EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 8 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, domingo 8 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Bandera nacional ondea en torre de la Parroquia


NO OLVIDE ADELANTAR EN UNA HORA LOS RELOJES A CONTAR DE ESTA MEDIANOCHE CON MOTIVO DEL INICIO DEL HORARIO DE VERANO

 
UNA VERDADERA BOCA DE LOBO ES LA ESQUINA DONDE SE UBICA EL PARADERO DE BUSES MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD


En calle Bianchi al llegara la plaza de armas se ubica el paradero de buses que van o vienen de Chillán, los que van a Quillón, Concepción, Santiago, Cerro Negro, Ñipas o sectores rurales de Bulnes.
Desde hace unos tres meses a la fecha la luminaria ubicada sobre el refugio peatonal se encuentra apagada, convirtiendo el lugar en una verdadera boca de lobo, lo que genera inseguridad a los vecinos que esperan el paso de la locomoción, especialmente adultos mayores y estudiantes.
Publicamos la fotografía por si los funcionarios municipales encargados de la mantención del alumbrado público no se han percatado de la situación, bueno, es comprensible porque la mayoría vive en Chillán. 


REUNIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL CON LOS ENCARGADOS DE LLEVAR A CABO LA FIESTA DE LA CAMELIA

3.5.-
Sr. Administrador, en conformidad a los solicitado en Acuerdo Nº 244 de fecha 17/07/2013, se hace entrega de informe solicitado a las Oficinas de Cultura, Turismo, Eventos, Juventud, Deportes, Discapacidad, respecto de las actividades realizadas a la fecha y además de la planificación de dichas oficinas al 31 de Diciembre del 2013, faltando Adultos Mayores y Mujeres, señalando que no se puedo terminar por falla en el computador de la funcionaria.
Sr. Alcalde, concede la palabra a Don Carlo Crino, Encargado de Cultura.
Sr. Crino, señala que agradece al Concejo que se le otorgue unos minutos para exponer acerca del Departamento de Cultura y los desafíos para el presente año, y que frente a la inquietud que existe por parte del Concejo, dará una introducción acerca de las actividades de cultura en la comuna de Bulnes.

Sr. Crino, señala que como misión para la Cultura de Bulnes, se encuentra el abrir espacios para que el desarrollo de la cultura, potenciar y rescatar los talentos y desarrollar actividades con adultos mayores, jóvenes y niños, sin discriminar aspectos, políticos, religiosos o tecnológicos.
Sr. Crino, señala que el equipo se encuentra conformado por diferentes oficinas existentes, como Organizaciones Comunitarias, Jóvenes, Turismo, Deportes.

Sr. Crino, señala que la Fiesta de la Camelia será un evento transversal, que no tan solo sea orientado a los adultos, sino que abarque a los jóvenes y niños de la comuna.
Sr. Crino, aclara que los departamentos municipales integrados al equipo de cultura no son de su dependencia administrativa, sino que son cooperadores en la planificación de actividades.

Sr. Crino, señala que además a este equipo se incorpora Comunicaciones y Eventos como forma de que la gente se sienta identificada y participe de la cultura.
Sr. Crino, señala durante las primeras semanas de agosto se realizara un cabildo cultural, en donde los participantes podrán aportar sus sugerencias al Plan Cultural que deberá ser sancionado por la Autoridad en conjunto con el Concejo.

Sr. Crino, señala que existe una relación con el Departamento de Educación, y que a través de esta se desarrolla la gestión cultural, integrando a profesores, alumnos y directores de la comuna.
Sr. Crino, señala que existes 4 puntos que sientan las bases de la cultura y que son los Programas Permanentes, para planificar con anticipación y gestionar recursos; Rescatar La Compañía de Teatro Municipal, dado que la comuna contaba con esta compañía; La Orquesta Municipal, dado que hay muchos talentos que se pierden o se van; y Talleres de Formación para generar monitores y efectuar convenios con universidades.

