EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 2 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 2 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Nery Mora Medel, Reina Fiesta de la Primavera 1972. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


VECINOS DE VILLA PADRE ALBERTO HURTADO REALIZARON VELATÓN EN MEMORIA DE KATHERINE ZAPATA





Pasadas las ocho y media de esta noche, los vecinos de la Villa Padre Alberto Hurtado realizaron una velatón en memoria de Katherine Zapata Riquelme, fallecida trágicamente la madrugada de ayer cuando fue atropellada por un bus en San Carlos.
La velatón se realizó en la multicancha anexa a la sede donde se encuentra la capilla ardiente de Katherine y los vecinos hicieron un gran corazón con flores y velas y al centro la leyenda "Siempre te amaremos Katita", formando un círculo a su alrededor.
De pronto se apagaron la luces de la multicancha y por unos parlantes se irradió la canción evangélica "Juntos y adelante", ocasión en que el padre de Katherine dejó sentir toda su frustración por haber perdido a su hija y blasfemó contra Dios y lo maldijo por haberlo dejado solo, ya que como se recordará, Katherine es hija única y sus padres se encuentran separados.
Fue un momento de mucha emoción que no dejó indiferente a nadie y una Pastora presente en el lugar lo ungió y pidió perdón por sus palabras, calmando un poco su ira. En otro sector la mamá de Katherine escuchaba en silencio.
Luego el Pastor Miranda de Quillón expresó algunas palabras e invitó a los presentes a la capilla ardiente para efectuar un servicio religioso, ya que dijo que Katherine había sido bautizada en la Iglesia Evangélica de Quillón.
Al mismo tiempo gran cantidad de taxis de Quillón, flota en la que trabaja el padre de Katherine, llegaron al velatorio a presentar sus condolencias y acompañar a la familia en el momento tan doloroso que viven. También muchos evangélicos de Quillón llegaron a realizar el servicio.

 

ESTA MAÑANA CELEBRARÁN LOS ADULTOS MAYORES DE BULNES QUE PASARON AGOSTO
 

El punto de reunión es el sector estación a las once de la mañana desde donde saldrán en caravana hasta la plaza de armas y luego al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Al igual que años anteriores, los adultos mayores desfilaran por el paseo Palacios enarbolando pañuelos y haciendo sonar pitos, mientras un conjunto folclórico encabezará la marcha entonando canciones que darán la bienvenida al mes de la patria.
Luego ingresaran al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui donde serán objeto de un homenaje por haber pasado agosto con algunos artistas locales y después el consabido concurso comunal de Cueca del adulto mayor, para concluir la jornada con un compartir


AL MEDIODÍA ARRIBARÁN A BULNES RESTOS MORTALES DE MARCO "CHAMUCA" JARA


Hoy alrededor del mediodía estarían arribando a Bulnes los restos mortales de Marco Jara, quién falleció trágicamente ayer en la mañana a causa de un accidente de tránsito en Antofagasta.
Los restos ya  viajaron en un vuelo por avión y saldrán de Santiago muy temprano para arribar a Bulnes al mediodía, ocasión en que familiares, amigos y vecinos lo esperarán en el ingreso a la ciudad, peaje lateral, para acompañarlo en el último viaje a su casa.

 

RECORDANDO LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR


Estuvimos acuartelados los años 72 y 73, encerrados en cuarteles, por graves desórdenes políticos y sociales. En las ciudades y calles, caos total, al extremo que nuestros Comandantes en Jefe fueron designados Ministros de la U.P., algo nunca visto. El MIR asaltando bancos y protagonizando la violencia armada, en creación varias escuelas de guerrillas, miles de trabajadores tomándose las industrias y empresas, Altamirano y Garretón reunidos con marinos para que se insubordinen a los oficiales, cuarteles militares llenos de panfletos: "Hay que constituir un nuevo Ejército, el ejército del pueblo", "Soldado, no mueras por los patrones, vive luchando junto al pueblo", "Soldados, marinos, carabineros, a la insubordinación".

