EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, martes 10 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Biblioteca Escuela 1 de Bulnes 1963. De izquierda a derecha Mario Fuentes, Juan González y Anatoly Gubin, Juan Aguilera, Aliro Muñoz, Heraldo Fuentes, Rodolfo San Martin, Luis Toledo, Hernán Barra y Lizandro Stuardo ,René Henríquez , Juan Luis Barra, Raúl Bórquez, Humberto Pino, Jorge Aguilera, Oscar Montero, Marcos Muñoz, Iván Ferrada, Oscar Aravena, Enrique Soto, Manuel Cerda, Juan Inostroza, Jorge Contreras, Braulio Soto, Héctor Romero, Claudio Morales. Profesores Uberlinda Golberd, Guillermo Rubilar y Héctor Vivallos. Además están Rogelio Astorga ,Pablo Roa, Héctor Lagos y Hugo Soto Cross. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


VEINTE AÑOS CUMPLIÓ CONSULTORIO DE SANTA CLARA













El consultorio general rural de Santa Clara fue creado el 3 de septiembre de 1993, destinado a cubrir las necesidades básicas de salud de los usuarios solo con un enfoque biomédico.
Actualmente el consultorio ha cambiado de nombre y se ha convertido en un centro de salud familiar orientado a las personas y familias a través de acciones para lograr una mejor calidad de vida de los usuarios y comunidad, con un enfoque familiar, comunitario e integral.
Para cubrir las necesidades de los usuarios cuenta con profesionales como médicos, odontólogos, asistente social, nutricionista, kinesiólogo, psicóloga, químico farmacéutico, enfermeras y técnicos paramédicos, administrativos, choferes y auxiliares de servicio.
Y en ese afán de superación lo encontró este nuevo aniversario que celebró ayer con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco y Fuentealba, la jefa de Desamu Claudia Sepúlveda, la Directora del Cesfam Gabriela Lavanderos, la Directora del hospital de Bulnes Sandra Pesutic, el administrador municipal, el jefe de Retén Santa Clara, el Pastor Evangélico del sector, la jefa de gabinete, invitados especiales y la comunidad organizada a través de Juntas de Vecinos, escuelas y otros, además de funcionarios del Consultorio y de la Posta de Tres Esquinas.
La ceremonia realizada en el frontis del consultorio comenzó con el discurso de la Directora Gabriela Lavanderos, luego un alumno del jardín infantil de la escuela el Pal Pal, le recitó una poesía a los presentes, para dar paso a discursos a cargo del alcalde y la jefa de Desamu.
A continuación se procedió a distinguir por años de servicio a siete funcionarias del consultorio, a quienes se hizo entrega de un galvano y un ramo de flores.
Luego fue la actuación de parte de la orquesta infantil y juvenil de Bulnes, para continuar con unos zapateados pie de Cueca a cargo de dos alumnos de la escuela de Pueblo Seco, ocasión en que la Directora del consultorio mostró a los asistentes su destreza en el baile nacional.
Concluyó la ceremonia cívica con el apagado de las velas de la torta por los 20 años, lo que estuvo a cargo del alcalde, la jefa de desamu, la directora del cesfam y los niños del jardín infantil y el cumpleaños feliz entonado por los presentes.
Un compartir fue el broche final de esta emotiva ceremonia que recordó el antes y el después de este consultorio que ya no cuenta con espacio para ubicar su personal y los instrumentos médicos.


FERIA LIBRE DE DIAS DOMINGOS EN AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ SIGUE CAUSANDO MOLESTIAS A LOS VECINOS Y RESIDENTES





 
Se acompaña set fotográfico

 
RECORDANDO LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR
 

  Desde el 11 de septiembre de 1973 me opuse a la dictadura de Augusto Pinochet. Entonces tenía yo 20 años y era el único militante de la juventud comunista en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en Santiago. Mi rechazo lo mantengo hasta hoy, tras haber vivido en países socialistas (1973-82), Alemania Occidental, Suecia, Estados Unidos y México, y lo expresa mi obra literaria, ensayística y periodística. Nada puede justificar la violación de DD.HH. Salí de Chile el 30 de diciembre de 1973 a Berlín Oriental porque conocí casas de seguridad de mi ex organización y allí a dos ministros de Salvador Allende, que habrían sido asesinados de ser descubiertos. Nunca había visto el temor a la muerte en los ojos de alguien.

