EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de noviembre de 2011

BULNES, VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2011


==================================
CORREOS AL DIRECTOR

PRIMERAS PRIMARIAS… PRIMARAN?

Las primarias realizadas por RN Bulnes, sin duda son parte de un ejercicio sano de democratización. Hace dos fines de semanas atrás, la oposición realizó las primeras primarias en Penco, donde se impuso el candidato Demócrata Cristiano Víctor Hugo Figueroa, quien compitió en contra de un candidato Independiente (2°) y uno Socialista (3°), acuerdo previo al que se restó el MAS.
Estos ejemplos legitiman a los candidatos frente a la ciudadanía, sin embargo, son parte de un proceso que apenas comienza. Esto debe trascender para que puedan consolidarse y perfeccionarse, aun mejor si el proceso electivo se concreta legalmente el próximo año.
En nuestra comuna, podemos hacer un análisis simple de estas primarias, legitimas o no, fueron propuestas por la militancia y respaldadas por quienes decidieron poner sus nombres en la papeleta y con eso es suficiente. Hasta aquí, todo bien. Pero ocurrió un hecho inesperado para muchos. El concejal en ejercicio mas votado del partido RN, Juan Arevalo queda sin la opción de buscar la reelección.
Se apuesta a que uno de los tres candidatos electos tras primarias pueda igualar la votación de este concejal, o sino, perderán escaños en el concejo.
Si Arevalo no busca pelear una campaña electoral, todo bien si es así. Pero aun puede hacer uso de una opción compitiendo internamente por ser candidato a Alcalde.
Ahora, si quiere competir de todas formas como concejal, el acuerdo de primarias será irrespetado, los electos como candidatos serán pasados a llevar y de paso se deslegitimaría todo el proceso perdiendo como partido toda credibilidad y validez ante la ciudadanía.
¿Cuales serán las opciones a tomar?, lo sabremos pronto… Lo que nos interesa es que ya hemos presenciado las primeras primarias en Bulnes, si priman como en Penco o no, es otra cosa.

Guillermo Yeber

==================================

OPERATIVO PARTICULAR PARA ESTERILIZAR MASCOTAS LLEGA A BULNES


Un operativo particular de esterilización de mascotas realizará una clínica veterinaria a cargo del médico veterinario Francisco Varas egresado de la Universidad de Concepción, el próximo domingo 13 de noviembre a mediamañana, en Bulnes.

Para ello nuestra Junta de Vecinos les facilitó la sede comunitaria ubicada en pasaje Tupper 621, población Frei, entendiendo  que lo obrado va en directo beneficio de los vecinos.

La esterilización está dirigida a gatos y perros y los valores son los siguientes:

Hembra perra o gata $ 15.000.
Macho perro o gato $ 13.000.

Los antiparasitarios tendrán un valor de $ 1.000 y los productos contra las pulgas $ 2.000.
Como hemos dicho, este es un operativo particular, sin embargo la oficina del medioambiente municipal mantiene otro programa donde los valores son $ 6.000 por hembras y $ 12.000 por macho, claro que para ello tienen que juntar un grupo mínimo de 12 interesados.

Las alternativas estan: los interesados deciden libremente donde esterilizan a sus mascotas.

==================================

INVITAN A PRESENTACIÓN DE ORQUESTA INFANTIL DE LA SERENA




==================================

GRUPO JUVENIL KUDAU CELEBRÓ TERCERA FIESTA DE HALLOWEEN EN SANTA CLARA





Más de un centener de niños de Santa Clara, acompañados de sus padres y familia, asistieron en masa la noche del lunes 31 de octubre, a presenciar la Tercera Fiesta de Halloween organizada por el Grupo Juvenil "Kudau" en Plaza de Armas de Calle Larga.
Caramelos por doquier, la tradicional piñata inflable y grandes premios para los concursos desarrollados (mejor disfraz, grito más terrorífico, rey guachiturro, chiste más cruel, etc.), fueron  la tónica de una jornada marcada por la alegría de los pequeños agazajados con sorpresas. Ello, junto a la presencia de la "Caravana de Brujas" presentada por la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos.
Grupo Juvenil Kudau, cumpliendo dos años de vida con tal evento, agradece toda la ayuda cedida por su vecina Jacqueline Espinoza, Supermercado El Yiyo, Mieles del Sur Ltda.,  Retén Santa Clara e Ilustre Municipalidad de Bulnes. Y, por supuesto, a todos y cada uno de sus integrantes, parte esencial de esta obra. 

