EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de noviembre de 2011

BULNES, VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

====================================

CAMBIO EN EL LUGAR DE LA CAPACITACIÓN Y APOYO A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON SUBVENCIÓN MUNICIPAL




Por razones de fuerza mayor, la reunión de capacitación y apoyo a la formulación de proyectos de la subvención municipal, se trasladó desde el teatro Alaval al Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, a la misma hora.

No olvidar que la asistencia a esta reunión del responsable del proyecto es obligatoria y que debe firmar la relación que comprueba la asistencia.

=================================

CULTURA RELIGIOSA (II PARTE)      “HISTORIA DEL MES DE MARÍA”

En el siglo XIV los joyeros de Paris solían llevar a la Virgen de mayo un “Mayo”, que era una  planta adornada con brillantes, cintas y emblemas. En el siglo XVI el monje alemán, Volfango Seidi, publicó un folletín titulado “Mayo espiritual”, que es un primer esbozo del mes mariano.
En el siglo XVII los novicios dominicos de Fiesole organizaron homenajes a María durante los primeros domingos de Mayo, luego se extendió a todos los días del mes. A finales de ese siglo en la Iglesia de Santa Clara de Nápoles se honraba a María con cantos y plegarias durante una hora.
En el siglo XVIII, el  jesuita Aníbal Dionisi preparó un folleto titulado “El Mes de María, mes de Mayo consagrado a María”. Otro jesuita,  el Padre Lolomia, publicó otro librito titulado “Mes de Mayo”que reemplazó al anterior y llegó a tener sesenta ediciones. A fines de este siglo comenzó a rezarse en las parroquias de Verona, desde donde se extendió a otras diócesis de Italia, con otro libro del “Mes de Mayo” escrito por el Padre Alfonso Muzarrelli y que envió a todos los obispos de la nación. En 1803 el mismo Padre Muzarrelli lo introdujo en el oratorio de Caravita de Roma, desde donde pasó a otras iglesias romanas.
Hacia mediados del siglo se propagó por casi todos los países de Europa, en naciones como Estados Unidos, a países de América del Sur, incluso a China. Posteriormente a todas las parroquias del mundo católico.
Pio VII en 1815 y Pio IX en 1859 concedieron indulgencias especiales.
Más allá de celebrar el Mes de María, muy variado según las distintas geografías, es un hecho claro que el pueblo cristiano ha sentido la necesidad de acudir a María para venerarle y pedir su intercesión durante todo un mes. Ese pueblo merece todo el respeto, porque es muy sabio a la hora de captar el papel que María ha jugado en la historia de la salvación. El Concilio Vaticano II, en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, “Lumen  Gentium”, capítulo VIII, califica el papel de la Virgen María como “insustituible”, pues María es el puente a través del cual Dios quiso entrar en la historia de la humanidad. Pudo haber entrado de otra manera, pero quiso elegir esa y sólo esa. En esto no hay riesgo de exagerar, si no es poner las cosas en su lugar. Porque todo lo que hacemos por la Madre redunda en alabanza del Hijo.
Pidamos en este “mes bendito” por nuestra Patria y por nuestra Comuna, para que exista siempre una convivencia pacífica, basada en el respeto, la tolerancia y sobre todo en la renovada fe en Dios, cimentada nuestra vida en los valores espirituales, religiosos, humanos y culturales.  Dios, el Señor Providente y Misericordioso, nos conceda progreso material como fruto de nuestra preocupación primera de crecer como personas en los valores del Espíritu.
Que María, la Madre del Cielo, Madre de la Iglesia y de los Cristianos, ruegue e interceda por estas intenciones y aspiraciones del pueblo creyente que avanza hacia el encuentro de su Señor, verdadero “Sol de Justicia” que ilumina y sostiene a cada creatura amada primero por ÉL.
Luis Aguilera Soto


==================================

POR AL MENOS QUINCE DÍAS BULNES NO CONTARÁ CON CAJEROS AUTOMÁTICOS DEL BANCO ESTADO


Por al menos 15 días se extenderán los trabajos de reparación de la dependencia donde se ubican los cajeros del Banco Estado de Bulnes.

