EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 9 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 9 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


DE IZQUIERDA A DERECHA: BLAS SEPÚLVEDA JORQUERA, FRANCISCO "PANCHO" VILLAGRA ROJAS, GERARDO ROA SANDOVAL, UN AMIGO DE QUIRIHUE, MANUEL MONCADA MARCAHANT Y PABLO ROA SANDOVAL, ERA UN DÍA DE MARZO DE 1975 EN LAS PUERTAS DE LA EX BIBLIOTECA MUNICIPAL. (aporte de Recuerdos bonitos)

 
PRÓXIMOS A CONCLUIR TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL
 

 
Poco a poco la cara del gimnasio municipal ha ido sufriendo cambios y es así que ayer lucía como lo muestra la segunda fotografía, con su techo ya cambiado, pintura, faltando las terminaciones.
Esta reparación corresponde a un proyecto ganado por el municipio por un poco de más de cien millones de pesos y contempla el cambio de la techumbre, que se dice mejorara la acústica, la remodelación de los camarines del sector sur, la boletería y otros.
Por lo visto los trabajos están a pocos días de concluir, lo que permitirá que el gimnasio se vuelva a ocupar después de algunos meses sin uso.
 
 
RECORDANDO LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR

Tarjeta de racionamiento alimenticio JAP

Hacía días que no podía escribir en este blog. He estado dedicado casi exclusivamente a pedir perdón.

He pedido perdón por los engaños de Salvador Allende al pueblo de Chile, de cara al cual firmó un estatuto de ga
rantías democráticas que no pensaba cumplir, como le confesó a su camarada periodista Regis Debray, a quien leo confesó que sólo había accedido a comprometerse en él "como una necesidad táctica", pues su meta era el "socialismo marxista, científico, total", es decir, todo lo contrario de lo prometido en el estatuto que había firmado, con partido único, prensa controlada prohibición de salir del país y envío de los disidentes a campos de rehabilitación, al estilo marxista.

Pido perdón por ese engaño. Pido perdón también por todos los caídos a manos del ejército clandestino marxista, que mató 301 personas sólo entre septiembre y diciembre de 1973, según las dos Comisiones formadas por Aylwin a partir de 1990. Pido perdón por los asesinatos del Intendente Carol Urzúa, del jefe de inteligencia Roger Vergara, de los oficiales Carevic y Zegers, intentando desconectar explosivos, por el pasajero del metro muerto al estallar una bomba terrorista, por los carabineros que cayeron al explotar bajo su bus una bomba vietnamita; por los 47 uniformados asesinados entre 1978 y 1986, según la publicación de "El Mercurio" de 30 de mayo de 1986 ("Caídos por Dios y por la Patria en el Cumplimiento de su Deber").

Pido perdón por Sebastián Piñera, que ha olvidado a tantas víctimas del extremismo y ha insultado a aquellos de sus propios colaboradores que trabajaron con el Gobierno Militar, describiéndolos como "cómplices pasivos" bajo el Gobierno Militar, expresión que además de envolver una connotación delictual calumniosa revela ignorancia, pues cómplices son los que "cooperan a la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos", de modo que desde el momento en que realizan "actos" no pueden ser pasivos y si son pasivos no pueden ser cómplices. Todo lo cual revela el guirigay que tiene en la cabeza, ya revelado cuando afirmó que el voto "no" en el plebiscito permitía un más pronto retorno a la democracia, en circunstancias en que era el voto "sí" la vía más corta, pues reducía en un año la primera presidencia de Augusto Pinochet y hacía posible la vigencia del articulado permanente de la Constitución, que hacía posible la plena democracia, desde un año antes.

Pido perdón por Oscar Guillermo Garretón, quien afirmó que "las víctimas son culpa de la dictadura si bien la violencia fue culpa de todos", por su olvido de las víctimas del marxismo, en particular las más indefensas, como el poblador Simón Yévenes o el guardia del Intendente Carol Urzúa que se arrastró malherido tras el atentado que mató a éste, pero a quien remató en el suelo con numerosos balazos en la espalda una "mujer metralleta" del MIR; o el agricultor Raúl Vásquez, quemado dentro de la casa de su fundo en 1972 por los marxistas, o Antonieta Maachel, que se suicidó en su fundo "La Tregua" en 1970, tras ser ultrajada por una banda marxista que le había usurpado su casa y su tierra. Y pido perdón también por haber ido Garretón, en los inicios del régimen unipopulista, como asesor para la expropiación de bancos por Allende, barbudo, vestido de guerrillero y con una pistola (la cual puso sobre la mesa) para después anunciarles a los aterrorizados funcionarios del banco que éste iba a ser expropiado y que no debían sacar de él ni siquiera una máquina de escribir, cosa que me ha relatado el gerente de operaciones de la institución allí presente, don Hernán Isotta, hace poco rato, a propósito de la moderación que parece exhibir ahora Garretón.

