EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de diciembre de 2011

BULNES, VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011

VECINA ENTREGÓ ANTECEDENTES A CONCEJALES Y LES PIDIÓ ACUSAR AL ALCALDE POR ABANDONO DE DEBERES.

En la sesión de concejo municipal de Bulnes realizada ayer jueves, solicitó audiencia la vecina Sra. Inelda Cid Baquedano e informó a los señores concejales que había recopilado una serie de antecedentes suficientes para presentar una acusación por abandono de deberes en contra del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente y la administradora municipal Srta. Ninette Orrego.

También hizo entrega de una carpeta conteniendo esos antecedentes a cada concejal y les solicitó que ellos también se hicieran parte en la acusación, a lo que los concejales respondieron que estudiarían los antecedentes.

 


UN LESIONADO DEJÓ COLISIÓN ENTRE AUTO Y CAMIÓN EN KILÓMETRO 421 DE LA RUTA CINCO SUR


Pasadas las 21,30 horas de anoche, un automóvil que circulaba por la ruta 5 sur, kilómetro 421, unos metros antes de ingresar al puente Larqui, colisionó a un camión, que según el conductor, se le cruzó.

A consecuencia de la colisión resultó lesionado el conductor del automóvil Orlando Beltrán Zapata, domiciliado en el sector de Santa Marta en Chiguayante, quién recibió los primeros auxilios en el hospital de Bulnes.

El accidente ocurrió en sector territorial de Chillán Viejo, razón por la cual el procedimiento fue adoptado por Carabineros de esa ciudad, aunque cooperaron Carabineros y Bomberos de Bulnes en una primera instancia.



SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Le deseo a mi gran familia de la ciudad de Bulnes, una linda Navidad y un mejor año 2012, que la felicidad y la salud los acompañe.

Les saluda atentamente.

Dr.Ricardo Arancibia 
Subdirector Médico hospital de Bulnes



El equipo de trabajo del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Bulnes, envía un afectuoso saludo de Navidad a todos los vecinos de Bulnes.

Roberto Imas Hidd
Director del tránsito de Bulnes


 En las presentes fiestas le deseo a toda la comunidad de Bulnes que tengan éxito en lo venidero y salud a sus familias.

Atentamente

Dr. Juan José Contreras Q.
Médico hospital de Bulnes



HOSPITAL DE BULNES DIO INICIO A TRES PROYECTOS GANADORES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SALUD DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN








Con la presencia del Director de Salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán, el Hospital de Bulnes que dirige la Srta. Paola Martínez, realizó la ceremonia de lanzamiento de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos en salud, como resultado de la encuesta realizada algunos meses atrás dentro del programa de la asociación laja-diguillín. Ceremonia que contó además con la presencia de médicos, la jefa del Depto. de salud municipal, la Directora del consultorio de Santa Clara y encargada de la posta de Tres Esquinas, la Directiva del consejo de desarrollo del hospital, vecinos y personal del hospital, entre otros.

En el transcurso de la ceremonia se dio a conocer los tres proyectos ganadores y que recibieron la respectiva implementación:

1) Taller artístico cultural para el buen uso del tiempo libre, dirigido a jóvenes de la comuna insertos en algún programa del servicio de salud y para ello fueron adquiridos instrumentos con los que realizarán el taller.

2) Mejoramiento de las salas de espera del hospital de Bulnes, del consultorio de Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas, con la finalidad de hermosearlas y mejorarlas y para ello se adquirió plasmas, butacas cómodas, ventiladores y basureros, entre otros.

3) Formación de monitores en primeros auxilios con la finalidad de coayudar en la labor hospitalaria en las poblaciones o lugares donde estarán insertos, con su participación y compromiso de trabajo.

Una vez finalizada la ceremonia, los presentes compartieron un jugo y unas galletas para sellar tan importantes proyectos en bien de la comunidad. 







BANCOS Y SILLAS PARA LOS LICEOS MUNICIPALES ENTREGÓ JEFE DE DAEM BULNES



Acompañamos al Jefe del Daem Bulnes Don Ariel Pereira cuando concurrió al Liceo Santa Cruz de Larqui donde le hizo entrega a su Directora de 150 bancos individuales con sus respectivas sillas, para reponer el mobiliario dañado durante el año lectivo que termina.

Igual procedimiento hizo en el Liceo Manuel Bulnes donde la entrega aumentó a 300 bancos individuales con sus respectivas sillas, que también está destinado a reponer los dañados durantre este año.

Según nos comentó Don Ariel, su meta es  terminar con los bancos donde se sientan dos niños y llegar a un banco por cada niño, porque estima que de esa forma el alumno rinde más en su clase y el profesor tiene más control sobre ellos.







Nota Religiosa. CELEBRACIÓN DE NAVIDAD -  Parte I

Hoy 23 de Diciembre ya entramos en las Visperas de la Navidad, en el ambiente se respira como algo "magico o celestial"  que tiene la festividad: las luces de colores, los árboles navideños, los pesebres, el viejito pascuero, los colores rojos y verdes que priman en esta fecha, etc. Todo indica que algo especial viene.
Los cristianos debemos luchar con perseverancia en darle el carácter religioso de esta fiesta, aunque tiende a primar el sentido comercial.
El símbolo de Navidad es el Pesebre, el Nacimieto, el centro es JESUS, el gran regalo de Dios para todos nostros. El Pascuero lo han convertido en el aspecto comercial, materialista o mundano (casi al límite de lo pagano) de la celebración, cuyo centro son los regalos y nosotros mismos. ¿y Jesús donde queda, donde está ?. Se observan muchas actividades sociales por estos días argumentando que es "para celebrar Navidad o para terminar el año". Se insiste que nos preguntemos ¿ donde está Jesús, donde está Dios, donde está "el Misterio", donde está la fe religiosa en todos esos festejos, que es lo que le da sustento y significación. Parece que a veces andamos un
poco perdidos; dedicados más al ajetreo y las compras, más preocupados de la vanidad de "quedar bien" antes  de "hacer el bien".
Navidad es una fiesta religiosa, es la fiesta de la fe en Jesús, es la fiesta de la familia creyente y de la comuniodad cristiana, por sobre toda otra consideración.
Por tanto debe expresarse con  sencillez y con la profundidad del amor, lo primero es lo espiritual, lo segundo celebrar la fe y a Jesús en la Santa Misa de Nochebuena y del día de Navidad (o cada cristiano participando  en su comunidad religiosa), lo tercero es compartir fraternalmente con los seres queridos, y cuarto, después de estas prioridades viene todo lo demás, lo secundario, como consecuencia de lo esencial. Los regalos son expresiones externas de los sentimientos sinceros que se sienten por las demás personas en esta fiestas de paz y amor. en cuya motivación debe primar el compartir sobre el competir (cada cual dentro de sus reales posibilidades; Jesús  nació pobre y  fue humilde.
En el contexto de estos días, resumimos entonces el contenido del Tiempo Litúrgico de Navidad: celebra el nacimiento y la manifestación de Jesucristo, que viene a iluminar nuestras tinieblas, él es el EMMANUEL, es decir el "Dios con nosotros".
En el día de Navidad festejamos la humildad del Hijo de Dios hecho hombre. En Jesús, Dios ha mostrado su rostro humano para salvarnos y amarnos desde la tierra.
Luis Aguilera Soto