EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de diciembre de 2011

BULNES, VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Camino al Estadio
==================================

LA MÚSICA DOCTA Y LA MODERNA QUE INTERPRETÓ LA ORQUESTA Y CORO DE ANGOL, MARAVILLARON A LOS ASISTENTES AL CONCIERTO.








Ante un selecto público fue la actuación de la Orquesta y Coro del Liceo Enrique Ballacey de Angol que se presentó ayer tarde en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes, en el marco de una gira itinerante de la música docta que además de Bulnes, incluyó Renaico, Purén y Angol.

Los quince músicos y quince cantantes que integran la Orquesta de Angol, ofrecieron en primer lugar tres canciones a cargo del coro, luego tres canciones a cargo de la Orquesta y finalmente una actuación conjunta de coro y orquesta que hizo las maravillas de los asistentes y los premiaron con nutridos aplausos.

El Director es un eximio profesor de música y se notaba en su conducción de la orquesta, donde el enfásis lo colocaba en los efectos individuales que cada instrumento podía aportar a la interpretación, lo que hacía que cada canción fuera diferente. Igualmente el coro contaba con una cantante solista de una potente voz que semejaba una cascada cayendo de gran altura, libre y melodiosa.

También actuó nuestra Orquesta Juvenil del Liceo Sta. Cruz de Larqui, que pese al robo de algunos instrumentos, que fueron suplidos por otros, nos dejó la sensación que estos chicos cada día se perfeccionan más y más y que muy pronto los veremos en un escenario grande dando honor y gloria a la cultura de Bulnes.

Al finalizar el concierto, la Directora del Liceo Sra. Marianela Mardones hizo entrega al Director de la Orquesta y Coro de Angol, de un galvano de renocimiento por su aporte a la cultura de nuestra comuna que hicieron con su brillante actuación.

==================================

HOY EL EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES PELEA EL CAMPEONATO ANTE EL REPRESENTATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL CARMEN.




BULNES JUEGA HOY VIERNES  A LAS 19:00 HORAS EN EL ESTADIO NELSON OYARZÚN ARENAS DE CHILLÁN, LA FINAL PROVINCIAL DEL PRIMER CAMPEONATO DE FÚTBOL PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

El miércoles en la ciudad de El Carmen, el deportivo de la municipalidad de Bulnes se  enfrentó en semifinales al representativo de Chillan Viejo y lo derrotó 3 - 2 en un partido muy complicado ya que el equipo de Bulnes sufrió 2 expulsiones.

En el otro partido de semifinal El Carmen ganó 7 - 5 al equipo de Chillán,  por lo tanto El Carmen será el rival de Bulnes en la final que se juega hoy
.
 Los 3 goles del representativo de  nuestra comuna fueron convertidos por el funcionario del Daem Alejandro Echeverria.

==================================

EL ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA DE BULNES (final)














==================================

CALENDARIO LITÚRGICO - SEGUNDA PARTE : TIEMPO DE ADVIENTO I

a) Comienzo: el Adviento es el inicio del Año Litúrgico y empezó el Domingo 27 de Noviembre (lo más próximo al 30 de Nov. Fiesta de San Andrés).
b) Término: Adviento viene del latín  Adventus, que significa venida, llegada, finaliza el 24 de Diciembre. Pero forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
c) Color: es el morado, para los ornamentos y los accesorios.
d) Sentido: es avivar en los creyentes la espera del Señor, es un tiempo de alegre espera, la espera de la llegada de Jesús como Salvador.
e) Duración: 4 semanas (con sus 4 domingos).
f) Personajes:las grandes figuras que nos presenta la litúrgia en este período son: la Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor; el profeta Isaías y Juan Bautista, el precursor (anuncia y prepara el camino).
g) Partes: se divide en dos partes   1.-  desde el primer Domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, es decir mirando la venida del Señor al final de los tiempos (se recuerda la triple venida del Hijo de Dios: "Jesús es el que vino" -nacido de la Virgen María-, "el que viene" -hoy, en los signos de los tiempos"-, "el que vendrá" -con gloria, al final de la historia-).
2.-  desde el 17 de diciembre hasta el 24, que es la denominada también "Semana Santa de la Navidad". Se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia.
h) Resumen: con el Adviento comineza el año religioso o eclesiástico en la iglesia occidental. A veces, según la fecha de inicio adelantarse o retrasarse, puede tener 28 días o 21 días de duración. En este tiempo los cristianos son invitados a:
1. Preparase dignamente a celebrar la Navidad, el aniversario de la venida del Señor al mundo como la encarnación del Dios de amor.
2. Que sus almas sean moradas adecuadas al Redentor que viene a través de la Sagrada Comunión y de la Gracia (Oración, Confesión, Sobriedad, Compartir, Esperanza, Conversión).
3. En consecuencia todos los creyentes estén expectantes para su venida final como juez, en la muerte y en el fin del mundo.
4. Tomar conciencia que la Navidad es una fiesta religiosa, es una fiesta de la familia cristiana, es el recuerdo del Nacimiento de Jesús, pobre y humilde en Belén, en medio de una familia, la Sagrada Familia de Nazareth -Jesús, María y José- y que Jesús es el regalo del amor de Dios a la humanidad. Debe ser una celebración centrada en JESÚS, cuyo simbolismo es el Pesebre, el Árbol Navideño, La Santa Misa "del Gallo" en la Santa Noche del Nacimiento de Jesús y la Cena familiar y/o fraterna de Nochebuena.
--
Luis Aguilera Soto