Pido perdón por la injusta condena de Sebastián Piñera y de la directiva de los jueces de izquierda, que en lugar de pedir ellos perdón por dejar a los delincuentes libres y desconocer todas las leyes en su persecución prevaricadora a los uniformados (r), ahora exigen a la Corte Suprema pedir perdón por las actuaciones de ésta durante el Gobierno Militar, actuaciones que han sido falseadas por el Informe Rettig y por el propio Sebastián Piñera en estos días, acusando a los Tribunales de entonces por supuestamente no acoger recursos de amparo. Los catorce ministros del pleno de la Corte Suprema, en 1991, rechazaron tales imputaciones y declararon: "...se aparta de la verdad el aserto de que se habría dejado en la indefensión a las personas sin base legal alguna, contrariando la normativa jurídica. Lo que ha querido decir el Informe es que se habría contrariado la interpretación que eventualmente le habrían dado a esas mismas normas, los firmantes del Informe, lo que es bien distinto". El pleno declaró al Informe Rettig como un "apasionado, temerario y tendencioso producto de una investigación irregular y de probables prejuicios políticos".

El Presidente de la República haría bien en dejar de opinar sobre temas que desconoce y preocuparse del creciente clima de insubordinación y caos que vive el país por su falta de autoridad, a raíz de lo cual los chilenos ni siquiera pueden obtener documentos de identidad o pasaportes que les permitan viajar al exterior en busca de mejores horizontes que los ofrecidos en esta tierra de crecientes discriminaciones, violencia izquierdista y desfiguración histórica.

Publicado por Hermógenes Pérez de Arce
 

FALLECIÓ EL HARRY Y ES VELADO EN LA CAPILLA SAN PABLO


La madrugada de ayer dejó de existir Harry Vivar Riveros (Q.E.P.D.), un joven de la Villa Santa Cruz que siempre era posible ver a la salida del Banco pidiendo una moneda.
Convertido en un personaje de Bulnes, en el último tiempo era posible apreciar un galopante deterioro en su salud que finalmente lo llevó a la muerte.
Sus restos están siendo velados en la Capilla San Pablo y sus funerales se efectuaran esta tarde después de una Misa que se llevará a cabo a las dos de la tarde en la misma capilla.



