EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de noviembre de 2011

BULNES, VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Vecina de Bulnes y de nuestra Junta de Vecinos, figura en la bitácora del bicentenario


 




El jueves 9 de septiembre del año 2010, la en ese entonces Ministra del Trabajo Camila Merino Catalán, visitó Bulnes.

Fue recibida en la plaza de armas por las fuerzas vivas de la comuna, entre las que se contaban el centenar de mujeres que integraban el Cuerpo Militar del trabajo y dos vecinas con quienes se entrevistó en un banco de la plaza, para que le contaran su visión del Bicenterio que en ese entonces celebraba la Patria.

Una de esas vecinas pertenece a nuestra Junta de Vecinos y se trata de Sara Pino Gacitúa domiciliada en la Villa Ampliación Larqui y madre de una hija pequeña. Y fue seleccionada entre las miles de mujeres entrevistadas a través de todo el país, para que su testimonio quedara impreso en la Bitácora del Bicentenario.

El pasado miércoles 9 en las oficinas del Seremi de Gobierno en Concepción, se le hizo entrega de la Bitácora del Bicentenario, libro que recoge testimonios de muchos vecinos, hombres y mujeres, sobre su visión de tan importante fecha y entre ellos figura el de nuestra vecina Sara, para honra y gloria de Bulnes.

==================================

Correos al Director 


Sr. Rios:

Le escribo estas líneas con el único fin de agradecer a Ud. la amplia cobertura y las elogiosas palabras que ha empleado para referirse a la Orquesta Infantil y Juvenil de Bulnes.
Como mamá de dos de sus integrantes y como "apoderada y madrina" de todos ellos me siento feliz y muy orgullosa de los avances que han tenido. Recuerdo la timidez y los errores propios del comienzo hace tres años, cuando parecía casi una locura que estos niños, hoy jóvenes, pudieran aprender a tocar instrumentos tan complejos y desconocidos.
Hoy se han superado grandemente, aman lo que hacen y tengo plena certeza que pueden mejora aún más.
En alguna de sus notas, Ud. hace mención a los ensayos en la plaza.
Permítame contarle que además de esos ensayos informales y "jocosos", los chicos tienen un ensayo semanal con los profesores especialistas en los distintos instrumentos, además tienen uno o dos ensayos generales a la semana, con el Profesor Patricio Velozo (los sábados y a veces los viernes).
Fuera de todo ello, un grupo de 4 o cinco jóvenes se reúne los días sábados en la tarde en mi domicilio a practicar, lo que me llena de alegría y emoción. Sin ir más lejos, el sábado recién pasado, antes de la presentación ante el Nuncio, estos jóvenes ensayaron en mi casa desde las 15 horas y hasta las 18:00 hrs, con mucha alegría y risas, pero con una enorme muestra de responsabilidad y amor por la música.
Sólo espero que esta Orquesta, nuestra Orquesta, llegue al nivel que ha alcanzado la Orquesta de la Serena que nos visitó y deleitó hace unos días.
Doy gracias a Dios por permitirme contemplar y oir estas maravillas, al profesor Patricio Velozo por su visión y entrega y a mis padres por haberme hecho conocer y amar la música desde niña y transmitírselo a mis hijas..en particular una de ellas que ya sueña con volar al mundo.
Reitero mis agradecimientos a su persona por darse un tiempo para apreciar algo diferente y darlo a conocer a la comunidad.

==================================

Importante reunión de concejo municipal en sector Santa Rosa de Bulnes

En su sesión de ayer, la que fue realizada en el sector de Santa Rosa, el concejo municipal de Bulnes, aprobó por 3 votos contra dos, la venta de un paquete de acciones eléctricas de la empresa Saesa que mantiene en su poder, para subsanar la deuda de unos 7 meses impagos que mantendría con la empresa Frontel.

