EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, viernes 6 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Club Deportivo Marco Polo 1968. De izquierda a derecha Ignacio Fuentealba, José Castro, René Fierro, Moises Gamonal, Hermes Gamonal, Enrique Roa. Agachados Manuel Parra, Pedro Aravena, Reinaldo Roa, Enrique Benavente y Manuel Yussef. (aporte de Cony y Abelino Orellana) 


LA CUECA FUE LA REINA AYER  EN BULNES










En una extensa jornada entre las 11 y 14 horas, se realizó ayer el Campeonato comunal de Cueca escolar, con la participación de la mayoría de colegios municipales y particulares de Bulnes.
La actividad se realizó en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, del concejal Carlos Fuentealba, la jefe de gabinete Patricia Rubio y Directores de los colegios participantes, así como los profesores monitores y alumnos.
La cueca lugareña dirigida a alumnos de enseñanza básica y la Cueca Huasa para los alumnos de enseñanza básica y media, fueron bailadas al menos unas treinta veces, en diferentes estilos aplicados por los bailarines, que convirtieron el campeonato en una muestra de nuestro baile nacional.
Finalmente de los 70 participantes fueron seleccionados tres por cada categoría, de donde salieron los respectivos lugares y algo que se considera positivo es que los ganadores son alumnos primerizos en estos concursos y los que ya habían participado dos o más veces quedaron fuera para darle la oportunidad a otros.
Consultado el jurado por esta situación, dijo que los detalles habían hecho la diferencia entre los ganadores y el resto.
Las tres parejas ganadoras participaran de la etapa provincial próximamente, en una comuna y fecha a informar oportunamente. 


LO ACORDADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN RELACIÓN AL LLAMADO A LICITACIÓN PARA CONTRATAR A UNA NUEVA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA DOMICILIARIA

3.- Cuenta Presidente:
3.1.-
Sr. Alcalde da a conocer que en el municipio se conformó una comisión que se encuentra trabajando en la elaboración bases de Licitación del Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes.
Sr. Secretario Municipal (s) hace entrega de Informe Nº1 de fecha 23/07/2013, de dicha Comisión, además de facturación correspondiente al mes de junio de 2013 y listado de personal de las empresas Altramuz ltda. y Boero y Boero ltda.
Sr. Secretario Municipal (s) da lectura a informe Nº1 de la comisión la que está firmada por, Álvaro Rivas Rivera, Administrador Municipal; Claudia Urrea Gajardo, Encargada de Control Interno; Oscar Sepúlveda Sepúlveda, Director de SECPLAN; Gerardo Contreras Soto, Director DOM (s); Raúl Fuentes Pereira, Asesor SECPLAN, faltando la Firma del Concejal Julio García Decap, con quien se señalada no se pudo contactar.
Texto:
Con Fecha 23 de julio de 2013, se constituye la comisión para el análisis de propuesta para la Elaboración de Bases de Licitación “Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes”.

Se establece los siguientes parámetros de consideración para los procesos de licitación que requieren acuerdo de Concejo: Detalle
Actual
Propuesta
Monto mensual contrato referencial (*)
$26.356.386.- mensual reajustable IPC
$35.000.000.- mensual reajustable IPC
Personal
46 personas
50 personas
Periodo de contrato (*)
6 años (hasta 01/09/2013)
6 años (desde 02/09/2013)
Sectores atendidos
Bulnes, Santa Clara
Bulnes, Santa Clara, Pueblo Seco, Tres Esquinas
Remuneración Estimada Jornales
Sueldo Mínimo
$250.000 Bruto

