EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 31 de diciembre de 2011

BULNES (CHILE), SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011

MISS VECINAL DICIEMBRE 2011




El vecinal retomó aquel juego de los tiempos del vecinal de papel, donde una vez al mes se elegía una Miss Vecinal, cuyo único requisito en ese entones, era ser adulto mayor y pertenecer al sector territorial de la Junta de Vecinos.

 Hoy continuaremos con ese juego lúdico donde los adultos mayores posan para la cámara en poses un tanto sexis, pero ahora pertenecientes a la comuna de Bulnes.

En este mes de diciembre nombramos Mis Vecinal a la Sra. Hilda Vásquez Soto de 93 años de edad. Ella es viuda, vive en calle Santa María con Prat sector de la Junta de Vecinos Nr. 5 Gabriela Mistral y es socia del club de adultos mayores Betania de Bulnes.



CIRCULO DE CARABINEROS EN RETIRO DESPIDIÓ EL AÑO CON REUNIÓN Y COMPARTIR




Los integrantes del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, realizaron su última reunión del año, donde el tesorero rindió cuenta de los dineros mantenidos en la libreta de ahorros y los pertenecientes a la caja chica, rendición que fue aprobada por la asamblea.

Después de tratar temas institucionales y de algunos acuerdos internos, los socios asistentes a la reunión pasaron al comedor a compartir una cena de camaradería con la cual despidieron el año 2011, previo brindis hecho por el Presidente del Círculo Don Osvaldo Villagra.




SALUDOS DE AÑO NUEVO


Sr. Director:

Por su intermedio quisiera saludar a todo los hijos de  Bulnes, tanto los que hoy viven alli, como a los que estan dispersos por distintos lugares del territorio nacional, para todos ellos  el mayor de los éxitos y felicidades para el año 2012.

JOSE ORELLANA SANDOVAL


Estimado Don Iván

Quiero aprovechar su prestigioso medio, para enviar un cariñoso abrazo y deseos de éxito a la toda la comunidad Bulnense, a la que llevo siempre en mis recuerdos y corazón. Espero que este nuevo año llegue lleno de amor, paz y alegría, para cada uno de los habitantes de Bulnes. Y a usted desearle que durante este 2012, siga informándonos sobre el acontecer noticioso de tan bella ciudad.

Un Gran Abrazo.

Alejandro Felipe Lagos Lizama
Encargado de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Florida

 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 141/2011 con Fecha 29/12/2011

978-29/12/2011Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Asociación de Futbol Rural de Santa Clara para que la rendición de la Subvención Municipal año 2011, sea destinada exclusivamente al pago de alimentación en eventos deportivos realizados por esa organización.
979-29/12/2011 Se rechaza, por la mayoria de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Concejal Pacheco, en orden de que el Municipio compre, para el año 2012, un equipo electrónico y micrófonos para la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, por el alto costo que ello significa para el Municipio.
980-29/12/2011 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a nombre del Concejo Municipal, solicite al Prefecto de Carabineros de Ñuble el nombre de la Empresa Constructora que va a realizar el proyecto de reposición del Cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes y todos los antecedentes del proyecto, incluyendo la fecha de inicio de las obras y de término de las mismas.
981-29/12/2011 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Universidad Santo Tomas para que instale un stand en la Plaza de Armas de Bulnes, desde el 2 al 31 de Enero del 2012, previo pago de los derechos municipales.  
 


JÓVEN HIJO DE FOLCLORISTA DE QUILLÓN JURO SERVIR A LA PATRIA COMO CARABINERO




En la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción se realizóel juramento a la bandera de 130 nuevos efectivos.
De ellos, 108 corresponden a nuevos funcionarios de Orden y Seguridad y 22 a la banda instrumental.
La actividad en la comuna de Hualpén fue encabezada por el Director Nacional de Orden y Seguridad, el General Inspector Alfonso Muñoz Medina, acompañado del General de la VIII Zona de Carabineros, Eliecer Solar Rojas.
En la ceremonia se llevó a cabo un intercambio de instrumentos musicales de la banda creada por primera vez en la Región del Bío-Bío.
Por otro lado, el intendente Víctor Lobos entregó el premio “Intendencia del Bío-Bío” al alumno que obtuvo el mejor promedio de su promoción.
En esta ceremonia, el orgullo lleno de emoción al funcionario de la Municipalidad de Quillón, Iván Montero Tapia, (Huaso Montero), quién vio coronado el sueño de su hijo Emmanuel Montero Pérez, quien ahora solo espera la designación del mando regional para prestar servicios, luego de jurar servir a la Patria y dar la vida por Dios y la Bandera.
De los 130 nuevos uniformados, Emmanuel Montero, es el único Quillonino que egresa en esta oportunidad, habiendo ahora una gran cantidad de postulantes esperando que sus exámenes le den la oportunidad.


