EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

TRAGEDIA DE MARTES TRECE ENLUTA A BULNES





Relato de los hechos actualizados conforme a versión entregada por Comisario de Carabineros

 
El calor y los incesantes llamados del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, hicieron que el día no correspondiera a uno normal.

Temprano se desató un incendio en la Barraca de Santa Clara y luego a eso de las ocho de la tarde, se comenzó a escribir una tragedia que enluta a distinguidas familias bulnenses.

En el apiario Santa Elvira ubicado en el kilómetro uno de la ruta 148 pasado el cruce San Luis, Don Eduardo Abásolo Paud y su hija María José Abásolo decidieron instalar una puntera en un  pozo profundo que los abastece de agua. Para ello contrataron  una empresa y uno de sus trabajadores bajó al pozo a eso de las 20,15 horas llevando un motor a bencina, pero el monóxido de carbono emitido por el motor hizo que comenzara a asfixiarse por lo que pidió auxilio, ocasión en que María José Abásolo de 21 años de edad bajó al pozo al rescate llevándo consigo una cuerda para amarrarlo mientras el otro trabajador que se encontraba en la superficie lo jaló y logró sacarlo. Luego al tratar  de sacar a María José se percató que se había desvanecido a causa del monóxido de carbono y como solo no pudo efectuar el rescate se  llamó a los Bomberos de Bulnes.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes se encontraban trabajando en la extinción de un incendio en Santa Clara, por lo que enviaron una patrulla al lugar y al llegar bajaron al interior del pozo los voluntarios Rómulo Divas y Rolando Torres, quienes constataron que María José aún tenía pulso y mientras otros bomberos preparaban el rescate, el voluntario Torres sintió la asfixia del monóxido de carbono, por lo que fue rápidamente sacado a la superficie y al darse cuenta que los voluntarios que había en el lugar no podrían efectuar el rescate, se pidió colaboración al cuartel llegando más voluntarios. 

Finalmente a las 21,50 horas los voluntarios lograron rescatar a los dos atrapados, María José Abásolo y Rómulo Divas, pero ya sin vida.

El pozo tiene un diámetro de 2,10 por 15 metros de profundidad.

Vanos fueron los esfuerzos de los demás voluntarios que  sacando fuerzas de flaqueza mientras lágrimas resbalaban por sus mejillas, nada pudieron hacer para salvar estas dos vidas de la tragedia que el aciago destino les tenía preparada.

El lesionado Diego Cifuentes fue atendido en el hospital de Bulnes y posteriormente trasladado al hospital de Chillán debido a la gravedad de su intoxicación. El voluntario Rolando Torres fue atendido y estabilizado en la unidad de emergencia del hospital de Bulnes y luego hospitalizado en recuperación, encontrándose estable y sin riesgo, aunque con un golpe en una sien. 

Los cuerpos sin vida de los dos vecinos fueron trasladados al instituto médico legal de Chillán.

Escenas de profundo dolor y confusión se vivieron en el servicio de urgencia del hospital, lugar al que llegaron el nuevo Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Don Francisco Zapata y su plana mayor, la alcaldesa subrogante Ninette Orrego, el concejal Max Pacheco y un centenar de vecinos que no podía creer lo sucedido, máxime si Coté era una jóven llena de vida, hermosa e inteligente y Rómulo un cantante que animaba las fiestas donde era requerido y que incluso tenía un disco grabado.

En futuras ediciones entregaremos mas información, por ahora nos adherimos al dolor de las familias.






Sr. Director:

Estaba leyendo la queja de los vecinos sobre el camino malo que tienen en su sector.
Creo que la solución no es tirarle agua o rociarlo, la solución parte por ripiar el camino, pero con CHANCADO, porqué resalto chancado, estamos acostumbrados que por ahorrar a los caminos se les hecha  ripio, es decir piedra revuelto con arena y otros.

Eso hoy no se usa, con  un buen chancado el camino queda impecable, hasta el polvo se  elimina en un gran porcentaje, lo único que  se necesita es una buena mantención.
Los vecinos tienen que pedirle al Sr. Vásquez que  le tire un par de camionadas  de chancado.

Saludos , atte
Un bulnino.




CON TRES NUEVAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS CUENTA NUESTRA COMUNA