 Sr. Secretario Municipal (s) en calidad de SECPLAN titular, explica los alcances de la licitación y señala además, que se deben efectuar dos acuerdos de Concejo, el Primero que dice relación con el Monto Referencial de Contrato y el Segundo relacionado con el Plazo del mismo.
Sr. Alcalde, abre el debate y pide opinión a los concejales.
Sr. Concejal García, señala que acuerdo a lo conversado con SECPLAN, le planteaba la situación de los choferes, y lo cercano de su sueldo con los jornales, que no es por menoscabar la realidad de los jornales, sino que, los choferes deben ganar un sueldo digno, y que en estos momentos en la comuna de Quillón los choferes están ganando $400.000.-, contra una miseria que ganan aquí en Bulnes y con el mismo empleador.
Sr. Concejal Moncada, señala que lo mismo ocurre con los jornales, y que en la comuna de Quillón su sueldo sería de $250.000.- líquidos.
Sr. Alcalde, consulta si se encuentran catastrados la cantidad de metros cuadrados anexos de áreas verdes.
Sr. Secretario Municipal (s) en calidad de SECPLAN titular, señala que se han catastrado todas las áreas verdes de la comuna y que de esa cantidad se excluyó para la determinación de los costos las villas rurales que no se encuentre en la zona propuesta de concesión, y que en caso de incorporar nuevas áreas verdes, se dejaría en las bases la posibilidad de incorporarlas determinando un valor por metro cuadrado adicional.
Sr. Alcalde, señala que se deben incorporar todas las áreas verdes y recuperar los espacios públicos.
Sr. Concejal Pacheco, indica que se debe considerar riego por ambos lados de la calzada, sobretodo en calle Palacios dado que el camión solo riega por un lado de la calle.
Sr. Alcalde, señala que en sesiones anteriores, se ha comentado acerca de la fiscalización del ITO, y que se ha buscado los mecanismos para que este deba salir más tiempo a terreno a fiscalizar a las empresas.
Sr. Administrador, señala que el efecto presupuestario del servicio, según los antecedentes que se tienen a la vista y que de acuerdo a los análisis técnicos considerados en el nuevo servicio, los contratos aumentarían de $26.356.386.- a un monto referencial de $35.000.000.-, mensuales, monto que dependerá del proceso de licitación y de aspectos técnicos que se pudiesen considerar, lo que representa un aumento del 33% del presupuesto municipal considerado, pasaremos 316 de millones a 420 millones anuales, un aumento de 104 millones, por lo que se deben tomar medidas a fin de lograr mayores ingresos como por ejemplo el cobro de estacionamientos, y derechos, como así también el manejo de residuos.
Sr. Concejal García, señala la importancia de que los camiones tengan carrocerías herméticas a fin de evitar que los líquidos caigan a la vía pública.
Sr. Concejal Moncada, consulta quien definirá los montos de los sueldo de los trabajadores, y si estos se realizaran de forma diferenciada para jornales y choferes.
Sr. Alcalde, señala que habrá una diferenciación y que será la comisión quien propondrá el sueldo de los trabajadores.
Sr. Concejal Moncada, señala que un sueldo de $250.000.- bruto, es insuficiente, dado que al efectuar los descuentos legales estos quedaran muy bajos, señala además, que el chofer debe ganar $500.000.- y el jornal $280.000.- Bruto.
Sr. Secretario Municipal (s) en calidad de SECPLAN titular, señala que cualquier modificación a los montos propuestos por la comisión, influirán en el monto total del contrato.
Sr. Concejal Moncada, solicita al alcalde que quede en acta, la sugerencia de que el sueldo de los choferes quede en $500.000.- y del jornal en $280.000.- Bruto.
Sr. Concejal Ferrada, señala que la forma de riego debe ser con mecanismos más eficientes, que no desperdicien tanta agua por los bordes, del mismo modo, consulta si habrá personal en los sectores de Tres Esquinas, Santa Clara y Pueblo Seco, si la recolección de Basura de la basura en las zonas rurales seguirá a cargo de la municipalidad, y si la mantención del estadio será responsabilidad del contrato de áreas verdes.
Sr. Alcalde, señala que se si habrá personal en las Localidades de Tres Esquinas, Santa Clara y Pueblo Seco, que la recolección de basura en zonas rurales seguirá a cargo del camión municipal, con excepción de Tres Esquinas, Santa Clara y Pueblo Seco, y que la mantención del estadio estará dentro del contrato de concesión.
Sr. Concejal Ferrada, señala estar de acuerdo con los montos de sueldos descritos por el Concejal Moncada, pero indicando que el salario de jornal debe ser de $250.000 liquido.
Sr. Concejal Moncada, señala que debiesen implementarse a fin de disminuir el pago de agua potable, pozos o punteras en algunas plazoletas.
Sr. Secretario Municipal (s) en calidad de SECPLAN titular, señala que tiene dudas si procede o no la construcción de punteras o pozos en el límite operacional de ESSBIO para riego y que se hará la consulta pertinente.
Sr. Concejal Moncada, solicita que el ITO cuente con vehículo con identificación municipal y que cuente con baliza.
Sr. Alcalde, señala que en virtud de lo conversado en Concejo y de acuerdo a lo señalado por el Administrador y SECPLAN, el monto sea aumentado a $40.000.000.- mensuales, para cumplir holgadamente con las expectativas de la licitación.
Sr. Administrador, señala que el monto es una estimación considerando los aumentos de sueldos, bonos de escolaridad, ropa y todo lo que se ha planteado, aunque este finalmente será determinado por la licitación.
Sr. Alcalde, solicita acuerdo al concejo para que el monto de la licitación “Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes”, no supere los $40.000.000.- Mensuales.
Sr. Concejal Pacheco, Aprueba.
Sr. Concejal Moncada, Aprueba.
Sr. Concejal Ferrada, Aprueba.
Sr. Concejal García, Aprueba.
Sr. Concejal Fuentealba, Aprueba.
Sr. Concejal Arévalo, señala que lo va a Rechazar, porque antes de efectuar el gasto le hubiese gustado haber visto lo que va a comprar, y sin tener las Bases en la mano no puede aprobarlo, señala que estamos hablando de una cifra de $2.880 millones de pesos en el periodo, y le parece legitima la posición de los concejales que han expresado su opinión, pero aumentar de 35 a 40 millones mensuales durante esta sesión, le parece que es una irresponsabilidad, señala además que debemos ser los garantes del equilibrio financiero, rechaza.

