EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de diciembre de 2011

BULNES, SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2011

PESE A RECLAMOS, FRONTEL NO LOGRA SOLUCIONAR PROBLEMA DE ENTREGA DE ENERGÍA

Preocupa a la Junta de Vecinos 4 - U "Manuel Bulnes" y a la de la Villa Santa Cruz, la variación de voltaje que registra la energía eléctrica que entrega frontel en el cuadrante comprendido entre las calles Palacios y Balmaceda y entre Santa María y Blanco Encalada, en el suministro domiciliario y en el alumbrado público.

Desde hace ya un tiempo a la fecha, la energía eléctrica sufre continuos apagones en la entrega domiciliaria, lo que ocasiona incomodidades a los vecinos porque los artefactos eléctricos se les desconectan y seguramente van a sufrir desperfectos con el tiempo.

En lo que respecta al alumbrado público, cada vez que se suceden estos apagones relámpagos, las luminarias se apagan y cuando se restituye debido a que las ampolletas son de sodio, no encienden de inmediato, si nó que primero se enfrían, lo que genera que que estén encendidas un minuto y apagadas dos, tal como si fueran guirnaldas de navidad.

Muchos son los reclamos realizados a la línea 600, a la oficina de frontel en Bulnes y directamente a frontel vía correo electrónico, pero aún no hay solución al problema. La respuesta es que hay que buscar el motivo que genera el problema y para eso hay que revisar todo el tendido eléctrico y los transformadores y eso toma tiempo.

La preocupación de la Junta de Vecinos es que para Navidad o año nuevo, se pueda repetir aquel aciago año nuevo que este mismo sector tuvo que pasar sin luz allá por los años 90.



MATRIMONIO DE LA VILLA FRESIA CELEBRÓ LA NAVIDAD A NIÑOS DEL LUGAR





Como lo vienen haciendo ya por más de tres años, el matrimonio de vecinos Amanda y Armando de la Villa Fresia, le celebraron la navidad a los niños de la Villa, con un show de payasos y la presencia del viejito pascuero que les hizo entrega de golosinas, globos y regalos.

Este matrimonio apenas llegado a la Villa, instaló un negocio y pese al paso del tiempo y la competencia,  los vecinos lo siguen prefiriendo, por eso ellos idearon celebrar en dos oportunidades en el año a los hijos de sus clientes: para el día del niño y para la navidad, para retribuir la lealtad y la preferencia de sus padres.

Todo un ejemplo digno de imitar y claro, ellos no están solos. Sus proveedores los ayudan y a veces algunos benefactores que se sienten identificados con esta actividad y saben que su aporte va íntegro a los niños de la Villa y de lo que es testigo www.elvecinal.cl que ha promocionado todos sus eventos.

ESCUELA CELIA URRUTIA PRIETO LICENCIÓ A SUS PÁRVULOS






Doce alumnos pertenecientes al 2do. nivel trancisión del Jardín infantil de la Escuela Celia Urrutia Prieto E-303, fueron licenciados ayer y le dijeron adiós al kinder que los vio crecer, para ingresar al mundo de la educación básica a aprender y descubrir cosas nuevas, a cultivar la amistad de nuevos amigos y a conocer otros profesores y una escuela a lo mejor con un patio más grande.

La ceremonia se realizó al mediodía y contó con la presencia del Jefe del Daem Don Ariel Pereira, del concejal Rodríguez, de la Directora de la Escuela Sra. Andrea Crino, de profesores y padres y apoderados de los recién egresados.

Hubo momentos emotivos en el transcurso de la ceremonia como el cambio de portaestandarte y escoltas que como buenos caballeros, se dieron la mano y abrazaron después de la entrega de tan importante responsabilidad. También emotivo fue el instante en que le tocó la entrega del diploma a Isidora Rodríguez Cerda cuyo padre había fallecido hace un par de meses en un accidente de tránsito.

También hubo un número artístico a cargo de alumnos del Colegio, premiación a las tías y reconocimiento a la Directora y por supuesto a los mejores alumnos.


SALUDOS DE NAVIDAD


Los funcionarios del Departamento de Desarrollo comunitario de la Municipalidad de Bulnes, desean a la comunidad una Feliz Navidad y un Próspero Año nuevo, en la esperanza que en estas fiestas se fortalezcan los lazos al interior de la familia y aumenten el compromiso de voluntad y convivencia en comunidad. 



"...QUE LA PAZ DE LA NAVIDAD LLENE NUESTROS CORAZONES DE BONDAD Y GENEROSIDAD, PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO Y UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E  IGUALITARIA, EN DONDE  EL BIEN, LA HONESTIDAD Y LA ENTREGA AL PRÓJIMO SEAN NUESTRA RAZÓN DE SER Y EXISTIR ..."

es el sentir del Personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes a toda la Comuna de Bulnes.
 



Un sincero deseo de paz y felicidad a la familia bulnense, afectuosamente del personal de la Dirección de Obras y Secplan de la Municipalidad de Bulnes, en esta importante fecha como también un próspero, feliz y pleno 2012.

Sinceramente DOM y SECPLAN Bulnes.



A nombre de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes que dirijo y en el mio propio, les deseo a los vecinos de Bulnes una hermosa navidad y un año nuevo lleno de paz y amor junto a su familia, amigos y vecinos.