TIEMPO DE NAVIDAD "Navidad no es Dar ni Recibir, NAVIDAD ¡ES AMAR!"
Hoy día 31 de Diciembre, último día del año 2011, se celebra a San Silvestre, Papa, cuyo mérito es que pudo gobernar a la Iglesia en libertad, pues se convirtió y bautizó al Emperador Constantino.
En el marco de la celebración, consideramos al  evangelista san Mateo que nos narra la "Parábola de los Talentos" (cap. 25, 14-30). Talento era una medida económica que pesaba aprox. unos 35 kgs. de metales preciosos (oro o plata). Aquí en el ejemplo o enseñanza de Jesús debemos aplicarla a capacidades, aptitudes, carismas personales, etc.
Dice el texto que "un hombre salió de viaje y reunió a sus servidores para confiarle sus pertenencias, a cada uno según sus capacidades.  Al primero le entregó cinco  talentos, a otro le dió dos y al tercero solamente uno.
Mucho tiempo después regresó el dueño y pidió cuentas a sus servidores.
El que recibió cinco talentos le presentó otros cinco, el que recibió dos le ganó otros dos; en cambio el último que le había entregado uno le entregó el mismo que había recibido, sin producir nada.
El patrón felicita a los dos que produjeron frutos, por fieles y honrados se les confiará mucho más y participarán de la alegría de su señor. Al tercero, que escondió el talento lo increpa como servidor malo y perezoso, por tanto se le quita y da al que había ganado el doble. Entonces sentencia Jesús: al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene.
En el contexto de la finalización de año, contemplando "el Misterio del Pesebre", reflexionemos a modo de evaluación del año que termina: ¿cómo lo hemos vivido?, nuestros logros y fracasos; con una mirada retrospectiva pensar en qué hemos fallado y descubrir el por qué no resultaron todos nuestros proyectos. Con humildad observemos en nuestra vida, a lo largo de este año, qué dejamos de hacer, cuanto tiempo perdimos, que nos faltó, cuales fueron nuestras prioridades, si valía la pena gastar o desgastar la vida en aquello que nos agobió y sólo resultó  cansancio, abatimiento y sensación de estancamiento o fracaso. Cuanto tiempo dedicamos a la familia -fue realmente nuestra prioridad-, la valoramos y disfrutamos ahora que la tenemos en presente (preocupa la actitud de aquellos que van al Cementerio esta noche a brindar con los muertos y reparar la ausencia que hicieron cuando esos seres queridos estaban vivos, mejor dejémoslos descansar en paz; esa falta ya nada la supera). Cómo tratamos a los amigos; cuánto tiempo dedicamos a compartir, a servir, a comunicarnos directamente con los demás, de presencia y mirándonos a los ojos, escuchándonos atentamente, ayudándonos mutuamente. Cuánto crecimos espiritual y culturalmente; sí tuvo sentido nuestro trabajo o sólo produjo bienes pero no bienestar, asfixia e impedimento para disfrutar el producto de él, o sólo apremios, fatigas e insatisfacción; sí utilizamos positivamente los medios tecnológicos que la sociedad moderna pone en nuestras manos. Cuantas negligencias provocamos,
cuantas soluciones atrasamos, cuanto daño hicimos o cuanto  perjudicamos a otros; cuanto nos creimos de poder juzgar a los demás, de creernos superiores, suficientes y mejores. Revisar nuestra comunicación y nuestra tolereancia, nuestra lealtad; nuestra forma de ejercer la autoridad y la de colaborar.
Nuestras capacidades que Dios ha confiado la hemos multiplicado o hemos sido egoistas y comodos como el servidor infiel escondiendo "los talentos".
Dios, al final, nos tomará cuenta de todo. Es necesario hacer silencio y examinarnos.
Seamos capaces de pedir perdón, de sentirnos frágiles y requerir ayuda, sentir necesidad de cambiar y corregir el rumbo de la vida y encomendarnos a la Misericordia divina, para poder seguir avanzando en paz y constructivamente.
Luis Aguilera Soto


Funcionarios Paradocentes de la Educación, se reunieron en Quillón con parlamentarios para analizar la Desmunicipalización.


Cerca de un centenar de Funcionarios Paradocentes, Trabajadores de la Educación, se reunieron junto a Dirigentes Regionales, entre ellos el Presidente Regional de FRAFEC, Luís Moraga Martínez, Jeannette Seguel Benavides, Dirigente de la comuna de Hualpén, Hilda Palma Ocampo de Chiguayante, Luís Ravanal Acuña de AFESY Quillón y Claudio Agurto Carrillo de AFE Quillón, para participar de una reunión de trabajo en el análisis de lo que podría acontecer con los funcionarios de la educación al producirse una Desmunicipalización de la Educación en Chile.
Los temas fueron abordados por los Dirigentes de la región, ante la presencia del Senador Hosain Sabag, el Diputado Jorge Sabag y del Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías., quienes escucharon atentamente a los dirigentes, comprometiéndose a dar cuenta a los organismos correspondientes para conocimiento de los efectos que la situación podría traer.
En proyecto de ley, crea las Agencias Locales de Educación, como proyecto trascendente que tendría algunos vacíos cuyo estatuto legal pasaría a ser modificado con este proyecto de Ley, lo que significaría la pérdida de los derechos legales adquiridos, reajustes anuales e incentivos económicos de acuerdo a la Ley  19.464 y 19.296, siendo regidos por el Código del Trabajo.
Para el Diputado Sabag, esta será una perdida de los Derechos de los Trabajadores de la Educación, y es importante que una Ley que será  vista y tramitada en el congreso el próximo año, ya se bebe estar trabajando, dijo el parlamentario, quién felicitó a los trabajadores de la educación por su preocupación y la organización de la reunión de trabajo.
Esta es la primera reunión, al menos en la región en donde se reúnen los funcionarios con las autoridades para analizar el proyecto de ley que fue ingresado por el Gobierno el 29 de Noviembre, estableciendo algunas normas para la educación estatal.