EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 27 de noviembre de 2011

BULNES, DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Ensayo
==================================

EL DEPORTE COMO MEDIO PARA COMBATIR EL USO DE DROGAS







==================================

CON CEREMONIA INTIMISTA LA JUNTA DE VECINOS CELEBRÓ SUS 42 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL










Con una ceremonia intimista la Junta de Vecinos 4 -U "Manuel Bulnes" celebró sus 42 años de vida institucional.

Conforme a la planificación y de acuerdo a las personas que podían estar cómodamente sentadas en el interior de la sede, se llevó a cabo la ceremonia que contó con la participación del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, del Padre Pedro, del concejal Rodríguez, la administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, la relacionadora pública del municipio Srta. Carolina Facuse, la Directiva,  75 socios y muchos jóvenes de la que muy pronto será la nueva generación del sector.

La ceremonia comenzó a las cuatro en punto con la actuación de los jóvenes que integran el Taller de guitarra que funciona los días sábados en la sede a cargo del profesor Don Patricio Bastías, con 9 guitarras, 2 de ellas eléctricas, un violín y un acordeón, instrumentos con los cuales emocionaron a los presentes que los premiaron con cerrados aplausos. Pero estos chicos tenían una sorpresa: una de las integrantes que toca la guitarra, canto una hermosa balada con su delicada y aterciopelada voz, siendo la sorpresa de la jornada.

Luego el alcalde de la comuna saludó a los presentes y procedió a hacer entrega simbólica de las 45 sillas y el mueble archivero adquiridos con la subvención municipal, elementos que vienen a reemplazar las anteriores sillas adquiridas en el año 1998 con dineros provenientes de un beneficio y de las añosas bancas que ya no resistían más clavos para repararlas.

Y el momento más emotivo se vivió cuando el alcalde  realizó un reconocimiento público a nombre de la comuna a la socia Sra. Irma Viveros Aguilera, haciéndole entrega de un galvano que reconocía su trabajo por más de treinta años en las Directivas de la Junta de Vecinos, especialmente que el 24 de noviembre del año 1969 cuando se organizó la Junta, fue en su casa la reunión.

Luego el conjunto Voces de Antaño integrado por 5 Sras. de la comuna, interpretó hermosas canciones del folclor que fueron acompañadas por el profesor Patricio Bastías con su acordeón, poniendo el broche de oro a la celebración.

El apagado de las 42 velas que tenía la torta donada por Dideco de la municipalidad, estuvo a cargo de la Directiva de la Junta de Vecinos.

En el instante en que se realizaba la ceremonia, golperon la puerta y era para hacer entrega de una torta enviada por el concejal Don Max Pacheco Palma, quién por encontrarse fuera de la ciudad no pudo asistir, pero se hizo presente con un obsequio, lo que fue aplaudido por los presentes.

Finalmente los asistentes fueron invitados a compartir las dos tortas, borgoña, clery, bebidas y sopaipillas, para celebrar los 42 años de vida de la Junta de Vecinos, quizás la más antigua de la comuna.

A eso de las seis de la tarde se dio el calabaza, calabaza, cada uno para su casa y la sede quedó vacía, pero con 45 sillas nuevas, lista para rezar el Mes de María y otras actividades que se realizan en ella.
==================================

EN QUILLÓN SESIONARON ESTE MES LOS ADULTOS MAYORES DEL CLUB EL ALERO DE BULNES




Su reunión mensual realizó el Club El Alero de Bulnes en el complejo turístico Agua Linda de Quillón.

La reunión que fue complementada con un rico almuerzo y paseos a la orilla de la laguna, sirvió para celebrar los cumpleaños del mes y también preparar las actividades que realizaran en Navidad.

Los adultos mayores de este Club lo pasan bastante bien y ya en la etapa de descanso, son profesores jubilados, recorren la zona para sesionar, conocer y mejorar su calidad de vida.

=================================

MODESTAMENTE, EL MEJOR 4 X 4 DE LA PROVINCIA Y ES DE BULNES


El pasado domingo 13 de noviembre se realizó en el Estadio de Chillán, la expo auto antiguo con la participación de gran cantidad de vehículos de diferentes categorías, modelos y marcas y entre ellos el de la fotografía, que resultó ganador como el mejor 4 x 4 de la muestra.

El jeep pertenece a la familia Calderon que integran el Team Roca Viva de Bulnes y son asiduos participantes en cada evento jeepero que se realiza en el país y a sus trofeos ganados en esas competencias, ahora agregan este nuevo ganado en Chillán.

==================================

INE se prepara para realizar el primer Censo de Derecho 2012


                  Chile realizará el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, la medición de mayor envergadura que se efectúa en el país y que permite conocer características de las personas, además de información de hogares y viviendas.

Generar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas en Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas es la finalidad del XVIII Censo de Población y VII de Vivienda que aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas el 2012.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que “este Censo contempla un importante cambio metodológico ya que no se realizará en un solo día, sino que se desarrollará en un plazo aproximado de dos meses iniciando el 9 de abril del año 2012, lo que nos permitirá obtener una mejor calidad de los datos, alcanzar mayor cobertura, adaptarnos a las metodologías de los Censos modernos y entregar mayor seguridad a la población, ya que los censistas serán personal contratado por el INE”.