Según la información que poseemos, la venta de acciones le reportaría al municipio cerca de ciento setenta millones de pesos, con los cuales se pagarían las 7 cuotas atrasadas del convenio de reposición de luminarias, reposición realizada en la anterior administración municipal donde se habrían fijado unas  96 cuotas de ocho millones de pesos mensuales, cada una. Con el resto del dinero se pagaría el máximo de cuotas posibles. La polémica se generó en el uso que se le daría al dinero que se dejaría de pagar de las cuotas cubiertas por la venta de acciones.

Independiente de la conveniencia o no de la venta de estas acciones que la mayoría de los bulnenses ignorábamos que el municipio poseía, está el hecho que la empresa puede exigir el pago inmediato so pena de cortar el suministro eléctrico y eso sí que sería catastrófico.

Válido es recordar la polémica que se generó cuando el municipio, varios años atrás, quizo vender los derechos de agua que poseía para conseguir objetivos parecidos, sin embargo primó la razón y los derechos se le traspasaron al dueño de la cancha Yanine para que los use mientras los bulnenses utilicen la cancha.
  
También, y llamó la atención, que en el transcurso de la sesión de  concejo del 27 de octubre, el alcalde manifestara su "preocupación por la situación financiera del Daem", por lo que informó a los concejales que daría a conocer en un concejo extraordinario, un informe del jefe del Daem en relación a las deudas  del departamento, según se puede leer en la respectiva acta de concejo.


==================================

Seremi de Justicia visitará Bulnes hoy al mediodía

VIERNES 11DE NOVIEMBRE DE 2011

Municipalidad de Florida
Hora: 10.00
Arturo Prat Nº 765, Florida


Lugar: Municipalidad de Bulnes
Hora: 12.00
Dirección: Carlos Palacios Nº 419, Bulnes.


Municipalidad de Quillón
16 HORAS
18 de Septiembre Nº 250, Quillón


El Seremi de Justicia de la VIII Región, Roberto Coloma del Valle junto a la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Bío Bío, Sandra Ibáñez, se entrevistarán los alcaldes de Florida, Juan Vergara Reyes,  de Bulnes Rodrigo de la Puente Acuña y de Quillón Jaime Catalán Saldías.
En estos encuentros las autoridades firmarán un convenio de colaboración cuyo propósito es que los municipios puedan entregar certificados gratuitos para los habitantes de cada una de las comunas visitadas.
El Seremi de Justicia, Roberto Coloma, afirmó que "nuestro servicio está haciendo todo lo posible para que los usuarios del sistema no sólo tengan un servicio gratuito, situación de suyo importante, sino que también se trata que la gestión se realice en forma oportuna, cuando los vecinos lo necesiten, y de calidad".
La Directora del SRCeI, Sandra Ibáñez, agregó que "el Servicio de Registro Civil e Identificación, persigue asociarse con otras entidades públicas, como los municipios, para entregar un servicio expedito a los usuarios -en este caso- del sistema municipal".

José Sepúlveda Ormeño
Periodista - RRPP - MBA
Celular 085298860

==================================

Bomberos de Bulnes se prepara para elegir a su nuevo Superintendente


En el Cuerpo de Bomberos de Bulnes ya se preparan para suceder al actual Superintendente Don Henry Parra Valdebenito, quién a fin de este año se acoge a retiro a causa de un cáncer que lo aqueja.

Según la información que poseemos y que es extraoficial, ya existen dos candidatos para sucederlo.
La elección del nuevo Superintendete se realizaría alrededor del 15 de diciembre próximo y pese a los dos candidatos, se estima que a esa fecha pueden haber otros

==================================

Nuevamente Quillón lidera el ranking de las mejores páginas web de municipios del país.


Nuevamente la página web de la Municipalidad de Quillón se ubicó entre las diez mejores a nivel del país, según el índice de Gobierno Electrónico Municipal.

El año pasado también estaba entre las diez mejores páginas de municipios del país y este año sigue liderando esa herramienta comunicacional de los vecinos.

Nuestras felicitaciones.


Atentamente
Ximena Müller