EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de diciembre de 2011

BULNES, JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Camino al cementerio


TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL NO DIO LUGAR A SOLICITUD DE DESTITUCIÓN DE ALCALDE DE QUILLÓN

33º) Que por todo lo expuesto, este Tribunal estima que no se ha infringido por el reclamado gravemente el principio de la probidad administrativa, ni ha faltado notablemente a sus deberes.
                                 Por todas estas consideraciones y disposiciones legales citadas, SE DECLARA : que no se hace lugar, sin costas, a la solicitud de remoción del cargo de Alcalde de Quillón de don Jaime Catalán Saldías, formulada a fojas 1 por don Alberto Gyhra Soto, Carlos Iturra Valenzuela, Marcelo Bustos Riquelme y Gabriel Navarrete Anabalón, todos Concejales de la Municipalidad de Quillón.
                                 Notifíquese esta sentencia en la forma señalada por el artículo 25 inciso 2º de la Ley Nº 18.593.
                                 Para los efectos del aviso, éste deberá ser publicado en el Diario “El Sur” de Concepción. La notificación personal o por cédula se practicará por un receptor judicial de la jurisdicción de Concepción.  
                                 Redacción del miembro titular don Eduardo Salas Cárcamo.
                                 Regístrese.- En su oportunidad, ARCHÍVESE.-
                                            ROL Nº 2.627-2011.-
DICTADA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIÓN DEL BÍO-BÍO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZÁLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CÁRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.-
                                                    
 SERGIO CARRASCO DELGADO.



FERIA LIBRE DE BULNES INAUGURÓ TOLDOS RECIÉN ADQUIRIDOS







Finalmente ayer debutaron los toldos en la Feria libre de Bulnes y fueron inaugurados en el transcurso de una ceremonia realizada al mediodía en un alto de las actividades de los feriantes.

Como se recordará el sindicato de Ferias libres de Bulnes postuló a un proyecto de Sercotec por un poco más de ocho millones de pesos, dinero con el cual adquirieron una veintena de toldos con su respectiva armazón metálica, los que a contar de ayer serán utilizados en todos los lugares de la comuna en que la feria funcione.

La ceremonia fue presidida por el concejal Arévalo como Presidente del concejo municipal y el Presidente de la feria libre local Don Hernán Godoy, como invitados Don Juan Omar González en representación de Sercotec regional, Don Rafael Bustos como representante de las ferias libres de la región, el concejal Rodríguez, la encargada del Departamento económico local Srta. Valeria Figueroa, Directiva del sindicato de la feria, locatarios y vecinos que a esa hora efectuaban compras.

Después de los discursos, en que se dijo que en la región existen 90 ferias libres y 23 de ellas ganaron proyectos Sercotec, entre ellas la de Bulnes, el Diácono  Don Raúl Aqueveque bendijo a los feriantes y las nuevas instalaciones.

Posteriormente la Directiva de los feriantes e invitados procedieron a cortar la cinta que daba por inaugurados los módulos e invitaron a los presentes y clientes a compartir un cóctel saludable de jugos y frutas naturales.

Muy alabadas fueron estas nuevas instalaciones que vienen a poner dignidad al trabajo de los feriantes y salubridad y comodidad a los clientes. 





DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE BULNES







RINCÓN POÉTICO






JARDÍN INFANTIL MIS PRIMEROS PASOS LICENCIÓ A SUS PÁRVULOS






Ayer tarde se realizó la ceremonia de licenciatura del Jardín infantil "Mis primeros pasos" de la Villa 3 de octubre de Bulnes.

La ceremonia fue emotiva y tierna, ya que los pequeños, entre risas y llantos, fueron recibiendo uno a uno el diploma que reconocía su paso de un nivel a otro para terminar realizando un número artístico.

Invitado estuvo el concejal Rodríguez y la encargada de Junji Sra. Marisol Contreras, Directoras de otros jardines y los papás de los pequeños y la parte cultural a cargo de un conjunto de niños del Liceo Santa Cruz de Larqui a cargo del profesor Patricio Veloso.