==================================

CORREOS AL DIRECTOR

Buenos días don Iván, me es muy grato dirigirme a usted para solicitar la difusión de una inquietud que tengo como vecino, amigo e hijo de mi querido Bulnes.
Como ya es de conocimiento público, en la última sesión  el Concejo Municipal, junto al jefe del DAEM local trataron la problemática del Liceo Santa Cruz de Larqui, y en la oportunidad se habló de un inminente traslado de la Enseñanza Media de este establecimiento hasta el Liceo Manuel Bulnes, aduciendo problemas de subvención y otras complicaciones.
Tal vez el señor alcalde y los señores concejales tengan razón al plantear esta posibilidad, pero mi preocupación va mucho más allá de un tema político o económico, ya que evidentemente esto tiene un trasfondo social mucho más amplio de analizar. Y mi preocupación pasa fundamentalmente por los alumnos que este año serán promovidos a 4º Año Medio, quienes con esta medida verán seriamente afectada su estabilidad al momento de cambiarse de colegio en su último año lectivo, lo que causa una desadaptación y desmotivación evidente en cada uno de ellos. Por otro lado tenemos el daño al patrimonio económico de cada familia de estos alumnos, quienes deberán incurrir en un gasto mayor, cosiderando la compra del uniforme, buzo y demás implementación del Liceo Manuel Bulnes, y todo para utilizarlo apenas un año, aproximando un gasto superior a los $ 100.000 por cada alumno.
Además debemos considerar los importantes logros que ha alcanzado el Liceo santa cruz de Larqui en diferentes ámbitos, destacando principalmente la Orquesta Infantil y Juvenil dirigida por el profesor Patricio Velozo Flores que ha prestigiado el nombre de Bulnes en importantes escenarios a nivel nacional, y cuya permanencia en el tiempo se vería seriamente afectada por esta determinación.
Estoy completamente de acuerdo que esta fue tal vez una idea desafortunada de la anterior administración municipal, al crear un segundo liceo, en vez de potenciar y mejorar las condiciones de la educación en el Liceo Manuel Bulnes; pero no podemos endosarle a los alumnos la IRRESPONSABILIDAD Y PORFÍA del anterior gobierno comunal, a la hora de educar a nuestros alumnos.
Si se busca una salida a esta problemática debería hacerse de manera gradual, a fin de no causar un impacto social de grandes proporciones, y podría buscarse alguna alternativa para que los alumnos que el año 2012 egresan de la Enseñanza media no tengan que pagar las consecuencias de los errores de los adultos.
Una buena alternativa sería que este año se cierre la matrícula para Primer Año Medio, pero a la vez este establecimiento siga impartiendo la Enseñanza media a los alumnos de 2º, 3º y 4º Año medio, hasta terminar con esta generación.
El sentido común le hace muy bien a las sociedades como la nuestra, donde todos nos conocemos, sabemos en muchos casos los problemas económicos de nuestros vecinos, y usamos la EMPATÍA, término muy usado por nuestro alcalde y que espero de todo corazón, tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva frente a este tema.
Como dijo hace 23 años el gran José Luis Rodríguez: "A veces hay que escuchar la voz del pueblo". Eso es justamente lo que debiera suceder en este y otros casos, y no preocuparnos de quién sacará un voto más o un voto menos en las próximas elecciones, porque lo que aquí cuenta es el bienestar de nuestra comunidad, que ojalá la sigamos construyendo los bulnenses y no la sigan destruyendo quienes desde afuera llegan a imponer sus criterios, muchas veces afectando la dignidad de las personas.
Muchas gracias.
Un ex alumno del Liceo Santa Cruz de Larqui preocupado por la comunidad escolar.

