EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

PERSONEROS DE VIALIDAD Y EMPRESA CONSTRUCTORA VISITARAN CAMINO VIEJO A CHILLÁN A PETICIÓN DE VECINOS


En nuestra edición del 17 de noviembre informamos de las diligencias y la visita que el concejal Pacheco realizó al camino Viejo a Chillán, a solicitud de vecinos que pedían que se rebajara un levantamiento del camino que obstaculizaba la visual en una recta y que en invierno ocasionaría problemas de anegamiento a los predios vecinos.

Junto con esa diligencia, los vecinos también enviaron una carta al concejo municipal que nunca tuvo respuesta y otro oficio a Vialidad que si tuvo respuesta y es así que hoy a eso de las nueve y media de la mañana, vendrán a verificar en terreno el problema, el Director de Obras de Vialidad, el dueño de la empresa que realiza los trabajos de mejoramiento de la carpeta de rodado y otros personeros.




CARTAS AL VIEJITO PASCUERO ESPERAN A VECINOS EN CORREOS DE BULNES


Como al igual que muchos años anteriores, la empresa de Correos de Chile tiene habilitado un buzón donde recibe las cartas que los niños de la comuna envían al Viejito Pascuero, en su oficina de Bulnes.

Esta actividad la realiza correos con la finalidad de mantener vivo el espíritu navideño en los niños y de fomentar la solidaridad entre los vecinos al aportar el regalo solicitado.

Cualquier vecino puede acercarse a correos y elegir la carta de acuerdo a sus posibilidades y así llevar la felicidad a un niño de Bulnes, con el regalo soñado y que muchas veces es tan simple como una muñeca o algo rico para comer la nochebuena.



EL MUNICIPIO PUSO MANOS A LA OBRA PARA REPARAR LA PISCINA


Después de nuestra publicación donde mostramos la piscina municipal en completo abandono, la jefa subrogante de Dideco Sra. Claudia Muñoz se interesó en el tema y pidió a personal especializado realizar una inspección para verificar el real estado en que se encuentra.

La primera misión fue limpiar la piscina y hoy luce como se aprecia en la fotografía. Luego muchos dieron su opinión y todos coincidían en que no se podía ocupar, sin embargo apareció el Sr. Pavez quién por muchos años estuvo a su cargo y la conoce como la palma de su mano.

Descubrió que no está rota y que el problema se presenta en unas tuberías de desague que se rompieron con el terremoto y que basta cambiarlas para que los niños de Bulnes tengan piscina este año.

Informada la jefa de Dideco hizo las consultas con su jefatura y dispuso la compra de las cañerías para la reparación, por lo que cada vez se acerca más la solución a este problema que se arrastra ya por segundo año consecutivo.

Claro que una vez reparada queda el trámite más complicado: la autorización del servicio de salud de Ñuble para que funcione, pero eso se verá en su oportunidad.

Nuevamente nos alegramos de haber aportado nuestro granito de arena para la solución de este problema.



A SUS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES CELEBRÓ LA JUNTA DE VECINOS EL ROBLE EN ESTA NAVIDAD

En doble jornada, la Junta de Vecinos "10-R El Roble" celebró Navidad a toda su comunidad.

La fiesta comenzó el sábado 17, en un día destinado completamente a todos los niños del sector, cuyos preescolares disfrutaron de sus regalos otorgados gratuitamente por la I. Municipalidad de Bulnes, junto a un gran banquete lleno de confites, completos y bebidas.

Por su parte, el domingo 18, y a la misma hora que el Club Deportivo del lugar celebraba en su cancha una nueva presea, la Sede Comunitaria albergó la alegría y entusiasmo de los adultos mayores de este terruño aledaño al historico río Itata. Con regalos patrocinados por la propia Organización anfitriona, completos, dos tortas, un tremendo cóctel y una atención envidiada por parte de la directiva; recibieron la visita desde Concepción del Conjunto Folclórico "Filum" (todos juntos), llenando de emoción a los longevos asistentes.

Junto a ellos, y con la presencia de Don Carlos Iturra, concejal de Quilón y ex Director de COPELEC, y de Fahd Hidd, Encargado de Organizaciones Comunitarias del municipio local; se otorgó el reconocimiento a Doña Dignora Riquelme (85 años) y Don Benedicto Carrasco (107 años), como los socios más antiguos de la Junta de Vecinos.