SE VENDE CASA

En la villa Celia Urrutia, calle Vicuña Mackenna Nr. 640, se vende casa de dos pisos con estar comedor amplios y cocina americana, 3 dormitorios, baño, antejardín, entrada para vehículo, patios trasero y a un costado.

Valor $ 20.000.000 conversables.

Contactos al celular 78527565









 

 Estimado sr Iván Ríos, quisiera no importunarlo con esta situación, humildemente y de todo corazón, quisiera recibir de su ayuda, que en estos complicados momentos no podría recurrir a nadie mas.
Ruego leer la situación:
    La situación es la siguiente: llevo algún tiempo  que supe que tuve una hermana,  por que mis padres me lo dijeron, e intentado saber cual es su nombre pero no he logrado recabar mas información, más que ella se llama Marcia Andrea y estudió en el Liceo Amanda Chávez de Quillón, según mis cálculos ella nació alrededor del año 1982, por lo cual alrededor del año 1988 -1989 podría haber estudiado allá.

No tengo su apellido y confio en su cooperación y en la de Dios para poder cerrar el circulo de vida.. también confio en Dios para que solo sea una Marcia Andrea que este en sus registros, por favor y en el nombre de Dios esta petición no es con ni una sola mala intención, solo saber como se llama, si tiene algún apellido su rut. Ella no tiene mi apellido, tiene el de su madre solo tengo los dos nombres. Comprendo lo difícil que podría ser, pero apelo a su buena voluntad y le juro por Dios que a través de este no hare daño a nadie.

 Agradecido de su pronta respuesta y a la espera de conocer algo mas de mi hermana que amo con todo mi corazón y que por cosas del destino no me se su paradero, me despido.

Rezando y esperanzado se despide Atentamente:

 Claudio Alexis Torres Carrasco, Chillan 07/12/2011 

NOTA DE EL VECINAL: Este correo, al parecer, está dirigido al Director del Liceo Amanda Chávez de Quillón, por lo apelamos a algún lector de esa comuna que lo lea se lo haga saber. 

Las 60 comunas que preocupan a La Moneda con miras a las municipales

A menos de dos meses que se desate la campaña por las elecciones de octubre del próximo año, el Gobierno ha fijado como prioridad que la coalición defienda el liderazgo de municipios que le podría arrebatar la oposición.  De las al menos tres veces en que el Presidente Sebastián Piñera ha analizado personalmente con los presidentes de RN y la UDI el ajedrez municipal de cara al próximo año, la más importante de todas ha sido, por lejos, la del pasado jueves 3 de noviembre en La Moneda. Esa tarde, el Jefe de Estado y los senadores Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma entraron de lleno al asunto, junto a diversas autoridades y dirigentes, en una reunión que hasta hoy es recordada como tensa.