Como una comprobación de la necesidad actual de reunión y colectividad, durante el transcurso de las últimas semanas, tres han sido las Organizaciones Sociales que han decidido obtener su Personalidad Jurídica.
Para tales efectos, han solicitado la presencia de un Ministro de Fe a la Ilustre Municipalidad de Bulnes, asistiendo el Sr. Fahd Hidd, Encargado de Oficina de Organizaciones Comunitarias, dependiente de DIDECO; de manera gratuita, tal como lo consagra el artículo 7º de la Ley 19.418 ("sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias").
A mediados de noviembre lo hizo Club Deportivo, Social y Cultural "EL OBRERO", quienes bajo la presidencia de Luis R. Rivas Sandoval, decidieron darle forma a un grupo histórico que se ha mantenido bajo el alero de la familia de Don Rufo Monsalve, en la tradicional esquina de Ramón Freire con Carlos Condell.
De la misma forma, adolescentes y jóvenes de toda la comuna, innovando con el deporte local, dieron cuerpo al segundo club de rugby bulnense: Club Deportivo "KAWELL RUGBY CLUB". Entusiastas, dejaron su conducción en manos de Amalia Campos, guía mujer a cargo de este grupo de muchachos. En tal reunión, como en la anteriormente citada, se hizo presente Don Samuel Yévenes Vásquez, Encargado de Oficina de Deportes del municipio.
Por su parte, jóvenes músicos conscientes de la falta de espacio físico y espiritual para su trabajo, sobre todo de estilo alternativo, vieron en esta opción un camino realmente válido para el logro de sus objetivos. Agrupación Cultural "AIRES DE MÚSICA", lleva por nombre este nicho dirigido por Felipe Astudillo, que pretende albergar a todos los exponentes de la comuna, sea cual sea su estilo. En la misma sesión, Don Max Pacheco Palma, concejal de la comuna, ofreció todo su apoyo, gestión y asesoría.
Hemos de considerar que la obtención de Personalidad Jurídica es garante de postulación a proyectos nacionales, regionales o comunales; solicitudes ante el municipio o autoridades, pero, por sobre todo, de fraternidad y trabajo hacia el entorno.





EL RINCÓN POÉTICO DE WWW.ELVECINAL.CL



El Poema "Aún te amo" en septiembre fue ganador y publicado en el libro "Poesia Escolar Ñuble 201, Homenaje al académico Carlos Rene Ibacache", por eso quiero compartirlo con toda la gente  que visita esta página, además quiero expresar mis agradecimientos a toda las personas que valoran lo que hago, ya que esto me ayuda a confiar en mi misma y continuar con más fuerza y entusiasmo lo que hago.

Tavita Andrea Barriga Silva




RESULTADOS DEL PRIMER CAMPEONATO REGIONAL DE TAEKWONDO EN BULNES





Don Iván Ríos:

           Nos dirigimos a usted para entregarle los resultados del Campeonato Regional Federado de Taekwondo.  Se premiaron todas las categorias en forma individual,  mas de 200 medallas y se entregaron las Copas de máximo premio a los siguientes Clubes:

1er  lugar      Club Sepul de Chillán
2do lugar      Club Ryu-Toshi de Chillán
3r   lugar       Club Tigres Negros Bulnes


            Estamos muy contentos de los resultados y agradecidos del trabajo de nuestros apoderados, niños y jóvenes,  destacamos a 2 competidores de Bulnes que son Daniel Riquelme Humaña, 1er Lugar en Formas e Ignacio Concha Aravena 1er Lugar Combate Juvenil, quienes demostraron profesionalismo, mucha pasión  y entrega,  a pesar del alto nivel de los competidores.
        
            Tambien aprovechamos la ocasión de agradecer la participación del Club Fénix Bulnes quienes nos ayudaron a representar a Bulnes en este gran evento deportivo.

Con atentos saludos

Margarita Chamorro G.
Secretaria
Club Taekwondo WFT
Tigres Negros Bulnes
Cel. 86001336





SENDA Previene Bulnes realizó segunda versión del seminario “Las redes de mí comuna más cerca de la prevención”.


 Durante la tarde del día lunes 12 de diciembre, en dependencias del Hotel Plaza Bulnes se realizo, por segundo año consecutivo, el seminario “Las redes de mí comuna más cerca de la prevención”, organizado por la oficina comunal del Programa SENDA Previene Bulnes. La actividad tuvo como principal objetivo: proporcionar información teórica y práctica que permitan recoger la entrega de conocimientos en materia de prevención y control del consumo de drogas y alcohol, desde una perspectiva integradora y participativa con la comunidad local, además de sensibilizar a la comunidad, acerca de la importancia y el rol que juegan como agentes preventivos, en torno al tema del consumo de drogas y alcohol. Por otra parte, también se aprovecho esta instancia para realizar el lanzamiento oficial del Programa SENDA Previene en la comuna de Bulnes, bajo esta nueva institucionalidad como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA (ex CONACE).
En cuanto a las presentaciones desarrolladas en el seminario, estas estuvieron a cargo del Coordinador Regional del SENDA Bíobío, Sr. Jorge Bastías Domínguez, quien presentó la actual Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014; la Fiscal de la comuna de Bulnes, Srta. Maritza Camus Vega, quien expuso acerca de la Ley de Drogas Nº 20.000 y la Denuncia anónima; el Juez de Policía Local de la comuna de Bulnes, Sr. Gumercindo Quezada Blanco, quien presento la Ley de Alcoholes Nº 19.925 y sus implicancias con la prevención y el control; finalizando la jornada el Sargento del OS-7 de Carabineros, Sr. Leopoldo Torres, quien presentó antecedentes preventivos y de procedimientos de control en materia de drogas.
La jornada fue muy bien evaluada por los asistentes al seminario, entre los que se encontraban autoridades comunales, dirigentes vecinales, padres y apoderados, docentes, y vecinos de la comuna de Bulnes, entre otros actores locales.