EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de noviembre de 2011

BULNES, JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

ESCUELA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA BRILLÓ EN CAMPEONATO COMUNAL DE ATLETISMO REALIZADO EN BULNES

El viernes 11 de noviembre se desarrolló en el estadio municipal de Bulnes, el Campeonato comunal de atletismo en sus categorías básica y media, en el contexto de los Juegos Municipalizados.

En la ocasión tuvo una destacada participación la Escuela básica Presidente Eduardo Frei Montalva, obteniendo importantes premios dentro de la categoría básica, que considera aquellos alumnos nacidos entre los años 1998 y 2000.

En lo que respecta a varones, los lugares obtenidos son los siguientes:

En los 80 metros planos, el primer lugar a nivel comunal lo ocupó Jorge Barra Morales.

En 150 metros planos, el primer lugar fue para Juan Acuña Aguirre, coronándose campeón de la categoría.

En 1.000 metros planos, el vice-campeonato comunal fue para Juan Acuña Aguirre, por ocupar el segundo lugar.

En el lanzamiento de la pelotita, el primer lugar lo obtuvo Nicolás Valenzuela Navarrete, resultando campeón de la disciplina.

En la categoría Relevos 5 x 80 metros, los flamantes ganadores, que se alzaron como campeones comunales, son:
Jorge Barra Morales
Matías Alarcón Garrido
Larry Millar Pávez
Juan Acuña Aguirre
Juan Solar Palma

En cuanto a la participación de las damas, también la Escuela Frei tuvo una participación destacada, con los siguientes resultados:

En 80 metros planos, el segundo lugar fue para Yaritza Montecinos Olea, que obtuvo el vice-campeonato comunal.

En 1.000 metros planos, el primer lugar también lo ocupó Yaritza Montecinos Olea, resultando campeona.

En el lanzamiento de la pelotita resultó campeona comunal con el primer lugar, la alumna Camila Vera Cádiz, en tanto que el tercer lugar a nivel comunal lo obtuvo Mahitte Aliaga Rojas.

En el salto largo, Camila Vera Cádiz se alzó como campeona comunal con el primer lugar.

En la categoría relevos 5x 80 metros, las alumnas que resulatron campeonas a nivel comunal son:
Paloma Corral Uribe.
Yaritza Montesinos Olea.
Yazmín Pinto Silva.
Katherine Herrera Aedo.
Camila Vera Cádiz.

Cabe resaltar el incansable trabajo y el apoyo que los alumnos  de la escuela Frei han recibido por parte del Profesor Carlos Fuentealba Maureira, quién ha trabajado desinteresadamente durante mucho tiempo con la única finalidad de potenciar las habilidades deportivas de estos jóvenes estudiantes que, con mucho esfuerzo, se han ganado un lugar importante en nuestra sociedad.

Todos estos atletas participarán llevando el nombre de Bulnes al campeonato provincial de atletismo escolar, a realizarse en la ciudad de Chillán.

==================================

CONCEJAL PACHECO FISCALIZÓ TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO VIEJO A CHILLÁN

El concejal de Bulnes Max Pacheco Palma visitó los trabajos de pavimentación del camino viejo a Chillán.

En terreno se pudo percatar que ya toda la pista poniente del camino se encuentra con una capa de estabilizado de unos 30 centímetros y que muy luego el mismo trabajo se realizará en la otra pista, para luego proceder a asfaltarlo.

En su visita a terreno recibió el reclamo de algunos vecinos sobre el levantamiento del camino a la altura del kilómetro 0,5, lo que además de obstaculizar la visual en línea recta, implicará que en invierno las aguas lluvias inundarán algunos terrenos.

Esta situación la expuso en la reunión que ayer realizó Vialidad con los dirigentes rurales de Bulnes, quienes se comprometierona visitar el lugar y ver si aún, con el grado de avance de los trabajos, es posible revertir la situación.

==================================

INTERACTIVA, IMPORTANTE Y CANDENTE FUE LA REUNIÓN ENTRE VIALIDAD Y LOS DIRIGENTES VECINALES RURALES DE BULNES






Una importante reunión conjunta realizaron Vialidad de Ñuble y la Municipalidad de Bulnes con una cincuentena de Dirigentes sociales de los sectores rurales de la comuna, referida a la conservación y mantención de los caminos públicos rurales.

La reunión se inició con una exposición de Don Renato Bello sobre la conservación global que Vialidad realiza a caminos de la provincia y entre los que se cuentan algunos de Bulnes, pero eso no dejó conforme a los Dirigentes asistentes y la reunión se puso candente, casi tanto como la realizada un par de meses atrás en Santa Rosa.

Los asistentes pidieron mantención de los caminos que ellos y sus representados usan diariamente y que se encuentran en muy mal estado, como por ejemplo el camino a Larqui oriente, el camino de Tres Esquinas a Los Marcos y otros en el sector de Santa Clara, por nombrar algunos.

