EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de diciembre de 2011

BULNES, VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Predio de Larqui poniente









ANFA BULNES CELEBRÓ LA FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL AÑO.








La finalización de las actividades deportivas del año celebró ANFA Bulnes que preside  Don Héctor Valenzuela Aguilar, con un compartir en el sector de la piscina municipal la tarde de ayer .

Para ello se reunió una treintena de Dirigentes de clubes deportivos locales y colaboradores en la organización de los torneos, junto a la Directiva de Anfa local y al concejal Ricardo Rodríguez y brindaron por lo realizado durante el año, ya sea los proyectos ganados y los campeonatos jugados.

En Bulnes la Anfa realiza tres campeonatos con todas sus series durante el año: el campeonato de apertura con clubes inscritos. El campeonato de invierno con clubes pertenecientes a la comunidad y el campeonato de clausura con clubes inscritos.

Igualmente gracias a proyectos ganados, el arbitraje es semi profesional a cargo de vecinos capacitados en el tema y que reciben una remuneración por su cometido. Ello ha llevado a profesionalizar cada día más al deporte amateur y a terminar con las rencillas entre jugadores e hinchas.




MASIVA FUE LA MISA Y PROCESIÓN DE LA VÍRGEN MARÍA EN BULNES















Con una masiva participación del pueblo católico se realizó ayer a las seis de la tarde, la Misa y posterior procesión de la imágen de la Vírgen María.

El cambio realizado surtió efecto. Primero la Misa y luego la procesión. Así el patio de las Camelias de la parroquia Santísima Cruz de Bulnes, lucía abarrotado de fieles  quienes coparon todos los espacios del lugar.

Luego de la Misa sacaron en procesión la imágen de la Vírgen María que lucía espectacular bellamente adornada sobre un carro tirado por vecinos y acompañado por unos cuatrocientos fieles que cantaron loas durante todo el trayecto por calles Prat y Palacios hasta llegar al frontis del Templo donde el Padre Pedro asperjó con agua bendita la imágen y a los asistentes para luego impartir la bendición.





CUÁL SERÁ EL VERDADERO MOTIVO POR EL CUAL NO SE REPARA LA PISCINA MUNICIPAL DE BULNES





Si la piscina municipal a esta altura del año aún tiene agua en su interior, significa que no está rota y si no está rota, porqué no la reparan.

Es la pregunta que nos hicimos ayer después de verla y recorrerla en su contorno. Los muros de la piscina no tienen grietas visibles y las únicas grietas que se pueden ver son en la unión de la loza que sirve de vereda a nivel del suelo con el inicio del muro de la piscina.

Creemos que para saber si tiene grandes filtraciones la única forma de saberlo es llenándola de agua y por lo apreciado en el lugar,el agua que tiene la piscina es de la lluvia caída en invierno.

Hay que buscar la forma de repararla para que  los vecinos puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento en este verano que promete ser más caluroso que nunca.




COMITÉ GANADERO EL CARMEN REALIZÓ VISITA A PREDIO DE LARQUI PONIENTE EN BULNES





Dentro de las actividades que tiene el Comité Ganadero El Carmen, realizo una visita al predio Valle De Larqui en la comuna de Bulnes, para conocer en terreno el trabajo que está realizando el productor ganadero dueño del predio.

Esta visita se realizó con fondos del programa Progyso que tiene el Indap, la cual el comité había postulado a este proyecto contemplando la actividad realizada.

La visita tuvo como objetivo potenciar el desarrollo organizacional, productivo y comercial de los socios del comité, recogiendo la experiencia que ha ejecutad el predio Valle De Larqui, observando la  forma de producción que está  realizando en el rubro ganadero. Y así  difundir el accionar de la organización a través del intercambio de experiencias con ganaderos de la región.
También en la oportunidad se aprovechó de  celebrar el aniversario de  un año más  de existencia, El Comité  Productivo Ganadero El Carmen, fue fundado el 26 de noviembre del 2004.

En esta visita también se aprovechó de conocer,  por parte del grupo asesor que tiene el comité en el programa de Alianzas Productivas de Indap  con Hacienda Canteras, el programa Sipec  (Sistema Oficial de Información Pecuaria) que tiene el Sag  y que contó con la presencia del médico veterinario Hugo Caro quien está a cargo del programa pecuario del SAG en la comuna de Bulnes.

El Sipec es un programa que registra  la trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

Para ello, es fundamental contar con un conjunto de antecedentes básicos que garanticen el buen funcionamiento del sistema, los que constituyen los cinco componentes estructurales del Programa:

Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios
Declaración de Existencia Animal
Dispositivo de Identificación Individual (DIIO)
Registro de Movimiento Animal
Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPEC)

Hugo Caro manifestó estar sorprendido por la capacidad de desarrollo que tiene el comité y el compromiso que este mantiene por el desarrollo ganadero, indicando que la mayoría está en Pabco A (Planteles De Animales Bajo Certificación Oficial), siendo ganaderos de elite en la agricultura familiar campesina haciendo las cosas bien. Los animales que producen en su mayoría se entregan al destete en este caso a Hacienda Canteras que los termina de engordar para su comercialización, además que es uno de los grupos pioneros en la región que está trabajando con el nuevo programa de trazabilidad Sipec, en conjunto con la Alianza Productiva que tiene Hacienda Canteras.

Esta actividad también se realizó con productores del Comité Ganadero La Esperanza de Bulnes.