EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 5 de noviembre de 2011

BULNES, SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2011

HOY VISITA BULNES EL NUNCIO APOSTÓLICO MONSEÑOR IVO SCAPOLO. ACOMPAÑÉMOSLO EN SU PASEO EN EL CARRO ANTIGUO DE BOMBEROS Y EN LA MISA DE LAS SIETE DE LA TARDE EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA D-302.

==================================

TRES VOLUNTARIOS DE BOMBEROS DE BULNES RESULTARON LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO


Alrededor de las 16,40 horas de ayer, en circunstancias que un jeep Mahindra circulaba por el camino San Luis de sur a norte y metros antes de llegar al puente Gallipavo, se le cruzó un cerdo y en las maniobras para evitarlo, su conductor perdió el control del móvil chocando contra una de las barandas del puente quedando semivolcado y con peligro de caer al lecho del río.

En el vehículo particular viajaban cinco voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, de los cuales resultaron lesionados el conductor y dos de los acompañantes, los que fueron atendidos en el hospital de Bulnes y posteriormente derivados al hospital de Chillán para toma de radiografías, pero finalmente fueron derivados a sus domicilios.

Con estos 3 nuevos lesionados aumentaron a 73 los heridos en accidentes de tránsito en rutas de la comuna durante este año, según nuestra estadística.

==================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 133/2011 con Fecha 02/11/2011

909 02/11/2011 Se acuerda por mayoría de los Srs. concejales presentes, no autorizar la instalación de la Feria Artesanal CHALON ADONAY, en la Plaza de Armas de Bulnes, según Solicitud ingresada con tal objetivo, el 24 de Octubre del 2011. Votó a favor de la autorización, el Concejal don Max Pacheco
910 02/11/2011 Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, a petición del Concejal Pacheco, solicitar a don Claudio Santelices, Ejecutivo de ESSBIO, que este organismo atienda un día más a la semana, en la Comuna de Bulnes,
911 02/11/2011 Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, aprobar la modificación a la actual Ordenanza Municipal de Cementerios, solicitada en Ord. Nro. 142, de la Srta. Ninette Orrego R. Administradora Municipal
912 02/11/2011 Se aprueba por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, a petición del Concejal Lobos, que la Municipalidad vea la posibilidad de colocar contenedores de basura, a la entrada del camino de “El Rosario” y “Las Tres Marías”, ubicados en el Km. 431 y 432,5, de la Ruta 5 Sur
913 02/11/2011 Se acuerda por unanimidad de los Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales, oficie a Carabineros de Bulnes, para que mantengan los cierres perimetrales de la Ex Comisaría, en buenas condiciones, para que la edificación no sea mal usada. También debe notificar al propietario de la vivienda ubicada en calle Ohiggins con Arturo Prat, por ser un peligro para la gente que transita por el lugar

 Acuerdos de Concejo Sesión Extraordinaria Nº 134/2011 con Fecha 04/11/2011

914 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Adquisición vehículo equipado para Clínica Dental y Gineco-obtétrica, comuna de Bulnes, por un monto de $ 19.659.347.
915 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Adquisición vehículo equipado para Veterinaria móvil, comuna de Bulnes, por un monto de $ 12.861.436.
916 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Adquisición Retroexcavadora de 93 Hp, comuna de Bulnes, por un monto de $ 8.476.007.
917 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Adquisición Retroexcavadora de 93 Hp, comuna de Bulnes, por un monto de $ 8.476.007.
918 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Mejoramiento Plaza de Armas, comuna de Bulnes, por un monto de $ 1.436.322.
919 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Mejoramiento Plaza de Armas, comuna de Bulnes, por un monto de $ 1.436.322.
920 04/11/2011 Se aprueban los Costos de Operación y Mantención del Proyecto “Construcción Sala Multiuso, comuna de Bulnes, por un monto de $ 4.500.000
921 04/11/2011 Se asume la Operación y Mantención de Proyecto “Construcción Plazas Activas, en Plaza de Armas, Plazoleta Arturo Prat y Plazoleta Villa Larqui, comuna de Bulnes.
922 04/11/2011 Se dará de baja, en remate público, el camión tolva y la retroexcavadora con que cuenta la I. Municipalidad de Bulnes, una vez que se aprueben los proyectos que repondrán dichos vehículos.
 