Allende, el 30 de junio 1973, llama "al pueblo a que se tome todas las industrias, todas las fábricas, hay que movilizar con armas los cordones industriales". Corvalán: "Hay que convertir cada fábrica, cada empresa en e...
l poder popular". 5.200 fundos tomados y 32.000 empresas y fábricas requisadas. Allende: "Yo no soy el Presidente de Chile, soy el Presidente de la U.P.". Miles de guerrilleros de todos los países asilados en Chile, llegan aviones con armas de Cuba. Nuestras centrales telefónicas colapsadas con insultos por gallinas, para que nos tomáramos el poder. Muchos de nuestros Suboficiales "infiltrados por el MIR", ellos serían los futuros oficiales y Jefes militares; todas las noches balazos, bombazos, incendios, tomas de empresas, casas, autos, etc. Altamirano llamaba a la lucha armada, no había qué comer; el clima era tremendo y difícil. La Cámara de Diputados y el Senado haciendo llamados desgarradores para intentar poner orden, pero el MIR, Altamirano y muchos asesores llamaban al pueblo a armarse para evitar un golpe. Hoy el desprecio y la culpabilidad son sólo hacia el militar. Nosotros no ingresamos a las escuelas matrices para violar DD.HH. ni para combatir entre chilenos, nuestros mandos no intervinieron el país por un antojo personal.

Es lamentable que los sectores políticos de la época no asuman su responsabilidad y mea culpa y que hoy muchos compatriotas civiles y militares estén sufriendo aún.

Rene Norambuena Veliz, General (r) y Teniente del 73.



ADULTOS MAYORES DE TRES MARÍAS PASARON AGOSTO Y LO CELEBRARON


 
La tradición que Nació Hace algunos años Atrás en la plaza de Chillán en donde se Juntan todos Los adultos Mayores el 1ro de septiembre a celebrar que "PASARON AGOSTO", Hoy Fue celebrada Por los Adultos Mayores del Sector de Tres Marías , Bulnes. El grupo Juvenil "Esperanza Joven" de Tres Marías Invito  a los Adultos Mayores del sector a la Gran celebración " PASAMOS AGOSTO" , Invitándolos al restaurante Los hornos de don Ginito en Cerro Negro, donde Pasaron un buen momento y una Grata conversación Compartiendo un delicioso almuerzo y degustando Los licores que Ahí ofrecen.





ECO FOTOGRÁFICO DE LA INTERVENCIÓN URBANA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES














CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO 42 JAIME GULISASTI DIO INICIO A CAMPAÑA


En la Fiesta de la cazuela de campo de Yumbel, el candidato a Diputado de la UDI por el distrito 42 Jaime Guilisasti, dio inicio a su campaña con miras a ocupar un sillón en el parlamento.
El joven aspirante reemplazó a otra joven como lo era Katherine Echaiz que renunci a la competencia a causa de un embarazo complicado al cual los médicos dieron un ultimatun.
Con varios meses de retraso dio inicio a su campaña, sin embargo dice que se hará notar y sentir entre los electores que el día de la elección le darán la preferencia para llegar a la cámara de Diputados.


AÚN NO SOLUCIONAN PROBLEMA ELÉCTRICO DE ALUMBRADO PÚBLICO DEL PASEO PALACIOS


Pasan los días y la iluminación de la acera norte del paseo Palacios y algunos sectores de la acera sur, no puede ser dada o encendida porque existe un problema con la tierra que debe tener toda instalación eléctrica que se compone de positivo, negativo y tierra.
La instalación eléctrica del paseo fue hecha en forma subterránea, pero no realizaron las conexiones a tierra adecuadas, lo que al encenderla en algunas cuadras se cae el sistema y eso no es el mayor problema, si no que en algún caso especial algún vecino que se afirme en algún poste puede resultar electrocutado.
Personal especializado trabaja en solucionar el problema, de lo contrario se tendrían que abrir algunos pavimentos del paseo para solucionarlo.