LAS DIVISIONES ADULTAS E INFANTILES DEL CLUB COMERCIO CELEBRARON LA FINALIZACIÓN DEL AÑO

El club deportivo social y cultural Comercio de Bulnes, realizó su tradicional actividad de fin de año en la que los festejados y muy bien atendidos fueron los niños que en una cantidad de alrededor de 40, jugaron, se bañaron y se sirvieron todo lo que se les preparó por parte de algunas madres y socias del club.

Fue una tarde muy agradable en la que tambien participaron adultos que en un horario posterior disfrutaron de un rico asado y planificaron algunas actividades futuras de su querida organizacion.

 Además nos pidieron  "agradecer a la municipalidad de Bulnes por las facilidades que les dio para disfrutar las instalaciones de la piscina municipal y a todos los socios que cooperaron para que este festejo resultara un exito", nos dijo José Astudillo Soto, su secretario.


CLUB DE ADULTOS MAYORES DE TRES ESQUINAS DESPIDIERON EL AÑO


Los integrantes del club de adultos mayores Rayito de sol de Tres Esquinas, celebraron la finalización de sus actividades correspondientes al presente año, con una ceremonia donde además de los socios, estuvieron presentes como invitados el Diputado Frank Sauerbaum, la alcaldesa subrogante Ninette Orrego y el concejal Arévalo.

Después de los consabidos discursos y de algunos reconocimientos a socios, adultos mayores e invitados compartieron un cóctel con exquisiteces hechas por las socias.



VECINOS DE VILLA LAS ARALIAS DE SANTA CLARA CELEBRARON LA NAVIDAD JUNTO A SUS HIJOS


Como una forma de lograr unidad y participación, el Comité de Adelanto de Villa Las Aralias de Santa Clara, decidió celebrar Navidad a todos sus vecinos, y lo logró rotundamente.

Previa recolección de aportes y colaboraciones, el reciente viernes 16 de diciembre, a un costado de la Plazoleta de la Villa, los vecinos del sector se reunieron en torno a una larga, cómoda y nutrida mesa; teniendo como protagonistas a sus más pequeños. Disfrutaron, además, de competencias, pinta caritas, baile y globos multiformes.

Presente estuvo el Concejal Ricardo Rodríguez, quien gestionó el desmalezamiento del área verde con el Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Bulnes, la que no forma parte del contrato con Altramuz.



GIMNASIO ABRE SUS PUERTAS EN FORMA GRATUITA LOS DÍAS DOMINGOS


En esta materia podemos agregar que en conversación sostenida con la jefa subrogante de Dideco municipal Sra, Claudia Muñoz, nos informó que además de abrir a todo público el gimnasio municipal los días domingos, instruiría a la encargada del recinto para que autorice a los vecinos para que puedan "pelotear" en su interior mientras esté desocupado.



Nota Cultura Religiosa.    NAVIDAD (V)

La liturgia de navidad en estricto rigor tiene la celebración de tres Misas (como en otras fiestas solemnes), las cuales son diferentes en cuanto a lecturas y momentos del Misterio. Una es la de Nochebuena  del Gallo, porque es a la medianoche, podríamos decir que es como unas visperas aunque más que nada es una Vigilia; la segunda es la llamada del Alba o de la Aurora, que es en la madrugada del 25, del día de Navidad, y la tercera es la Misa de Navidad propiamente tal, "Misa del Día". Los sacerdotes debieran celebrar estos tres oficios en esta festividad, porque  es un día santo.
Es parte de la tradición eclesial preparar el ambiente de la celebración con la realización de actos drámaticos, es decir representación del Misteiro de la Navidad, que contiene los cuadros o escenas de la Anunciación, el Nacimiento, la visita de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos, otros lugares optan por efectuar Conciertos de Navidad, Presentación coral de Villancicos, etc.
Los Villáncicos o Pastorales tienen un sentido también liturgico.
Prudencio en el siglo cuarto es el primero en escribir himnos para la Navidad. Los primeros Villancicos conocidos como tales datan del siglo XI y XIII. Por ejemplo el famoso "Adeste Fideles" es del siglo XVII. 
La instalación de Pesebres o Belenes o Nacimientos, como los conocemos ahora, se ha popularizadoen el mundo religioso laico, pues hasta 1223 cuando San Francisco les dió orígen era costumbre sólo del clero.
Aunque en las catacumbas de San Sebastian se descubrió en 1877 un Pesebre del siglo IV.
La costumbre pagana de las calendas de enero, ritos al inicio del nuevo año en honor del dios Jano que se ofrecían una especie de bocado y ramas y adornaban e intercambiaban cajas simbólicas, dió lugar a la costumbre de regalos, tarjetas y cajas adornadas. Así también las fogatas navideñas.
> Luis Aguilera Soto