EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, miércoles 11 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES

 
Septiembre 1963. Jorge Yeber, Servian Barriga, Juan Paredes, Benedicto Montero y otras personalidades después del desfile (aporte de Cony y Abelino Orellana)
 
 
EL AYER Y EL HOY DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL LICEO COEDUCACIONAL DE BULNES


1a. Promoción Egresados -1967. De pie ( de izq. a derecha): José G. Montanares Contreras, Enrique Parada Acevedo, Carlos Fuentealba  Maureira, Luis Barraza Candia, Víctor Badilla Cifuentes, Javier Fuentealba Riquelme, Sergio Romero Lillo, y Ciro Navarro. Sentadas (de izq. a derecha): Inés Barraza Candia, Helia Muñoz, Gloria Bocaz Marchant, Carmen Gloria Vásquez Baeza, Prof. Jefe Hernán Saavedra Guevara, Margarita Godoy Espinoza, Eugenia Uribe Cea y Ma. Patricia Bello Pardo. Solo faltan en la fotografía Ma. Teresa De La Barra y Ma. Magdalena Mardones Urrea.
 
A finales del año 1967, un grupo de 17 alumnos egresaban de sexto año de humanidades del Liceo coeducacional de Bulnes, siendo la primera promoción de egresados del establecimiento.
Pasaron los años y cada uno de estos 17 bulnenses tomaron diferentes caminos en sus vidas y hoy cuando muchos pintan canas en sus cabezas, se reunieron para recordar y repasar sus vidas en estos 46 años desde aquel memorable día en que se dijeron adiós, en el transcurso de una cena donde el pan supo mejor y el postre fue un manjar de Dioses.
A continuación una nota sobre ese encuentro.
 
Ex alumnos, 1a. Promoción -1967- en su reciente
encuentro del día sábado 7 de septiembre de 2013.


Con gran éxito de asistencia ,nos reunimos  en una Cena, el sábado recién pasado, siete de septiembre, los Primeros Egresados- PROMOCION 1967, del hoy, Liceo Manuel Bulnes.
 Once ex alumnos, (5 damas y 6 varones),de 17 ex compañeros egresados, nos dimos cita a la convocatoria hecha por uno de ellos, Sergio Romero Lillo, quien está  radicado  en España, y de vacaciones en su tierra natal.
Compartimos intensos momentos de emoción y hermandad, aparte de traer al presente nuestras vivencias de estudiantes, grabadas a fuego en nuestras memorias  -como quedó demostrado- nuestro estilo liceano, que es  la impronta de cada uno, cualidades y valores que nos permiten hasta hoy mantener intactos el cariño y respeto que nos profesamos, lo que nos hizo ser únicos, y además, un curso muy especial, cuya esencia y sentimientos lograron un número impensado de asistencia, considerando que varios de ellos están fuera del país y los más, en distintas regiones de nuestro Chile.
Nuestro singular curso se caracterizó siempre, por su disciplina, responsabilidad y compromiso, asumiendo en muchas ocasiones, grandes tareas, para obtener sus objetivos y ambiciones, por lo que no es una casualidad, habernos reunido.
Encontrarnos y estrecharnos en un abrazo fraterno, nos llevó mágicamente
a aquellos años de nuestra juventud estudiantil, como también a lo que somos hoy; con nuestros logros, familias y en el día a día.
Don Hernán Saavedra Guevara, nuestro queridísimo profesor jefe (lo fue por el lapso de tres años), también estuvo presente en este encuentro, en la memoria de cada uno, con aquellos hermosos, tiernos y alegres recuerdos.
Y este encuentro, no hubiese tenido el éxito conseguido, sin la coordinación, empeño, y la entera disposición para las invitaciones, por parte de nuestra ex compañera y amiga Margarita Godoy E., a quien agradecemos infinitamente.
Finalmente, gracias a DIOS, por permitirnos seguir unidos, por gozar de una vida plena; agradecidos de nuestros padres por la excelente formación que
nos brindaron, de nuestros profesores y por tener el orgullo de haber visto nacer "como tímida flor invernal" (letra de su himno), a nuestro querido Liceo Coeducacional de Bulnes, de aquellos cándidos y hermosos años. Hoy gracias a ti, disfrutamos lo que sembramos.   
Gracias de corazón a los que concurrieron, y un abrazo en la distancia, para los que, por distintas razones, no estuvieron presentes, Teresa, Malena, Inés, Helia, Enrique y Ciro, ( este último en el cielo).
Cariñosamente
 
Carmen Gloria Vásquez B.  
 

