EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de diciembre de 2011

BULNES, VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011



Tal como se aprecia en la fotografía se encuentra el voluntario Rolando Torres que resultó lesionado en el rescate de personas en el interior de un pozo y que se encuentra hospitalizado.

Anoche estaba en la ceremonia de despedida del bombero mártir Rómulo Divas, autorizado por los médicos, debiendo internarse una vez acabada.

Las palabras sobran. La fotografía habla por si sola.



MULTITUDINARIA DESPEDIDA BRINDÓ BULNES AL BOMBERO MÁRTIR Y HÉROE

















A lo grande, como le corresponde a un héroe y mártir, fue la multitudinaria despedida de un pueblo al hijo que entregó la vida para salvar a otro.

Las actividades de excequias del bombero mártir y héroe Rómulo Divas, fallecido en un accidente un martes trece, comenzaron a las veinte horas con el homenaje del coro Alaval a quién fuera uno de sus integrantes para concluir con una canción interpretada a capela por uno de sus hijos.

Minutos antes de las nueve y cuando una multitud se encontraba en el frontis del Cuartel de Bomberos y unos quinientos bomberos venidos de varias partes del país, se dio inicio a la Misa de cuerpo presente concelebrada por los Pastores Pedro y Ricardo de nuestra parroquia.

Concluida la Misa que fue emotiva y llena de simbolismos, el ataud fue sacado por voluntarios hasta el frontis del Cuartel, mientras la Banda del Regimiento Chillán interpretaba la canción nacional y los veinte estandartes presentes recibían los honores de a lo menos una cuadra de bomberos formados.

Enseguida avanzó desde el costado norte de calle Bulnes, la plaza de armas, el carro reliquia del cuerpo y una cureña descubierta que era tirada y escoltada por voluntarios y se instaló en el frontis donde fue subido el féretro.

El desfile comenzó con la Banda del Regimiento Chillán en primer lugar y atrás una caravana interminable de Bomberos portando antorchas para iluminar el camino a la última morada de Rómulo, mientras la sirena del cuartel comenzó a tocar en su homenaje.

Al final el carro reliquia llevando flores y más atrás la cureña llevando los restos mortales de Rómulo mientras era escoltada por bomberos ubicados en ambos costados y más atras la familia y una multitud de vecinos que lo acompañaron hasta el cementerio, para finalizar con una treintena de carros de bomberos.

En las afueras del cuartel y alrededores había tanta gente que parecía que la ciudad se había despoblado para asistir a las honras fúnebres del primer mártir de Bomberos de Bulnes. Y así fue en toda la extensión de calle Prat hasta la línea férrea donde los vecinos se agolpaban para ver pasar el cortejo y despedían con aplausos a Rómulo.

En la línea férrea lo despedimos. Desde ahí continuó su camino hasta el descanso eterno en el cementerio donde a esta hora ya debe encontrarse al lado de Dios.



UDI BULNES DEFINIÓ A SUS CANDIDATOS A CONCEJALES 2012





Los tres vecinos de las fotografías son los candidatos a concejales de la UDI Bulnes en las próximas elecciones municipales, después de haber sido evaluados todos los postulantes.

Don Max Pacheco Palma, 63 años, concejal en ejercicio, además es comerciante y Obispo Evangélico.

Don Patricio Zañartu Rozas, 58 años, Agricultor y empresario del Fundo Los Robles e hijo del ex alcalde de la comuna Don Demetrio Zañartu Errázuriz

Don Carlos Fuentealba Maureira, 63 años, Profesor de educación física de enseñanza básica y ex atleta de Bulnes.




AYER FUE SEPULTADA MARÍA JOSÉ ABÁSOLO, LA MUJER HÉROE DE BULNES








Y se nos fue una bulnense, una mujer bulnense que a contar de ayer será ejemplo de nuevas generaciones de vecinos y tomada como modelo de vida de muchas otras jovencitas.

María José Abásolo, 21 años, estudiante de Ingeniería en Administración en el Instituto Virginio Gómez de Chillán, había ingresado a la política hace poco y para ello escogió al partido RN donde fue la secretaría de la comisión electoral que realizó las primarias para concejales de ese partido.

