EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 22 de diciembre de 2011

BULNES, JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE





Señor Director:

Estuve leyendo que en el correo de Bulnes está un buzon adaptado para las cartas al viejito pascuero. Mi indignacion es la siguiente, hace una semana atrás aproximadamente fui a dejar unas cartas hechas por mis alumnos  y se me respondió que este año no se haría esta actividad por varias razones, el hecho de que ahora leo lo que ustedes cuentan y  me causa mucha rabia, pues mis niños se ilusionaron por escribirle al viejito pascuero y lamentablemente estas nos fueron recibidas porque simplemente no se haria este año. ¿Que pasó? ¿Por que tanta inconsecuencia? la que mató la ilusión de unos niños de bajos recursos, que quizás su único regalo de navidad iba ser ese.

Muchas gracias.
 
M. S.




NO LLEGARON INSPECTORES DE SERVIU A ENCUENTRO CON VECINOS DEL CAMINO VIEJO A CHILLÁN


Finalmente no aparecieron ayer los inspectores de Serviu y el dueño de la empresa que mejora el camino viejo a Chillán, quienes anunciaron hacerse presentes para verificar en terreno un problema de levantamiento y de escurrimiento de aguas denunciado por vecinos.
Desde temprano se hicieron presentes en el lugar el concejal Don Max Pacheco, el Director de Obras subrogante del municipio Don Fernanado Guillermo Rossi, el vecino Don José Martínez y otros, para exponer el problema, pero debieron retirarse ante la ausencia de los invitados.

En relación al camino, ya se encuentra realizado el doble tratamiento en la pista poniente y se trabaja en la otra pista para concluir los trabajos. Según se nos indicó, solo contempla doble tratamiento y no asfalto.

En ese orden se cosas se solicitó al Director de obras subrogante que solicite a Serviu que se regule el tránsito de camiones pesados por el lugar, ya que si el trabajo tiene una duración de cinco años con vehículos livianos, al pasar vehículos de gran tonelaje no durará más de dos años.



Estimado Iván, junto con saludarlo y esperando que se encuentre de lo mas bien, primero decirle que soy un fiel lector del día a día de su periódico electrónico, el cual me tiene informado de todo lo que acontece en mi ciudad, con respecto a la ultima publicación del día 21/12/2011, es que la rabia y la impotencia, no me dejó tranquilo y es por eso que quiero hacer mis descargos, impotencia de  ver como se le pone tanto énfasis y como fluyen los dineros, para arreglar un camino, que a mi parecer es muy poco transitado, y lo poco y nada de público que transita por el, lo hace en vehículo y que además son muchos los kilómetros que se asfaltaran, no alego, ni me da rabia por el crecimiento de mi comuna, ni por los logros que esta  ciudad esta obteniendo, si no que por la injusticia que se dá, yo soy habitante de la marginada y desolada Población Bernardo O´higgins 1 Km. de Camino de tierra,  que no han sido capaces de darnos solución, soportando el polvo en verano, el barro en Invierno, donde hay personas que recorren todos los días ese camino, es ahí donde hacia la diferencia con el camino que se esta arreglando, donde el flujo de gente es distinto al nuestro, llevo 20 años viviendo en la Población O´higgins y no se ha hecho casi nada en estos 20 años, hasta la iluminación es deficiente, con postes que tienen  luz y otros que pasan todo el año sin luz, ya ni siquiera echan ese aceite que compacta y que aminoriza el levantamiento de polvo que dejan los automóviles y que mas encima no tienen criterio ya que que juran que andan en autopista.

Bueno ese es mi descargo y creo representar a la mayoría de mi Barrio, y espero que el alcalde se pronuncie sobre esto, "ESTAMOS MAS ABANDONADOS QUE LOS MISMOS CAMPOS,  SIENDO QUE SOMOS PARTE URBANA DE BULNES"

Atte

Ciudadano Disconforme...


