EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 20 de diciembre de 2011

BULNES, MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011

LA CEREMONIA DE TITULACIÓN DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA Y MECÁNICA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN





















DIPUTADO JORGE SABAG SIGUE SUMANDO APOYOS





Nota Cultura Religiosa.    NAVIDAD  (IV)

Sobre la fecha ya dijimos que  los Evangelios por ejemplo no proporcionan datos sobre la fecha del nacimiento de Jesús sino que aproximaciones que se pueden deducir por las referencias a acontecimientos próximos o paralelos al hecho y que la Iglesia estableció posteriormente, como se indicaba en el artículo anterior.
Sin embargo no está de más añadir algunos elementos. El texto del autor sagrado dice que se realizó un Censo en esa época. Parece imposible que se haya realizado en invierno, la población no podía haberse puesto en camino (la gente concurría al lugar donde estaban los censores dispuesto por el Emperador); por otra parte, si pudo haberse hecho en invierno, pués solo en ese tiempo del año el trabajo en el campo era suspendido. Teniendo presente que en aquel lugar y época no existian consideraciones de ninguna índole en cuanto al cuidado de las personas. Por otra parte se difiere si los pastores solían cuidar sus rebaños y dejarlos pastear durante las noches de la estación de las lluvias.
Se tiende a insistir en que la influencia de la fiesta pagana romana del solsticio de invierno,  fue determinante en fijar el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, como una forma de cristianizar con la fe dicha festividad,la "Dies Natalis Solis
Invicti" ( conocida en Persia, India y Roma como el "día del nacimiento del sol inconquistado").
Hasta el siglo décimo la Navidad era considerada, en los documentos pontificios, el inicio del año eclesiástico, Bonifacio VIII (Benedetto Gaetani, 1294-1303) restauró temporalmente esta costumbre hasta que se modificó el Calendario y quedaron establecidas todas las celebraciones de manera oficial siendo la Pascua de Navidad y Pascua de Resurrección una de las fechas más importantes del año religioso y civil (el inicio del año es el Adviento).

Luis Aguilera Soto