Para retirar dinero en ese lapso de tiempo se debe hacer a través de las cajas del banco en el horario acostumbrado de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

También existe la opción de utilizar las Cajas vecinas, los serviestado o el cajero del supermercado. Otra opción es concurrir a los cajeros ubicados en los servicentros ubicados en ambas vías de la ruta 5 antes del acceso a Chillán Viejo, en el mismo Chillán o en Quillón.

==================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 136/2011 con Fecha 17/11/2011 93217/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, aprobar modificación presupuestaria Nº 3 y Nº 4, de fecha 10 de noviembre, presentada por el director de administración y finanzas don Luis Ramírez Albornoz.
93317/11/2011Se acuerda por mayoría de los Sres. Concejales presentes, aprobar subvención extraordinaria, solicitada por la señora Eliana Soto Soto, presidenta centro integral adulto mayor por la cantidad de $128.494. Concejal Arevalo no emite sufragio por ser miembro de esta organización en merito de la ley de probidad 93417/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, aprobar la ocupación de la plaza de armas de santa clara, solicitada por la iglesia Pentecostal, con el propósito de evangelizar y traer a los perdidos a las plantas del señor Jesús. 93517/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, solicitar al señor Jefe de Daem hacer entrega de la información presupuestaria de forma detallada por escrito a cada uno de los concejales presentes y al señor concejal Arevalo en medio magnético(CD).
93617/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes extender la sesión de concejo en 20 minutos mas
93717/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, entregar al señor Juan Benavente Conejeros, presidente de la JJVV de pozo de oro, los 11 neumáticos en desuso y dados de baja por el municipio, que se encuentran en la bodega municipal.
93817/11/2011Se acuerda por la unanimidad de los Srs. Concejales presentes, que la dirección de obras municipales envíe una carta al serviu chillan, para que este informe sobre el estado actual de la empresa egis asecop chillan.
93917/11/2011Se aprueba por la unanimidad de los Concejales presentes, solicitar al asesor jurídico municipal entregar un informe sobre el estado de las causas que el municipio tiene pendientes en los tribunales.
94017/11/2011Se acuerda por la unanimidad de los Srs. Concejales presentes, solicitar un informe a la dom municipal, para corroborar, si el área verde de la población el progreso se encuentra inserta en el contrato de mantención de áreas verdes, este informe debe ser entregado con copia al concejal Pacheco.  

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 137/2011 con Fecha 24/11/2011 94124/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, a petición del Concejal Pacheco, hacer una investigación sumaria en la Escuela El Pal Pal, de Santa Clara, para determinar responsabilidades en las situaciones planteadas por algunos apoderados de la unidad educativa en comento.
94224/11/2011Se aprueba Modificación Presupuestaria del Cementerio, presentada en sesión de Concejo anterior, por unanimidad de los Srs. Concejales presentes. 94324/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, dar copia del Informe realizado por profesional de CONAF, relacionado con estado de los árboles de la Plaza de Armas de Bulnes, al Concejal Arévalo y al Concejal Pacheco 94424/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, a petición del Concejal Valle, realizar Investigación Sumaria para determinar responsabilidades en relación al uso de los dineros Junji, años 2009 y 2010.
94524/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, la petición del Concejal Pacheco, para que se le entregue, una relación completa de la situación contractual de todos los funcionarios del Liceo Santa Cruz de Larqui. 94624/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, alargar la sesión de Concejo, por 30 minutos.
94724/11/2011Se acuerda por unanimidad de los Srs. Concejales presentes, a petición del Concejal Lobos, que el Sr. Alcalde pregunte a la Empresa que corresponde, el por que no funciona el Centro de Diálisis, construído en la ciudad de Bulnes. 94824/11/2011Se acuerda por mayoría de los Srs. Concejales presentes, la petición del Concejal Rodríguez, para que se entregue los antecedentes de las postulaciones al Cargo de Director, de la Escuela de Santa Clara, Pueblo Seco y el Liceo Santa Cruz de Larqui, Votó en contra, el Concejal Arévalo  
 ==================================

