EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, martes 3 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Desfile Cuerpo de Bomberos 1962. Primera Fila de izquierda a derecha: Pedro Hernández, Arcadio Arriagada, Hipólito Flores. Segunda Fila: Baldomero Villagra, Ornaldo Aguilera, Juan Paredes. Tercera fila: Cardenio Saldías, Héctor Cuevas, Osvaldo Vallejos y otros. (aporte de Cony y Abelino Orellana)


XAMUKA YA SE ENCUENTRA EN CASA Y ENTRE LOS SUYOS

 





A las 19,21 horas de ayer noche cruzó el pórtico del peaje de acceso a Bulnes la carroza que traía de regreso a casa los restos mortales de Marco Jara.
Una treintena de familiares y vecinos lo esperaba y lo acompañaron por las calles de la ciudad en donde era posible ver, pese a la noche y el frio, a vecinos que salieron al paso del cortejo  a rendirle un postrer homenaje.
A las 20,00 horas el cortejo ingresó al pasaje Juanicotena que lucía iluminado por un centenar de velas que indicaban el sendero que debería recorrer chamuca hasta la que fuera su casa. Al ingreso escrita una leyenda: "xamuka, nunca te olvidaremos".
En medio de la emoción de su madre y hermanas, su padre junto a amigos procedieron a bajar el ataúd desde la carroza e ingresarlo a la estrecha casa donde será velado hasta mañana miércoles al mediodía para luego realizarle una Misa en la parroquia San Pablo y llevarlo a su último y eterno descanso en el cementerio de Bulnes.
Sus vecinos y amigos adornaron el pasaje con globos negros y un arco también con globos negros, cruzaba el pasaje para darle la bienvenida y mañana miércoles la despedida.


VECINO DENUNCIA ROBO DE MOTOBOMBA

Don Iván, agradecería pudiese publicar el robo de moto-bomba diésel de 4" ocurrido el día 01/09 a las 02:00 de la madrugada aproximadamente, desde sector Las Carmelitas, única pista que se tiene al momento según pobladores que se sospecha de un auto blanco modelo tipo fiat 147, visto a esa hora de la madrugada y reconocido por no ser del sector, aclarar que la denuncia esta hecha en carabineros y pasada a la fiscalía de Bulnes, se recompensara datos certeros, favor llamar a el número  82159220.  
Agradecido
Saluda atte.
CJV.



RECORDANDO LOS MIL DIAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR
 

El 08 de junio de 1971, Edmundo Pérez Zujovic, ex presidente de le república, muere acribillado a balazos por tres terroristas del VOP. Los proyectiles de acuerdo al primer análisis realizado por Investigaciones de Chile, correspondería al tipo de metralleta Carl Gustav, de fabricación sueca como la que fuera sustraída al carabinero Jorge Gutiérrez, asesinado en el asalto a la tienda de abarrotes Montemar el 25 de mayo.
Los guerrilleros que actuaron, eran "terroristas recién indultados por Allende" El 13 de junio en un enfrentamiento caen los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, miembros de la VOP e inculpados de 5 asesinatos, entre ellos el de Pérez Zujovic y Heriberto Salazar Bello, uno de los máximos cabecillas de la VOP y tercer asesino del ex vice Presidente de la República asalta el cuartel general de Investigaciones y después de asesinar a dos detectives, se suicida explosionando la dinamita que llevaba atada a su cuerpo.
Diversas reacciones políticas después de este asesinato: Allende habló al país por una cadena de radioemisoras, comparando las muertes de Schneider y Zujovic dijo: "En ambos hechos se advierte la introducción en nuestro país de prácticas absolutamente ajenas a su tradición". El senador DC Narciso Irureta, cuando se le preguntó porque su colectividad había pedido la intervención de la Justicia Militar, en el caso Pérez Zujovic, respondió: "no tenemos confianza en la Dirección del Servicio de Investigaciones que está totalmente politizada" El Vicepresidente del partido demócrata cristiano, Osvaldo Olguín, acusó al director de Investigaciones Eduardo (coco) Paredes de "haber paralizado las pesquisas en torno a los movimientos extremistas por razones políticas". En su exposición ante el Senado, hizo el siguiente cargo contra Paredes: "Dejó en libertad a autores materiales de crímenes a los que tuvo en su oficina y usó vehículos de Investigaciones para mandarlos a sus casas. No dio orden de perseguir a Ronald Rivera (sindicado como el asesino de Pérez Zujovic) sabiendo que era autor de , por lo menos, dos crímenes anteriores. La razón que se esgrime sobre este hecho, es que el Sr. Paredes estuvo vinculado con anterioridad al MIR y a la VOP". Olguín añadió que los autores materiales tienen "sobre todo una misión que cumplir: producir un asesinato detrás de otro y conseguir la lucha armada".
El presidente del Senado Patricio Aylwin, hablando en Talca en una concentración de la DC. para rendir homenaje a Pérez Zujovic, se preguntó "¿no es una interpretación valedera decir que Ronald Rivera Calderón, hombre perteneciendo a un movimiento de extrema izquierda, disparó su metralla, no manejado como títere de intereses foráneos, ni de intereses capitalistas, ni de una sedición reaccionaria, sino que obedeciendo a la colonización mental que le produjo la idea que le metieron en la cabeza de que sólo desencadenando el enfrentamiento armado entre los chilenos iba a ser posible construir el socialismo en Chile?". Luego de citar diversos documentos (discurso del che Guevara, artículos de la revista Punto Final) se refirió a las conclusiones de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) para hacer ver que: "allí se sembró la idea (de violencia) que cundió en la mente de muchos chilenos".
Increíblemente años después, por razones políticas el sr. Aylwin y el señor Perez Yoma, hijo de Pérez Zujovic se aliaron con los socios de quienes asesinaron a un ex Vicepresidente de la República.


 
ADULTOS MAYORES DE BULNES QUE PASARON AGOSTO LO CELEBRARON COMO DIOS MANDA
 







Desfilando por el paseo Palacios y enarbolando globos, los adultos mayores de la comuna que pasaron agosto, celebraron la hazaña y agradecieron a Dios que los tenga con salud y vida, lo que no pudieron hacer dos adultos mayores que fallecieron faltándole minutos para cumplir la meta.
Luego del desfile por calle Palacios, los adultos mayores se reunieron en la pileta de la plaza de armas donde se dieron el tradicional abrazo y recibieron el saludo del alcalde de la comuna y la bendición del Padre Alejandro.
Luego ingresaron al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, donde eran esperados con un empolvado y un vaso de navegado para luego desarrollar el programa central con la actuación de los dos grupos folclóricos integrados por adultos mayores, para concluir la actividad con el concurso comunal de Cueca del adulto mayor.
Finalmente, adultos mayores y los invitados alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Padre Alejandro, el concejal Pacheco, la Reina de la Camelia, representantes de instituciones e invitados especiales, compartieron una empanada. 


TRABAJO OFRECEN

SE NECESITAN CONDUCTORES CON LICENCIA DE CONDUCIR A4, CON EXPERIENCIA.
 
LOS INTERESADOS DEBEN ENTREGAR SUS CURRICULUM VITAE EN CALLE MANUEL BULNES Nº
225 - BULNES,  CON LA SECRETARIA, DE LUNES A VIERNES, EN HORARIO DE 09:00 a 16:00 HORAS.
 


FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA REALIZÓ SEMINARIO DE INTERVENCIÓN EN MENORES





 
SEREMI DE EDUCACIÓN DEL BIOBIO VISITÓ EL COLEGIO AMANECER DE BULNES