EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 23 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
Ceremonia de colocación de la primera piedra del actual cuartel del Cuerpo de Bomberos de Bulnes


SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DONDE SE TRATA REPARACIÓN POST TERREMOTO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI

El Sr. Secretario da lectura a la siguiente correspondencia recibida:
a) Carta de la Empresa Constructora R y C Ltda., de fecha 14 de Junio del 2013, en la cual plantea la situación que le afecta debido a que esa empresa realizó los trabajos de la obra “Reparación Liceo Santa Cruz de Larqui”, por un monto de $ 73.437.519, de los cuales solo se les canceló el primer estado de pago por la suma de $ 55.796.315, pero el segundo estado de pago aún no se les cancela y es de $ 17.641.204, cobrado por factura Nº 39 de fecha 10 de Junio del 2011. La Justificación que les dio el Municipio es que el MINEDUC nunca les traspasó el monto del segundo Estado de Pago y mientras el municipio no justifique los cambios que se hicieron a algunas partidas del proyecto, cambios que fueron solicitados por la Directora del establecimiento, estos cambios debieron hacerse a través del libro de Obras y no se hicieron, pero fueron autorizados por el ITO sin quedar registrado en ninguna parte.
Agrega que se han dirigido muchas veces al Municipio buscando una respuesta pero o han sido mal atendidos o sencillamente se les ha tramitado y no recibido por el Administrador Municipal. Por último señalan que la deuda es del Municipio, pues fue el mandante en el proyecto, y ellos no quieren llegar a otras instancias legales con el objeto de cobrar lo adeudado por el Municipio.
Concejal Pacheco señala que se contactó con la Señora Gloria Flores Cifuentes, después que recibió la carta denuncia y esa señora quedó de enviársela a domicilio, pero no le ha llegado nada. Le preocupa esta situación pues podría producir que se entable un juicio en contra del Municipio para cobrar esta deuda.
Una Señora que se encuentra en la sala de sesiones se identifica como la Señora Gloria Flores Cifuentes, quien fue la persona que envió la carta al Concejo Municipal.
Sr. Administrador Municipal informa que le pidió al Director de Obras Municipales que venga a esta sesión a explicar la situación histórica de toda esta situación, aquí se tiene que pagar la deuda pero hay que ver como se puede pagar. Hubo errores tanto del Municipio como de la Empresa pues se hicieron cargo de algunas cosas y el MINEDUC se haría cargo de solo $ 9.000.000 de la deuda, no del total de lo cobrado en la factura.
Sra. Flores solicita la palabra y señala que el Administrador Municipal no la quiso recibir, ni atender y se vio en la necesidad de acudir a golpear el vidrio del automóvil para que la pudiera atender. Encuentra una falta de respeto del administrador el no atenderla cuando ella lo estaba esperando, por eso actuó de esa forma.
Sr. Carlos Rodríguez, DOM, señala que el proyecto postulado no fue el proyecto ejecutado, ya que fue modificado por la Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui y no por el ITO del proyecto Sr. Hugo Soto, pero si con su anuencia verbal. A propósito, ese Sr. Hugo Soto, fue destituido del Municipio por este mismo problema. La ex Directora, Srta. Claret, hizo cambios en el proyecto, como por ejemplo no se puso la cerámica en el segundo piso y se destinó y se puso en el patio, y otras cosas más. Se comprobó que se hicieron compensaciones con obras que no estaban dentro de la programación post terremoto. Y es por eso que el Mineduc no ha aportado la diferencia del aporte al Municipio mientras no se subsanen los problemas de vacíos administrativos existentes.
Sr. Alcalde consulta quien adjudicó este proyecto.
Sr. Rodríguez señala que fue por trato directo
Sr. Alcalde consulta si la Secreduc descontó los $ 17.000.000 del proyecto.
Sr. Rodríguez, DOM, señala que efectivamente la Secreduc no canceló por esas nuevas obras.
Concejal Pacheco señala que sería bueno enviar un Oficio al Ministerio de Educación o a la Seremi de Educación explicando la situación.
Sr. Rodríguez, DOM, señala que se hicieron varios trámites ante la Seremi de Educación y no se ha logrado una respuesta global sobre el problema. Si podrían ellos aceptar algunas partidas pero no el total de las obras nuevas que se hicieron.
Sr. Alcalde señala que este es un tema no menor para la Empresa, pero solo puede informar que se continúa tratando de que la Seremi autorice el tema y haga el aporte. Se van a buscar los caminos para tratar de dar una respuesta y solución definitiva.
Concejal Pacheco señala que la Seremi derivó este tema al Mineduc por lo que se debiera enviar un oficio directamente al Ministerio. Pide acuerdo de Concejo Municipal.
Sr. Rodríguez, DOM, señala que se envió desde la Seremi a un fotógrafo para sacar fotografía de todas las obras que se habían ejecutado. Propone que se envíe una nota al Mineduc.
Concejal Fuentealba señala que esto ocurre en todo el país y hay gente que se mete a modificar las obras o proyectos al lote, le duele lo que ocurre en este Municipio y aprueba lo dicho anteriormente por los participantes de este Concejo Municipal.
Concejal García rechaza y acoge lo planteado por el Concejal Arévalo.
Concejal Ferrada señala que no puede una Directora modificar un proyecto, el Alcalde debe continuar con la justicia en el tema de esa Señora. Rechaza lo solicitado por el Concejal Pacheco.
Concejal Moncada rechaza acogiendo lo planteado por el Concejal Ferrada.
Sr. Rodríguez, DOM, señala que no se hicieron las Ordenes de Compras necesarias para autorizar los cambios del proyecto, el ex Secplan Sr. Gonzalo Fuentes y el asesor Sr. Pablo Yañez fueron los que hicieron los acuerdos de obras compensatorias con la empresa. El ITO no se involucró en la ejecución del proyecto y fue reemplazado por el Sr. Pablo Yañez.
Sr. Alcalde señala que a pesar de haber responsabilidades compartidas el Municipio va a buscar la solución a este problema.
Concejal García rechaza.
Concejal Fuentealba rechaza
Concejal Arévalo rechaza.
Acuerdo Nº 223.- Se rechaza por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor del Concejal Señor Carlos Fuentealba, la propuesta del Concejal Pacheco de que el Municipio envíe una nota al Ministro de Educación.
Concejal Ferrada señala que aquí hay responsables de lo ocurrido y de todos los funcionarios la mayoría no está trabajando ahora en el Municipio, pero tienen cinco años de responsabilidad civil y penal. Pide acuerdo de Concejo Municipal para que se haga una Investigación Sumaria en este tema. Concejal Pacheco aprueba
Concejal Moncada aprueba
Concejal García aprueba
Concejal Fuentealba aprueba
Concejal Arévalo aprueba.
Acuerdo Nº 224.- Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde ordene una Investigación Sumaria, en la Municipalidad de Bulnes para determinar la responsabilidad de funcionarios municipales en los hechos denunciados por la Empresa Constructora R y C Ltda., sobre el proyecto de reparaciones del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Concejal Moncada consulta si la empresa puede negarse a hacer cambios en el proyecto cuando se lo piden otras personas y no el mandante del proyecto.
Sra. Flores señala que fue una situación bastante conflictiva con la Directora del Liceo pues es una persona muy complicada ya que no dejaba trabajar tranquila a la gente de la empresa y estaba constantemente encima de las obras haciendo indicaciones y exigencias.

