EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de diciembre de 2011

BULNES, JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2011


==================================

LA CEREMONIA ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA DE BULNES (1ra. parte)

























Ochenta y un años de vida institucional celebró Gendarmería de Bulnes, con una masiva y emotiva ceremonia realizada en el frontis del recinto penal de calle Serrano.

La ceremonia encabezada por la Alcaide de Bulnes Mayor Srta. Marta Cortés Gonzalez, contó con la presencia de la Fiscal local Srta. Maritza Camus, del Padre Pedro, del concejal Don Juan Arévalo, de los Oficiales ex alcaides de nuestra cárcel Mayor Don Nestór Flores y Capitán Don Ariel Saldivia, además de invitados especiales, de los funcionarios en retiro, de familiares y los propios Gendarmes del recinto.

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de la distinción Estrella Penitenciaria por 20 años de servicios a dos funcionarios, se distinguió a una funcionaria por su compromiso con la Unidad, se reconoció la labor de tres funcionarios administrativos y se ascendió de grado a 19 funcionarios.

Llamó la atención que de los funcionarios ascendidos y reconocidos, cuatro son egresados de una Universidad con el título de profesor en diferentes áreas y otros trece se encuentran cursando diferentes años en Universidades para obtener títulos como Administrativos de proyectos sociales o Planificador social.

En su discurso la Srta. Alcaide rindió homenaje al trabajo sacrificado que realizan los Gendarmes y en especial a sus esposas e hijos.

También el Padre Pedro procedió a bendecir los grados de los ascendidos, los cuales están confeccionados con un nuevo diseño muy diferente al anterior.

Igualmente la Dirección de Gendaremría rindió un homenaje con la entrega de un galvano al vecino Don Gonzalo Trocoso, por el apoyo desinteresado hacia la institución.

Después de entonar el himno institucional, Autoridades e invitados,  los homenajeados, ascendidos y familiares que este año se hicieron presentes en forma masiva, compartieron un cóctel y brindaron por los felices 81 años de Gendarmería de Chile.

==================================

MUY EMOTIVA FUE LA CEREMONIA DE DESPEDIDA DE SIETE PROFESORES DE BULNES ACOGIDOS A RETIRO










Con un desayuno DAEM Bulnes despidió a siete profesores que se acogieron a retiro a contar de este año.

La ceremonia se realizó ayer en la mañana en el salón del Daem y  fue presidida por el Jefe del Departamento Don Ariel Pereira acompañado de funcionarias administrativas, de Don Julio Sepúlveda y la Sra. Marisol Contreras.

Emotiva y llena de recuerdos de toda una vida de los profesores acogidos a retiro, llevó a la emoción traducida en algunas lágrimas ante la partida de las aulas donde pasaron tantas alegrías y satisfacciones y una que otra pena. 

Después de la torta y el café y de la despedida de los siete involucrados, el jefe del Daem procedió a hacer entrega de la documentación y un ramo de flores a las profesoras, para firmar el expediente de retiro que los lleva a vivir el resto de su vida lejos de las risas de los niños que los acompañaron por más de treinta años.

Falto una profesora que tiene algún tipo de problemas con su jubilación, lo que está siendo arbitrado por la Contraloría.

==================================

CONCESIONARIA AUTOPISTA DEL BOSQUE DONÓ A LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES IMPLEMENTACIÓN DE RESCATE


Concesionaria de la Autopista Ruta El Bosque hizo entrega de implementación de rescate a la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Bulnes             

El pasado 24 de noviembre se hicieron presentes en las oficinas de la Autopista ruta el bosque   Oficiales de la segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, encabezados por su Director Don Mario Gacitúa Gacitúa,   citados previamente por el Gerente de la autopista Ruta el bosque, el sr Enrique Fernández Cale.
En la oportunidad le hizo entrega de algunos implementos de rescate tales como :

Bolsos de Trauma
2 tablas para transporte de heridos con sus respectivos laterales
Collares cervicales
Implementos de primeros auxilios
Punzones.

Implementos que serán de mucha utilidad para  los voluntarios a la hora de enfrentar una emergencia tan complicada como lo son los rescates.

La segunda compañía quiere hacer público su agradecimiento a la concesionaria autopista del bosque  por su colaboración con la institución de Bomberos de Bulnes en mas de una oportunidad .


==================================

EL AÑO LITÚRGICO O RELIGIOSO - I PARTE

Es el calendario litúrgico y es la forma como la Iglesia Católica distribuye los acontecimientos de la acción de Dios en el mundo durante el año civil. Se recuerda y "hace memoria", es decir se actualizan los principales momentos de la Historia de la Salvación, de la vida de Jesús, según la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (sus enseñanzas), todo en un contexto evangelizador y apostólico.
El tiempo cristiano, el "tiempo de la Iglesia" se inicia con el tiempo de ADVIENTO. Es el período de 4 semanas (4 domingos) como preparación de la celebración de Navidad. Posteriormente el tiempo de CUARESMA. Comprende los 40 días de preparación para la Semana Santa, para celebrar la Pascua de Resurrección. Comienza con el Miércoles de Cenizas en el cual se recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. La Cuaresma es un tiempo de penitencia, de caridad y de conversión. En seguida se celebra el tiempo PASCUAL que dura 7 semanas o 50 días. La pascua es como "un sólo o gran DÍA", como un día de fiesta, como un gran Domingo. Se celebra a Cristo Resucitado. Incluye la solemnidad de la Ascensión del Señor y termina con el Domingo de Pentecostés, la Fiesta del Espíritu Santo.
El tiempo Ordinario (Per Annum) o "durante el año". Se divide en partes: primero los domingos comprendidos entre el Bautismo del Señor  y el Miércoles de Cenizas. Segundo desde Pentecostés hasta el Adviento. Son 33 o 34 domingos (y semanas), según el año.
Otras fiestas: Santísima Trinidad: se celebra el domingo después de Pentecostés. Corpus Christi: al siguiente domingo de la Trinidad (60 días después del Domingo de Pascua). Sagrado Corazón de Jesús: se celebra 70 días después del Viernes Santo. Cristo Rey: es el último domingo del tiempo Ordinario y esta Solemnidad o festividad cierra el año litúrgico.  El año incluye además,  las fiestas de los Santos y de la Virgen María.
Luis Aguilera Soto