EL SUICIDIO: MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y SUS MITOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe elaborado el año 2012 el suicidio es una de las 20 causas de muertes más importantes a nivel mundial, en todas las edades. La PDI entre el año 2006 al 2012 a nivel nacional a participado en 6.666 concurrencias de muertes por suicidios, correspondiendo 81,3% de estos a hombres y 18,7% a mujeres, siendo el segundo delito más investigado por las Brigadas de Homicidios, encontrándose entre las modalidades más utilizadas el ahorcamiento, arma de fuego, precipitación, ingesta medicamentosa y arma cortante.
El suicidio no sólo afecta a quienes lo cometen sino que también a su entorno más cercano, por lo que la PDI hace un llamado a todos a conversar sobre el tema con el propósito de generar conciencia sobre esta problemática social.
MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y FACTORES DE RIESGOS
  • Para prevenir y reducir tasas de suicidios, se contempla la restricción del acceso a los métodos comunes de suicidio, es decir, armas de fuego y sustancias tóxicas.
  • En este mismo sentido, se recomiendan tratamientos adecuados para las personas que sufren depresión y alcoholismo, al igual que contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
  • Uno de los factores que desencadenan en este tipo de situaciones son: - Pérdida significativa (muerte de uno de los padres, o de otro familiar significativo)
  • - Separación de los padres
  • - En adolescente muerte de un amig@ o suicidio de uno de sus pares.
  • - En adultos las muerte del conyúge o de un hijo.
  • Acoso o violencia en la escuela o en el lugar de trabajo.
  • Separación marital o ruptura de pololeo o noviazgo.
  • Desempleo o retiro.
  • Problemas familiares.
  • Cambio en el estatus ocupacional o financiero.
  • Rechazo por parte de una persona importante.
  • Vergûenza o temor de ser encontrado culpable.
  • Exposición al suicidio de otras personas.
  • Enviudar.
  • Abandono por parte de familiares cercanos en la vejez.
  • Ser víctima de humillaciones, sobre todo en la vejez y a causa de la misma (maltrato físico o psicológico)
MITOS ACERCA DEL SUICIDIO
Uno de los mecanismos importantes para poder intervenir las cifras del suicidio, hablan de la necesidad de enfrentar esta problemática abiertamente y derrumbar algunos mitos sobre el suicidio. Los mitos, como dice su definición son ideas erradas, acerca de algún concepto. En este caso existen criterios que son culturalmente aceptados y que no presentan ningún fundamento científico, lo que dificulta su prevención. Estos son:
QUIEN DICE QUE SE VA A SUICIDAR NO LO HACE
FALSO. Puesto que de 10 personas que se suicidan 9 lo han manifestado verbalmente, dan puestas y/advertencias sobre sus intenciones.
QUIEN INTENTA SUICIDARSE Y NO LO LOGRA, NO DESEA QUITARSE LA VIDA
FALSO. Es altamente probable que la persona vuelva a intentarlo, escogiendo un método más letal.
LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN ESTÁN ABOSLUTAMENTE SEGURAS QUE DESEAN MORIR
FALSO. La mayoría de las personas que desean suicidarse están indecisas sobre si vivir o morir.
LAS PERSONAS QUE INTENTAN SUICIDARSE LO HACEN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN
FALSO. Cuando alguien intenta suicidarse, es porque no encuentra otra salida para sus problemas.
LAS PERSONAS QUE QUIEREN SUICIDARSE SE ENCUENTRAN DEPRIMIDOS
FALSO. Las conductas suicidas generalmente son durante un período, sin perjuicio de que éstas puedan repetirse en el tiempo.
TODOS LOS INDIVIDUOS QUE SE SUICIDAN SE ENCUENTRAN DEPRIMIDOS
FALSO. Si bien la depresión puede ser una causa de éste fenómeno, no siempre es sinónimo de suicidio.
EL SUICIDIO ES UNA CONDICIÓN HEREDITARIA
FALSO. Este fenómeno, no es sólo genético, influyen también factores internos del individuo y ambientales.
TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN SUFREN DE ALGUNA ENFERNEDAD DE ÍNDOLE MENTAL
FALSO. No todas las personas con enfermedades mentales se suicidan, aun que el suicida es considerablemente desdichado, no necesariamente es un desequilibrado mental.
LOS NIÑOS NO SE SUICIDAN
FALSO. Los niños pueden tener conductas suicidas, desde que comprenden el concepto de la muerte.
EL SUICIDIO ES MÁS FRECUENTE EN LA GENTE POBRE
FALSO. Éste fenómeno ocurre en todas las clases sociales.
LAS PERSONAS QUE TIENEN CONDUCTAS O INTENTOS SUICIDAS O SON COBARDES O MUY VALIENTES
FALSO. Ambas afirmaciones son falsas, puesto que la persona que tiene intenciones de suicidarse sufre y la visión de vida de ésta es de desesperanza, es por eso que la única salida que ve es la muerte.
CUANDO UNA PERSONA SE QUIERE SUICIDAR NO HAY NADA QUE LO DETENGA
FALSO. Cualquier persona sensible e informada puede ayudar en la prevención del suicidio.
LA FAMILIA SIEMPRE ES CONOTENEDORA
FALSO. Ya que los integrantes del núcleo familiar que presentan conflictos y/o falta de comunicación, tienden a sumergirse en sí mismos adoptando un rol individual y solitario dentro del grupo.
HABLAR DEL SUICIDIO CON PERSONAS QUE HAN PENSADO O LO HAN INTENTADO, ES INDUCIRLO AL ACTO
FALSO. El hecho de conversar el tema y manifestarlo en palabras disminuye el riesgo de suicidarse.
EL SUICIDIO NO PUEDE SER EVITADO PORQUE OCURRE COMO IMPULSO
FALSO. Toda persona antes de cometer el acto suicida, presenta una serie de síntomas definidos como Síndrome Presuicidal, en el cual se provoca una limitación del intelecto y la agresividad ya no la demuestra ni la ejecuta hacia los demás, sino que para sí mismo. 
MANEJO DE UNA CRISIS SUICIDA
En caso de encontrarse en una situación donde una persona amenaza con suicidarse, se debe solicitar ayuda de forma inmediata a SAPU o servicio de urgencia de un hospital, PDI y Carabineros, además de tener presente:
  • No dejarle solo, es necesario que la persona en riesgo se sienta acompañada.
  • No hacerle sentir culpable.
  • No desestimar sus sentimientos ni banalizar su intención y amenazas suicidas.
  • Disminuir los riesgos, alejando los objetos que puedan servir para realizar el acto suicida.
  • Expresarle apoyo y comprensión de manera tranquila y pausada.
  • Permitir y ayudar a que exprese sus sentimientos.
  • Generar un espacio de confianza, de escucha y contención.
  • El deseo de morir es ambivalente y a menudo transitorio, por lo que la persona que le presta ayuda debe esforzarse en apoyar el deseo de vivir y ofrecerle una esperanza de solución.
  • La comunicación debe ser franca, por lo que se recomienda tratar a la persona que desea suicidarse por su nombre, ya que así se le recuerda sutilmente de su identidad.
  • Adoptar una actitud positiva y recordarle su familia y amigos que se preocupan por él o ella.
(Gentileza: www.elboyaldia.cl)