 ==================================

MUJERES TRABAJADORAS JEFES DE HOGAR EXPUSIERON SU APRENDIZAJE EN CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.











Quince mujeres trabajadoras jefes de hogar de Bulnes que participan del taller de Higiene y Manipulación de alimentos, expusieron ante sus monitores, el alcalde de la comuna y la encargada de la oficina municipal de la mujer, lo que han aprendido hasta ahora.

El curso que es financiado por Sence y Sernam, es dictado por la empresa "Incasa" de Concepción y tiene una duración de 120 horas repartidas en 30 días de lunes a viernes de nueve a una de la tarde, en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Padre Hurtado.

Los secretos del chef les fueron traspasados por la monitora Sra. Patricia a estas quince mujeres que hicieron gala de su aprendizaje y mostraron una variedad de productos como canapes, empanaditas de cóctel, pan amasado y tortilla, jugos naturales, postres, kuchen, tortas, arrollado de huaso, pizzas, mermelada de alcayotas y muchas otras exquisiteces que solo se encuentran en cócteles de alto nivel. 

Fue una degustación atractiva y con gusto a poco, ya que cada producto tenía el sello propio de quién lo elaboró, por lo tanto fueron quince sabores imposibles de definir cual era el mejor porque todos eran exquisitos y en cada uno estaba el amor que cada mujer jefa de hogar le agregó.


==================================

DE TODO CHILE HAN LLEGADO EVANGÉLICOS AL ENCUENTRO DEL MINISTERIO DE ORACIÓN E INTERCESIÓN QUE SE REALIZA EN BULNES






Desde la tarde del jueves 3 que se realiza en Bulnes, el 23 Encuentro Nacional del Ministerio de Oración e Intercesión de la Misión Evangélica Uniformada de Chile.

La Misión Evangélica Uniformada mas conocida como MEU, la integran funcionarios activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería y todos los años realizan un encuentro en una ciudad diferente del país y esta vez le tocó a Bulnes.
La primera actividad comenzó con el arribo de los participantes que vienen de diferentes ciudades, el día jueves y por la noche asistieron a servicios religiosos en diferentes Iglesias de la ciudad.

Ayer viernes se realizó el acto de inauguración de la jornada, la que contó con la presencia del alcalde de la comuna, concejales y Pastores de Iglesias de Bulnes. Por la tarde asistieron a charlas de teología dictadas en forma separada a hombres y mujeres. Luego a las 19,30 horas realizaron una gran reunión en el Templo anfitrión de la Iglesia Metodista Pencostal de calle Prat.

Para hoy contemplan reuniones en todos los Templos de Bulnes, Tres Esquinas, Quillón y Santa Clara a contar de las 19,30 horas.

Para mañana domingo está contemplado a contar de las 10,30 horas, un masivo desfile al que se adheriran delegaciones de evangélicos de Bulnes, saliendo desde la estación por calle Palacios, una vuelta a la Plaza y luego se dirigirán al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui donde se llevará a efecto la reunión más importante para terminar con la ceremonia de clausura de tan significativo evento religioso.

==================================

FRONTEL EFECTUARÁ MEJORAMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS EN CABRERO, YUMBEL, BULNES, QUILLÓN Y FLORIDA

Aprovechando trabajos en transmisión que requieren desconexión masiva, mañana domingo entre las ocho y dos de la tarde no habrá luz.

 Trabajos de mejoramiento en las redes de distribución de electricidad y mantenimiento preventivo, realizará  este domingo 06 de noviembre personal de Frontel en las comunas antes mencionadas, aprovechando la desconexión programada y solicitada por la empresa Sistema de Transmisión del Sur, cuyas faenas requieren de una interrupción total del suministro eléctrico.   Lo anterior implicará una desconexión entre las 8°° y las  14°° horas.

Fernando Caire, jefe comercial de Frontel, explicó que “aprovechamos estas desconexiones mayores para realizar trabajos que nos permitan mantener los índices de calidad de servicio, que son fiscalizados por la autoridad y que se han mantenido dentro de los rangos normales, especialmente si consideramos que estamos en una zona de clima adverso y de vegetación abundante, ambos temas que lamentablemente afectan la continuidad”.

