EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de diciembre de 2011

BULNES, MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Carnaval de verano



FUERON ENTREGADOS LOS JUGUETES A NUESTRA JUNTA DE VECINOS



Dideco hizo entrega ayer de los juguetes correspondientes al presenta año, a la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes".

Los 180 juguetes que se entregaran a niños desde recién nacidos hasta 5 años que no estén en jardines infantiles o colegios pertenecientes al sector de nuestra Junta de Vecinos, seguiran el orden previamente establecido por sector y responsable de la inscripción.

Así los juguetes serán entregados por:

Cuadrante Palacios-Balmaceda-Bulnes y Prieto, por la Sra. Lutgarda Contreras Pezo.
Villa Galilea por la Sra. Mary Flores.
Villa Ampliación Larqui por la Sra. Graciela Vásquez.
Población Frei y Villa Larqui por la Sra. Flor Uribe.
Villa Santa Mónica por la Sra. Marcia Fuentes.
Villas El Cóndor y Celia Urrutia por la Sra. Paola.
Villa Hangaroa por Don Iván Ríos Parra.

Para información de los vecinos, los juguetes vienen envueltos en papel de regalo y asignados conforme a la edad de los inscritos, por lo que no es posible cambiarlos si algún niño no le gusta el que tocó.




Señor Director:
Somos vecinos del Sector Los Tilos y hace un tiempo atrás solicitamos a la municipalidad el arreglo del camino llamado "La calle del roto", bueno vinieron pero a "arar" el camino con una máquina que lo dejó como un potrero lleno de una tierra suelta que no se puede andar, esto se transformó en un desastre. Creemos que si este arreglo se hubiera hecho cuando tiempo atrás se solicitó, con las lluvias habría apretado pero en este momento que la lluvia es escasa o nula es imposible que se arregle.
Aquí en el sector contamos con la Chancadora de Don Oscar Vásquez, le solicitamos por su intermedio si el pudiera regar este camino con un camión que el tiene y  utiliza en el camino público.
Por favor si fuera posible conseguir el número telefónico  de este vecino o si usted le pudiera dar nuestro mensaje, para que nos salve de este "rescoldo" en que las máquinas municipales transformaron nuestra calle.

Agradecidos a usted.

Vecinos del Sector Los Tilos

NOTA DE EL VECINAL: Tomamos contacto con la oficina del Sr. Vásquez y no lo encontramos, pero ya tienen conocimiento del recado. El teléfono de la chancadora del Sr. Vásquez es el (42) 631163. Hoy intentaremos nuevamente tomar contacto con él.

 


BULNENSE QUE PARTICIPÓ EN LA CORRIDA DEL IND EN CHILLÁN OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN SU CATEGORÍA


Cerca de 650 corredores llegaron a la Plaza de Armas de Chillán para participar de la prueba de pedestrismo programada para esta jornada dominical, la cual fue la última jornada deportiva del Tour en la región del Biobío. El evento deportivo fue organizado por el Instituto Nacional de Deporte (IND),  y cuenta con el apoyo del programa Elige Vivir Sano.

10k Adulto Varones
1° Luis Sandoval 42.12
2° Quintín Astorga 44.36
3° Jaime Sepúlveda 44.40
 
Quintín es un jóven bulnense y actualmente integra las filas de Gendarmería de Chile Bulnes. Su pasión es participar en cuanta competencia relacionada con el atletismo se presente y en esa condición participó este fin de semana en la maratón de Chillán organizada por el IND y obtuvo el segundo lugar en la categoría adultos varones 10 kilómetros.

Para la corrida de la Teletón en Bulnes también participó y coincidentemente obtuvo el 2do. lugar en la categoría general en 2 y medio kilómetros.

Unos días antes participó en la corrida de Gendarmería realizada en Concepción el 28 de noviembre y también obtuvo el 2do. lugar en la categoría Gendarmería 10 kilómetros.

En la maratón de Santiago su participación siempre estuvo entre los 100 corredores de los diez y tantos mil que participan.




GRUPO JUVENIL KUDAU SUPERÓ AMPLIAMENTE META TELETÓN EN SANTA CLARA


Con un trabajo desarrollado durante dos días, el Grupo Juvenil "Kudau" (joven trabajador, en mapudungún) de Santa Clara, logró superar en forma ostensible la meta Teletón del año 2010, ascendiente $651.127.
Los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre desarrollaron una colecta permanente y rayado de vehículos, por medio de su caja abierta, en Plaza de Armas de Calle Larga, recibiendo el aporte de los vecinos, transeúntes, turistas y Organizaciones Comunitarias del sector. Entre ellas, es necesario citar al Sindicato de Trabajadores de Maderas BSC, club femenino de aeróbica "Girasol", Club de Adultos Mayores "Renacer", los comités "Villa Las Aralias"y "Barrio Estación", Juntas de Vecinos "Las Lomas" y "El Porvenir", Agrupación Cultural "Coloreando Sueños", entre otros. Todo un conjunto que logró sumar una recaudación total de $802.697.
Ha de considerarse que el dinero recolectado solamente corresponde al sector poniente de Santa Clara, pues la comunidad de Pueblo Seco desarrolló actividades de manera independiente. Además, no considera los aportes de ambas Unidades Educativas del sector (El Pal-Pal y Pueblo Seco), las que depositaron autónomamente en caja del Banco de Chile en Bulnes. Por tanto, ha de considerarse a Santa Clara, como benefactora de casi el 20% de lo reunido comunalmente, sumando el aporte de los coterráneos que depositan en la cabecera comunal como una antigua tradición.
El monto total aunado fue entregado colectivamente por los jóvenes de Kudau en caja bulnenese del Banco de Chile.