==================================

CON GRAN PARTICIPACIÓN ESCOLAR SE REAIZARON LAS PRIMERAS OLIMPIADAS ESCOLARES DE LA DIVERSIDAD EN BULNES










Enmarcada dentro de la semana de la diversidad, las Escuelas Celia Urrutia Prieto y Laura Vicuña con el apoyo de la oficina de Extraescolar del departamento de Educación de la municipalidad de Bulnes, organizaron la primera versión de las olimpiadas de la diversidad en donde los protagonistas fueron alumnos que presentan algún tipo y grado de discapacidad.
El objetivo principal del evento fue realizar una actividad en donde se les diera un espacio de entretención y esparcimiento deportivo a los niños que participan en el programa de integración de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.
La actividad se desarrolló ayer en el estadio municipal en donde participaron  156 niños pertenecientes a los siguientes establecimientos educacionales de la comuna:

Liceo Manuel Bulnes: 13 alumnos.
Liceo Sta. Cruz de Larqui: 21 alumnos.
Escuela Frei: 16 alumnos.
Escuela Celia Urrutia: 17 alumnos.
Escuela Laura Vicuña: 20 alumnos.
Escuela de Pueblo Seco: 14 alumnos.
Escuela de Santa Clara: 4 alumnos.
Escuela El Roble: 5 alumnos.
Escuela de Tres Esquinas: 20 alumnos.
Escuela de Canta Rana: 14 alumnos.
Escuela de Milahue: 7 alumnos.
Escuela Los Tilos: 3 alumnos.
Escuela Los Estanques: 2 alumnos.  

Las competencias realizadas fueron carreras en 20, 40 y 80 mts. planos, lanzamiento de la pelotita y salto largo, damas y varones, recibiendo medallas el  primer segundo y tercer lugar. Además se entregó un trofeo al establecimiento que más lugares obtuvo con medallas de oro dentro de las competencias que  recayó en la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.
 
==================================

OMIL BULNES INFORMA E INVITA A LA COMUNIDAD

SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD PARA EL DIA VIERNES 02 DE DICIEMBRE DESDE LAS 11:00 HORAS, A UNA ACTIVIDAD EN LA PLAZA DE ARMAS DONDE ESTARÁ SENCE BIO BIO OFRECIENDO EL BONO EMPRESA Y NEGOCIO, EL QUE TIENE COMO OBJETIVO ELEVAR LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS A TRAVES DE CAPACITACION.
PUEDEN POSTULAR LOS DUEÑOS DE EMPRESAS, SOCIOS O REPRESENTANTES LEGALES DE LAS MICRO O PEQUEÑAS EMPRESAS QUE NO EXCEDAN SUS VENTAS ANUALES A LAS 25.000 UF. TAMBIEN LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES O A HONORARIOS.
PARA MAYOR INFORMACION PUEDEN INGRESAR A www.sence.cl en BONO EMPRESA NEGOCIO.

LOS ESPERAMOS
 

RAQUEL JOFRE MONTERO
  Encargada Omil Bulnes
  042-204066;   204063
 
omilbulnes@gmail.com

==================================



==================================

CON LA PRESENCIA DE LA EMBAJADORA DE SUECIA FUE LANZADO PROGRAMA PRODESAL EN QUILLÓN

 Con la presencia de la Embajadora de la República Sueca, Eva Zetterberg, y representantes de FOSIS e INDAP, se hizo el lanzamiento del programa “Asociatividad productiva y comercial de productoras de artesanías agroalimentarias de la región del Bío-Bío”, que beneficiará a 100 mujeres de varias comunas, entre ellas a 30 usuarias  de la Unidad Operativa Prodesal I de Quillón.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad y el Hotel Plaza de esa comuna, las usuarias de Prodesal destacaron la utilidad que esta capacitación tiene para ellas. María Amelia Hidalgo, en representación de las alumnas señaló “hemos venido a adquirir conocimientos que nos permitan transformar estas recetas en un negocio rentable para nosotras y nuestras familias. Este es un paso más en el camino que nos ha abierto INDAP, por medio de Prodesal, programa que nos apoya para poder hacer inversiones que nos han  preparado para llegar hasta este punto del camino”.
Las mujeres involucradas en el programa de capacitación viven en sectores de la Ruta del Vino de Quillón y son productoras ligadas a rubros tales como frutillas, hortalizas bajo plástico, huevos azules, cerezas y productos alimenticios campesinos. La jefe técnico de la unidad operativa, Gloria Cifuentes,  nos cuenta “estamos trabajando en desarrollar una ruta turística campesina, a la que los visitantes puedan llegar a cosechar cerezas, frutillas, hortalizas, a vivir una experiencia, además de degustar los productos campesinos. Esta es la razón  de capacitar a nuestras usuarias en temas tan novedosos como la elaboración de pan y repostería de tan alto nivel, con el valor agregado de ser saludable.”
Para lograr lo anterior el apoyo de INDAP es crucial, porque un requisito esencial para que el turista se sienta atraído es que los predios estén limpios, ordenados, decorados en un estilo tradicional campesino, todo lo cual es posible con inversión mediante fondos como IFP o  PDI. Para ello, el equipo técnico está orientando las inversiones a la creación de infraestructura productiva básica y a la introducción de rubros como las flores y los berries, que no están representados en la ruta aún.
Este programa de capacitación es posible gracias a la coordinación de la empresa Ahead Consultores, la Embajada de Suecia, INDAP, la Municipalidad de Quillón y Fosis. (G. Escares).-