Afectuosamente

Henry Parra Valdevenito
Superintendente Cuerpo de Bomberos de Bulnes


Un afectuoso saludo en esta Navidad 2011 y un bendecido y próspero año nuevo para todos nuestros amigos, vecinos y personas en general, del equipo de trabajo de la Tesorería Municipal de Bulnes.

Que la dicha y felicidad reinen en cada hogar de Bulnes en el 2012.


LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI CELEBRÓ EL DÍA DEL ESFUERZO PREMIANDO A SUS MEJORES ALUMNOS









Como ya es tradicional en el Liceo Santa Cruz de Larqui, celebraron el Día del esfuerzo premiando a los alumnos que durante el año se destacaron en diversas disciplinas en la que comprometieron su esuerzo y voluntad propios.

La ceremonia que se realizó ayer viernes en la mañana, fue interna por lo que solo contó con la presencia de la Directora, profesores, padres y apoderados de los alumnos destacados y por supuesto los premiados a quienes se les hizo entrega de una medalla y un obsequio.

El acto fue amenizado por la Orquesta juvenil del Liceo que interpretó hermosas canciones navideñas que fueron recitadas por la voz profunda e identificable del profesor Mario Quiñones.




Señor Director:


Apareció la "Octava Concejal" actuando con la representatividad de sus 38 votos en las primarias; está igual que la Oposición, como no ganó democráticamente por las urnas quiere ganar por la calle.
Atte.

LAS.


EN QUILLON  FUERON BAUTIZADOS 25 CADETES DE BOMBEROS


25 niños, cadetes del cuerpo de Bomberos de Quillón, en la provincia de Ñuble, recibieron bautizo luego de emocionante ejercicio de aguas presentado por lo pequeños en la Plaza de la ciudad.
El acto contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, quién erosionado felicitó a los pequeños y futuros voluntarios, destacando el trabajo realizado por su Instructor, el Teniente Segundo de la Primera Compañía, José Antonio Reinoso Vergara, quién durante este año ha trabajado arduamente para inculcar a los menores la disciplina  y deberes institucionales, preparándoles para el futuro.
El semillero de voluntarios Bomberiles de Quillón, lleva ya tres años de integración y este Viernes, presentaron un hermosos ejercicio de aguas y luego fueron bautizados, pasando entre pitones y lloviznas, para ser recibidos por sus padres, el su mayoría voluntarios de la Primera y Tercera Compañía.
La actividad que contó con la presencia de todo el Directorio Bomberil de Quillón, y corresponde a la finalización de las actividades del año, las que concluyeron en la tarde con la entrega de regalos y una deliciosas onces en dependencias del cuartel central de los Bomberos de la comuna denominada Valle del Sol, en la provincia de Ñuble, Región del Bíobío. (G. Escares).-



Nota Religiosa.   CELEBRACION DE NAVIDAD   -   Parte II
Hoy día 24 de Diciembre, ya en el umbral del Nacimiento de Jesús nos remitiremos a las lecturas biblicas que dispone la Liturgia de la Iglesia para esta ocasión.
En la primera lectura del A.T. el texto del profeta Isaías (9,1-6) anuncia al pueblo el gozo de la presencia del Señor, que trae la armonía y paz que anhela la humanidad.
Se inicia el hermoso párrafo sagrado como sigue: "El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín.....".  "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado...".
Estas palabras fueron expresadas  tal vez alrededor del año 732 (a/C), cuando el rey de Asiria destruyó al reino de Israel del Norte, el pueblo hermano y enemigo. Según la costumbre de los asirios, llevó al otro extremo de su imperio a una parte de la población. Eran los pobladores del territorio de Zabulón y Neftalí que, siglos después,
pasaría a ser Galilea. Dispersos entre los paganos, salían de la Historia sagrada para entrar en las tinieblas.
La liberación que se le promete al pueblo es presentada como una victoria aplastante de Yavéh, que inaugurará un reino de paz, asociado a la persona de Emmanuel, el niño recién nacido.
"El pueblo que caminaba en la noche...". El Evangelio (Mt.4,15) reconoce en ese pueblo las muchedumbres a las que se dirige Jesús: - pueblo oprimido, - pueblo que busca la luz y no tiene esperanza.
"Un niño nos ha nacido", no perderá, al crecer, las cualidades del niño, sino que sabrá poner fin al orgullo de las naciones.
Este niño es sin duda aquel que era llamado Emmanuel (Is.7,14). Aquí su nombre nos dice lo que Dios va a hacer por medio de él. Por su intermedio Dios se va  a revelar como el "Consejero admirable", es decir, aquel cuyo "consejo", cuyos planes son de una sabiduría admirable. Dios Padre, como lo era para David, Dios fuerte como lo era para Jacob.
El Principe de la Paz, es tal vez también Dios, pero lo será al otorgarle la victoria a su rey, a su "mesías" como lo hacía con David.
Como en el caso del nombre de Emmanuel, Dios con nosotros, apelativo como el anterior parecen ser  en primer lugar para Dios, pueden también aplicarse al futuro rey que será "su" rey, lo que expresamos generalmente con la palabra Mesías. Ella anuncia profeticamente lo que será, en realidad, y lo que para nosotros sigue siendo un gran misterio: que Dios mismo haya venido en la persona de Jesús.
Este anuncio de una liberación definitiva y de un Salvador no precisa cuando el cuándo será, las promesas de Dios pueden demorarse mucho más de lo que creemos.
Lo concreto es lo que dice la antífona del Salmo 95(96): "hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor".

Luis Aguilera Soto