EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 19 de diciembre de 2011

BULNES, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Nota Cultura Religiosa.   NAVIDAD (III)


La palabra para Navidad tiene su orígen en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la "Misa de Cristo" hallada por primera vez en 1038, y como Cristes-messe en 1131; en latín es Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël.
La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Tertuliano y san Ireneo la omiten en su lista de fiestas; Orígenes teniendo en cuenta la deshonrosa celebración del cumpleaños del emperador romano (las famosas Natalitia imperial), señala que en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento, incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.
La primera evidencia sobre esta fiesta la encontramos  en Egipto. Aproximadamente en el año 200 d.c. Clemente de Alejandría en una de sus obras escrita el año 243 da como fecha del nacimiento de Cristo el 28 de Marzo, fecha en la que el sol material se creó. Este autor sin embargo agrega más adelante que los basilianos celebrababan la Epifanía, y probablemente junto con esta fiesta, el nacimiento de Cristo el equivalente al 6 ó 10 de Enero.
Otro autor, Juan Casiano, en sus escritos entre los años 418-427, dice que en los monsterios egipcios observan la antigua costumbre. Pablo de Emesa predicó  el 25 de Diciembre y el 1 de Enero del año 433 ante Cirilo de Alejandría, y sus sermones muestran que la celebración de Diciembre estaba firmemente establecida en aquel lugar, y los calendarios demuestran su permanencia.
En Capadocia (Asia Menor), los sermones de Gregorio de Niza sobre San Basilio predicados en la fiesta de San Esteban, demuestran que en el año 380, el 25 de Diciembre ya era celebrado en esa región.
En el año 385, según Silvia de Burdeos o Eteria en Jerusalén se celebraba la "Natividad", pero eran varias que se denominaban las "fiestas de la infancia de Jesús": el Obispo iba de noche a Belén, regresando a Jerusalén para las celebraciones del día. Pero separadamente las más importantes eran Pascua y Epifanía.
En Antioquía, Crisostomo celebra la fiesta del nacimiento el 25 de diciembre ya alrededor del año 376.
En Constantinopla esta fiesta fue introducida por Constantino el año 335.
En Roma se ha observado la fecha del 25 de Diciembre bastante tiempo antes del año 388, pues ese es el año en que Crisostomo  decretó  el 25 de Diciembre como fecha oficial de la Navidad. Se dice que la fiesta del nacimiento de Jesús llegó desde Roma al Oriente y la Epifanía de Oriente a Occidente con un claro sentido navideño.
Posteriormente ambas Iglesias -del  rito griego y del rito latino- dividieron sus fiestas, dejando la Epifanía el 6 de enero y la Navidad el 25 de Diciembre.
Luis Aguilera Soto




LICEO TEGNOLÓGICO SAN ESTEBAN DE BULNES LICENCIÓ A SUS ALUMNOS DE ENFERMERÁ Y MECÁNICA
(1ra parte)






















El Liceo Tegnológico del Colegio San Esteban de Bulnes, realizó la ceremonia de Titulación  de sus alumnos en las especialidades de "Atención de Enfermería" y "Mecánica Automotríz".

La ceremonia se realizó el pasado viernes 16 de diciembre en el local de calle Bianchi y contó con la presencia de la Directora del Colegio, el concejal Rodríguez, el Director del establecimiento, profesores, padres y apoderados y los alumnos egresados.

En fotografías mostramos ese inolvidable momento que vivieron los hoy ex alumnos del Colegio y que enfrentan la vida con un título en sus manos.





Señor Iván Rios junto con saludarle me gustaría saber si este verano existirán talleres ya sea de canto, algún instrumento, pintura para los jóvenes y niños de la comuna.

Esta duda me surgió producto que comenzaran las vacaciones de verano las que duran aproximadamente 2 meses y hay niños o jóvenes que durante las vacaciones no tienen la oportunidad de salir de vacaciones, por lo cual me parece que la mejor opción para tapar el aburrimiento o el ocio es fomentar o desarrollar alguna de sus áreas y ponerlas en prácticas ya sea en cualquier tipo de actividad.

Ojala que alguna autoridad se preocupe de este tema ya que la comuna en el verano es bastante aburrida .

Sin mas que decir me despido.

I. F







Falsos exonerados: Senador Navarro lidera entrega de certificados y es citado a comisión de ética del Senado
La firma del Senador Alejandro Navarro (MAS) figura en cerca de 400 certificados de falsos exonerados políticos, de los mil 700 casos registrados hasta ahora; ante lo cual, el congresista será llamado a declara a la comisión de Ética del Senado.
Imagen:Archivo | navarro.cl
Los casos de “falsos exonerados políticos” aumentaron y el diputado Sergio Ojeda dejó de ser el más cuestionado. Ahora entre los parlamentarios que lideran la lista de quienes firmaron los certificados, figura en primer lugar, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, con 396 documentos, fechados entre 1999 y 2004, de mil 742 que tendrían anomalías.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó los expedientes al Consejo de Defensa del Estado esta semana, donde además incluye un requerimiento para que se inicien acciones judiciales y hacer efectivas las responsabilidades civiles y penales, de un procedimiento calificatorio que pudo haber sido irregular.
El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, calificó de grave la situación que afecta a Navarro, ya que a su juicio, involucra un fraude millonario al Fisco. Lo que llamó su atención fue que los certificados fueron firmados en periodos de elecciones, lo que responde una eventual estrategia para obtener votos. Por ello, junto a otros parlamentarios, solicitaron que el Senador asista a la comisión de ética a declarar.