EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 19 de noviembre de 2011

BULNES, SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

HOY ES EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL RECUERDO, ARTE, CANTO Y POESÍA

Hoy a contar de las 20,00 horas en dependencias de la Escuela Celia Urrutia Prieto E-303, se realizará el segundo encuentro del recuerdo, arte, canto y poesía.

Como se recordará, el grupo cultural que lo integran amigos de la década de los ochenta, ya programó un encuentro a inicios de año, ocasión en que además colocaron una corona en el frontis de la Biblioteca Municipal hoy en ruinas.

Como les fue tan bién y tienen todas las ganas de hacer cultura en la comuna, hoy repetirán la experiencia y contarán con la participación de vecinos que recitarán poemas, otros tomaran sus instrumentos y cantaran, otros mostraran su arte manual y un Dúo de Los Andes concertistas en viola y violín, pondrán la solemnidad necesaria para que el acto sea variado y diverso.

Como no todo ha de ser canto y poesía, también tendrán unas crujientes sopaipillas y un humeante navegado para atender a las visitas.

La entrada es liberada y la invitación abierta a todos los vecinos de la comuna y otras que deseen asistir. 
==================================

CON NUEVA DIRECTIVA CUENTA LA JUNTA DE VECINOS 3-U "ARTURO PRAT"

Después de estar más de un año acéfala, la histórica Junta de Vecinos "Arturo Prat" de la ciudad de Bulnes, que comprende todo el territorio de la Unidad Vecinal Nº 3 (desde calle Carlos Palacios hasta Estero Gallipavo y desde Línea Ferroviaria hasta calle Manuel Bulnes); logró renovar su directiva por un periodo de tres años. Todo ello, bajo la coordinación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la I. Municipalidad de Bulnes.
La sesión se llevó a cabo a las 18:00 horas del pasado miércoles 16 de noviembre, en el Salón Carlos Echeverría del Gimnasio Municipal, en la que los entusiastas vecinos demostraron su interés en solucionar conjuntamente las problemáticas que les aquejan. Se hizo presente, además, el ex Presidente de la Junta, Don Max Pacheco Palma, quien, producto de no poder seguir en el cargo en su calidad de Concejal dadas las últimas modificaciones a la ley que rige a las organizaciones sociales (Ley 19.418); hizo entrega de la documentación de la organización a los nuevos líderes locales:

MARISOL CONTRERAS: Presidenta (al centro de la fotografía)
TERESA CÁCERES: Secretaria (costado izquierdo)
MARTA SANDOVAL: Tesorera (costado derecho)
JESSICA CÁCERES: Primera Directora
VICTORIANO SAN MARTÍN: Segundo Director

Se convocó a una próxima sesión para el día viernes 09 de diciembre, en el mismo lugar, para programar la celebración de Navidad y modificar sus Estatutos, para así contextulizarlos al presente 2011, con la presencia del Ministro de Fe y Encargado de la Oficina Municipal antes descrita Sr. Fahd Hidd.

Por lo antes descrito, se extiende la invitación para todos los residentes en el sector que involucra dicha Junta de Vecinos.

==================================

UN TALLER DIRIGIDO A MUJERES DE CUATRO DÉCADAS REALIZÓ EL HOSPITAL DE BULNES






==================================

PROGRAMA DEL SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES DE BULNES

Su séptimo aniversario se encuentra celebrando el Colegio Teresa de los Andes de Bulnes y para ello tiene preparado un nutrido programa de actividades dirigido a los alumnos y apoderados.

Y al igual que años anteriores, el Colegio realizará competencias entre sus alumnos divididos en las Alianzas verde, roja y azul, teniendo cada una candidatos a Reina y Rey Feo.

==================================

SIETE ESCUELAS MUNICIPALES RURALES PARTICIPARON DE LAS OLIMPIADAS DEL MICROCENTRO LAS CAMELIAS


En la localidad rural de Milahue de la comuna de Bulnes, se desarrolló la XV Olimpiada del Microcentro Las Camelias, la cual se viene realizando desde el año 1997. Desde entonces, año tras año las escuelas rurales se han ido organizando para sacar adelante esta actividad que tiene como objetivo principal aunar, no tan solo a los alumnos de los diferentes establecimientos, si no también integrar a los apoderados y docentes de cada establecimiento participante.
 En esta oportunidad participaron siete establecimientos educacionales rurales Uni, BI y Tridocentes entre las que se encontraban la Escuela Las Carmelitas, Rinconada de Coltón, Milahue, Los Estanques, Los Tilos,  El Caracol y Coltón Quillay. Las competencias realizadas fueron atletismo, lanzamiento de la pelotita y futbol y  futbolito.
 En la ocasión la Municipalidad de Bulnes entregó implementación a los establecimientos educacionales participantes, obtenida a través de  fondos de deporte del Gobierno Regional, contribuyendo de esta manera a que los escolares cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar las actividades deportivas. Los implementos entregados fueron balones de futbolito, mesas de tenis de mesa con paletas y pelotas, redes  de voleibol, entre otros.
 El  alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente Acuña, también se hizo presente acompañando a los partícipes, destacando en su discurso la importancia que tiene que para los niños y sus familias este tipo de iniciativas las cuales favorecen no tan solo  a establecimiento educacional sino además al desarrollo personal de cada participante.