Sr. Administrador, señala que el municipio ha hecho un esfuerzo en arrendar un espacio físico, para que las unidades que conforman el equipo puedan funcionar en coordinación, señala además, que la SECPLAN se encuentra corrigiendo las Observaciones del proyecto del Centro Cultural, señala además, lo importante de hacer funcionar una corporación de Cultura-Deporte que permita coordinar las diferentes unidades municipales y obtener recursos.
Sr. Alcalde, concede la palabra a Don Gabriel Molina, encargado de la Juventud.

Sr. Molina, señala que agradece al Concejo la aprobación de recursos para la casa de la Cultura y juventud, el que cuenta con un salón que ha permitido desarrollar actividades, capacitaciones y reuniones, además de los recursos para los jóvenes que practican Rugby, escuela de formación de líderes, Orquesta Municipal y la compañía de teatro.
Sr. Alcalde, concede la palabra a Don Samuel Yévenes, encargado de Deportes.

Sr. Yévenes, señala que antiguamente en Bulnes solo se practicaba Fútbol y hoy se han integrado deportes como el Rugby, el Taekwondo, Voleibol y Atletismo, este último se debe realizar un convenio para trasladarlos al Complejo Quilamapu a un taller del IND.

Sr. Alcalde, consulta al Sr. Yévenes sobre las canchas del recinto estadio que no se han inaugurado y no son utilizadas.
Sr. Yévenes, al respecto señala, que durante el periodo del Alcalde De la Puente, se trató de inaugurar, pero la instalación de la iluminación no estaban conectada, señala además, que la superficie de juego de cancha de tenis si bien cumple con las medidas reglamentarias, no es así con la contracancha la que no permite jugar en tiros largos.

Sr. Alcalde, señala la importancia de crear espacios para la práctica de Skate para que los jóvenes no destruyan la Plaza de Armas o la Plaza Prat.
Sr. Secretario Municipal (s) en calidad de SECPLAN titular, al respecto señala, que se está trabajando en un diseño de un Skate Park, y que se están ajustando los valores para ser presentado a financiamiento PMU, y que considera ramplas y accesorios para el desarrollo del deporte.

Sr. Alcalde, concede la palabra a Don Gerardo Guiñez, encargado de Turismo.
Sr. Guiñez, señala que le gustaría que los Concejales pudiesen leer el Plan de Turismo, para que vean lo que se ha realizado más en profundidad y puedan hacer sus aportes.

4.- Cuenta Comisiones:
Sr. Alcalde, Señala que queda pendiente dado que queda poco tiempo para la Ceremonia del Plan Cuadrante.

5.- Varios:
Sr. Alcalde, concede la palabra al Concejal Moncada.

Sr. Concejal Moncada, señala la importancia de la realización de actividades y que por eso se solicitó listado de a los diferentes departamentos del desarrollo de estos, señala además, que en listado solicitado no viene informe de Adultos Mayores y Mujeres.
Sr. Concejal Moncada, pide potenciar la Orquestas Municipal, dado que hay niños talentosos que no tienen cabida en colegios particulares, además de la materialización eventos como la Fiesta de la Camelia, pregunta que paso con el día de la Cueca, El Día del Patrimonio Cultural, La Fiesta de la Longaniza y actividades para las vacaciones de invierno.

Sr. Alcalde, concede la palabra al Concejal Pacheco.
Sr. Concejal Pacheco, consulta si la casa de la cultura es la que se encuentra al Norte del DAEM y si esta cuenta con cuidador, dado que le llamó la atención que la puerta se encontraba abierta y con un computador en la ventana.

Sr. Crino, señala si es la casa que señala el Concejal Pacheco y que entre los funcionarios se ponen de acuerdo para efectuar el resguardo de esta, respecto al computador en la ventana, señala, no es efectivo dado que no poseen tales elementos computacionales.

Publicamos la sesión de concejo donde los encargados dieron a conocer a los concejales como se llevaría a cabo la Fiesta de la Camelia, para que ustedes, estimados lectores, vean si lo propuesto estuvo de acuerdo con lo realizado.