La explicación era la falta de presupuesto de Vialidad para efectuar la mantención a todos, máxime si la provincia cuenta con 5.100 kilómetros de caminos a su cargo y el presupuesto asignado debe distribuirse de acuerdo a la necesidad impostergable de reparar.

Finalmente y después de la intervención del jefe de conservación de la red vial de Ñuble Marcelo Barra y del alcalde de la comuna y los concejales Arévalo y Pacheco, la asamblea y autoridades convinieron en realizar una reunión a la brevedad con todos los dirigentes sociales rurales, para que sean ellos quienes propongan los caminos a mantener y vialidad los priorice de acuerdo al presupuesto asignado por el gobierno.

Y nuestra ruta 148 no podía quedar fuera de esta reunión y es así que ante la consulta sobre su reparación, Don Renato Bello respondió que, sin comprometerse, el estudio de factibilidad podría realizarse en el año 2012 y la licitación para repavimentarla, en el año 2013. 


==================================

VECINA DE BULNES PARTICIPARÁ EN CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA EN PARRAL, DESPUÉS DE HABER GANADO ETAPA REGIONAL

 Ignacia Rodriguez Flores, nuestra pequeña vecina Bulnensina de calle Condell, representará por tercera vez a nuestra regiòn del Bio Bio en un Campeonato Nacional de cueca.

En esta oportunidad participarà en el IV Campeonato Nacional de Cueca "Espiga de Arroz", el cual se realizará en la ciudad de Parral, entre los dìas 27 al 30 de Enero del 2012.

Se ganó este derecho al obtener el 1er. Lugar en el Campeonato Regional de cueca efectuado San Pedro de la Paz este sábado recién pasado junto a su bailarin el Sr. Jose Luis Bocaz.

Ignacia vive junto a sus padres en Bulnes pero estudia en Chillán y en el último tiempo ha participado en diferentes campeonatos de Cueca representando a su Colegio, pero también dejando muy en alto el nombre de Bulnes, para honra y gloria de sus tradiciones patrias.

==================================

CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Director:

Junto con saludarle don Iván, quiero hacer mención a lo publicado de la Fiesta de la Esquila el dia domingo en Rinconada de Coltón.

Es vergonso que se cobre la entrada siendo que es una actividad que antes era con entrada libre. Más este año que la actividad es con financiamiento, cobran entrada?.

 Es una verguenza, que los organizadores tomen conciencia de esto por favor ..... Además el club de huasos le cobró un porcentaje a la Junta de Vecinos para instalar su stand de ventas. Ya no pasa de ser una fiesta, pasa a ser una actividad para fines de lucro.

Un vecino indignado

==================================

AYER SE REALIZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DE LA POSTA ATLÉTICA DE TRES ESQUINAS





En la mañana de ayer se realizó la décima segunda versión de la Posta atlética de Tres Esquinas que organiza la Escuela Evarista Ogalde y que está dirigida a los alumnos de enseñanza básica y apoderados de las escuelas de la comuna.

Como ha ocurrido en estos doce años, la partida se ubica en calle Palacios frente a casa Ventura, desde donde  los corredores, hombres y mujeres, dan una vuelta a la plaza de armas y luego continúan por calle Prat, el camino a Tres Esquinas hasta la meta ubicada en el patio de la Escuela.

Enseguida se realiza la ceremonia de premiación de los ganadores con la amenización de números artísticos, para concluir con un compartir.

Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría 5to. Y 6to Básico

1er. Lugar : Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas
2do. Lugar: Escuela Celia Urrutia Prieto
3er. Lugar: Colegio Teresa de los Andes

Categoría 7mo. Y 8vo. Básico

1er. Lugar: Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas
2do. Lugar: Escuela Eduardo Frei Montalva
3er. Lugar: Colegio Teresa de los Andes

Categoría Padres y Apoderados

1er. Lugar. Luis Sandoval Briones de la Escuela Evarista Ogalde.
2do. Lugar: Sergio Bocaz Cuevas del Colegio Teresa de los Andes.
3er. Lugar: Juan Rebolledo del Colegio San Esteban

==================================

AGRUPACION DE ADULTOS MAYORES DE LIUCURA ALTO CUMPLIO 13 AÑOS

Con una comida de camaradería, la agrupación de Adultos Mayores “Deseos de Vivir” de la localidad de Liucura Alto en la comuna de Quillón, festejaron 13 años de existencia.
La ceremonia fue emotiva, como suele ser en actividades como éstas, ya que están llenas de recuerdos y vivencias en cada uno de sus integrantes.
La abuelita Nélida Sagredo Aedo, es la actual Presidenta de la Institución, ella, recibió el agradecimiento de sus amigas y compañeras del grupo, más aún siendo la Reina de los Adultos Mayores, elegida en las celebraciones de “El Mes del Adulto Mayor”, oportunidad en que los 22 grupos de la comuna festejaron el aniversario de la Unión Comunal de los Adultos Mayores de la comuna de Quillón.
La celebración, también contó con la presencia del Alcalde Jaime Catalán, quién entregó su cariñoso saludo y las felicitaciones a la agrupación.