EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 8 de noviembre de 2011

BULNES, MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

Avances se notan en la construcción de cierros perimetrales de la cárcel de Bulnes



Avances muestran en su construcción los muros perimetrales de la cárcel de Bulnes, los que después del terremoto quedaron dañados y hubo que demolerlos.

Actualmente el muro que da a calle Bulnes se encuentra en su etapa de ladrillos y notoriamente es más alto que el anterior.

Por su parte se trabaja en el muro que da a calle Sotomayor, el que ya se encuentra construido en su mitad. Y también se trabaja en el muro que colinda con la población del sector poniente, el que también fue demolido.

Para realizar estos trabajos los reos debieron ser trasladados a otras cárceles de la región, quedando en la cárcel de Bulnes sólo los reos que cumplen reclusión nocturna y los que tienen que firmar.

==================================

El Comité paritario de la municipalidad de Bulnes se encuentra de elección de sus consejeros


El Comité paritario de la Municipalidad de Bulnes tiene por objetivo velar por la seguridad y la prevención en el trabajo, de sus representados.

Los consejeros pertenecientes a los trabajadores estan llamando a elegir a los 6 funcionarios que lo integrarán, 3 de los cuales serán titulares y los otros 3 suplentes.

Por su parte la empresa, en este caso la municipalidad, también elige 6 funcionarios para integrarlo, de los cuales 3 son titulares y los otros 3 suplentes. En este caso los consejeros son designados por el alcalde.
==================================

El viernes es la colecta de Cáritas Chile



Este viernes 11 de noviembre se llevará a cabo la colecta anual de Cáritas Chile en todo el país y en Bulnes la voluntarias de Acción Fraterna de la Parroquia Santísima Cruz y jóvenes de la Pastoral juvenil, la realizarán.

El jueves en la tarde pasaran por algunos sectores de la ciudad los voluntarios debidamente identificados y continuarán el día viernes hasta completar todo el territorio urbano.

==================================

Breves notas vecinales de la comuna de Quillón



Al igual que en años anteriores, este año Quillón contará con los servicios de la Avanzada de la Policia de Investigaciones de Chile.
Así lo señaló el Comisario César Cortes Pineda, de la PDI Concepción, quién se reunió en Quillón con autoridades locales para coordinar la instalación del grupo de profesionales de la policía civil, además estaba presente el Comisario Hugo Mansilla, Comisario de Antinarcóticos de Chillán y Camilo Benavente, Jefe de Gabinete del Municipio de Quillón.
Si bien no se entregaron mayores antecedentes del trabajo en Quillón, se dijo que las tareas se iniciaran a contar del próximo mes de Diciembre y se está en conversación para confirmar si trabajaran al igual que el año anterior, con las comunas de Coelemu, Ránquil y Bulnes, teniendo la seguridad que se instalaran en la comuna de Quillón por toda la temporada estival.


 A 25 mil pesos esta el valor de una caja de 20 kilos de Cerezas en Quillón, se trata de primores de la temporada.
Desde Cerro Negro, Queime o los faldeos del Cayumanqui, de la comuna de Quillón, ya comienzan a viajar a las ferias de la región las primeras cerezas de la provincia de Ñuble.
Ya es posible encontrar a orillas de la ruta 148, los puestos de venta de frutas de temporada, entre ellos las primeras cerezas, cotizándose a 1.500 pesos el kilo y a 25 mil pesos el cajón de 20 kilos.
Este año será un buen año para esta fruta, los árboles están cargados y el inicio fue bueno, nos cuentan los productores, quienes iniciaron tambien la contratación de mano de obra para la cosecha, pagando un valor de 7 mil pesos por día trabajado.


Los Dirigentes vecinales de la comuna de Quillón, Rurales y Urbanos, recibieron capacitación en diferentes materias referidas principalmente a preparación y elaboración de Proyectos.
Las charlas, divididas en dos jornadas, para Rurales y para Urbanos, fueron dictadas por el Director de Desarrollo Comunitario, Don Lisandro Fernández, quién ahondó en materias principalmente de interés territorial, con miras a que los Dirigentes, conozcan normativas y leyes, para obtención de recursos que beneficien a sus propias comunidades.
En ambas jornadas, fueron visitados por el Alcalde, quién junto con agradecer una vez más la valiosa e importante contribución de los Dirigentes al desarrollo comunal, recibió algunas inquietudes, poniendo como siempre plena atención y coordinar  la solución a algunas problemas, en beneficio comunal.


Variadas fueron las actividades realizadas en Quillón para celebrar el día del Funcionario Municipal, actividades  principalmente de carácter interno al municipio.
La principal actividad se concentró en un acto solemne de entrega de reconocimiento por años de servicio a algunos funcionarios, quienes cumplieron años en funciones municipales, destacando entre ellos a:
Patricio Arriagada Urízar, por 10 años.
Gloria Cares Villarroel, por  10 años.
Jaime Catalán Saldías, por 15 años.
Jorge Aguilera Fierro, por 30 años.
Ana Tornquist Castro, por 30 años.
Ramón Manríquez Cortes, por 40 años.
Sorpresa fue para el Alcalde, el recibir el reconocimiento, mediante un hermosos galvano, por sus 15 como Alcalde de la Comuna.
En la misma oportunidad se encontraban presentes, el Dirigente Nacional de Asemuch, Don Luis Cifuentes, el Director  Regional de la Federación de Funcionarios Municipales, y Director Nacional, Don Víctor Concha Aliaga, quienes llegaron al acto invitados por la Directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Quillón, encabezadas por el presidente, Don Octavio Fuentealba, autoridades que también entregaron su saludoreconociendo la labor de ser funcionario municipal.
Posterior a la ceremonia, se disfrutó de un cóctel de camaradería y el Sábado, de un día recreativo en el Complejo Turístico Sol de Quillón.

==================================

Alcalde de Ránquil invita a una nueva versión del concurso del vino en Ñipas


A full trabaja personal de la Municipalidad de Ránquil para la realización de la Décima Quinta Versión del Concurso del Vino y Muestras Tradicionales de la Comuna, evento a realizarse como cada año bajo el añoso puente Itata en Ñipas.
El Alcalde de la comuna, organizó un asado campestre con invitación a medios de comunicación y autoridades con el fin de dar a conocer aspectos importantes de la muestra, que este año se realizará durante los días Viernes 11 y Sábado 12 del presente mes, desde la 10:00 horas.
Junto a la tradicional actividad, se realizará también, una vez más, la muestra de comidas y tragos típicos, junto a la artesanía tradicional de la comuna.
Los productos artesanales, mermeladas, tejidos, flores, repostería entre otros, no quedaran ausentes esta vez, ya que según informara al Alcalde Carlos Garrido Carcamo, se contará con la presencia de los grupos Prodesal, Juntas de Vecinos y grupos productivos organizados, con el fin de hacerles participe de tan importante oportunidad, una de las más destacadas de la región que rompen estacionalidad turística en la provincia de Ñuble.
El Concurso Comunal del Vino de Ranquil, nació hace 15 años como una manera de dar la oportunidad a los pequeños productores de vinos de la comuna, para que pudieran comercializar y junto a ello mejorar la calidad de su producción, Idea generada por el Técnico Agrícola, Juan Muñoz Quezada, entonces encargado de Desarrollo Rural de Ranquil, hoy Concejal de esa comuna ribereña, ubicada al Sur del Río Itata, en Ñipas.
El Alcalde de la comuna y H. Concejo Municipal, formulan un amplia y calida invitación, a tan importante evento tradicional del Valle del Itata. (G. Escares).-