EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 5 de diciembre de 2011

BULNES, LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



==================================

LA ARREMETIDA COMUNICACIONAL DEL ALCALDE DE BULNES

Ha llamado poderosamente la atención la arremetida comunicacional del alcalde de la comuna en los últimos días de la semana pasada.

Se le ha visto llegar acompañado de una fotógrafo que lo retrata en todo lo que hace, pero también se le ha visto llegar acompañado de un camarógrafo que lo graba en todo momento, como si se tratara de un reality show en vivo.

Pero eso no es todo. En el sumún de la arremetida comunicacional, el jueves pasado salió a recorrer la ciudad y hacer entrega de una "copa" de esas que se entregan en fútbol, a los vecinos que tenían limpio el frontis de sus casas.

Nos llama la atención porque ahora que el alcalde anuncio públicamente en radio Camelia y después de comunicar al Presidente de RN distrital que renunciaba a ser el candidato de la alianza en las próximas elecciones municipales, realice estos encuentros con los vecinos y los premie con copas, máxime si para el día de Bulnes no distinguió a ningún vecino.

Algo se está incubando en alguna parte. La política da para todo y pronto lo sabremos.

==================================


CONCEJAL  DE QUILLON, BUSCA APOYO PARA SER ALCALDE

Haciéndole empeño a ganar en lo que serán las primarias concertacionistas en Quillón en el mes de Abril, se encuentra el actualConcejal y Militante Socialista, Raúl Fuentealba Puentes.
El edil se encuentra abocado a recoger firmas para inscribirse comocandidato a la Alcaldía de Quillón y destronar al actual Alcalde, JaimeCatalán Saldías, quién lleva ya, más de cuatro periodos en el cargo, ypostulando a un quinto periodo lo que se traduce en 20 años en lamunicipalidad.
Raúl Fuentealba, señaló que trabajará arduamente por lograr el cupo, a través de primarias. Agregó que ya ha recibido mucho apoyo de la comunidad, principalmente de quienes dicen ser adherentes del actual alcalde, pues son personas que con urgencia quieren un cambio en las autoridades de la comuna., agrega,“Como Concejal, he conocido un sin número de irregularidades y hechos, que me hacen representar el cambio que merecidamente requiere la comuna.
Personalmente creo, que esta definición tiene un tremendo sentido, de mayor transparencia en la definición de candidatos y por otra parte, una participación de la ciudadanía en forma real, para definir quiénes serán sus nuevas autoridades, lo que claramente se traduce en una mayor sintonía de la concertación con la gente, y eso me parece potente.
No es posible que las autoridades políticas no quieran dejar sus cargos y morir en ellos, las autoridades con muchos periodos se desgastan, se agotan y finalmente pierden el sentido de nuestra labor, que es aquella del bien común, que en el caso de Quillón, el Alcalde quiera permanecer en el cargo por más de 20 años,  eso me parece terrible....e impropio de una buena democracia, porque además, eso es ser egoísta con la gente, ya que se piensa en el bienestar personal y no el de una comuna que hoy parece estar dormida.
Raúl Fuentealba, se ha instalado en el centro de la ciudad de Quillón, para recibir firmas y apoyo de la comunidad, sintetizando que la respuesta ha sido superior a la esperada, lo que me hace sentir de cerca, el cambio comunal.

AFECTUOSAMENTE
Raúl Fuentealba P.
CONCEJAL
I. Municipalidad de Quillón
F/(09)99643825
F/(42)207100


==================================

HUASOS DE LIUCURA ALTO CABALGARON ENTRE CERROS PARA RESCATAR TRADICIÓN CAMPESINA

 Huasos montados recorrieron los hermosos parajes del sector Cerro Negro, en compañía de su Alcalde.

Una cabalgata por los sectores rurales de la localidad de Cerro Negro, realizaron huasos montados, pertenecientes al Club de Huasos “Renacer” de la localidad rural Liucura Alto, localidad situada a unos 30 kilómetros al sur de Quillón.
Los Huasos, aperaron sus pingos y enfilaron por entre cerros y viñedos, para llegar hasta las inmediaciones del Cementerio Municipal, ubicado en la localidad de Liucura  Bajo, El Culben, lugar en donde disfrutaron de un asado campestre.
El recorrido lo realizaron junto al Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldías, y forma parte de las actividades anuales de la institución huasa, que dirige Higinio Soto Godoy.
La salida fue este Domingo a las 09:00 horas, luego de un desayuno consistente harinado, tortilla y huevos duros, en el trayecto, se realizaron algunos aros para recuperar energías y capear el calor, (de los jinetes), más tarde, luego de unos 90 minutos de viaje, visitaron en el trayecto, al socio Carlos Jara, quién les esperó con un helado borgoña, bebidas y empanadas de carne de ave, cocidas en su artesanal horno de barro, para luego continuar recorrido entre alamedas, castaños y viñas, hasta llegar a destino.
La tradicional actividad criolla, pretende recordar las tradiciones campesinas del sector, en tiempos en que sus anteriores generaciones, recorrían los senderos del lugar, para reunirse entre vecinos para programar actividades de la llegada de las cosechas y la finalización de los principales trabajos en sus viñedos, agradeciendo entonces, a los vecinos, la cooperación en los ya desaparecidos, mingacos que formaban parte de sus faenas en el campo. (G. Escares).-