De esta forma, el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda 2012, será el primer Censo de Derecho que se aplique en Chile, lo que significará un mayor ahorro, porque se evita la paralización del país que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Asimismo, “permitirá conocer datos sobre las personas en la vivienda donde residen en forma habitual, se realizará en aproximadamente 3 meses y no en un solo día, y en la Región del Biobío participarán censistas seleccionados, remunerados y capacitados por el INE”, dijo Lorena Villa.

El Cuestionario Censal 2012 contempla nuevos temas entre los que destacan la eliminación de basura y reciclaje, la alfabetización digital, uniones de hecho con personas de diferente y del mismo sexo, e idiomas, tanto a nivel indígena como de bilingüismo.

A través del Censo, el INE busca actualizar las proyecciones de Población a nivel comunal, regional y nacional; construir el nuevo Marco Muestral Maestro, base para la selección de muestras de estadísticas sociales; además de implementar el Sistema de Información Geográfica, que permite georeferenciar la información censal.

Hay que destacar que de acuerdo a las Naciones Unidas, los Censos de Derecho reflejan mejor la realidad permitiendo estudiar más detalladamente la migración y composición familiar, además que reflejan mejor la cantidad de personas que habitan el territorio considerando en cada localidad a aquellas personas que serían los reales demandantes de servicios que deberán preverse para implementar planes y políticas sociales y económicas.
 
==================================

NOTA CULTURA RELIGIOSA: HISTORIA DEL SANTO ROSARIO - III PARTE (y final)
Siglos  XIX – XX.      4.  Consigna:       ¡Rezad el Rosario!
A comienzos del siglo XIX,  el Rosario forma parte de la vida cotidiana del católico.
Se piensa que el cristianismo reclama la devoción a Nuestra Señora y el amor a la Virgen implica rezar el Rosario. El tiempo siguiente, varios hechos invitaron a rezarlo intensamente.
11 de Febrero de 1858, Lourdes, Francia: Nuestra Señora se aparece a Bernardette con el Rosario en la mano y le indica que lo rece. La Santísima Virgen se lo recomendó y enseñó a esa sencilla muchacha en la gruta de la aparición, en palabras del papa Pío XI (Achille D. A. Ratti).
El año 1883, el papa León XIII (Gioacchino R. L. Pecci), declaró el mes de Octubre como el “Mes del Rosario”. En 1884 el mismo papa escribe una segunda Encíclica invitando a rezar el Rosario.
Año 1889, dicho pontífice escribe una tercera Encíclica insistiendo en el valor espiritual del Rosario.
Entre los años 1891 al 1898, dada la importancia y necesidad que se le da a esta oración, León XIII dedica 8 encíclicas más sobre el tema, durante 8 años seguidos el Papa recomienda el rezo del Rosario (1891, 1892,1893,1894,1895,1896,1897,1898). La Carta Encíclica es el documento pontificio de mayor categoría, por tanto ello demuestra la urgencia de la práctica de esta devoción y los frutos necesarios que se esperan para esa época y en todo tiempo. Dedicó en total 11 Encíclicas sobre el Rosario, además de otros 11 documentos de menor relevancia sobre el mismo tema.
En consecuencia a comienzos del siglo XX nadie duda que un buen cristiano reza el Rosario. Sin embargo desde el cielo hay señales que se debe insistir más y Nuestra Señora interviene de nuevo. El  13 de Mayo de 1917, Fátima, Portugal: Santa María Virgen se apareció a tres niños, cuya actividad era la vida pastoril, Francisco, Jacinta, y Lucía. Los cita para los días 13 de cada mes, hasta Octubre donde hizo un gran milagro ante 70.000 testigos. En esas apariciones habló a los niños de varios temas: la paz, la penitencia, la conversión, el desagravio, etc. María se presentó así ante ellos: “soy la Señora del Rosario” (sexta aparición), y en cada una de estas apariciones animó a los niños al rezo del Rosario.
León XIII,  había recomendado el rosario con insistencia anual, Nuestra Señora lo recordó mensualmente.   
Siglos XX – XXI.              5. Insuficiencia y Crisis Devocional
La insistencia de rezar el santo Rosario, no fue suficiente. Avanzando el siglo XX se extendió una aguda crisis en la Iglesia y en la devoción mariana. Por ejemplo, la década 1964-1974 se ha llamado “el decenio sin María”. Y sin Dios, pues esta falta de fe y de devoción no fue sustituida por ninguna otra.
Siglo XXI: Juan Pablo II escribe la Encíclica “Rosarium Virginis Mariae”. En ella se declara un año dedicado al Rosario (Octubre 2002 – Octubre 2003). Se proponen 50 Avemarías más con la inclusión de 5 nuevos misterios, denominados Luminosos, completando con ellos el recorrido evangélico que se realiza al rezar el santo Rosario.
Luis Aguilera Soto
09/5043367
luis.a.aguilera.s@gmail.com