EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de septiembre de 2011

CHILE CRECE CONTIGO INAUGURÓ SALA DE ESTIMULACIÓN EN HOSPITAL DE BULNES

Una nueva sala de estimulación destinada a promover el desarrollo integral de niños y niñas de Bulnes y sus alrededores, sumó el Sistema Chile Crece Contigo en la red asistencial de Ñuble. La unidad, ubicada en el Hospital Comunitario de Bulnes ya ha atendido a más de 61 niños y niñas, derivados desde el propio centro asistencial.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, precisó que un objetivo primordial del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo es el de prevenir el rezago y déficit del desarrollo, pesquisándolo precozmente y facilitando el acceso oportuno a intervenciones efectivas para su atención.

En tanto, el psicólogo Alfredo Peña Alonso, gerente de Chile Crece Contigo en Ñuble, comentó que estos espacios se implementan con una amplia variedad de juegos, material lúdico y didáctico, y una infraestructura que permite trabajar la estimulación oportuna de rezagos del desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Es así como se busca estimular el aprendizaje en las diversas dimensiones del desarrollo a través de la interacción directa de niños y niñas con material lúdico para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices, entre las principales.

El desarrollo de las habilidades es crítico durante los primeros años de vida, y depende de múltiples factores, que son muy importantes para el desarrollo cognitivo, de la inteligencia, de las capacidades y relaciones entre las personas. Todo eso viene determinado por los estímulos externos, y en ese contexto las salas de estimulación están destinadas a fortalecer el desarrollo de aquellos niños que tienen menos posibilidades de acceder a ello. Asimismo, se entregan herramientas, capacidades y recursos a los padres y madres para que aumenten las posibilidades de desarrollar una mejor calidad de vida.