CONCEJAL MAX PACHECO SE CONSTITUYÓ EN CONSULTORIO DE SANTA CLARA PARA VERIFICAR FUNCIONAMIENTO


Pasadas las cuatro de la tarde de ayer, el concejal Don Max Pacheco Palma se dirigió al consultorio de Santa Clara y dentro de sus facultades como fiscalizador, se entrevistó con la jefe del departamento municipal de salud de Bulnes Sra. Deyanira Jara, con el personal que había a esa hora e inquirió detalles de la nueva ambulancia que duró apenas tres meses en servicio y se le fundió el motor.

Solicitó toda la documentación al respecto para interiorizarse del problema y exponer la situación ante el concejo municipal, ya que ese vasto sector tuvo que recurrir a la vieja ambulancia y a una equipada que les facilitó la empresa que vendió la anterior, debido a que la falla es mecánica, para continuar brindando una fluida atención a los usuarios.

Haciendo un poco de historia, la ambulancia que se encuentra en panne después de tres meses de uso, corresponde a la que asignó la ex intendenta Jacqueline Van Rysselbergue a petición de la comunidad y del alcalde de la comuna.




Don Iván:
Como todos los dias entro a su sitio para enterarme de las noticias de mi querido Bulnes, con gran alegría lei la noticia de las Cartas que se entregan en Correos de Chile, creo que esta iniciativa es muy valorada y apreciada, ya que permite que muchos niños puedan recibir un regalo de Navidad y también nos permite a nosotros por hacer realidad sus peticiones.

Pero a su vez me dió mucha pena, ya que mi madre fue a dejar hace unas dos semanas Cartas de unos alumnos de una Escuela Rural, quienes con mucha ilusión e inocencia escribieron sus cartas, pero en Correos de Chile le indicaron que este año NO se recibirían cartas, por que el año anterior habian existido muchos problemas.
Lamento mucho esta situación, porque estos niños y niñas se quedaron ilusionados con el Viejito Pascuero.

JDCO



Nota Cultura Religiosa.     NAVIDAD (VI)

Retomando los símbolos navideños, tenemos el árbol de Navidad. En el siglo XIII Gervasio de Tilbury, cuenta que en Inglaterra las semillas eran expuestas la noche de Navidad, para que adquirieran la fertilidad del "rocío que cae de las nubes del cielo" (del Himno de Adviento "Rorate Caeli"); la tradición en que los árboles florecen durante esa noche es citada por un geógrafo árabe del siglo X extendiéndose por Inglaterra. En el siglo XIII  en las narraciones literarias francesas se habla de ver velas en los árboles florecientes. En el mismo país se dice que el bastón de José de Arimatea  era el que florecía en Glasttonbury y otros lugares, cuando el 03 de Septiembre se convirtió en 14 de Septiembre del año 1752, dos mil personas estuvieron viendosi el espino Quaintón brotaría en la nueva fecha navideña, y como no lo hizo se negaron a guardar esta nueva fecha.  De esta costumbre de decorar los árboles tomada de las calendas (= primer día del mes), surgió la tradición del Árbol de
Navidad, mencionado por primera vez en el año 1605 en Estrasburgo e introducido en Francia e Inglaterra recién el año 1840, por la princesa Helena de Mecklenburg.
Otro dato encontrado, podemos decir de interés ilustrativo, es que en Inglaterra, la Navidad fue prohibida por un Acta del Parlamento en 1644; debía ser considerado un día de ayuno y de mercado, las tiendas fueron obligadas a abrir, incluso la confección de budines de ciruela y los pasteles de carne picada y fruta fueron condenados como paganos.
Los Conservadores se resistieron, en Canterbury  incluso se derramó sangre, después de la Restauración los disidentes continuaron llamándola "fooltide", adornos navideños cuya inspiración está en la mitología, y las luces del árbol simbolizan las estrellas.
El árbol de Navidad representa la vida, es el "Árbol de la Vida", relacionado con el Paraíso, el que producía todos los frutos que se pudieran apetecer, incluido el de la inmortalidad.

Luis Aguilera Soto