EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 17 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, martes 17 de septiembre de 2013

TRES ESQUINAS VIBRÓ CON EL ACTO Y DESFILE DE FIESTAS PATRIAS
 

























Vibrante y masivo fue el acto y desfile cívico militar de Tres Esquinas en celebración de las Fiestas Patrias, llevado a cabo ayer en la tarde.
El acto comenzó con el toque de clarín que anunciaba la llegada del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién junto al delegado del Comandante del Regimiento Chillán revistó las tropas.
Luego encabezó el acto de homenaje a los héroes y la Patria, además de representantes del Ejército y Carabineros, del Vicario Padre Ricardo, de los concejales Pacheco, Arévalo y Fuentealba, de la Directora de la Escuela Evarista Ogalde, realizadora del acto, del administrador municipal Alvaro Rivas, del jefe del Daem Ariel Pereira, del Jefe de Dideco Guillermo Yeber, de la jefa de Desamu Claudia Sepúlveda, dirigentes vecinales y sociales, invitados especiales y vecinos de la localidad.
La alocución patriótica estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Evarista Ogalde, luego se realizó el tradicional reconocimiento a un vecino de Tres Esquinas para continuar con el número artístico donde participaron alumnos de la escuela con alegorías a cantautores de la provincia y una alegoría a los trabajadores de la zona.
Luego vino el brindis con chicha en cacho a cargo de los huasos del club Canoa de Piedra, mientras en el escenario la pareja que resultó en el tercer lugar en el campeonato comunal de cueca escolar, bailaba la cueca básica o gañan.
Luego vino el desfile que estuvo a cargo de la Banda y una sección del Regimiento Chillán, las escuelas del sector oriente, club de adultos mayores y de manualidades, los funcionarios de la Posta de Tres Esquinas para concluir con el club de huasos canoa de piedra.
Y todo concluyó con el vino de honor donde el alcalde de la comuna efectuó el brindis por la Patria y sus héroes.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
 
Director Blog El Vecinal
Presente
A propósito de las Fiestas Patrias, época en que nos acordamos de la llamada "Independencia Nacional" , nos acordamos de los héroes y próceres de la patria, ya que el resto del año todo pasa al olvido, le adjunto fotos en que se encuentra
monolito en sector Los Tilos. A quién le corresponde su mantenimiento y limpieza a la memoria patriota?
 
Saludos atentos.
 

Venancio Coñuepan


 
 
COLEGIO SAN ESTEBAN CELEBRÓ LAS FIESTAS PATRIAS EN FAMILIA CON FONDAS Y ENTRETENCIONES FOLCLÓRICAS
 





DIPUTADO SABAG IMPULSA INICIATIVA PARA  DECLARAR EL 25 DE JULIO “DÍA DEL CORRALERO”


El diputado DC, Jorge Sabag presentó hoy un proyecto de ley para establecer el 25 de julio de cada año como el Día del Corralero, “como una forma de transmitir a las nuevas generaciones el valor de las tradiciones nacionales y destacar la figura del corralero, que es el protagonista del rodeo, nuestro deporte nacional”.
Tras el ingreso de la iniciativa, el parlamentario DC explicó que “hemos ingresado esta como una forma de darle el sitial y el reconocimiento que esta actividad tiene en nuestro país, el rodeo es una práctica que se remonta a los albores de nuestra nacionalidad, ya que en el siglo XVI, durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza, este ordenó que cada 24 y 25 de julio se reuniera el ganado en la que hoy es la Plaza de Armas de Santiago, para ser marcado y seleccionado,  y la labor de traslado a los diferentes corrales la hicieron jinetes en caballos extraordinariamente adiestrados, en lo que fueron los comienzos de esta actividad”.
 Al respecto, el  parlamentario recordó que “el rodeo es el deporte más practicado en nuestro país, después del fútbol, con 31 organizaciones de Arica a Punta Arenas, agrupando a más de 300 clubes, con más de 9.000 socios que participan activamente, los que organizan alrededor de 320 rodeos que se desarrollan en distintos lugares de Chile, durante la temporada que va de desde agosto hasta abril”.
Asimismo, Sabag  enfatizó que “por ello, creemos que es impostergable la necesidad de preservar los rasgos esenciales de nuestra cultura e idiosincrasia, en especial en momentos en que la globalización y la expansión de las comunicaciones ejercen una fuerte presión para que en todos los rincones de nuestro país adoptemos manifestaciones culturales ajenas a la tradición nacional, como es el caso del rodeo, cuyos orígenes provienen desde los tiempos de la colonia”.
 Finalmente, el diputado DC dijo que “creemos que es indudable la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el valor de las tradiciones, reforzando para ello la figura del Corralero, como principal protagonista del rodeo y que es, al mismo tiempo, representación de la gallardía del huaso chileno, de su valor y de su persistencia, todas cualidades dignas de ser asimiladas por los más jóvenes y por eso hemos presentado esta iniciativa, que estamos seguros que será apoyada por todos


CERRO NEGRO ESTUVO AYER SIN LUZ
 


 La colisión de una camioneta contra un poste del tendido eléctrico a la altura del kilómetro 6 de la ruta a Cerro Negro, frete a granja Canoa de Piedra en Quillón, mantiene sin suministro eléctrico a gran parte del Sur de la comuna de Quillón, principalmente  a Cerro Negro.
     El hecho habría ocurrido en horas de esta madrugada cuando el conductor de una camioneta Chevrolet Luv, Blanca Cabina simple  LA-5096, habría colisionado un poste, dejando el vehículo abandonado en el lugar y reportando daños en el móvil, en un poste y corte de suministro, en tanto tampoco se registran lesionados por accidente en el Cesfan local.
      La camioneta pertenecería a MarÍa Arias Cartes de Queime, la cual según carabineros no mantiene encargo por robo.
      Una cuadrilla de la empresa Eléctrica Copelec, trabaja en el lugar para restablecer el servicio eléctrico, estimándose  su reposición para cerca del medio día de hoy lunes. (texto y fotografía de Guillermo Escares)