Hablo desde esa experiencia y autoridad moral sobre los años 70. Intento hacerlo con objetividad y altura de miras, sin odio ni resentimiento, preocupado por la polarización y división política de Chile, y azorado por la facilidad con que un sector se arroga una superioridad ética vitalicia y se yergue como el inquisidor del resto del país. Su dedo apunta no solo a quienes tienen las manos manchadas de sangre o colaboraron con la dictadura, sino también a quienes optaron por la indiferencia y, lo que denota una inquietante visión tribal estigmatizadora, inclusive a los descendientes de estas personas, como si la responsabilidad política o criminal se transfiriese de padres a hijos.

Aunque renuncié a la juventud comunista en La Habana, en 1976, decepcionado del socialismo real, en mi calidad de ex militante de esa organización también quiero pedir perdón. Lo hago porque intenté refundar el Chile de fines de los 1960 para construir, con apenas 36% de apoyo ciudadano, un Chile radicalmente nuevo, que rechazaba la gran mayoría del país, representada entonces en el Parlamento por la Democracia Cristiana y el Partido Nacional. En su acuerdo en Cámara de Diputados, del 23 de agosto de 1973, ambos sectores le representaron a Allende "el grave quebrantamiento de la institucionalidad y la legalidad" en que había incurrido su gobierno, dato que merece análisis profundo.

Pido perdón también a Allende por haberlo dejado solo en su hora final. Yo fui uno de los tantos que marchaban por las calles gritando "Allende, Allende, el pueblo te defiende", pero no llegué a La Moneda a defenderlo. Siempre me ha parecido inaudito que Allende haya muerto rodeado solo de amigos médicos y escoltas. Su soledad es un símbolo poderoso. Ese 11 de septiembre no hubo un dirigente político de la Unidad Popular con él. Murió solo y huérfano de aliados, disparando un arma en la que no creía. Para parte de la izquierda era apenas un reformista, para otra un masón incapaz de manejar la economía y su alianza, para otros un pije o un comunista disfrazado. Lo dejaron sacrificarse solo los mismos que hoy lo celebran e imprimen su rostro en sus banderas. Lo hacen como si lo hubiesen acompañado al minuto postrero. Allende es ara, no pedestal, diría José Martí.

Como militante comunista en la adolescencia quiero pedir perdón además a mis compatriotas porque entre 1970 y 1973 desfilé por las calles convencido de que a la democracia de Chile había que arrojarla por la borda y de que los sistemas que imperaban en Bulgaria, la Unión Soviética o Cuba eran superiores y dignos de ser imitados. Pido perdón porque marché vociferando "Ho Ho Ho Chi Minh, lucharemos hasta el fin", "expropiar, expropiar es mandato popular", "los momios al paredón, las momias al colchón" y hasta "pueblo, conciencia, fusil, MIR MIR!". También adherí a grupos que se adiestraban en defensa personal para "neutralizar a los fascistas", que eran la gente de centro y derecha. Todos estábamos enfermos de odio. Como tenía 18, podría alegar inocencia. No lo hago. A esa edad yo contribuí a emponzoñar el clima nacional y a ver al que pensaba diferente como reaccionario y enemigo de clase, incluyendo a ex compañeros de mi conservador colegio alemán, familiares y amigos, y a los democratacristianos, que llamábamos entonces democretinos. Me arrepiento de haberme dejado arrastrar por ideas antidemocráticas, de haber creído que tenía la panacea para todos los males bajo el brazo y que los que no coincidían conmigo pertenecían al basurero de la historia. Por ello hoy le temo tanto a la polarización política, la intolerancia y la división que campea en mi querido país.

