EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 18 de diciembre de 2011

BULNES, DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

EL HOMENAJE COMUNAL AUSENTE EN LOS FUNERALES DE LOS DOS HÉROES DE BULNES



El día después de aquel aciago día de martes 13 en que dos connotados vecinos perdieron la vida en un accidente doméstico, aún no se apagan los ecos de los acontecimientos.

Ese día y a eso de las 20,15 horas, en la central telefónica del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, se recibió un llamado pidiendo auxilio para sacar a una persona que se estaba ahogando en el sector San Luis.

Los Bomberos que recién habían llegado del incendio en Santa Clara y que en ese momento se lavaban y reponían fuerzas mientras los carros eran reabastecidos de agua, enviaron un carro al lugar y como no especificaron el lugar exacto, creyeron que era en el tranque del fundo San Luis y hacia allá se dirigieron, pero no encontraron nada y salieron a la carretera y pensaron que era en el sector Los Pozones, pero al llegar a ese lugar una camioneta los interceptó y les indicó el lugar exacto: un kilómetro más atrás.

Una vez en el lugar y enterados de lo que ocurría comenzaron a instalar las escaleras para comenzar el rescate, instante en que en forma sorpresiva el voluntario Don Rómulo Divas bajó deslizándose por la cañería donde se bombeaba agua  del pozo.

Inmediatamente y sujetado por un arnés y cordel bajó el voluntario Don Rolando Torres y una vez abajo vio como el voluntario Divas le efectuaba reanimación a María Jose Abásolo, sin embargo comprobó que ya se encontraba fallecida y el voluntario Divas con serias dificultades, lo que informó a la superficie y pidió que "se preocuparan por Divas", agregando sentirse mareado.

De inmediato fue sacado el voluntario Torres, casi sin mayor cuidado, por eso quedó con un ojo negro y lleno de magulladuras en su cara al chocar contra las paredes del pozo, pero gracias a eso está hoy con vida. Le hicieron reanimación, colocaron oxígeno y enviaron al hospital.

Recién ahí los bomberos se enteraron que dentro del pozo había un motor y que el lugar estaba contaminado con monóxido de carbono.

El voluntario Divas ya no respondió a los llamados ni dio señales de vida y recién a las 21,55 horas logró ser rescatado junto a María José, pero ambos sin vida.

El pozo tenía un poco más de medio metro de agua y el primer rescatado Diego Cifuentes trabajaba con el agua hasta un poco más arriba de la cintura. Para instalar el motor bajaron un tambor.

Con ese escenario se encontró la valiente María José Abásolo. Aún así con el agua sobre su cintura logró amarrar con un cordel a Cifuentes para que fuera sacado a la superficie. Pudo con el agua pero no con el monóxido de carbono.

Por eso nosotros insistimos en que ambos son héroes. Actuaron con arrojo y valentía y en lo único que pensaron cuando se lanzaron al pozo fue en salvar otra vida.

Bulnes está en deuda con estos dos vecinos. Ambos tuvieron funerales diferentes. María José se fue en un silencio que no merecía, silencio de la comunidad y de las autoridades. Rómulo tuvo la suerte de contar con el respaldo de una gran institución como lo es Bomberos y recibió honores y gloria, pero también se notó la ausencia de algunas autoridades.

Hay que perpetuar el nombre de estos dos vecinos y esa es tarea de nuestras autoridades.



DIPUTADO SABAG RECIBE APOYO REGIONAL







EGRESARON DE PRIMER CICLO DE CURSO DE GUITARRA DOCE ALUMNOS.






Este sábado concluyó el curso de guitarra que realizaba el profesor Don Patricio Bastías a un grupo de 12 jóvenes, en la sede ecomunitaria de nuestra Junta de Vecinos.

En este primer ciclo los alumnos aprendieron cosas como el punteo, los acordes básicos, la posición y la estructura de la guitarra, entre otros temas.

El profesor Patricio Bastías hizo entrega a cada alumno de un Diploma de participación y los comprometió a continuar el próximo año si el municipio aprueba los recursos para el segundo ciclo del curso.

Después de una presentación, los alumnos disfrutaron de un compartir para celebrar el para ellos, gran acontecimiento de generar acordes con sus manos en esa seis cuerdas que pulsadas generan notas musicales de gran belleza.




EL RINCÓN POÉTICO DE WWW.ELVECINAL.CL


Les envio este poema dedicado al "Héroe y Mártir del Cuerpo de Bomberos de Bulnes" Don Rómulo Divas (QEPD), ojalá puedan publicarlo ya que no pude compartirlo con la comunidad de Bulnes el dia de su funeral. Es un gran favor que les pido pero creo que ustedes pueden ayudarme.
                                                                                                                                        Tavita Barriga Silva (Thavi)
                                                                                                                                                        18 AÑOS



Nota Cultura Religiosa.  NAVIDAD (II)
Las primeras nociones de celebración de la Navidad parecen ser en los años 320-353 (siglo IV), ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por las comunidades cristianas de aquella época.
Se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera -y unos cinco años antes de la fecha fijada-.
Desde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de diciembre. El Papa Julio I fijó la fecha del 25 de Diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se ceelbran en la antiguedad. Debe entenderse que es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando  con posterioridad a lo largo de
los siglos que provienen de mchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración.
Sobre el cálculo de la fecha del nacimiento de Jesús, un error del monje Dionisio "el Exiguo" en el año 540, propició una fecha errónea fiajda en la noche del 24 al 25 de diciembre, como se decía antes, Jesús nació entre 4 y 6 años antes del inicio de la era cristiana, durante el reinado de Herodes.
El tema de la fecha es controvertido. Aunque la Iglesia intentó comprobar la fecha real del nacimiento de Jesús, muy discutido durante el siglo segundo, las Escrituras solo señalan mas que nada el acontecimiento y referencia pero no más datos.
Se considera además la complejidad de los computos de los calendarios judio, griego y latino. Incluso existen relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.
Pero finalmente se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, fecha que el ángel se le apareció a María. Como se afirma que la vida comienza en el mismo instante de la concepción, entonces nueve meses más adelante nació, es decir el 25 de Diciembre.
Luis Aguilera Soto