==================================

ELIGE VIVIR SANO Y PRIMERA DAMA VISITARAN CHILLÁN EL DOMINGO


Un enorme camión-escenario visitará nuestra ciudad trayendo de manera entretenida y educativa el mensaje del Programa Elige Vivir Sano.
 En su calidad de embajadora del programa, la Primera Dama, Cecilia Morel, expresó su satisfacción porque Chillán sea parte de las 40 ciudades de todo el país que visitará esta gira para promover una vida más saludable.
Tomarse Chile con actividades que convoquen transversalmente a toda la familia. Ese es el concepto de la gira Elige Vivir Sano que este domingo  a partir del mediodía realizará una nueva parada en  Chillán
La gira Elige Vivir Sano consiste  en un camión–escenario que se encuentra recorriendo 40 ciudades y localidades desde Arica a Chiloé, en una festiva caravana que se prolongará por tres meses. Junto al camión se desplegarán cinco módulos independientes, de 3x3 metros, en los que se  promoverá de forma divertida la vida saludable.  Dentro de esto se encuentran entretenidos juegos como unas bicicletas conectadas a jugueras donde a través del pedaleo se podrá hacer jugo de frutas, o un panel donde los más pequeños podrán reconocer cuáles son los alimentos más saludables.
Pero sin duda lo más relevante es la presencia de un Chef que enseña a cocinar saludablemente, nutricionistas, que miden índice de masa corporal y entregan consejos, un profesor de educación física que realizar rutinas que luego se pueden replicar incluso en la oficina. Ellos son parte del equipo de 18 personas que dan vida a esta gira. Con shows de magia, gimnasia, bailes entretenidos y clases de cocina se inculcarán los cuatro compromisos de Elige Vivir Sano: actividad física, comida saludable, disfrutar del aire libre y de la familia.
 
==================================

LA POLILLA DEL RACIMO, UNA REALIDAD EN BULNES







Durante el día de ayer, inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de Bulnes, procedieron a recorrer la ciudad en busca de parrones caseros que pudieran estar contaminados con la polilla del racimo, una larva que se alimenta de la uva y provoca graves daños y pérdidas en la producción de uva de mesa y la producción del vino.

En esta primera etapa procedieron a tomar contacto con los dueños de parrones, los examinaron y entregaron información sobre la plaga y los cuidados que se deben adoptar.

Igualmente en otra etapa y de acuerdo a la decisión de los dueños de parrones infectados, aplicaran un control químico o fumigación o un control mecánico que consiste en la tala del parrón.

==================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

MUESTRA ANUAL DE GASTRONOMÍA PRESENTARON ALUMNOS DE LICEO EN QUILLÓN

Continuando con las actividades de Casa Abierta y como una manera de mostrar a la comunidad las actividades académicas del establecimiento, alumnos de la Carrera de Técnico en Servicios Turísticos del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, presentaron su muestra anual de Gastronomía.
La exposición fue presentada en el hall del establecimiento, contando con la presencia de otros establecimientos profesionales de Ñuble, entre ellos el Instituto Santo Tomas  e Inacap.
Eduardo Cerda, Director de la carrera, señaló que cada año se realiza este tipo de actividades, permitiendo mostrar, especialmente a los estudiantes de otros establecimientos de la comuna, una síntesis de la carrera técnica impartida por el Liceo local.
De igual modo, Jorge Muñoz, Concejal de la comuna y profesor del Liceo, dijo sentirse satisfecho con los logros alcanzados por los estudiantes, ya que esto muestra en parte los conocimientos asimilados  en el proceso estudiantil de los alumnos.
En tanto Lucas Keidong Jeffe, Presidente de la Cámara de Turismo de la comuna lacustre de Ñuble, agrega sentirse esperanzado en que los empresarios del turismo comunal, puedan aportar con prácticas para los estudiantes y por sobre todo, darles una oportunidad laboral, sabiendo del esfuerzo que cada uno pone para ser buenos profesionales.

ESPERARON POR TRECE AÑOS PARA RECIBIR SUBSIDIOS HABITACIONALES
 Una noticia que esperaron por años fue la que recibieron las 290 familias que integran los comités Valle Verde y El Refugio de Quillón, quienes comenzaron a cimentar el camino hacia la tan ansiada casa propia, luego de recibir de manera simbólica los subsidios habitacionales de la línea regular del Minvu de manos del ministro Rodrigo Pérez Mackenna en el marco de la visita que realizó la semana pasada a la región.
 De esa eterna espera conoce muy bien Elizabeth Campos, Pdta. del Comité Valle Verde, que durante años no bajó los brazos en la lucha por su vivienda. “Fueron 13 años esperando, pero el esfuerzo valió la pena”, destaca esta dirigenta madre de dos hijos quien no desconoce la gestión de las actuales autoridades. “De hecho no teníamos mucha esperanza cuando nos reunimos hace un mes atrás porque muchas veces nos habían prometido cosas en todos estos años que finalmente no se cumplían, pero ahora esto es una realidad”, señaló.
 Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra (@rsaavedraburgos) “esto es parte de un compromiso que adquirimos hace un mes, y ahora estamos cerrando el círculo para estas familias que por más de una década esperaron por una solución habitacional. El presidente Piñera nos pidió que pusiéramos el ingenio para que la política habitacional llegara a las familias más postergadas, y esto es una muestra de ello, lo que nos deja muy contentos”, subrayó.
El sitio donde se construirá el futuro barrio corresponde al ex Fundo San Vicente, ubicado en el sector norte de la comuna turística del Valle de Itata, y su inversión para el Minvu bordeará los 3 mil millones de pesos.
“No son 290 casas, sino 290 hogares que en un par de meses más iniciarán el camino hacia una nueva forma de vivir, y esto se ve coronado con la visita del ministro quien vino a confirmarles a estas familias que ya tienen sus subsidios y que tienen su terreno, lo que nos tiene tremendamente orgulloso de haber colaborado”, destacó el diputado Frank Sauerbaum, quien junto al senador Hosain Sabag, y el diputado Jorge Sabag compartieron con las felices familias la buena noticia.
==================================

EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS” – CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA – PARTE XI – 02/11

En el Día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos reflexionamos sobre la Muerte Cristiana, en este día popularmente llamado “Día de los Muertos”, cuya celebración tiene como objetivo orar por aquellos fieles que han terminado su vida terrenal y especialmente  por los que se encuentran en estado de perfección en el Purgatorio. Las plegarias a Dios por los muertos pueden acortar la estadía de las almas que están ahí.
Después de la fiesta de “Todos los Santos” en la que nos alegramos con los que “siguen al Cordero”, nuestro pensamiento acompaña a los que nos precedieron en la señal de la fe y duermen el sueño de la paz; todos nuestros seres queridos que partieron entregan su alma al Creador. La muerte cristiana unida a la de Cristo tiene un aspecto salvador, significa que es el tránsito de la vida terrenal a la vida eterna.
El texto del Evangelio de San Juan(11,25-26) sobre la muerte de su amigo Lázaro, Jesús nos enseña “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”. En esto afirmamos nuestra fe y son las palabras de consuelo y esperanza ante la separación humana, de por sí dolorosa y triste.
El artículo del Credo culmina en la proclamación de la resurrección de los muertos al fin de los tiempos, y en la vida eterna. Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día. Creer en la resurrección de los muertos ha sido desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana.
Ser testigo de Cristo es ser “testigo de su resurrección” (Hch.1,22). La esperanza cristiana en la resurrección está totalmente marcada por los encuentros con Cristo resucitado. Nosotros resucitaremos como El, con El, por El. Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo, es necesario dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor (2Cor.5,8)
En la muerte –separación del alma y el cuerpo- el cuerpo humano cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado, que el mismo Dios en su omnipotencia lo unirá al alma, por la virtud de la resurrección de Jesús.  Los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida y los que hayan hecho el  mal, para la condenación (todos resucitarán). Cristo resucitó con su propio cuerpo, pero él no volvió a una vida terrenal. En Él todos resucitarán con su propio cuerpo, que tienen ahora, pero este cuerpo será “transfigurado en cuerpo de gloria”. En cuerpo espiritual. Esta transformación será sin duda en el “último día”, al fin del mundo. La resurrección de los muertos está asociada a la Parusía de Cristo (su segunda venida).
Unidos a Cristo por el Bautismo los creyentes participan ya realmente en la vida celestial de Cristo Resucitado, pero esta vida permanece “escondida con Cristo en Dios” (Col.3,3). Esperando este día, el cuerpo y el alma del cristiano participan ya de la dignidad de ser “en Cristo”; donde se basa la exigencia del respeto hacia el propio cuerpo, y también hacia el ajeno, particularmente cuando sufre.
La muerte es el final de la vida terrena. Nuestras vidas están medidas por el tiempo, en el curso del cual cambiamos, esto nos hace recordar que contamos con un espacio limitado para realizar nuestros proyectos. La muerte es consecuencia del pecado, ella entró en el mundo a causa del pecado del hombre, y es el último enemigo que debe vencer el hombre. Pero la muerte fue transformada por  Cristo. La obediencia de Jesús transformó la maldición de la muerte en bendición (cfr. Rom.5,19-21). Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo; “para mí, la vida es Cristo y morir una ganancia”, dice San Pablo a los Filipenses (1,21). En la muerte, Dios llama al hombre hacia sí.
La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin el único curso de nuestra vida terrena, ya no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido que los hombres mueran una sola vez. No hay reencarnación después de la muerte. La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte, enfrentar la realidad del final con fe y entereza, con conciencia y dignidad.
Es aconsejable venerar la memoria de nuestros seres queridos –aunque los homenajes deben hacerse en vida, después sirven muy poco, salvo para aplacar la conciencia de la ingratitud- encomendándolos a la oración de la Iglesia por su eterno descanso,  visitándolos en sus tumbas en el cementerio los domingos, nunca olvidarlos en sus aniversarios y en estas fiestas dedicados a ellos, todo esto es profundamente cristiano. Lo que no es aconsejable porque tiene un sesgo pagano y debemos evitarlo (como la noche de Halloween), es esa “nueva moda” –ajena a la fe- de visitar el cementerio y brindar ante sus sepulturas en la noche de año nuevo.
Luis Aguilera Soto