EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 29 de noviembre de 2011

BULNES, MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011



==================================

VIALIDAD ÑUBLE REPARA RUTA 148 EN SECTOR EL ESPINAR




Vialidad Ñuble a través de una empresa externa, se encuentra realizando mantención y reparación de algunos sectores de la ruta 148, tal como lo dio a conocer el Director provincial en reunión sostenida con Dirigentes rurales hace algunas semanas.

Los trabajos de reparación de paños de cemento en mal estado se concentran en el sector El Espinar desde Los Pozones hasta el Rancho Trolls, donde el tránsito de vehículos es mediante el sistema de banderero, ya que la pista sur es la que está siendo reparada.

Ya es posible ver algunos paños de cemento nuevos y otros están siendo compactados, lo que de seguro traerá un alivio a los conductores que debían hacer malabares para esquivar tanto hoyo existente entre La Mávida y El Espinar.

El llamado es a la precaución y paciencia de los conductores, ya que en el kilómetro y medio con sistema de banderero se producen algunas demores en horas de mayor tráfico.

==================================

SURGE POSIBILIDAD DE TRASLADAR LA COMISARÍA MÁS AL CENTRO MIENTRAS SE CONSTRUYE NUEVO CUARTEL

La Directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes mantuvo una reunión con el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puentes ayer al mediodía.

El motivo era informarle que habían hecho diligencias tendientes a la casa que ferrocarriles mantiene desocupada y que correspondía al Jefe de Estación.

Para ello la Unión comunal recibió el mandato de la asamblea que oficiara a ferrocarriles, lo que hizo y la respuesta de ferrocarriles es que están dispuestos a entregar la casa en comodato para que sea ocupada por Carabineros mientras se les construye el nuevo Cuartel. Eso sí que el municipio se debe hacer cargo de su reparación y del resto de lo necesario para dejarla en condiciones.

La respuesta del Municipio y de Carabineros será dada a conocer en reunión de la Unión comunal con los Presidentes de las Juntas de Vecinos, el próximo 15 de diciembre.

==================================

MUNICIPALIDAD EFECTÚA PODA DE GANCHOS Y RAMAS DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE BULNES




Durante todo el día de ayer y seguramente hoy y mañana, una empresa externa por encargo de la Municipalidad de Bulnes,  trabaja en podar los grandes árboles de la plaza de armas, para evitar caídas de ganchos o ramas.

Para ello se apoya en un camión pluna donde un operario ubicado en el cubículo procede con una motosierra a cortar gruesas ramas que presentan un peligro de caída, tal como ocurrió hace algunas semanas atrás.

En el lugar se pudo apreciar al Director de Obras Don Carlos Rodríguez supervigilando el trabajo y también al concejal Don Max Pacheco fiscalizando que el trabajo se realizara en buena forma.

==================================

TERMINÓ JUICIO EN CONTRA DEL MUNICIPIO INTERPUESTO POR EX FUNCIONARIO

Ayer trascendió que la demanda que el ex funcionario de la Oficina de la Juventud de Bulnes Don Sergio Aguilar interpuso en contra de la Municipalidad de Bulnes por considerar que su destitución no se había ajustado a derecho, había concluido y en favor del municipio.

Según se supo, la justicia confirmó lo obrado por el alcalde y falló a su favor, condenando al Sr. Aguilar a pagar las costas del juicio.

En el mismo tema de la justicia, a fines de la semana recién pasada, la destituida Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui concurrió al despacho del alcalde de la comuna en compañía de un Abogado, a manifestar que interpondría una demanda en su contra si no se revertía su situación, a lo que el alcalde respondió que lo obrado estaba a firme y que ella estaba en todo su derecho a defenderse e interponer una querella si así lo estimaba.

==================================

PROGRAMA DE LA TELETÓN EN BULNES



==================================

EN QUILLON CELEBRARON A BOMBEROS INSIGNE

Durante el reciente fin de Semana, en dependencias del cuartel de Bomberos de Quillón, se llevó a cabo la celebración del día del Voluntario Insigne, contando con la presencia de destacadas autoridades Bomberiles del País y Civiles de la Región.
En la oportunidad se entregó Piochas de reconocimiento por más de 50 años a los 11 insignes voluntarios: Hans Galver Venegas de Cañete, Daniel Fernández Reyes de Cañete, Miguel Vásquez Reyes de Coelemu, Sergio Concha Moreno de Concepción, Ramón Garrido Garcés de Coronel, Carlos Novoa Lillo de Nacimiento, Hector Araya Araya de Talcahuano, Jorge Martínez Alarcón de Talcahuano, Eliécer Contreras Sanhueza de Talcahuano, Arman Saldes Santuber de Talcahuano y a Reinaldo Muñoz Astudillo de Santa Juana.
La emotiva ceremonia vivida en Quillón, reunió a una gran cantidad de ellos, quienes llegaron procedentes de distintas comunas de la región, mostrando en sus rostros el orgullo de pertenecer a una organización de voluntarios, que es un ejemplo mundial.
Los Bomberos insignes, son aquellos voluntarios que cumplen más de 50 años de servicio activo en sus compañías, existiendo en las filas, voluntarios con 76 años de labor.
Dino Olivieri, Presidente Regional de Bomberos, destacó que los Bomberos insignes en la región del Bíobío, son 213 y en esta oportunidad, llegaron más de 150 a la celebración,  indicó que gracias a Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos,  se invertirán más de 7 mil millones en la región. Por su parte, en su intervención, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, destacó el trabajo realizado por la institución e hizo un recuerdo del día en que se fundó en esta comuna, el cuerpo de bomberos, con baldes hachas, cordeles y escalas.
En la misma ceremonia un grupo de niños cadetes de Quillón, leyeron una reflexión, siendo estos jóvenes, el semillero de futuros voluntarios bomberiles e insignes ciudadanos.
Finalizada la ceremonia, Insignes Voluntarios, Autoridades e invitados especiales, participaron de actividades programada para la ocasión, un almuerzo en el restaurante campesino Don Ginito de Cerro Negro, luego, visitando centros turísticos y culminando con un asado de camaradería.  (G. Escares).-