Acuerdo Nº247
Se acuerda por la mayoría de los señores concejales presentes y con el rechazo del Concejal Arévalo, y a petición del Presidente del Concejo, tomando en consideración Informe de fecha 23/07/2013, de la Comisión de Elaboración de Bases de Licitación “Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes”, que el monto de la licitación no supere los $40.000.000.- Mensuales.

Sr. Secretario Municipal (s), señala que se debe aprobar con acuerdo de concejo, el periodo del contrato de seis (6) años dado que supera el periodo de la actual administración.
Sr. Concejal Moncada, señala que seis a años es mucho tiempo y que debería ser de cuatro (4) años.
Sr. Administrador, señala las ventajas que pudiese tener el considerar en la propuesta seis (6) años, y que van en directa relación con las inversiones que pudiese hacer el contratista ya sea en vehículos y equipamiento, dado que no es lo mismo postular a una licitación de cuatro años que a una de seis, dado que esta última es más atractiva para el empresario y pueda programar el reemplazo de equipos.
Sr. Alcalde, solicita acuerdo al concejo para que el periodo de la licitación “Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes”, no supere los Cuatro (4) años.- Mensuales.
Sr. Concejal Pacheco, Aprueba.
Sr. Concejal Moncada, Aprueba.
Sr. Concejal Ferrada, Aprueba.
Sr. Concejal García, Aprueba.
Sr. Concejal Fuentealba, Aprueba.
Sr. Concejal Arévalo, Aprueba.

Acuerdo Nº248
Se acuerda por unanimidad de los señores concejales presentes, y a petición del Presidente del Concejo, tomando en consideración Informe de fecha 23/07/2013, de la Comisión de Elaboración de Bases de Licitación “Servicio de Recolección y Disposición de RSD, Barrido de Calles y Mantención de Áreas Verdes, comuna de Bulnes”, que el periodo de contrato producto de la licitación no supere los Cuatro (4) años.