FECHAS DE DESFILES DE FIESTAS PATRIAS EN BULNES Y SECTOR RURAL

La información oficial entregada por el Jefe del Daem Bulnes Ariel Pereira, en relación a la programación de los desfiles de conmemoración de Fiestas Patrias, es el siguiente:
 
SANTA CLARA:
Lunes 16 de septiembre a las 11 horas, en la plaza de la localidad.
 
TRES ESQUINAS:
Lunes 16 de septiembre a las 15 horas, en la escuela Evarista Ogalde.
 
BULNES:
Martes 17 de septiembre a las 11,horas: Solemne Te Deum Ecuménico
12, 00 horas: Acto y desfile cívico en la plaza de armas.
21,00 horas: Inauguración de Ramadas.

 
RECORDANDO LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR
   
 
La Junta Militar de Gobierno fue el organismo que asumió el poder público en Chile tras el pronunciamiento militar del 11 de Septiembre de 1973. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció las funciones constituyente y legislativa. Se mantuvo en funciones hasta el 11 de marzo de 1990.
Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh Guzmán, el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán .
 

PROCLAMA DE LA HONORABLE JUNTA MILITAR DE GOBIERNO (11 de Septiembre de 1973)

Atención: a partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres
a conectarse a esta cadena. Con ustedes se leerá a continuación la proclama de la Junta militar del gobierno.

Santiago, 11 de septiembre de 1973.

Teniendo presente:

1°.- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
2°.- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caos;
3°.- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:

1°.- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
2°.- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
3°- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
4°.- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
5.- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.

Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Guzmán, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile.

 

SU PRIMER AÑO DE VIDA CELEBRÓ LA EMPRESA DE RADIO TAXIS "FLOTA BULNES"
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con una ceremonia interna y una actividad social en el jardín infantil "Mis primeros pasos" de la población 3 de octubre, la empresa de Radiotaxis "Flota Bulnes" celebró el primer aniversario desde aquel 9 de septiembre de 2012 cuando comenzó a operar.
Un año transcurrido del sueño de un grupo de empresarios de taxis de tener su propia empresa de radio taxis, cumpleaños que los encuentra muy bien posicionados en la comunidad que los prefiere en sus traslados y los premia con su confianza.
Hoy son 29 los socios que la empresa tiene, siendo la mayoría vehículos nuevos conducidos por experimentados conductores, además de una central radial moderna y con atención al usuario las 24 horas del día.
Y para celebrar tan importante fecha se reunieron en la sede que tienen en Prat esquina Freire, donde contaron con la presencia del Diácono Raúl Aqueveque quién pidió a Dios por los conductores, los vehículos y los pasajeros y asperjó agua bendita para bendecirlos y también el local de la sede.
También estuvieron presentes el Teniente Sandoval y el Suboficial Muñoz en representación de Carabineros y algunos familiares de los taxistas.
Después de los discursos, realizaron un brindis por tan importante ocasión y compartieron un cóctel como corresponde en un cumpleaños.
 
 
ABRIÓ SUS PUERTAS NUEVO LOCAL DE COMIDA RÁPIDA EN BULNES
 
 
El fin de semana pasado abrió sus puertas para la atención de público el local de comida rápida "MacChispa´s", ubicado en calle Aníbal Pinto 672, a un costado del hospital y del Liceo Manuel Bulnes.
Este local cuenta con completos, churrascos, chorrillanas, papas fritas, té y café, bebidas y también  ensalada Cesar para servirse o llevar.
Su propietario es Fredy Durán, más conocido como el chispa chico, quién apuesta por un servicio alimenticio a funcionarios del hospital, profesores y alumnos del Liceo y también a vecinos y habitantes de la comuna, lo que en estos pocos días de funcionamiento le está dando la razón.
 
 
 IMPORTANTE INVITACIÓN

 

 
INVITACIÓN



PANORAMA REGIONAL