==================================

Alcalde de Bulnes inauguró Agua Potable rural en sector Las Esquinas



Después de muchos años de espera, el pasado sábado  26 de Noviembre el Alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente Acuña junto al diputado Jorge Sabag  y los vecinos del sector, inauguraron el Proyecto de Agua Potable Rural de Las Esquinas.
Con agua potable directamente en sus casas cuentan las familias del sector.
El  proyecto financiado a través del fondo Social Presidente de la republica tuvo un costo de 33 millones de pesos  los cuales se  destinaron a la construcción de un estanque,  pozo profundo y arranque domiciliario que es  la habilitación de la red correspondiente para la distribución a todos los usuarios. Además se suma el 1.200.000 que aportaron los vecinos los cuales fueron utilizados para terminar con la construcción del pozo profundo, la terminación de la torre, caja de control y la bomba sumergible.
 En la ceremonia el dirigente vecinal y Presidente del Comité de agua potable  Adolfo Aldea  señaló que se cumple así un sueño de muchos años y de gran impacto para los habitantes de la zona, agradeciendo además a las personas que desde el principio se comprometieron con ese sueño que desde ahora es una realidad que sin lugar a duda vendrá a mejor la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector.
 
 ==================================

NOTA CULTURAL RELIGIOSA: HISTORIA DEL SANTO ROSARIO  -  II PARTE

Siglo XIV: los cartujos intercalan la oración del Padrenuestro y meditan distintos momentos de la vida del Señor y añaden “Jesús” al Avemaría
Siglo XV: el Beato Alano de Rupe (1428-1475), unificó los elementos del Rosario y le dio forma definitiva, eligió los nombres de los quince misterios (cada 5 misterios es una parte del Rosario). En esos años se añaden las Letanías, se completa el Avemaría añadiendo la parte final, que es como la súplica de la Iglesia. Los papas aprueban el Rosario (Sixto IV –Francesco della Rovere-, en 1479) y le otorgan indulgencias a los rezadores (Inocencio VIII –Giovanni Battista  Cybo-, en 1485).
Siglo XVI.  2. Expansión. Lepanto
Las Cofradías del Rosario se extienden por todas partes, habían sido fundadas en el siglo anterior. Sus miembros tomaban el compromiso obligatorio de rezar el Rosario. Los dominicos propagan el Rosario en América, los misioneros de ésta Orden Religiosa le dieron gran popularidad. El Papa san Pío V (Antonio Michele Ghiselieri),  a través de una Bula del año 1569, estableció oficialmente la forma de rezar el rosario que se ha mantenido hasta ahora.
El  07 de Octubre de 1571, en el Mediterráneo los turcos asolaban los pueblos cristianos. Se organizó una flota para enfrentar a la numerosa Armada turca en el Golfo de Lepanto. La victoria de esta batalla los cristianos se la atribuyeron a la intercesión de la Santísima Virgen, invocada en todas partes con el Rosario. El mismo papa participaba en una procesión rezando el Rosario por la intención de derrotar a los adversarios infieles, cuando se conoció la buena noticia de la victoria. Por tal situación se añadió a las Letanías otra advocación a la Virgen “Auxilio de los Cristianos” y además se instituyó la fiesta de “Nuestra Señora de la Victoria”, que más tarde pasó a denominarse “Nuestra Señora del Rosario”.
Siglo XVII.  3. Iniciativas posteriores en torno al Rosario
En 1629, surge el Rosario perpetuo. El dominico Timoteo Ricci repartió 8760 tarjetas (equivalentes a las horas  que suma en total un año), entre quienes aceptaban dedicar una hora a rezar los quince misterios del Rosario (completo). En 1858, se propuso una hora mensual.
Siglo XVIII: nace la procesión popular del Rosario de la Aurora (al principio del aclarar; el alba es cuando ya está claro el día, pero antes de aparecer el sol).
Siglo XIX: se propaga el “Rosario viviente”: se forman grupos de quince personas que se comprometen a rezar diariamente un misterio del  Rosario. Cada grupo reza uno completo.
Siglo XX: durante la segunda guerra mundial surge la Cruzada del Rosario. En Estados Unidos nace el lema que se hizo famoso y muchos lo recuerdan todavía “Familia que reza unida permanece unida”, cuyo gran promotor fue el famoso Padre Peyton.
Luis Aguilera Soto