Su funeral estaba previsto para las nueve y media de hoy, pero los 35 grados de calor sentidos ayer también hicieron mella en su cuerpo, por eso todo se tuvo que adelantar y la Misa de cuerpo presente se realizó ayer justo al mediodía

Vimos llegar el cortejo a la capilla del salón parroquial acompañado de sus familiares y amigos y mientras se desarrollaba la Misa, vimos llegar raudos a muchos vecinos que a última hora se enteraron del cambio, entre ellos al ex alcalde Jorge Hidalgo y esposa, una delegación del Liceo Santa Cruz de Larqui y otra del instituto Virgino Gómez. También vimos llegar a la alcaldesa subrogante Ninette Orrego y a los cinco concejales en ejercicio, entre muchos otros vecinos.

La Misa en si fue muy emotiva y cuando el vecino Camilo Briones cantó una canción alusiva a la situación, no hubo ojos que no se humedecieran por las lágrimas que pugnaban por salir. Igualmente emotivo fue el instante en que profesores, compañeros y amigos recordaron a María José en vida y contaron situaciones vividas en común.

Una vez finalizada la Misa, el féretro fue sacado y subido a la carroza que emprendió el último viaje de María José, dando una vuelta a la plaza de armas para pasar frente al cuartel del cuerpo de bomberos donde era velado el voluntario Rómulo Divas, quién quizás fue el último que escuchó sus palabras pero que no pudo repetir porque compartió el mismo destino.

Ahí nos despedimos del cortejo. En la ciudad y a escasos metros de donde la conocimos y compartimos una jornada política, para continuar manteniéndola viva en nuestro corazón y recordándola como la valiente mujer que fue: una Héroe.




Sr. Director:
En primer lugar, enviar mi pésame a la familia bomberil de Bulnes, lamentable lo que ha sucedido y creo que como cada bulnense deseo darle las gracias a bomberos por la abnegante labor que realizan por todos nosotros.-

Pero como de todo se debe sacar una lección y sin el ánimo de hacer mala crítica, a lo que me refiero es a la forma de actuar ante el monóxido de carbono, en este caso quizás un poco de conocimiento de esto hubiera salvado una o dos vidas.

Y que mas de felicitar al vecinal, nos sirve a muchos que por trabajo estamos lejos para estar informados (y bien informados) de lo que sucede en nuestro Bulnes.

D.R.




SE VISLUMBRA SOLUCIÓN A LEVANTAMIENTO DE PAVIMENTO EN BIANCHI CON PRIETO


Hay veces en que ese refrán que dice que "toda escoba nueva barre bien" resulta realidad.

El Director de Obras subrogante del municipio Don Guillermo Rossi, apenas enterado del problema que existe en el pavimento del cruce de las calles Bianchi y Prieto, concurrió personalmente el lunes de esta semana a inspeccionar el lugar y determinó las acciones a seguir.

Según lo informado a www.elvecinal.cl, el problema es de exclusiva competencia de Essbio, por cuanto el levantamiento y resquebrajamiento del pavimento, se debe a la rotura de las tuberías de desague a causa del terremoto del 27F.

Ayer miércoles en la mañana se apersonaron en el lugar funcionarios de Essbió para verificar el problema y buscarle una pronta solución.

Solución que urge porque el problema no solo afecta a los conductores de vehículos motorizados, si no que también a los vecinos que sienten moverse sus casas cada vez  que un camión o bus pasa por la esquina.




COLEGIO AMANECER INVITA




EJÉRCITO PROMOCIONÓ INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA AL SERVICIO MILITAR



Un destacamento del Regimiento Chillán estuvo en Bulnes la mañana de ayer, promocionando la inscripción voluntaria al Servicio Militar.

Para ello instaló en un bandejón de la Plaza de Armas equipamiento militar que era exibido a los interesados mientras la banda tocaba marciales marchas militares.




CENTRO GENERAL DE PADRES DE COLEGIO TERESA DE LOS ANDES ELIGIÓ DIRECTIVA