También quiero pedir perdón a los sufridos ciudadanos de los países comunistas donde viví. Y lo pido porque -a pesar de que en el socialismo comprendí de inmediato que eso tampoco lo quería para Chile- me siento responsable de haber integrado un exilio que no hizo declaración alguna de solidaridad hacia sus conciudadanos de los países comunistas, que sufrían sin libertad. Para los chilenos, exigíamos libertad, pero no veíamos el Muro ni las torres de vigías que impedían a los germano-orientales escapar al capitalismo. Para nosotros exigíamos el fin del exilio, pero nunca hicimos declaración alguna condenando la forma en que los Estados comunistas desterraban a disidentes. Para nosotros exigíamos libertad de expresión y elecciones libres, pero guardamos silencio frente a la inexistencia de partidos opositores y elecciones libres en el comunismo. Para Chile exigíamos, y con razón, el fin de la DINA, pero nunca articulamos una queja sobre la Securitate de Ceausescu, la KGB de Brezhnev o la Stasi de Honecker. Exigíamos el fin a la censura en Chile, pero nunca dijimos nada frente a la censura en el comunismo, como nos reprocha Zoé Valdés. ¿O existe alguna declaración al respecto, hecha entre 1973 y 1989, por alguna agrupación política chilena de izquierda? ¿O alguna que salude la caída del Muro de Berlín? Condenábamos con toda razón al dictador Pinochet mientras aplaudíamos y corríamos detrás de dictadores comunistas. Esto solo tiene un nombre: doble moral.

Reitero mi convicción de profunda raíz liberal y humanista: no hay dictadura buena, nada justifica violar derechos humanos. Tal vez con el repudio a dictaduras de izquierda y derecha y a las ideologías antidemocráticas, podremos hallar la ruta perdida hacia el necesario reencuentro nacional.

Roberto Ampuero
(Ministro de Cultura)


 
CONTRALORÍA REGIONAL DESESTIMÓ RECLAMO INTERPUESTO POR CONCEJAL ARÉVALO EN CONTRA DE LA JEFA DE GABINETE PATRICIA RUBIO




Como se recordará el concejal Juan Arévalo envió una carta a elvecinal.cl donde informaba que había hecho una presentación en contraloría regional en contra de la jefe de gabinete de la municipalidad Patricia Rubio, porque estimaba que estaría incurriendo en alguna ilegalidad.
Realizada la investigación por parte de la Contraloría Regional, desestimó los fundamentos de la denuncia, tal como se puede leer en el documento que encabeza esta nota.


VECINOS DE LA VILLA SANTA CRUZ DESPIDIERON AL HARRY CON MISA Y ACOMPAÑÁNDOLO AL CEMENTERIO




El Harry tuvo un funeral digno. Sus vecinos de la Villa Santa Cruz y alrededores  estuvieron en todo momento acompañándolo mientras fue velado en la capilla San Pablo, en la Misa y en su trayecto al cementerio.
Un gesto de buenos vecinos que habla muy bien de ellos porque se preocuparon de su familia y de quién llegó a ser un personaje de Bulnes, ampliamente conocido por pedir una moneda, en el sector céntrico de la ciudad.


MUNICIPIO CAMBIA COLORES INSTITUCIONALES


Ayer comenzaron los trabajos de pintado del edifico de la municipalidad, fachada del teatro y Liceo Santa Cruz de Larqui.
La actual administración municipal cambia los colores institucionales por uno que deje un sello propio al final del mandato, tal como antes lo hicieron los alcaldes Hidalgo que todo lo pintó de color rojo colonial y De la Puente que todo lo pintó de color amarillo.
Lo poco que se ha podido apreciar deja entrever que el color mayor será blanco, color que aunque a algunos les parezca increíble, la mayoría de los vecinos están conforme con ese color porque estiman que le dará dignidad y otra prestancia al entorno, en especial a la plaza de armas.