EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 12 de diciembre de 2011

BULNES, LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011


Caseta de vigilancia de Conaf



CAMPEONATO DE TAEKWONDO EN BULNES BRILLÓ EN ORGANIZACIÓN, ASISTENCIA Y EN EL BUEN DEPORTE
















Estuvimos en la ceremonia oficial del Primer campeonato regional de Tae Kwondo en Bulnes, realizado ayer domingo durante todo el día en el gimnasio municipal.

Muy temprano en la mañana las delegaciones venidas de Linares, Chillán, Puerto Montt, Chillán Viejo y las dos de Bulnes, además de una delegación de técnicos de Argentina, arribaron al gimnasio y dieron comienzo a las competencias en sus diferentes categorías.

La ceremonia oficial se realizó pasado el mediodía y contó con la presencia de la alcaldesa subrogante Srta. Ninette Orrego, del concejal Rodríguez, del encargado comunal de deportes Don Samuel Yébenes, de la Directora de la Escuela Celia Urrutia Sra. Andrea Crino, invitados especiales, Dirigentes del deporte, los árbitros, las delegaciones y numeroso público en las graderías.

Después de los consabidos discursos de bienvenida, la organización distinguió con un galvano a varios vecinos que cooperaron en la realización del evento, se premió a los tres primeros lugares de la categoría infantil, para continuar con dos pies de Cueca bailados por tres parejas de vecinos y concluir con el huaso solitario que le bailó una Cueca a la Bandera.

Luego hubo un receso de una hora dedicado a la colación para continuar durante el resto de tarde con la competencia cuyos ganadores daremos a conocer en ediciones futuras.




ESCUELA BATALLA EL ROBLE REALIZÓ BINGO A BENEFICIO

Don Iván, junto con saludarlo solicito a usted publicar en su medio fotografía correspondiente a bingo solidario organizado por la Escuela Batalla del Roble, realizado el día 9 de diciembre del presente año en el establecimiento, desde las 20 hrs. en adelante.

Además de ello ruego a usted agradecer al comercio de la comuna, la Comunidad Educativa, Club de Leones de Chillán y al público en general que nos acompañó con su asistencia. Lo recaudado irá en beneficio de dos personas de la comunidad aquejadas de enfermedades catastróficas.

Esperando tener una buena acogida, le saluda y agradece atentamente

José Inostroza Seguel, Director Escuela Batalla del Roble.


NOTA DE CULTURA RELIGIOSA - TIEMPO DE ADVIENTO III

En un artículo anterior se señalaba como los símbolos verdaderos o religiosos de la Navidad -en el contexto de Adviento- eran el Árbol Navideño y el Pesebre- y agregamos otro de gran significación litúrgica que poco a poco ha ido entrando en los hogares católicos: nos referimos a la denominada CORONA DE ADVIENTO.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta costumbre para evangelizar a las personas. Partían de sus creencias para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos.
a) La forma Circular: el circulo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca se debe terminar.
b) Las ramas Verdes: verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su Gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
c) Las cuatro Velas: nos hace pensar en las obscuridad provocada por el pecado que ciega a la persona y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona  y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador universal.
d) El listón Rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

En los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego lee la Biblia, por ejemplo con el Evangelio del día, y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el Sacerdote o el Diácono y ponerla en un lugar destacado o especial de la casa, y en su elaboración -igual que el Pesebre, el Árbol y la ambientación navideña del hogar, el ideal es que participe toda la familia, un signo que todos esperan a Jesús.
Recordar que tanto el tiempo de preparación como la festividad misma de Navidad es una FIESTA RELIGIOSA. Tristemente el excesivo ambiente comercial la transforma en un fiesta pagana y agotadora. Pierde el sentido de ser una festividad de alegría fraternal y sobre todo de fe y esperanza, de amor y paz; una festividad de la familia cristiana que espera unida y en oración la llegada del Príncipe de la Paz, del Salvador de la Humanidad, del Hijo de Dios, que siendo rico se hizo pobre para regalarnos la eternidad.
Luis Aguilera Soto