Sin más que tratar se retira de la sesión la Sra. Flores


A FIN DE AÑO SE PRESENTARÍA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA CENTRAL A GAS EL CAMPESINO


Plazos del proyecto
Juan José Gana, Director ejecutivo, explicó que el proyecto Octopus considera tramitar ambientalmente por separado el terminal de regasificación, el gasoducto que conectará esa instalación con la red de la región del Biobío (Gasoducto del Pacífico), el complejo termoeléctrico y su línea de transmisión.
Hasta ahora sólo han presentado el primero de estos estudios. En junio recibieron un primer set con 200 observaciones y estiman que en noviembre entregarán las respuestas, pues están haciendo estudios adicionales que podrían derivar en cambios a la planta de regasificación.

 “Estamos haciendo modelaciones del impacto del proyecto en la bahía y dependiendo del resultado puede que tengamos que hacer algunas modificaciones técnicas que en el caso del buque de regasificación tienen que ver con algunas emisiones y la temperatura del agua, pero estamos profundizando los estudios para determinar la manera de mitigarlo”, dijo Gana.
Añadió que decidieron postergar más hacia fin de año el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la central El Campesino, que se esperaba para este mes, para realizar estudios adicionales que consideren de mejor forma las inquietudes de las comunidades, mientras que los otros dos estudios se presentarían a continuación del EIA del complejo eléctrico.

 Sobre la oposición que ha tenido esta iniciativa, Gana aseguró que en alguna medida ello es bueno, porque les ayudará a explicar mejor el proyecto, pues reconoce que en alguna medida las acciones de la empresa en este sentido fueron deficientes.


CORREOS AL DIRECTOR
NO ES CHICHA NI LIMONÁ

Recuerdo una mañana de Enero, cuando con tono de desprecio casi existencial, y con ceño fruncido me dijeron la siguiente frase:
“Tú no eres Consecuente”…
Grande fue el estruendo de esa unión de palabras, y con la autoridad moral que cree conllevar el emisor,  de sentirse un  iluminado del comportamiento social, marcó por un momento el antes y el después de tal conversación.
No duró mucho en todo caso, el eco de esa frase poco a poco desaparecía de mis necesidades de reflexionar, y no por un asunto de “dispersión”, muy por el contrario, la teoría se sustentó en lo que ella misma ofrecía: NADA.
Sin duda es bueno ser consecuente, el actuar como profesamos es una virtud que no muchos logran solventar, sobre todo en estos tiempos en que el valor (entiéndase al valor algo muy distinto de precio) de las cosas es tan relativo.
Pero más que Consecuente, ante todo prefiero ser Consciente.
Primero que todo, los “seres superiores” que se autodenominan consecuentes, explotan en mil pedazos cuando no lograr estructurar sus ideas, es más, es necesario buscar sus trozos de cerebro en cada rincón, producto de la detonación que les ocasiona el ver de manera palpable, cualquier tipo de fundamentación que haga dudar de sus convicciones. Y se cierran, se nublan y son capaces de defender prepotentemente lo indefendible, por quedar en el “estado superior” de consecuentes.
Sin embargo, el ser consciente, permite por último entender qué está pasando, el adecuar a la realidad las circunstancias, sin desplazar, pisotear ni denostar.
Estamos en un país donde la mayoría de los estudiantes no entiende una palabra de lo que lee, en una era de la inmediatez absoluta en la cual “googlear” es aceptado como un verbo de uso común, que restringe el pensar, procesar y digerir, el qué se está defendiendo.
Sin duda, prefiero alejarme de lo “visceral” de la consecuencia…eso me acerca notablemente a lo  “cerebral” de la consciencia, por lo demás, el buen líder actúa desde la perspectiva de la razón y no desde la ceguedad del corazón.
  
GABRIEL MOLINA GARRIDO