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NOTA DE CULTURA RELIGIOSA: “HISTORIA DEL SANTO ROSARIO” - I PARTE
INTRODUCCIÓN: Se dice que el rezo del Rosario es la oración de los humildes. Se hace esta afirmación en el contexto que al principio de la Edad Media de los pocos que sabían leer eran los Monjes; ellos rezaban algunas horas canónicas en sus monasterios que ya en ese tiempo estaban establecidas en sus Reglas. Estas oraciones estaban ordenadas en el Oficio Divino, lo que se denomina hoy en día como la Liturgia de las Horas (que la rezan principalmente todos los consagrados y religiosos del mundo entero). Este Oficio consiste en el rezo de los Salmos y algunas lecturas bíblicas y de las enseñanzas de los santos padres. Por tanto el resto del pueblo fiel no se integraba plenamente a la oración de la Iglesia. El Espíritu Santo inspiró entonces el rezo del Rosario, que son oraciones compuestas tomadas de la misma Sagrada Escritura (Lc. 1 y 2) con los Misterios correspondientes cuya meditación son momentos de la Vida de Jesús y de María y que la Iglesia las hace propias. Los cristianos de aquel entonces repetían el Rosario completo, “sus tres partes” (que se refieren a los 3 tipos de “misterios”), las 150 Ave María que reemplazaban a los 150 Salmos en los que se distribuía el Salterío que rezaban los Religiosos y Religiosas en sus Monasterios y Conventos. Era una forma de unirse a la “Oración de la Iglesia” en la alabanza a su Dios y Señor. La palabra “rosario” viene de “rosas”, en el sentido que para contar “las cuentas del rosario” se usaban pétalos de rosas, naturales y después secas. Es decir llevar en la memoria las 50 ave marías de “cada parte”, sin equivocarse ni distraerse. Posteriormente se adoptó la forma “reducida de las cuentas” lo que hoy conocemos como tipo collar, pulsera, círculo o decenario. El Rosario tiene una composición de carácter poética, doctrinal, bíblica, devocional, contemplativa y peticional o rogativa (insistente o reiterativa, como una forma que la oración sea escuchada, además de mental y vocal). Es una devoción y oración muy completa, recomendada a todos los cristianos como práctica diaria de piedad y de cultivo espiritual eficaz. Aún más, recomendada directamente por la Santísima Virgen en sus históricas apariciones: Fátima, Lourdes, Guadalupe, etc. Ahora se divide en cuatro grupos.
CONCLUSIÓN. El Rosario es una “oración mariana” por excelencia, le pedimos reiteradamente a la Madre de Jesús su intercesión ante su Hijo y Salvador, que escuche nuestros ruegos e intenciones, personales, comunitarias, eclesiales o sociales. Es una oración efectiva y práctica, por gracia de Dios. Lo puede recitar todo tipo de personas, en todos los lugares y de todas las condiciones: en la casa, en el viaje, en el descanso, en el trabajo, en la capilla, acostado, caminando, en la soledad y silencio, en la comunidad o en la familia; los niños y jóvenes, hombres y mujeres, los adultos y mayores, los sanos y los enfermos, los videntes y los ciegos, los valentes y minusválidos, los religiosos y los seglares, los importantes y los simples, los inteligentes y preparados como los humildes y sencillos, etc. Y es una oración para pedir o para agradecer, para alabar o para agradar a Dios, cuya Providencia sostiene a todos e invocar la intercesión (= por medio de , intervención), de la Madre del Cielo, ante nuestras intenciones, ya sean apremios o alegrías.
HISTORIA. 1. Formación del Rosario. Los Dominicos
Siglo XII: aunque ya existía la costumbre de repetir avemarías en número variable, en este siglo fue que se fijó el número de 150, equivalente a los Salmos. Más adelante los Cistercienses hacen tres grupos de 50 avemarías.
Siglo XIII: la Virgen se le aparece a Santo Domingo de Guzmán, le entrega el Rosario y le impulsa a difundirlo en el mundo. Fue el primero en propagar la devoción con los de su Orden
Luis Aguilera Soto
CONCLUSIÓN. El Rosario es una “oración mariana” por excelencia, le pedimos reiteradamente a la Madre de Jesús su intercesión ante su Hijo y Salvador, que escuche nuestros ruegos e intenciones, personales, comunitarias, eclesiales o sociales. Es una oración efectiva y práctica, por gracia de Dios. Lo puede recitar todo tipo de personas, en todos los lugares y de todas las condiciones: en la casa, en el viaje, en el descanso, en el trabajo, en la capilla, acostado, caminando, en la soledad y silencio, en la comunidad o en la familia; los niños y jóvenes, hombres y mujeres, los adultos y mayores, los sanos y los enfermos, los videntes y los ciegos, los valentes y minusválidos, los religiosos y los seglares, los importantes y los simples, los inteligentes y preparados como los humildes y sencillos, etc. Y es una oración para pedir o para agradecer, para alabar o para agradar a Dios, cuya Providencia sostiene a todos e invocar la intercesión (= por medio de , intervención), de la Madre del Cielo, ante nuestras intenciones, ya sean apremios o alegrías.
HISTORIA. 1. Formación del Rosario. Los Dominicos
Siglo XII: aunque ya existía la costumbre de repetir avemarías en número variable, en este siglo fue que se fijó el número de 150, equivalente a los Salmos. Más adelante los Cistercienses hacen tres grupos de 50 avemarías.