AUMENTARON A DOS LAS RAMADAS PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS
 
Ayer un vecino que postulaba a un puesto de cocinería, realizó gestiones para cambiarla por una ramada y como existía el espacio fue autorizado, razón por la cual aumentaron a dos las ramadas que habrán estas Fiestas Patrias.
Igualmente como existe plazo hasta el día 11 de septiembre para cancelar los derechos, aún puede haber cambios en la cantidad de puestos, ya que los que a esa fecha no cancelen derechos, quedarán fuera.
Estaremos atentos para informar a nuestros lectores.
 
 
 

SENDA CERTIFICÓ A VECINAS DE TRES ESQUINAS EN PREVENCIÓN




RECORDANDO LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR


¿Cuándo vamos a poder discutir sobre el 11 de septiembre en serio?:
...

1. Cuando admitamos que no hay ningún grupo político de los de entonces que no haya contribuido al desenlace, sine qua non si queremos avanzar en la discusión. Por tanto, cualquier versión histórica unilateral que se ofrezca probablemente no va a servir mucho.

2. Cuando concordemos que es más difícil entender que enjuiciar. No es cierto que la historia sea objetiva y no comprometida (esa es una beatería). Con todo, ello no significa que los juicios históricos pesen igual que los juicios ante tribunales. En derecho hay una norma de clausura: la cosa juzgada. Nada equivalente sirve de límite cuando reflexionamos sobre la historia.

3. Cuando coincidamos en que responsabilizar históricamente de esto o aquello a alguien nunca es condenatorio, no al menos como puede serlo en derecho. Es más, la historia es disciplina contemplativa, no de acción; sirve para pensar (v. gr. sobre el mal, cómo y por qué se produjo), no para andar persiguiendo a uno que otro malo impune por ahí.

4. Cuando dejemos también de erigirnos en “dueños de la historia” a modo de venganza y así compensar la falta de justicia. “Dar lecciones de moral nunca ha sido prueba de virtud” (Todorov). Si vamos a discutir, que sea de buena fe, encaminados a entender y aclarar, no ganar puntos de rating.

5. Cuando tomemos conciencia que el pasado per se no habla por sí solo, y menos imputa. La historia supone historiadores, ojalá doctos, quienes ordenan, hacen sentido de hechos o sucesos sin cuya mediación aparecerían ininteligibles, absurdos o caóticos.

6. Cuando reconozcamos que no es sólo cuestión de recordar. Memoria e historia no son lo mismo. La memoria no es siempre confiable y, de hecho, las memorias (siempre en plural) pueden seguir dividiéndonos, aclarando nada.

7. Cuando aprendamos a manejar mejor las imágenes. Se nos puede bombardear con imágenes (como las “prohibidas” del reciente programa de televisión), pero no bastan. Las imágenes son y no son “evidencia”; siempre son efectistas. Nos pueden impactar, conmover, escandalizar una y otra vez (es decir, pueden desenterrarlas y repetir año a año el programa), pero eso no asegura que las entendamos. Hay que saber contextualizarlas.

8. Cuando dejemos de sacralizar la historia convirtiéndola en ritual conmemorativo, muy católico, con capillas siempre ardientes.

9. Cuando admitamos que la historia -el cómo se la cuenta- también tiene su historia. Por eso, en los años 90, urgía cargarles la mano a los defensores del golpe, quienes seguían negando un cuanto hay obvio. Ahora pasa lo contrario. Se ha impuesto un discurso políticamente correcto que ha terminado por hacer un culto y sacerdocio de la victimización insatisfecha. Inquisidores infatigables que desentierran víctimas para que vuelvan a penar a culpables (y a los quizá ni tanto trabajándonos la culpa) hacen de la historia algo muy penoso.

10. Cuando convengamos que si bien la historia no es sólo de historiadores y para historiadores (por suerte), tampoco puede ser sólo de aficionados y para un público “cool” que quiere que se le ponga al día masajeando sus prejuicios biempensantes.

 (Alfredo Jocelyn-Holt, historiador y académico de la Universidad de Chile.)



ESCUELA DE LENGUAJE CELEBRARÁ LAS FIESTAS PATRIAS CON RAMADAS Y JUEGOS CRIOLLOS




OPERATIVO CANINO EN SANTA CLARA Y PUEBLO SECO



PANORAMA REGIONAL