EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 26 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, jueves 26 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

La cara del abandono 


UN DETENIDO POR PORTE DE MARIHUANA EN BULNES
 
En horas de la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes el vecino identificado con las iniciales F.A.R.C. de 44 años, quién fue detenido en horas de la tarde de antes de ayer en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarriles  de Bulnes por personal motorizado de Carabineros de Bulnes, tras ser sorprendido consumiendo marihuana y portar en una mochila la cantidad de 8 gramos de Marihuana Elaborada, según el análisis de prueba de campo.
 
El detenido, quién registra antecedentes por delitos anteriores, fue trasladado hasta la Tenencia de Quillón, donde quedó detenido durante la noche en calidad de custodia y ayer en la mañana puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes y la droga enviada al S.S.Ñ. para su destrucción.
 


ESTE AÑO NO HABRÁ VECINOS DESTACADOS NI HIJOS ILUSTRES EN EL DÍA DE BULNES

En la sesión de concejo municipal del lunes 23 de septiembre pasado, los concejales tomaron el acuerdo de que en la ceremonia del Día de Bulnes el próximo 3 de octubre, no se nominará ni premiará a vecinos destacados ni se otorgará la condición de hijos ilustres a vecinos, hasta que no se cuente con un documento que reglamente las entregas, con la finalidad de terminar con la entrega de distinciones indiscriminada a vecinos que nada han aportado al desarrollo de la comuna, es más, muchos de ellos la han desprestigiado junto a sus verdaderos hijos.
El concejo municipal se dio plazo hasta el mes de marzo del año 2014 para tener elaborado el Reglamento para estas distinciones.


OFICINA DEL REGISTRO CIVIL DE BULNES IMPLEMENTÓ TURNOS ÉTICOS


Ayer la oficina del registro civil de Bulnes implementó turnos éticos para ampliar la entrega de documentos solicitados con anterioridad, con la entrega de cédulas de identidad, pasaporte y placas patentes y la inscripción de defunciones y nacimientos que hayan ocurrido en Bulnes.
El usuario que necesite con urgencia algunos de los documentos descritos, debe acercarse a la oficina ubicada en el segundo piso del edificio de oficinas públicas y si la puerta se encuentra entornada, golpear y esperar atención.
En todo caso existen serias posibilidades de que el paro finalice hoy, lo que se estaría confirmando a eso de las diez de la mañana.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

271 SC13-38  23/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio el entregue a los Señores Concejales copia del Contrato de trabajo entre el SERVIU y la Empresa del Señor Carlos Montino, por la construcción del boulevard de calle Carlos Palacios.
272 SC13-38  23/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se Modifique la Ordenanza Municipal sobre cobros de derechos municipales en lo siguiente:
Cobro de derechos de extracción de áridos;
.- desde pozos lastreros = 7 x mil de UTM por M3.
.- desde bien nacional de uso publico = 7 por mil de UTM por M3. 

273 SC13-38  23/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio presente, en la 1ª Sesión Ordinaria de Concejo Municipal del mes de Noviembre, la propuesta de Fiscalización de extracción de áridos al Concejo Municipal.
274 SC13-38  23/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que este año 2013 no se nomine a personas como ciudadanos destacados de la comuna de Bulnes y que a más tardar en el mes de Marzo del 2014 el Municipio tenga aprobado un Reglamento para distinguir a personas de la comunidad de Bulnes como Ciudadanos Destacados.

275 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Julio García, la solicitud del Señor Marco Aguilera Quezada, para instalar un quiosco o punto de venta de ENTEL, de 1,5 M2, en el Hall del edificio público, previo pago de los derechos municipales correspondientes. 
276 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Mario Cisterna Riquelme, para que coloque dos caballitos con ruedas, para niños, en el sector Anibal Pinto, de la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, el día 3 de Octubre del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes. 

277 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Max Pacheco por no tener un plazo definido de funcionamiento, la solicitud de la Señora Regina Echeverría Fuentes, para instalar un quiosco o stand de 3x2 metros, para venta de empanadas, sopaipillas, golosinas, queques, completos, bebidas y jugos, previo pago de los derechos municipales y permisos sanitarios correspondientes.
278 SC13-39  24/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Mantención y Operación del Proyecto de Adquisición Vehículo Equipado para Veterinaria Móvil, por la suma anual de $ 8.652.708, presentado a Fondos Circular 33.