Allí se encontraban los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres); el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla , y la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm . Por RN llegaron el secretario general, Mario Desbordes , y el presidente del comité electoral, Claudio Eguiluz . Y por el gremialismo, el senador Gonzalo Uriarte y el delegado electoral Jorge Manzano .
También participó, por algunos minutos, el titular de Defensa, Andrés Allamand , quien además había ido a Palacio a tratar con Piñera -entre otras materias- la conformación del Alto Mando de la Armada. Horas después, al terminar el encuentro, los delegados de la UDI se quejarían por la presencia del presidenciable RN, ya que no se había convocado al ministro Pablo Longueira.
Quienes recuerdan la cita coinciden en que allí el Mandatario derechamente tomó cartas en el asunto. Criticando a los dirigentes de los partidos, les hizo saber su preocupación debido a que aún no estaba zanjado un acuerdo municipal. Y argumentó que para el proceso anterior, el 2008, el tema ya estaba resuelto a esas alturas del año.
Coloma decidió no dejar pasar el punto. No sólo negó la aseveración de Piñera, sino que -en tono serio, se recuerda- le indicó que la coalición estaba dentro de los plazos y que, además, tenía al frente a los mismos negociadores del 2008, los que sabían perfectamente hacer su trabajo.
En el mismo encuentro el Gobierno presentó un análisis estadístico del panorama municipal que desató críticas entre los presentes. Testigos recuerdan que se trata de una proyección de resultados que tomaba como base las cifras registradas el 2008, y que no consideraba ninguna clase de encuestas. Incluso se señala que, en el caso de Santiago, la simulación consideraba entre los competidores a un candidato del PC, escenario que algunos en el oficialismo ven poco probable. Dicho estudio fue duramente criticado, se sostiene, por Manzano, quien hizo notar que contenía varios errores.
Hubo otro reclamo de los dirigentes de la coalición al Jefe de Estado: que aún había funcionarios de la Concertación en puestos clave -como jefes de servicio y seremis-, y que eso perjudicaría a los alcaldes oficialistas. La crítica molestó a Piñera, quien al contestar miró al ministro Hinzpeter. Y los delegados de RN y la UDI pidieron solucionar el problema para así "emparejar la cancha" con miras a las municipales.
Pero al margen de estas escenas, en la cita se hizo un diagnóstico respecto de las prioridades y riesgos para el oficialismo, mencionando comunas concretas. Y se dejó en claro que a partir de ahí habría una activa participación de los representantes del oficialismo en las actividades de gobierno.
La preocupación y molestia de Piñera tenía motivos de fondo. Para entonces, el Gobierno ya tenía avanzado un primer diagnóstico de los puntos débiles que enfrenta de cara a la municipal. Esa misma semana había comenzado a circular reservadamente en Palacio un listado de alrededor de 60 comunas que hoy se encuentran en manos del oficialismo, y que -en distintos niveles y por diversos motivos- están en riesgo de perderse a manos de la oposición.
Incluso hay quienes aseguran que dicho listado fue tratado en la descrita cita entre Piñera y los partidos.
Las zonas con luz roja
Mientras en el Ejecutivo algunos señalan que la nómina fue elaborada íntegramente en La Moneda, otros explican que más bien se trató de un diagnóstico "compartido" con los partidos. Y los menos creen que la lista proviene de las colectividades.
Lo concreto es que el listado ha servido de base para determinar las prioridades estratégicas para la contienda electoral. Y ha sido remitido a reparticiones de gobierno, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cuyas funciones incluyen precisamente desplegarse en regiones y que -como suele ocurrir cada vez que se avecinan elecciones- durante las últimas semanas ha recibido constantes demandas de alcaldes y parlamentarios.
Todo, sobre la base de dos categorías de comunas prioritarias; en algunos casos se tuvo como criterio aquellas en que la derecha ganó la alcaldía con menos del 50% de los votos.
De los cerca de 60 municipios que integran la lista -la cantidad exacta varía por un escaso margen de cinco comunas, ya que, se advierte, ha sido actualizada al menos una vez- más de una treintena corresponde al primer grupo: las que están en claro riesgo de caer en manos concertacionistas.