Las desconexiones eléctricas de transmisión forman parte de un calendario anual, fijado y autorizado con anticipación por el CDEC-SIC.

El detalle de los sectores incluidos en la desconexión está disponible en el sitio
www.frontel.cl.

Junto con agradecer la comprensión de los usuarios por esta desconexión, Caire recomendó que durante la desconexión, todos los aparatos eléctricos sean desconectados, a fin de evitar cualquier desperfecto al retorno de la energía.

Frontel recuerda que ante cualquier consulta o duda está siempre disponible el número 600 401 2021.

Soledad Neumann Febré
Periodista
Asuntos Corporativos
Grupo Saesa
(64) 385118

==================================

CON OFERTAS DE TRABAJO CONCRETAS SE REALIZÓ SEGUNDA FERIA LABORAL EN BULNES




Cientos de vecinos se dieron cita ayer en la mañana en la Plaza de Armas, para visitar la Feria laboral y buscar el trabajo que se acomodara a sus necesidades, mientras la Orquesta juvenil del Liceo Sta. Cruz de Larqui amenizaba el ambiente.

Fueron muchas las empresas e instituciones que levantaron stand e interactuaron con los vecinos sobre el trabajo ofrecido, sus beneficios y el sueldo ofrecido, siendo muchos los que salieron del lugar con un nuevo trabajo bajo el brazo.

La oferta fue variada y estaba dirigida a todos los segmentos de la comunidad, ya sea jóvenes, adultos y mujeres, siendo quizás una de las ferias laborales más compactas y con mano de obra calificada ofrecida, vista en el último tiempo.

Como toda feria que se precie de tal, fue inaugurada por el alcalde de la comuna y algunos concejales, quienes posteriormente recorrieron los stand y conversaron y escucharon a los vecinos.

==================================

MAÑANA DOMINGO DECLARAN A CATEDRAL DE CHILLÁN COMO CLÁSICO DEL BICENTENARIO






==================================

PC ENTREGÓ MURAL AL PUEBLO DE BULNES


Una hermosa iniciativa de las Juventudes Comunistas de Chile de la Comuna de Bulnes, se gestó a través de un mural emulando a las Brigadas Ramona Parra (BRP) y que culminó este domingo 30 de octubre en nuestra comuna.

La actividad, fue realizada por mas de 10 muralistas, denominada "Mural del Pueblo para Bulnes", que con diversos motivos, plasmaron la idea de rescatar la lucha partidaria, el rescate cultural y del pueblo mapuche, la opresión a los pueblos de latinoamérica y también de la nación palestina.

Contaron con el apoyo del Partido Comunista durante los 3 días de brigada, en la que también se compartió una "olla común" para reanimar y motivar aún más la actividad del colectivo juvenil y adulto.

Este mural, no se enmarca en ninguna lucha electoral ni de candidaturas a las próximas elecciones municipales, sino en el constante anhelo de ofrecer arte y compromiso permanente del Partido Comunista con su pueblo, sus luchas y necesidades, a la vez de querer entregar un mensaje coherente, sin ofensas personales, de cara al pueblo y con contenido.

Esta no será la única oportunidad de mantener esta iniciativa y proximamente, se verán reflejadas en nuestras calles el arte y compromiso del Partido y sus gloriosas Juventudes Comunistas de Chile.

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS
Secretario Político
Partido Comunista Bulnes

CARLOS CASTRO RUBILAR
Secretario político
Juventudes Comunistas de Bulnes

==================================

NUNCIO APOSTOLICO – I PARTE – (04/11/11)