279 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Julio García, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Mantención y de Operación del Proyecto Ampliación Sede Social C.D. Arturo Prat, Comuna de Bulnes, por un monto de $ 310.000 anuales, presentado a Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)
280 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, se comprometa a asumir los costos de Mantención y de Operación del Proyecto de Ampliación Sede Social El Mirador, Comuna de Bulnes, por un monto de $ 310.000 anuales, postulado a Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)

281 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Mantención y de Operación del Proyecto de Construcción Sede Social Villa Galilea, Comuna de Bulnes, por un monto de $ 610.000 anuales, presentado a Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)
282 SC13-39  24/09/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Julio García, que el Municipio de comprometa a asumir los costos de Mantención y de Operación del Proyecto de Construcción Sede Social Villa Santa Mónica, Comuna de Bulnes, por la suma de $ 610.000 anuales, presentado a Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)


CONCEJAL PACHECO SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA DEL HOSPITAL EN BUSCA DE MEJORAS PARA LOS USUARIOS


Ayer en la mañana el concejal Max Pacheco Palma concurrió al hospital de Bulnes y de lo primero que se percató fue que la atención en la farmacia era lenta y solo por una ventanilla estando habilitadas dos, mientras que los números otorgados iban sobre el 60 y la atención apenas en el número 20.
Ante ello se dirigió a la oficina de la Dirección a entrevistarse con la Directora del Hospital Sandra Pesutic, a quién pidió lo acompañara para ver en terreno la situación.
Una vez que la Directora constató en terreno la deficiente atención de la farmacia, dispuso que de inmediato se atendiera por las dos ventanillas, lo que ayudó a descongestionar la sala y sacó aplausos de los usuarios.
Luego llevó a la Directora hasta el frontis del hospital y le hizo ver el desnivel existente en el acceso que iba en contra de quienes usan sillas de ruedas y el pasillo que lleva hasta la calle que es de piedras y que también va en contra de quienes usan sillas de ruedas. La Directora se comprometió a realizar un proyecto para solucionar ambas observaciones a la brevedad.
También le hizo presente la falta de médicos y las largas esperas que deben realizar los usuarios antes de ser atendidos. La Directora dijo que el principal problema de la congestión  radica en que como en Quillón no hay médicos, los usuarios llegan a atenderse en el hospital de Bulnes. Los mismo ocurre con el consultorio de Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas y con algunos pacientes de San Miguel bajo y alto, lo que congestiona el hospital y hace lenta la atención y por consiguiente mayor la espera.


+ OBITUARIO


Senda Previene Bulnes lamenta la irreparable pérdida de la Sra. Marisol De Las Mercedes Ascencio Jara, (Q.E.P.D). Destacada Dirigenta Social y Presidenta de la Junta de Vecinos 3R de Coltón Quillay, sin duda una mujer esforzada, trabajadora y humilde con una larga historia de lucha por la obtención de mejoras para su comunidad y vecinos, en innumerables ocasiones asumió tareas junto a los funcionarios municipales con el objeto de ir en ayuda de los más necesitados. Adjuntamos una de las últimas fotografías de ella sacada por nuestro equipo SENDA Previene el día Miércoles 24 de Julio del presente año en el Hotel Plaza Bulnes, actividad enmarcada en el Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Prevención. Recibiendo su certificado de participación después de un almuerzo con nuestro Alcalde. Sr. Ernesto Sánchez Fuentes.
Senda Previene Bulnes Informa a la Comunidad que sus funerales se realizaron ayer Miércoles 25 de Septiembre del presente año, saliendo sus restos mortales desde su casa habitación ubicada en el Sector de Coltón Quillay a las 10:00 hrs, con destino a la Comuna de San Ignacio, específicamente a la Iglesia Católica, ubicada frente a la Plaza de Armas.
 

CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO 42 JAIME GUILISASTI ESTUVO AYER EN BULNES



Un provechoso día tuvo en Bulnes ayer el candidato a Diputado de la alianza por el distrito 42 Jaime Guilisasti, quién junto a un equipo de trabajo, se dio a la tarea de realizar puerta a puerta en poblaciones, un recorrido por la feria libre de la avenida Eleuterio Ramírez, una visita a radio Camelia y un recorrido por calle Palacios saludando a los vecinos y a los comerciantes del lugar.

 

LESIONADO RESULTÓ UN ADULTO MAYOR ATROPELLADO EN QUILLÓN


Como Gonzalo  Navarrete de aproximadamente 60 años de edad, con domicilio en Mardones 479 de Quillón, fue identificado el vecino de Quillón, que esta noche resultó atropellado por la conductora de un auto Chevrolet Corsa SB-5499, conducido por Jessica Espinosa Chávez.
El vehículo se dirigía de Poniente a Oriente, y al cruzar  la citada intersección no se habría percatado del cruce del “Chalo”, como le conocen amigos y familiares.
El trágico hecho se produjo a las 20:50 horas en la intersección de calle Jacinto Sepúlveda con avenida O”Higgins, detrás del supermercado Unimarc de Quillón.
A consecuencias del impacto, el hombre golpeó su cuerpo en el parabrisas del auto, siendo arrojado a unos 15 metros, resultando con múltiples lesiones, las que a simple vista mostraban fracturas en sus piernas, debiendo ser trasladado al Cesfam de Quillón y luego al Hospital de Bulnes.
La conductora del Auto, identificada como Jessica Espinosa Chávez, con domicilio en Quillón, fue detenida y llevada al control de alcoholemia al Hospital de Bulnes.
El Hecho se registró cerca de las 21:00 horas de esta noche.
La causa probable del accidente, es que el peatón habría cruzado el paso de cebra existente en el lugar, de Sur a Norte, sin percatarse de la proximidad de un vehículo. Materia que deberá investigar Carabineros de la Tenencia local. (texto y fotografía de Guillermo Escares)

 


PANORAMA REGIONAL