EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

MAYOR DE CARABINEROS ASCIENDE Y SE VA TRASLADADO A PUENTE ALTO


El Mayor de Carabineros y Comisario de la Tercera Comisaría Bulnes Don Fernando Sepúlveda Abaca, asciende a Comandante y se va trasladado como Comisario a la 20va. Comisaría de Puente Alto.

El traslado será a contar del 2 de enero próximo y se enmarca en las políticas institucionales de Carabineros de Chile.

De la tranquilidad de Bulnes salta a la vorágine de la Comisaría más grande  enclavada en la comuna más brava y con más delincuencia del país.

==================================

Alcalde junto a director de Obras de Bulnes presentaron plano regulador en gobierno Regional.


 La tarde de ayer el alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente, junto a director de obras municipal, Carlos Rodríguez, se trasladaron a la capital regional para realizar la presentación del Plano Regulador de la comuna ante los concejeros regionales.

El Plan regulador de la comuna de Bulnes se comenzó a desarrollar el año 2004, el que en un principio planteaba estar concluido el año 2006, situación que no ocurrió. Al asumir el actual alcalde, junto a su equipo municipal  han hecho todas las gestiones posibles para sacar adelante este proyecto que tiene como objetivos principal la urbanización de los sectores de Santa Clara y Tres Esquinas, en donde habitan alrededor de 2000 y 1000 personas respectivamente. Además la modificación pretende satisfacer las demandas del suelo para absorber el crecimiento poblacional y por otra parte los requerimientos para las distintas actividades, funciones o roles de todo el territorio comunal de Bulnes.

Otro de las finalidades que presentó el edil para poder tener la aprobación de tan importante proyecto es el reemplazo del límite urbano vigente, que carece de zonificación y regularización de los usos de suelo urbanos, así como también introducir medidas asociadas al estudio de riesgos naturales y artificiales.

También se dio a conocer la intención de potenciar el fortalecimiento de los centros urbanos de la comuna. Privilegiando el rol residencial, agrícola tradicional y turístico campesino haciéndolo compatible con otros usos de Suelo posibles, como industrial, forestal entre otros.

La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación  y elaborar un plan regulador que solucionara las necesidades reales de la comuna fue a través de dos  procesos que se desarrollaron paralelamente, el proceso técnico y el proceso participativo. En este último participaron diferentes actores de la comuna como es el caso de profesionales de servicios Públicos involucrados (SAG, Conama, Conaf, servicio d salud entre otros), concejo municipal, cámara de comercio,  diversas juntas de vecinos de la comuna, secretaría ministerial de la vivienda, etc. 

Dentro de los próximos días, la primera autoridad tendrá la respuesta por parte del Gobierno Regional la cual será informada oportunamente a los vecinos los cuales serán los beneficiados de este gran proyecto para Bulnes.

 
==================================

PRESIDENTE DE RN BULNES DEFENDERÁ PRIMARIAS Y SU RESULTADO

Mantuvimos una informal conversación con el Presidente de Renovación Nacional de Bulnes Don Nelson Campos Gutiérrez, quién nos dijo que hasta la fecha, el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente no le ha comunicado a la Directiva que dirige, ni verbal ni por escrito, su decisión de no postularse a la reelección del cargo.

Igualmente nos dijo que la Directiva que preside no aceptará presiones del nivel central del partido imponiéndoles al concejal Arévalo como candidato en las próximas elecciones, porque estima que el proceso de primarias realizado es válido por ajustarse a la directriz del partido, fue concensuado, libre, informado y transparente.

En relación a la búsqueda de un candidato para alcalde, nos dijo que también se realizarán primarias en el mes de marzo del próximo año, para lo que ya se formó la comisión electoral y se pueden inscribir todos los candidatos que lo deseen, quienes competirán todos contra todos.

Estima que el concejal Arévalo es una buena carta como candidato a alcalde, ya que como concejal tiene una base de más de 1.800 votos que lo posicionan como el candidato con más opciones en este momento en el partido.

