EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de noviembre de 2011

BULNES, SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



==================================

VECINOS JUNTO A AUTORIDADES INAUGURARON SEDE COMUNITARIA DE JUNTA DE VECINOS MATÍAS MADARIAGA DOS










Finalmente fue inaugurada la nueva sede social de la Junta de Vecinos de la población Matías Madariaga dos, en una emotiva ceremonia en que estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente, el Diputado Frank Sauerbaum, el concejal Rodríguez, la administradora municipal Ninnette Orrego, la jefe (s) de Dideco Claudia Muñoz, la dueña de casa la Presidenta de la Junta de Vecinos Luisa Cruces, Presidentes de Juntas de Vecinos invitados y un centenar de vecinos del sector.

Después de los discursos hubo un número artístico a cargo de un socio de la Junta de Vecinos, enseguida la Hermana Elma bendijo la instalación para finalmente proceder al corte de cinta para dar por inaugurada la mega sede de cien metros cuadrados.

Posteriormente el brindis con champaña estuvo a cargo del alcalde y la Presidenta de la Junta de Vecinos, quienes junto a los vecinos presentes, alzaron su copa y brindaron por tan feliz ocasión. Luego todos compartieron un trozo de torta y otras exquisiteces en espera de comenzar el baile que auguraba ser hasta que las velas dejaran de arder. 

==================================

INFORMATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES  

   La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de su Departamento de Relaciones Públicas, informa a la comunidad que el día 28 de Noviembre desde las 9:00 am, la Dirección de Obras procederá realizar trabajos de corte de ramas secas de los encinos, siendo esta la especie que presenta mayor riesgo, de acuerdo al informe emitido por el SAG. Esto con la intención de impedir desprendimientos y evitar un eventual accidente. 


 Los trabajos se prolongarán durante todo el día.



==================================

UNA COMPLETA CUENTA PÚBLICA DEL ACTUAR POLICIAL EN LA COMUNA BRINDÓ CARABINEROS DE BULNES







Una completa cuenta pública realizó ayer Carabineros de Bulnes, relacionada al año 2010 y primer semestre del 2011, en lo que abarca su labor policial en la comuna de Bulnes, o sea, 3ra. Comisaría y Retén Santa Clara. 

La exposición estuvo a cargo del Mayor Comisario Don Fernando Sepúlveda Abaca, quién apoyado por un data dio a conocer a los presentes, alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, el Subprefecto de los servicios de Ñuble, la Fiscal local Srta. Maritza Camus, el concejal Max Pacheco, el jefe del Daem Don Ariel Pereira, la Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos Sra. Miriam Lara, Dirigentes vecinales, invitados especiales y Carabineros, la misión institucional, la estrategía policial, datos demográficos, el personal y vehículos que integran ambas unidades, la cobertura policial, el plan chile seguro y el trabajo policial reseñado en delitos de connotación social, labor de tránsito, de drogas, alcoholes y varias otros.

Al finalizar la exposición los presentes brindaron un cerrado aplauso a tan importante entrega de datos duros del actuar policial, pero que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna. Luego vino un compartir donde los invitados interactuaron con los Carabineros presentes y analizaron los datos entregados.

==================================

EN QUILLÓN REALIZARÁN SEMINARIO TALLER POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA COMUNA

"El Comité pro Educación de Quillón, tiene el agrado de invitarle cordialmente a participar del Seminario Taller "Encuentro ciudadano por una educación de calidad en la Comuna de Quillón", a desarrollarse el día 30 de Noviembre de las 08:30 a las 18:00 hrs en dependencias del Complejo Turístico Bello Bosque de la Caja de Compensación La Araucana.
En la oportunidad destacados expositores del ámbito de la educación, tales como Mario Waissbluth, de la Fundación 2020 y Roberto Bravo, del Desafío Levantemos Chile, entre otros; entregarán su visión respecto a la realidad de la educación pública de nuestro país, con el fin de generar un debate participativo, transversal y pluralista, conducente a la generación de conclusiones y aportes que, materializados en una declaración pública, de fe de los acuerdos y compromisos alcanzados para nuestra Comuna.
Su asistencia y participación dará mayor realce al evento. Inscripciones y consultas al Fono: 207177

==================================

MASIVA FUE LA CONCURRENCIA AL TALLER DE CAPACITACIÓN Y APOYO A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS


Con una masiva asistencia de a lo menos un centenar de Dirigentes sociales de diferentes organizaciones, se realizó el Taller de capacitación y apoyo a la formulación de proyectos con fondos municipales.

La reunión se inició con el saludo del alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente y continuó con la exposición a cargo del jefe de secplan Gerardo Contreras, quién dio a conocer a los dirigentes presentes, todo el mecanismo relacionado con la elaboración de los proyectos y su cronograma de postulación.

Después de la exposición, los dirigentes participaron ampliamente en un debate donde todas las dudas quedaron resueltas y todos bien instruidos para presentar sus proyectos.