GENDARMERÍA DE BULNES INVITA A CEREMONIA DE UN NUEVO ANIVERSARIO INSTITUCIONAL


==================================

FUTUROS ASISTENTES SOCIALES DE LA U. DEL BIO BIO INVITAN A FORO PANEL EN CHILLÁN


Don Iván.
Junto con saludarle comunico a usted lo siguiente:
Un grupo de alumnos de 2do año de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad del Bio Bio campus Chillan, tienen el agrado de darle a conocer y al mismo tiempo invitarle a la actividad de extensión enmarcada dentro de la asignatura Taller de practica I.
Dicha actividad consiste en la realización de un Foro-Panel llamado "Proyectos hidroeléctricos ¿Beneficio Real para la ciudadanía?".
A realizarse el dia Viernes 25 del presente mes, en la sala 1 del teatro municipal de Chillan a partir de las 9:00 am.
La actividad es abierta a la comunidad y la asistencia será confirmada mediante un certificado de participación en ella.
Solicito a usted la posibilidad de publicar nuestro afiche en su blog.
Esperando contar con su ayuda y su presencia en dicha actividad, saluda atentamente a usted
Nathaly Cabrera Pavez.

NOTA DE EL VECINAL: Gustosos asistiríamos, pero hoy tenemos varias actividades institucionales, siendo la más importante e ineludible el taller de capacitación y apoyo a la formulación de proyectos y es obligatoria la asistencia si se quiere postular a la subvención municipal.

==================================

75 microempresarios de Ñuble recibirán financiamiento y capacitación con apoyo Corfo
 
Corfo apoyará a 25 emprendedores de Chillán, Pinto y Bulnes, subsidiando el 50% de las inversiones que les permitan mejorar su negocio y, en algunos casos, para la creación de un nuevo emprendimiento.
Miriam Palma Torres representa una empresa asociativa conformada por seis mujeres, llamada “Las delicias de Pinto”, una fábrica artesanal de mermeladas y conservas. Hoy, junto a 74 microempresarios de Chillán, Pinto y Bulnes, es una de las beneficiarias del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, que fue lanzado este jueves 24, en Chillán.
“Este programa nos va a ayudar mucho porque hace tiempo que teníamos las ganas de tener una sala de ventas y ahora la vamos a implementar para aprovechar todo el flujo turístico que visita las Termas de Chillán”, cuenta la microempresaria.
A través de este programa, que culminará en febrero de 2012, Corfo apoyará a 25 emprendedores de cada comuna subsidiando el 50% de las inversiones, con un tope de $1.000.000, que les permitan mejorar su negocio y, en algunos casos, para la creación de un nuevo emprendimiento.
Otra de las beneficiadas del PEL es Pamela Miranda, quien tiene una empresa de eventos infantiles en Chillán. A través de este programa espera potenciar su negocio y agregar nuevos servicios a su empresa productora.
“Me ayudará a potenciar mi negocio porque ha salido competencia, pero yo quiero seguir siendo la líder en este rubro en Chillán, por lo tanto este financiamiento me servirá para innovar en mi negocio. Cuando uno pone su esfuerzo, este tipo de programas valen la pena”, señaló.
Mejora en la gestión de negocios
Además del apoyo al financiamiento, este programa les permite a los microempresarios, mejorar sus habilidades de negocio a través de capacitación especializada para cada beneficiado, explica el director regional de Corfo, Felipe Sánchez.
 “Sabemos que el apoyo que necesitan las mipymes no debe ir orientado no sólo al apoyo financiero, por eso, este programa incluirá capacitación orientada a las necesidades de cada emprendedor y asistencia técnica que les permita optimizar sus negocios”, señaló el director regional de Corfo.
 Por su parte, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, agradeció el apoyo de Corfo en la iniciativa y llamó a los empresarios a aprovechar los talleres que se impartirán a través del programa.