==================================

FUE INAUGURADA PAVIMENTACIÓN DE VILLA LAS LOMAS EN SANTA CLARA

El Alcalde de Bulnes Rodrigo de la Puente Acuña procedió a inaugurar la pavimentación de las calles de la Villa Las Lomas de Santa Clara.  Con la presencia de  las autoridades locales y los vecinos  beneficiados, el edil procedió a cortar  la cinta simbolizando la apertura de la calle totalmente pavimentada.
 El proyecto que tiene un costo de ciento veintitrés millones de pesos  fue gestionado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes y financiado a través del programa de pavimentación participativa ejecutada por Serviu, en donde se procedió a pavimentar 7.217 mts ², correspondientes a las calles O’Higgins, Arturo Prat, Galvarino, Lautaro y Caupolicán.
 Según declaraciones de los propios vecinos de la localidad la pavimentación era un tema que les preocupada en toda época del año, debido a que en invierno se producían barriales los cuales dificultaban el tránsito sobre todo de los más pequeños y en verano la polvareda que se levantaba se hacía insoportable.
 
==================================

BANDAS DE OCHO COMUNAS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO ORGANIZADO EN QUILLÓN




Organizado por la Escuela El Casino de la localidad de Cerro Negro, ayer viernes en horas de la mañana se llevó a cabo la presentación de Bandas Escolares de Guerra, actividad realizada en el frontis de la Municipalidad de Quillón  y que contó con la asistencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán Saldías.
Al encuentro llegaron representantes de varias comunas de Ñuble, entre ellas: Chillán Viejo, Pinto, Pemuco, Yungay, Quirihue, San Nicolás, Bulnes y Quillón, además, de otras comunas de la región como, Florida y Tome.
Este fue el Primer encuentro de Bandas que se realiza en la comuna de Quillón, recibiendo elogios del público, especialmente del Alcalde de la comuna, quien públicamente felicitó al Director de la Escuela, Don Jaime Navarrete, por la iniciativa que contó también, con el respaldo de la municipalidad y el Departamento de Educación Comunal.
La presentación, consintió en un recorrido por el centro de la ciudad, para encajonar frente a la municipalidad en la Plaza y luego una presentación individual de unos 8 minutos por cada una de las bandas presentes.
El acto culminó pasadas las 14:00 horas, almorzando en la escuela organizadora, ubicada 11 kilómetros al sur de la ciudad, por la tarde realizaron un Tour por los Complejos Turísticos ubicados en la rivera de la Laguna Avendaño. (Guillermo Escares)

 

==================================

SENDA Previene Bulnes finalizó implementación del Programa “Quiero Ser” con alumnos de la Escuela Pueblo Seco.

Durante la tarde del día viernes 18 de noviembre, se llevo a cabo la finalización y certificación de las sesiones contempladas para los alumnos/as del segundo ciclo de enseñanza básica que contempla desde el quinto hasta el octavo año básico de la Escuela Pueblo Seco, los cuales vivenciaron las sesiones del Programa de prevención escolar “Quiero Ser”, el cual tiene como propósito: evitar el consumo de drogas y alcohol, potenciando aquellos factores de protección de los niños, niñas y adolescentes de quinto a octavo básico; también se propone que los alumnos/as desarrollen responsabilidad sobre su propia conducta y sobre la decisión de controlar su uso personal de alcohol y/o drogas, además se busca que desarrollen un conjunto de habilidades y actitudes que promuevan su desarrollo psicosocial integral.
Los alumnos/as de 5º, 6º, 7º y 8º año básico de la Escuela Pueblo Seco participaron activamente durante el proceso al igual que cada una de sus familias, mediante la aplicación de las sesiones del Programa “Quiero Ser”, el cual se realizo mediante la estrategia de aplicación directa por parte del equipo profesional del Programa SENDA Previene Bulnes, quienes aplicaron este programa en la sala de clases junto a los alumnos/as y familias con la participación de los docentes.
En la jornada de finalización se realizó una breve ceremonia donde se procedió a certificar a los alumnos del segundo ciclo básico que vivenciaron el Programa “Quiero Ser”, la actividad contó con la participación de la Directora del establecimiento Srta. Carmen Dorado Salazar, de los docentes jefes de curso, los profesionales del equipo comunal del Programa SENDA Previene Bulnes, además de un número artístico y recreativo a cargo del personaje bulnense  “Jhonny Fiesta” de la mano con la prevención quien alegro y animo a los alumnos/as y a los presentes con entretenidas actividades consistentes en juegos y bailes donde lo más importante fue la promoción del autocuidado y una vida sana libre de drogas y alcohol. Finalizando la actividad con un pequeño compartir saludable.