En dicho grupo figuran capitales regionales y plazas importantes dentro y fuera del Gran Santiago, como Valparaíso , donde el UDI Jorge Castro ganó por estrecho margen y su gestión no ha sido bien evaluada. También está Huechuraba , que luego de la polémica partida de la RN (ex UDI) Carolina Plaza a la Segegob, a cargo de la DOS, no tiene una clara carta oficialista. Otro caso es Recoleta , donde la pugna interna entre la alcaldesa gremialista Sol Letelier y su antecesor, Gonzalo Cornejo , podría terminar en una competencia a dos bandas en la derecha.
La mencionada categoría incluye a otras comunas como Rancagua, Curicó, Coyhaique y Conchalí. Pero el caso más preocupante es, por lejos, Concepción . La capital del Biobío es vista en el Gobierno como un símbolo de lo que -se asume- será la gran lectura de la municipal: una evaluación del manejo de la reconstrucción en las tres regiones castigadas por el 27F. El propio ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna (ver recuadro) ha viajado 22 veces a la zona, donde el proceso está más atrasado que en las regiones VI y VII.
Allí, la gestión de la reconstrucción ha debido, además, enfrentar las turbulencias políticas que hace casi exactamente un año atrás habían convertido la región en una zona de guerra entre la entonces intendenta Jacqueline van Rysselbergue (UDI), por un lado, y por otro a RN y algunos de los parlamentarios gremialistas.
La paradoja es que en el Gobierno y el oficialismo están convencidos de que la única forma de evitar que la Concertación conquiste la comuna es correr el alto riesgo de reavivar las reyertas locales postulando a Van Rysselberghe a la alcaldía, algo a lo que ella se ha resistido tenazmente (ver recuadro).
En Interior añaden que también preocupan ciertas deficiencias políticas y comunicacionales de las autoridades locales. En la gobernación de Concepción, por ejemplo, no descartan cambios.
Con semejante telón de fondo, se da por descontado que en los próximos meses se podrá apreciar un boom en la entrega de viviendas en el Biobío, donde la derecha tiene que defender 22 comunas.
Pacto RN-UDI se zanjará con encuestas
La segunda categoría considera 23 comunas que, sin estar en claro riesgo de perderse, tampoco deben descuidarse, se señala en el gobierno. Allí figuran un caso muy mencionado: La Florida , que quedó en manos del UDI Rodolfo Carter después de un largo conflicto con la Concertación luego de la renuncia del alcalde PS Jorge Gajardo. Las tensiones entre el gremialismo y RN por dicho cupo pasan por las dudas de algunos respecto de que Carter pueda retener la alcaldía.
Otro caso es Ñuñoa , donde el alcalde RN Pedro Sabat tiene intenciones de postular al Senado por la VI Región. Aunque ello aún no está zanjado, de concretarse tal decisión su hija, la diputada RN Marcela Sabat, enfrentaría una situación radicalmente distinta si quiere ser reelecta al año siguiente por ese distrito.
En Puente Alto , en tanto, la coalición está obligada a retenerla luego de la anunciada decisión del alcalde Manuel José Ossandón de ir al Senado; hasta ahora suena el concejal RN Germán Codina como su candidato a la sucesión. Otros casos, como Santiago, revisten en teoría menos riesgo (Pablo Zalaquett iría a la reelección).
Aparte de lo anterior, en el Ejecutivo y los partidos también tienen listadas una veintena de comunas que se cree pueden arrebatarle a la oposición, que por primera vez -dato nada menor- enfrentará la elección fuera del Gobierno.
Ante ello, en el Ejecutivo subrayan que se reforzará la presencia de ministros y subsecretarios en terreno, aun cuando se asume que a medida que se acerquen los comicios ello acarreará el inevitable efecto de desatar la carrera por la sucesión, con presidenciables como Laurence Golborne y Andrés Allamand en afiches de campaña.
También se sostiene que quien tendrá un relevante rol en el apoyo a las comunas, tanto en Santiago como en regiones, es la jefa de la DOS, Carolina Plaza.
En el Ejecutivo recalcan, eso sí, que aún resta que RN y la UDI cierren el pacto municipal para tener un panorama más claro. Del total de 354 comunas del país, a los equipos negociadores de ambas tiendas aún les resta zanjar la situación en 70 plazas , las que se dividen en dos grupos. El primero es de las comunas grandes (no más de seis o siete) y que se resolverán con encuestas en fechas por definir. El segundo grupo lo conforman el resto de los municipios, en comunas pequeñas. Todo el cuadro deberá estar listo a más tardar el 15 de diciembre .
