EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 4 de diciembre de 2011

BULNES, DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



==================================

EN UNA EXTENSA JORNADA LIDERADA POR LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, BULNES CUMPLIÓ LA META DE LA TELETÓN



Muchas fueron las actividades que la comisión Teletón de la Municipalidad de Bulnes realizó durante el día, para incentivar a los bulnenses a realizar su donación en busca de superar la meta local y también para apoyar la gran cruzada nacional.

El Banco Chile al igual que años anteriores, instaló una caja auxiliar en el frontis del municipio donde recibió las donaciones que al efectuar el cómputo al retirarse, la suma sorprendió a todos, no porque superara la meta, si nó porque fue ampliamente generosa: $ 12.400.000.

Después de esta extensa jornada donde los funcionarios municipales jugaron un rol preponderante, se cierra el telón con la satisfacción de que el trabajo realizado rindió sus frutos al superarse ampliamente la meta del año pasado que fue de diez millones de pesos.

==================================

AMÉRICO JUNIOR FUE LA REVELACIÓN DEL SHOW DE LA TELETÓN 2011 EN BULNES





Sebastián Sepúlveda, un chico de tan solo 9 años, fue la revelación del show de la Teletón en la Plaza de Armas, ya que brilló con luz propia con su voz y desplante e hizo participar y encantó a los presentes con las pegajosas canciones de Américo.

Américo junior se hacía llamar y era tanto su éxito que subió al escenario un grupo de niñas de su edad y le hicieron la coregrafía de las canciones, mientras en la platea los adultos lo escuchaban embobados.

Sebastián vive en calle Pérez, sector territorial de nuestra Junta de Vecinos y él junto a otros 180 menores de cinco años que viven en el sector, son la nueva generación que vendrá a reemplazar a la actual que envejeció sin darse cuenta y necesita con urgencia un relevo.

==================================

CHARLA SOBRE JUBILACIÓN Y PENSIÓN TUVIERON PROFESORES DE BULNES


Durante la mañana de ayer en la sala de profesores del Liceo Santa Cruz de Larqui, profesionales de instituciones previsionales se reunieron con profesores de Bulnes para darles a conocer beneficios asociados a su jubilación, como por ejemplo las rentas vitalicias y sus tipos de pensión por vejez normal o vejez anticipada.

Esta actividad fue programada por el profesor Don Arnoldo Ferrada y durante la mañana desfilaron profesores interesados o al menos preocupados por su pronta jubilación.

==================================

GOBIERNO ASIGNÓ UN SEGUNDO VIAJE DE VACACIONES PARA LA TERCERA EDAD A PUCÓN


Se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo viaje a Pucón para los adultos mayores de la comuna, conforme a los requisitos expresados en el afiche.

==================================

Nota de Cultura Religiosa. TIEMPO DE ADVIENTO II


Orígen histórico: Se ignora la fecha precisa cuando fue introducida la celebración de Adviento en la Iglesia. La preparación a la Navidad se estableció posteriormente a la costumbre de celebrar la fiesta misma. De la Navidad propiamente tal hay evidencias desde el final del siglo IV. Entonces del tiempo dedicado a su preparación podemos encontrar en las Actas de un Sínodo de Zaragoza en el año 380, cuyo 4º cánon instruye que a partir del 17 de diciembre y hasta Epifanía nadie debiera ausentarse de la Iglesia..
En dos homilías de San Máximo, Obispo de Turin (415-466), tituladas "In Adventu Domini" (= a la espera del Señor), hay indicios de este tiempo litúrgico pero aun  no hace refererencia a un tiempo especial previo. Sin embargo existen algunas homilías, por ejemplo de San Cesáreo, Obispo de Arlés (502-542), en las que encontramos mención explícita de una preparación antes de Navidad. En todo caso en el contexto de las constumbres y creencias  de los primeros siglos del cristianismo parece que no exitiera ninguna norma escrita sobre el período anterior a la celebración del Nacimiento de Jesús.
Un sínodo realizado en Mäcon, en la Galia año 581, en su cánon 9º ordena que desde el 11 de noviembre hasta la Navidad el Sacrificio (Liturgia Eucarística= Santa Misa), sea ofrecido de acuerdo al rito cuaresmal los Lunes, Miércioles y Viernes de la semana, esto quiere decir que tenga un sentido penitencial.
El Sacramentario Gelasiano indica 5 domingos para este tiempo preparatorio; y estos 5 fueron reducidos a cuatro por el ¨Papa San Gregorio VII (Hildebrando de Soana, 1073-1085). La colección de homilías de San Gregorio Magno (= el Grande, Papa y uno de los 4 "Padres de la Iglesia", 590-604), empieza con un sermón para el segundo domingo de adviento.
El año 650 en España el Adviento era celebrado con 5 domingos. Varios sínodos hicieron cánones sobre los ayunos observados durante este tiempo, algunos empezaban el 11 de noviembre, otros el 15 y otros con el equinoccio de Otoño (hemisferio norte). Otros sínodos incluso prohibían la celebración del Matrimonio.
En la Iglesia Griega (rito oriental) no se encuentran documentos sobre la observancia del Adviento, hasta el siglo VIII. San Teodoro el Estudita (+ 826), que habló de fiestas y ayunos celebrados comúnmente por los griegos, no hace mención de este Tiempo.
En el siglo VIII encontramos que, desde el 15 de noviembre a la Navidad, es cumplido no como  una celebración litúrgica, sino como un tiempo de ayuno y abstinencia, que posteriormente fue reducido a siete días. Pero un concilio de los Rutenianos (año 1720) ordenaba el ayuno de acuerdo a la antigua regla desde el 15 de noviembre. De manera similar los ritos
Ambrosianos y Mozárabe no tienen liturgia especial para el tiempo de adviento, sólo el ayuno.
Luis Aguilera Soto