El Nuncio Apostólico o Nuncio Papal es un representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados (ante algunos organismos internacionales) y ante la Iglesia de un país. Suele tener el rango eclesiástico de Arzobispo (= primero entre los obispos). Normalmente reside en la Nunciatura que goza de los mismos privilegios e inmunidad que una embajada. Cuando no existe relación diplomática con las autoridades de un Estado, el representante de la Santa Sede ante la Iglesia local recibe el nombre de Delegado Apostólico.
En muchos países como el nuestro el Nuncio Papal es el Decano del Cuerpo Diplomático, y en esta calidad le corresponde representar a todos los Embajadores acreditados ante el país, ayuda a resolver conflictos, a mediar o interceder ante situaciones que puedan surgir entre alguna nación representada y el país de acogida.
Los diplomáticos de la Santa Sede, son todos clérigos, se forman en la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma, la que fue fundada en 1701, por  Clemente XI (Giovanni Francesco Albani, 1649-17421, Papa desde 1700). Desde 1937 está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado  del  Vaticano (es el Dicasterio más antiguo,  fundado el 31 de Diciembre de 1487), dirigido por un Arzobispo nombrado directamente por el Papa, con el cargo de Presidente. El primer presidente de dicha Academia fue Monseñor Mateo Gennaro  Sibilia, 1701-1704, y el actual es Beniamino Stella, desde 2007. Su Patrono es San Antonio Abad.
Las Nunciaturas dependen directamente de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. El actual Secretario de Estado es el Cardenal Tarcisio Bertone, y el Sustituto de la Sección (equivalente  a Canciller) es el Arzobispo Monseñor Dominique Mamberti.
La Santa Sede, como Estado Soberano, mantiene  179 relaciones diplomáticas permanentes, de las cuales 174 son países,  y en ellos son 106 Embajadores Residentes (los demás son Nuncios Concurrentes).
La palabra Nuncio, del latín nuntius, significa “emisario, anunciador”, y se refiere a la persona que lleva o porta un mensaje. Es  el prelado que representa al papa ante el gobierno de un Estado.
*Nuncios Apostólicos que han visitado Bulnes:
Sebastiano Baggio  - Angelo Sodano – Giulio Einaudi - Piero Biggio – Aldo Cavalli
*Representantes Pontificios con Carácter Episcopal Residentes en Chile:
Vicario Apostólico: Giovanni Muzi  (1824)
Delegados Apostólicos: Celestino Del  Frate  (1882)     / Pietro Monti (1903-1907)
Internuncios Apostólicos: Enrico Sibilia (1908-1914)
                                                Sebastiano Nicotra (1916)
                                NUNCIO APOSTÓLICO – II PARTE – (05-11-11)
*Nómina de Nuncios en Chile:
Sebastiano Nicotra (1917-1918)
Benedetto Aloisi Masella (1919-1927)
Ettore Felici (1927-1938)
Aldo Laghi (1938-1942)
Maurilio Silvani (1942-1946)
Mario Zanin (1947-1953)
Sebastiano Baggio (1953-1959)
Opilio Rossi (1959-1961)
Gaetano Alibrandi (1961-1963)
Egano Righi-Lambertini (1963-1967)
Carlo Martini (1967-1970)
Sotero Sanz de Villalba (1970-1977)
Angelo Sodano (1977-1988)
Giulio Einaudi (1988-1992)
Piero Biggio (1992-1999)
Luigi Ventura (1999-2001)
Aldo Cavalli (2001-2007)
Giuseppe Pinto (2007-2011)
Ivo Scapolo (2011-)
                                                        BIOGRAFÍA:
Monseñor IVO SCAPOLO, actual Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa en Chile, nació en Terrossa, en la provincia nortina italiana de Padua, Región del Veneto, el 24 de Julio de 1953.
Fue Ordenado sacerdote el 04 de Junio de 1978, doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma; ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 01 de Mayo de 1984.
Ha prestado servicios en las Representaciones Pontificias de Angola (Africa austral), Portugal (Europa), Estados Unidos (Norteamérica), y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 26 de Marzo de 2002 fue nombrado Nuncio Apostólico en Bolivia (Sudamérica); el 17 de Enero de 2008 fue trasladado a la Nunciatura de Rwanda (Africa central).
Recibió la Consagración Episcopal el 12 de Marzo de 2002, siendo elevado al rango de Arzobispo, asignado el título de la antigua sede de Tagaste (fue la ciudad cuna de San Agustín, donde nació en 354), actual ciudad, capital y provincia Souk-Ahras, Argelia, Africa (ex provincia romana de Namidia, 202-46 a/C).
Fue nombrado Nuncio en Chile, el 15 de Julio de 2011.
Luis Aguilera Soto