Siglo XIII: la Virgen se le aparece a Santo Domingo de Guzmán, le entrega el Rosario y le impulsa a difundirlo en el mundo. Fue el primero en propagar la devoción con los de su Orden
Luis Aguilera Soto
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Emotiva licenciatura de alumnos participantes del programa Chilecalifica en Bulnes.
La Educación de adultos, ha sido durante los últimos años, un pilar fundamental en la gran tarea de llegar al desarrollo del país. Cada persona, que decide volver a invertir parte de su tiempo en educarse, apuesta por mejorar su vida y la de su familia. Es por esto, que el municipio de Bulnes, a través de su organismo técnico de capacitación (OTEC), desde hace nueve años, viene desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Educación el programa de nivelación de estudios flexibles Chilecalifica, el cual ha permitido hasta la fecha graduar de enseñanza media a cientos de personas que por distintas circunstancias no pudieron hacerlo en la enseñanza regular.
Es por esto que el alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente Acuña, a querido potenciar la educación de este segmento en nuestra comuna, fortaleciendo la redes de apoyo y coordinando los recursos necesarios para que el organismos técnico de capacitación dependiente del municipio, pueda desarrollar de la mejor manera posible las clases que conducen los profesores y que los alumnos reciben durante el año.
En la finalización de esta etapa año 2010-2011, 25 alumnos recibieron sus licencias de manos de sus familiares escogidos por ellos mismos los cuales orgullosos recibieron tu tan ansiado cartón el que sin duda le abrirá las puertas al mundo laboral que se torna cada vez más exigente.
A la ceremonia de titulación asistió la primera autoridad comunal, quien se dirigió a los alumnos transmitiéndoles que, para este gobierno comunal es de suma importancia darles la oportunidad de educarse, no tan solo a los más jóvenes, sino también a los que no tuvieron la posibilidad de estudiar por distintas razones. Además los felicitó por el doble merito que estos realizaron para poder obtener su licencia de 4º medio, ya que muchos de los licenciados debían cumplir muchas funciones aparte de sus estudios.
Es por esto que el alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente Acuña, a querido potenciar la educación de este segmento en nuestra comuna, fortaleciendo la redes de apoyo y coordinando los recursos necesarios para que el organismos técnico de capacitación dependiente del municipio, pueda desarrollar de la mejor manera posible las clases que conducen los profesores y que los alumnos reciben durante el año.
En la finalización de esta etapa año 2010-2011, 25 alumnos recibieron sus licencias de manos de sus familiares escogidos por ellos mismos los cuales orgullosos recibieron tu tan ansiado cartón el que sin duda le abrirá las puertas al mundo laboral que se torna cada vez más exigente.
A la ceremonia de titulación asistió la primera autoridad comunal, quien se dirigió a los alumnos transmitiéndoles que, para este gobierno comunal es de suma importancia darles la oportunidad de educarse, no tan solo a los más jóvenes, sino también a los que no tuvieron la posibilidad de estudiar por distintas razones. Además los felicitó por el doble merito que estos realizaron para poder obtener su licencia de 4º medio, ya que muchos de los licenciados debían cumplir muchas funciones aparte de sus estudios.
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LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE QUILLÓN LICENCIÓ A SUS ALUMNOS DE CUARTO MEDIO
Liceo de Quillón Licenció a 72 alumnos de Cuarto Medio, 25 de los alumnos egresan de la Carrera de Técnicos en Servicios Turísticos, impartida en el Establecimiento.
En emotiva ceremonia llevada a cabo en dependencias del Complejo Vacacional Bello Bosque de la comuna de Quillón, autoridades, invitados especiales, padres y apoderados, se dieron cita para ser parte de la tradicional licenciatura de los Cuarto años Medios del Liceo Luís Cruz Martínez de esta ciudad.
Fueron tres los cursos que recibieron su correspondientes Diplomas, que le certifican el término de una etapa importante de la educación, los cuartos
A, B y C, sumando en toral 72 egresados.
A, B y C, sumando en toral 72 egresados.
Entre este alto numero de estudiantes, se cuenta a quienes finalizan la etapa teórica de educación Técnico Profesional, en la Carrera de Técnicos en Servicios Turísticos, quienes a contar de este año, inician su práctica profesional para el próximo, recibir su Titilación en la Especialidad.
En su intervención, el Alcalde de la comuna, anunció la creación de una nueva carrera profesional, a contar del próximo año, se trata de la
especialidad de Metalmecánica, rubro que según estudios realizados en la comuna, requiere de una importante mano de obra especializada, principalmente con la presencia del C.F.I. Nueva Aldea.
especialidad de Metalmecánica, rubro que según estudios realizados en la comuna, requiere de una importante mano de obra especializada, principalmente con la presencia del C.F.I. Nueva Aldea.
Como es tradición en este tipo de actos, hubo entrega de reconocimientos a alumnos destacados, entre ellos a quién siendo alumna del Liceo, resultó
elegida reina de la última Fiesta de la Vendimia, además de ser merecedora de varias Medallas en competencias de Canotaje, tanto Nacionales como Internacionales, Cristina Hormazabal, también, reconocida por su excelente promedio de notas, un 6.9, sostenido cada año. (G. Escares).-
elegida reina de la última Fiesta de la Vendimia, además de ser merecedora de varias Medallas en competencias de Canotaje, tanto Nacionales como Internacionales, Cristina Hormazabal, también, reconocida por su excelente promedio de notas, un 6.9, sostenido cada año. (G. Escares).-