QUILLÓN TIENE LISTA SU PROGRAMACIÓN DEL VERANO 2012


Afinando detalles e iniciando conversaciones con empresas auspiciadotas se encuentra Miguel Pedreros, creador de la ya afamada Guerra del Tomate de Quillón, evento que fue creado en esta comuna, quizás como una copia de la Tomatina de España, pero pionera en nuestro país, gracias a la iniciativa de un joven Quillonense.

La comisión organizadora de las actividades de Verano en Quillón, provincia de Ñuble, ya fijaron para el próximo mes de Febrero, el Sábado 11, la Guerra del Tomate. La fecha se calendarios, solo falta decidir el lugar de realización, ya que el recinto en donde se realizó la primera versión, en Febrero de este año, fue traspasado al Club de Huasos Montados de la comuna y esta institución, esta cobrando la suma de 600 mil pesos por arriendo del lugar.

La Guerra del Tomate, alcanzó una notable popularidad en Chile, habiéndose catalogado como una de las mejores actividades veraniegas en la comuna Lacustre de Ñuble y la primera en Chile. Antecedentes de la organización, se pueden encontrar en
www.frechideas.cl.

Durante estos días se están programando las actividades del verano en la comuna del Valle del Sol, calendarizando ya, otras actividades como:

Sábado 14 de Enero, Trilla a Yegua Suelta
Sábado 21 de Enero, Festival del Folclor de las comunas del Valle del Itata
Desde el Viernes 27 al Domingo 29 de Enero, Feria Agroturistica de Cerro Negro.
Viernes 03 de Ferrero, Noche de Faroles y Fiesta Infantil.
Sábado 04 de Febrero, Cabalgata de la Amistad.
Viernes 10 de Febrero, encuentro de Bandas Musicales.
Sábado 11 de Febrero, Guerra del Tomate.
Viernes 17 y Sábado 18 de Febrero, Festival de la Voz.
Sábado 25 de Febrero, Noche de Carnaval, Carros Alegóricos, Batucadas y Comparsas.

Son estas las principales actividades del Verano en la Comuna de Quillón, a ello, se agregaran otras actividad que preparan algunos empresarios del Turismo comunal, entre ellos, a definir, por tres días en el mes de Febrero,  la Fiesta de la Cerveza, evento que realizará el empresario Benjamín Weissglas, del Complejo Turístico ANTU, la Fiesta se realizará en el kilómetro 7, Camino a Cerro Negro, lugar en donde se esta construyendo, el primer Parque de Aguas del Sur de Chile, a metros del Parque Zoológico de Quillón.
  


Nota de Cultura Religiosa: TIEMPO DE ADVIENTO IV (Temas del Adviento)

Primer Domingo: la vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante la primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia y comunidad nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad. El encendido de la primera vela de color morado (= penitencia), nos debe llevar a reflexionar sobre el perdón y deseos de conversión, pensar a quienes hemos ofendido y en quienes nos han ofendido. Hay que buscar vivir en un ambiente de armonía, tolerancia y amor.
Segundo Domingo: la conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana la liturgia nos exhorta con este profeta: "preparen el camino, Jesús llega". La mejor manera de preparar su venida es buscando ahora la reconciliación con Dios. La Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Confesión (Reconciliación), que nos devuelve la amistad con Dios que hemos perdido por el pecado. El encendido de la segunda vela, de color morado o lila, es un signo del proceso de conversión que debemos vivir en este tiempo, de mejorar nuestra vida para permitir que nazca Jesús y aceptar su presencia.
Tercer Domingo: el testimonio de humildad de Juan Bautista nos conmueve, principalmente hoy cuando todos pretenden hacerse notar, competir, no ser menos que otros, tiempos de apariencia, de materialismo, de autocomplacencia y egoismo, de vanidad, de creerse  ser alguién y ser el mejor. Nos sale al encuentro un personaje sencillo, simple, "silvestre", valiente y veraz, solitario, consecuente, sin embargo profundo y con un encargo trascendente. Su misión: anunciar al Salvador, llamar a la preparación de su llegada. El sabía que su misión no era hablar de sí mismo sino indicar el camino para que el pueblo se encontrara con Dios. En este tiempo de adviento, también a cada uno de nosotros los creyentes se nos pregunta: "¿Quién eres?, ¿qué dices de ti mismo?". Y esta pregunta nos obliga a pensar cuál es el testimonio que estamos dando y el mensaje que vamos a comunicar. Se enciende la tercera vela morada
Cuarto Domingo: el anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, es necesario reconciliarnos con Dios y con los hermanos (el prójimo); ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Todos los preparativos para esta fiesta deben vivirse en un  ambiente de armonía, alegría y fraternidad que esta celebración representa, con el propósito de aceptar a Jesús en los corazones, en las familias y las comunidades. Se enciende la cuarta vela morada
Luis Aguilera Soto