EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de diciembre de 2011

BULNES (CHILE), MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011

SALUDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Los Jóvenes del grupo CEVAS BULNES, saludan a Ud. y a través de su prestigio medio a la comunidad de Bulnes; deseándoles una muy Feliz Navidad y con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. Que la celebración de estas fiestas sea el comienzo de una vida mejor llena de amor, esperanza y sobre todo de solidaridad, abriendo nuestro corazón a quienes más lo necesitan.

CEVAS BULNES




GRUPO DE JÓVENES CEVAS DE BULNES CELEBRÓ LA NAVIDAD A FAMILIAS DE LA COMUNA





En una nueva actividad solidaria, los jóvenes del grupo de CEVAS BULNES, al alero de nuestra Parroquia; celebró junto a familias de la comuna la fiesta de Navidad.


En un trabajo coordinado lograron recaudar fondos para realizar una hermosa y simbólica cena, que contó con la presencia del párroco Pbro. Pedro Rodríguez, quién junto con la ayuda y colaboración del CAD Paula Jara Quemada, lograron hacer de esta fiesta una ceremonia de seguro inolvidable, en la cual se vivieron momentos de mucha emotividad, tanto para las familias, como para los mismos voluntarios que en ella participaron.
Agradeciendo toda la ayuda recibida de la comunidad se despide

Grupo CEVAS BULNES

Gabriel-Marcelo-Molina-Garrido gabrielmolinagarrido@gmail.com



SACÓ RONCHA FISCALIZACIÓN QUE CONCEJAL MAX PACHECO REALIZÓ AL CONSULTORIO DE SANTA CLARA


La jefa subrogante del Departamento municipal de salud lo acusó con el Secretario Municipal Ricardo Soto, quién en la reunión de concejo se refirió al tema y saliéndose de sus propias atribuciones, se explayó en la fiscalización y menoscabó al 3er. concejal más votado en la comuna, delante de sus pares.

Lo que no sabe o no quiere saber el secretario municipal Don Ricardo Soto, es que los concejales se entienden directamente con el alcalde, ya sea en los temas relacionados con los funcionarios municipales o la documentación solicitada o enviada, entre otras materias. O tal vez con su actuar pretende colocar una barrera entre los concejales y él, para que no le soliciten que después de quince años es hora que la municipalidad le deje de pagar el arriendo de la casa que ocupa!

Estimamos que la queja de la jefa de desamu municipal corresponde a una sobrereacción, ya que por el motivo que sea, el motor de la nueva ambulancia se fundió y nadie sabía, al menos en Bulnes, que la empresa le había facilitado otra ambulancia en reemplazo y eso fue lo que el concejal Pacheco fue a fiscalizar, porque según se nos informó, en una sesión de concejo el tema fue tratado y se le solicitó al asesor jurídico que emitiera un informe al respecto a los concejales y como a la fecha no había ocurrido así, el concejal fue a ver la situación y gracias a eso todos sabemos hoy que el consultorio cuenta con dos ambulancias. Santa Clara aún pertenece a la comuna de Bulnes y debe observancia y obediencia a las autoridades comunales legalmente constituidas.

Y para que no quede duda alguna de las funciones que le corresponde a cada concejal, las publicamos a continuación:

Artículo 79.-
Al concejo le corresponderá:
a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62;
b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley;
c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal;
d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de veinte días;
e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;
f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;
g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;
h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.
La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.
El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de veinte días;
i) Elegir, en un sólo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, 30  Inciso reemplazado, en la forma que aparece en el texto, por el artículo único N°1 letra b) de la Ley  N°19.698.  como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;
j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos;
k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal;
l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales;
ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo, y
m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.



Tur Bus y Sernatur firman acuerdo para potenciar el turismo nacional
 

 El bus interurbano es el medio de transporte más utilizado por las personas para viajar hacia las distintas zonas del país, alcanzando un 46,3% de las preferencias en temporada alta y un 58% en temporada baja.

En el marco de la campaña “Chile es Tuyo” y con la finalidad de potenciar el turismo nacional, Tur Bus y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) firmaron un acuerdo que permitirá entregar información oportuna y detallada a las personas que viajen hacia los distintos destinos nacionales.
        
“Este es un compromiso importante con nuestros usuarios que están planificando sus vacaciones o simplemente un viaje habitual. Como empresa líder del transporte interurbano, buscamos entregar permanentemente un servicio al cliente de primer nivel. Sin duda, este acuerdo reafirma este compromiso y está en la línea de una mejora continua en la gestión de la compañía”, señaló el gerente general corporativo de Tur Bus, Víctor Ide Benner.

De esta manera, los usuarios del transporte interurbano que quieran encontrar mayores antecedentes sobre las distintas regiones pueden ingresar a http://www.turbus.cl/ y hacer click en el logo de “Chile es Tuyo”, ubicado en la parte superior derecha de la página, o bien, visitar el portal Chile es Tuyo en http://www.chileestuyo.cl/ en donde encontrarán información actualizada y detallada de cada destino, como además de las ofertas turísticas nacionales.

A lo anterior, se suman las imágenes de distintas zonas del país que han sido instaladas en el Terminal de Buses de Santiago, la exhibición de los spots de la campaña “Chile es Tuyo” durante los viajes que se realicen en buses de la compañía hacia el norte, centro y sur, y la exhibición de imágenes de distintas ciudades en los parabrisas traseros de buses que recorrerán todo el territorio nacional.
        
Al respecto, el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla Fernández, destacó la relevancia de este tipo de alianza, enfatizando en que “permitirá complementar los esfuerzos que se realizan para promocionar a Chile como destino y aumentar el turismo al interior del país. Nos parece fundamental que más actores se sumen a esta iniciativa, y este convenio nos permitirá trabajar conjuntamente acciones para avanzar en esta línea, promocionando turísticamente al país”.

Agregó que la campaña Chile es Tuyo es una invitación concreta para que los chilenos viajen por nuestro territorio, lo recorran, conozcan y disfruten de su diversa y amplia oferta turística.

Actualmente, el bus interurbano es el medio de transporte más utilizado por las personas para viajar. Durante la temporada alta 2011, alcanzó el 46,3% de las preferencias, mientras que en temporada baja, esta cifra subió a un 58%. El segundo medio de transporte que marca las preferencia es el automóvil y en menor medida, el avión, según información proporcionada por Sernatur.

En Chile, Tur Bus es la empresa líder del transporte interurbano. Su gestión está basada en el trabajo profesional y eficiente de sus colaboradores, en la seguridad de sus tripulaciones y usuarios, y en la modernización permanente de su gestión. Ello se expresa -entre otros aspectos- en la sala de monitoreo de velocidad de los buses, que permite a la empresa supervisar estrictamente a sus conductores, de manera que no superen nunca la velocidad máxima permitida. El sistema está disponible para cualquier usuario, con sólo ingresar a la página web http://www.turbus.cl/, sección Tur Búsqueda.