==================================

HOY PARO NACIONAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Hoy se llevará a cabo el Paro nacional de actividades de los empleados públicos que buscan un reajuste superior al 4% que les ofrece el gobierno y que obedece a un llamado de la Cut.

En todas las dependencias pertenecientes a la Municipalidad de Bulnes se pudo apreciar letreros avisando del paro a los usuarios.

En el hospital de Bulnes también se dijo que se plegarían al paro, pero manteniendo turnos éticos en urgencia y en la entrega de medicamentos a los enfermos crónicos.

También se estima que la mayoría de las escuelas municipalizadas se plegarán al paro, aunque recién a media mañana se tendrá claro cuales y cuantas son.

Estaremos atentos a los acontecimientos para informar de ellos a nuestros lectores.

==================================

EL SÁBADO SE INAUGURA SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL DE LAS ESQUINAS

A las cinco de la tarde de este sábado 26 de noviembre, el Comité de Agua Potable Rural de Las Esquinas de Bulnes que preside Don Adolfo Aldea, inaugurará el sistema de agua del sector, en el transcurso de una sencilla pero importante ceremonia en la sede comunitaria del lugar

Igualmente y en este mismo orden de cosas, el Comité formó una comisión electoral y llamó a inscribirse como candidatos a integrar la Directiva a los vecinos del lugar, registrándose solo tres candidatos inscritos.

La elección de la nueva Directiva del Comité se realizará el domingo 4 de diciembre durante la mañana, en la sede comunitaria.

==================================




==================================

CARABINEROS DE BULNES INVITA A SU CUENTA PÚBLICA INSTITUCIONAL 2011


==================================

Gobernador Durán y directora de la DOH se reunieron con “Los Blancos" de Bulnes y San Ignacio


 El Gobernador Eduardo Durán recibió esta mañana a la directora nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Mariana Concha Mathiesen, quien llegó hasta Chillán para participar de una importante reunión con oos alcaldes de Bulnes, San Ignacio, y la agrupación “Los Blancos”.
La cita, que tenía por finalidad avanzar en el tema del canal Laja-Diguillín, se realizó en el salón Libertad de la casa provincial y reunió a más de 25 personas para ver el estado de avance de las soluciones que se pretenden para que los agricultores de Bulnes y San Ignacio puedan acceder al vital elemento y producir acorde a la potencialidad de sus tierras.
La directora presentó diversas alternativas a los beneficiarios y un convenio de gestión del agua, más el anuncio de los estudios de ingeniería para el diseño del canal alimentador 2, obra que podría materializarse a partir del 2013 y que solucionaría de lleno la problemática que actualmente viven “Los Blancos”.
El Gobernador Durán agradeció la visita de la directora Concha y señaló que “Queremos dar una solución pronta a los agricultores de la provincia… se están tomando las medidas necesarias y dando los pasos que se necesitan para asegurar que el agua haga producir a nuestro agro. Tengamos un poco más de paciencia, el Gobierno del Presidente Piñera tiene un compromiso que cumplir”.

==================================

CON FERIA INFANTO ADOLESCENTE SE CELEBRÓ EL DÍA DEL PÁRVULO EN QUILLÓN


En plena plaza de la ciudad, se realizó este Martes, una exposición en donde se dió a conocer la oferta programática relacionada con la “Red de Infancia y de Educación preescolar de la comuna”, en la que forman parte, Salas Cunas, Pre Kinder y Kinder de escuelas municipalizadas, el programa Chile Crece Contigo, Sala de Estimulación del Cesfam, O.P.D. Valle del Itata, Programa SENDA-Previene, entre otras instituciones que trabajan con jóvenes en la comuna, agregando a ello a ARDA Quillón.
Paralelo a lo  señalado, se realizó un hermoso show artístico destinado a los niños de las entidades educativas participantes, como manera de celebrar el Día del Párvulo, actividad que se conmemora durante esta semana en los centros de atención de infantes de la comuna, incorporando salas cunas, Jardines infantiles y escuelas básicas.
La actividad fue coordinada por profesionales del Cesfam de Quillón.