==================================

JÓVENES DISCAPACITADOS DE QUILLÓN APRENDEN MANUALIDADES EN ESCUELA DE COYANCO


En escuela de la localidad de Coyanco, recibe a diario a los jóvenes que poseen alguna discapacidad Motora, Intelectual y Sensorial.
Gracias a un Taller Laboral, dedicado exclusivamente, quince Jóvenes de entre 15 y 26 años de edad,  reciben constante capacitación en Motricidad y Manualidades, en dependencias de la Escuela Huertos Frutales de la localidad de Coyanco, permitiendo que un importante grupo mixto, con residencia en diferentes sectores de Quillón, se capaciten y puedan tener su propia dependencia, aún que esta sea poca, la intención es, mantenerles ocupados.
La tarea no ha sido fácil para su monitora Carmen Gloria Mora, quién recibe diariamente a los alumnos en el taller del establecimiento, jóvenes que gracias a la Municipalidad son trasladados continuamente desde y hacia sus hogares.
El Director del establecimiento, David Uribe Reyes, reunió a  todos los padres y apoderado junto a su pupilos y mostró con orgullo los trabajos realizados al Alcalde de la Comuna, quién emocionado, reconoció el importante trabajo que a diario realizan los profesores de esa escuela con los 15 alumnos, que poseen alguna discapacidad motora, Intelectual y Sensorial.
De paso, la autoridad comunal, recibió un hermoso presente, confeccionado por los juveniles artesanos.

==================================

CON DIVERSAS ACTIVIDADES CELEBRARON SU SEMANA LOS PÁRVULOS DE BULNES


CON GRAN ENTUSIASMO CELEBRARON LA SEMANA DEL PARVULO LOS 6 JARDINES VIA TRANSFERENCIA DE FONDOS JUNJI BULNES

DURANTE TODA LA SEMANA REALIZARON ACTIVIDADES , JUNTO A PADRES Y APODERADOS QUE CULMINARON AYER CON UNA CARAVANA DE DISFRACES DONDE PARTICIPÒ TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE DICHOS JARDINES.

LAS EDUCADORAS DE PARVULOS, TÈCNICOS EN PÀRVULOS, AUXILIARES, MANUPULADORAS Y PADRES SE DISFRAZARON PARA SALUDAR A LOS NIÑOS EN SU DÌA , PREOCUPÀNDOSE SIEMPRE DE LA FORMACIÒN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
FELICTAMOS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS 6 JARDINES V.T.F. JUNJI

MIS PEQUEÑOS DUENDECITOS
MIS PEQUEÑOS CORAZONES
MIS ANGELITOS
MIS PRIMEROS PASOS
MIS CARIÑOSITOS 

INFANCIA FELIZ

TODOS ELLOS DEPENDIENTES DEL  DEPARTAMENTO DE  ADMINISTRACION Y EDUCACION MUNICIPAL BULNES, SU JEFE ARIEL PEREIRA RIFO Y SU COORDINADORA MARISOL CONTRERAS TORRES.

LA SEMANA CULMINÓ AYER CON EL PASEO DE LAS FUNCIONARIAS A UN ALMUERZO CAMPESTRE DONDE DON GINITO.

SE INVITA A TODA LA COMUNA A PARTICIPAR JUNTO A NOSOTROS EN EL PROCESO DE MATRICULA 2011-2012

==================================

ALCALDES DEL VALLE DEL ITATA SE  REUNIERON CON SUBSECRETARIO DE DESARROLLO


Conformes con la reunión, quedaron los alcaldes de la agrupación Valle del Itata, de la provincia de Ñuble, tras las conversaciones sostenidas en la mañana de este Viernes en dependencias del Gobierno Regional en la ciudad de Concepción, con el Subsecretario, Miguel Flores.

El principal tema tratado dijo referencia al déficit  monetario por el que atraviesan las municipalidades con los recursos de educación.

La autoridad Nacional, comprometió ir en búsqueda de una solución, indicando que se reunirá con las autoridades de educación del nivel central para dar cuenta de las necesidades de los Alcaldes.

La reunión presidida por el Presidente de la Asociación, el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, contó además, con la presencia del Diputado Jorge Sabag, de los Alcaldes de Ranquil, Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Ninhue y Quillón, más los representantes de las comunas de Coelemu, San Nicolás y Portezuelo.

En el mismo contexto de la reunión, se le planteó al  Subsecretario, las repercusiones que ya muestra la falencia de recursos, debiendo algunas municipalidades, anunciar el cierre de escuelas para el próximo año, principalmente escuelas rurales, solicitando a la autoridad, poder buscar una solución, principalmente la creación del Plan de Piso Rural, iniciativa que permite que las escuelas funcionen con solo un alumno, recibiendo subvención mínima por 17 estudiantes.

El subsecretario, puntualizó que fue una reunión provechosa y que dará a conocer la situación a las autoridades de educación y se programará una reunión para la próxima semana, a fin de abordar la situación.

Por su parte el Diputado Jorge Sabag, acotó que el subsecretario escuchó a los alcaldes, y que se le solicitó a la subsecretaría, hacerse cargo del problema, ya que existen municipios como Ninhue y Cobquecura, que ya están sin recursos para pagar las imposiciones del profesorado. Reiteró, que  se programa una reunión con el ministerio de educación, para encontrar una luz de esperanza para los municipios que representa.

Por otra parte, Julio Fuentes, Alcalde de la comuna de Cobquecura, aprovechó la oportunidad para hacer público reclamo de la nula entrega de recursos a su comuna, incluso en el ámbito cultural, agregando que al interior del concejo regional, existe una mafia que solo entrega recursos a los alcaldes de Gobierno, dejando de lado a los alcaldes concertacionistas, reclámo que llamó la atención del Subsecretario, agregó que el intendente no ha cumplido con la palabra empeñada hace poco más de un mes cuando recibió en su oficina a los alcaldes del Valle del Itata y solicitó le presentaran proyectos por que existían recursos para eventos culturales.

Finalmente, Jaime Catalán, Alcalde de Quillón y Presidente de la Organización de Municipalidades, dijo sentirse confiado en que las autoridades darán una solución a los planteamientos expuestos a la autoridad nacional, señalando que la próxima semana, se reunirán en la comuna de Cobquecura para analizar los avances y realizar la reunión mensual de la asociación que preside.