Es en este contexto donde el timonel RN, Carlos Larraín, ha redoblado -en claro tono de advertencia- su ya histórica demanda de fichar a más personeros oficialistas en regiones y contrarrestar la presencia de funcionarios "sobrevivientes" de gobiernos de la Concertación. "Los gobiernos regionales trabajan muy de la mano con los municipios en pavimentaciones, agua potable, canchas deportivas y construcción de viviendas, entre otras. Entonces, los proyectos de los municipios de la Alianza suelen extraviarse en el cuarto cajón del escritorio, y eso naturalmente tiene un impacto sobre el desempeño de nuestros alcaldes", sostiene.
Y remata: "El miércoles se dio en el Senado la cifra de rotación del personal de la administración pública, y se demostró que hubo menos cambios en el 2010, en que había un gobierno nuevo, que en el 2009 cuando gobernaba la Concertación. Eso lo dice todo".
 Comunas en riesgo
De acuerdo al listado que circula en el gobierno y que ya conocen los partidos, entre las comunas con mayor riesgo de perderse figuran:
Concepción, Valparaíso, Rancagua,
Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Estación Central, Coyhaique, Curicó,
Talca, La Unión, Yungay, Gorbea, Penco, Mulchén, Cholchol y Bulnes.
Revisten menos peligro, pero ameritan atención, entre otras:
Puente Alto, La Florida, Valdivia, Iquique y Chaitén.
La riesgosa lucha electoral en el Biobío y la gran apuesta del Minvu
La próxima semana el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, batirá su propio récord y visitará por vigésimo tercera vez la región del Biobío, la más castigada por el 27F. "El acelerador está puesto a fondo en todas las regiones, pero la magnitud del problema es más grande en la VIII", recalca, destacando que el gasto en reconstrucción de ha disparado; mientras en enero pasado alcanzaba los $7.300 millones, en septiembre registraba casi $40 mil millones en facturas pagadas por material.
Ello implica que si en el trimestre final del 2011 se están entregando unas 1.600 viviendas mensuales en las tres regiones, "el próximo año eso va a subir significativamente y vamos a llegar a 4 mil, 5 mil al mes, probablemente dentro del segundo a tercer trimestre".
Pérez no niega que por parte de alcaldes y parlamentarios "hay presión por entregar las cosas y hacer todo rápido", pero advierte que se trata de un "trabajo en equipo" con las otras autoridades y que "para estar en la foto hay que merecerlo".
Y aunque dice que el Presidente no exige metas de aprobación del proceso -que en la Adimark de esta semana subió de 35 a 36 puntos- hace algunos meses el Minvu le encargó a Adimark una encuesta en que "el 66% de la población cree que la reconstrucción va a contribuir a mejorar su calidad de vida".
Ante dicho escenario, la apuesta municipal de la Alianza en la VIII prácticamente depende de postular o no nuevamente a la alcaldía de Concepción a la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, quien se ha negado porque aspira a conquistar un cupo en el Senado por la zona. Ello la tiene en una sorda pugna con el diputado UDI Jorge Ulloa -quien va tras el mismo objetivo-, y ha complicado que se cumpla el deseo del Gobierno de asegurar la comuna: la Concertación perfila, no con pocas posibilidades, al ex intendente y ex ministro Martín Zilic.
Y aunque en el gremialismo algunos sostienen que se harán "todos los esfuerzos" por convencer a la ex intendenta, no todos piensan lo mismo: en la mesa hay quienes aseguran que no se hará tal, y que ya está prácticamente zanjado que Van Rysselbergue se guardará para la elección parlamentaria del 2013. Para la municipal se mencionan opciones como el director del Fosis Claudio Lapóstol, nombre que en la UDI local no garantiza el triunfo.
El cuadro amenaza con encender aún más el hostil ambiente político local -en el Ejecutivo lo califican de un "verdadero Vietnam para la Alianza"-, con el agravante que si el oficialismo pierde Concepción se complicará la senatorial. En la región la Alianza controla 23 comunas (12 UDI y 11 RN), de las cuales en RN reconocen que siete están en riesgo de cambiar de manos; las listas del gobierno elevan el riesgo a nueve municipios.
Así, el timonel regional de RN, Claudio Eguiluz dice que "vamos a proponer a la UDI que acá revisemos el criterio de el que tiene mantiene y evaluemos otras alternativas más seguras para volver a ganar en algunos lugares", como Penco y Arauco.
Eguiluz, en todo caso, figura como aspirante del partido para la alcaldía de Concepción, dato no menor si se considera su histórica y mutua enemistad con Van Rysselbergue.
(Fuente: La Segunda online)