EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 30 de diciembre de 2011

BULNES, VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011

SALUDOS DE AÑO NUEVO


Cada fin de año renovamos los deseos de éxito y buenaventura para todos aquellos a quienes conocemos, estimamos o nos rodean, hoy ampliamos nuestras palabras a todos los habitantes de nuestra querida ciudad. A nuestras autoridades, a las familias, a los niños y niñas a los que desde fuera viajan a Bulnes a trabajar, a los que nos apoyan en nuestras actividades, en fin a todo aquel que lea este mensaje, reciban nuestro sincero deseo de un muy feliz año nuevo 2012.
                                                                  Personal Fundación Paula Jaraquemada


El Departamento de Educación municipal de Bulnes, hace llegar a los profesores y funcionarios de la educación y a la comunidad de Bulnes en general, sus mejores deseos de un Feliz y venturoso Año Nuevo 2012.


Un afectuoso saludo y deseos de buena ventura y dicha personal a todos los habitantes de la comuna de Bulnes junto a sus familiares, en este nuevo año que se inicia.
Atentamente

Max Pacheco Palma, concejal de Bulnes


EN SU PROCESO DE MATRÍCULAS SE ENCUENTRA EL LICEO MANUEL BULNES





En pleno proceso de matrículas 2012 se encuentra el Liceo Manuel Bulnes, conforme al siguiente calendario:

Desde el 26 al 29 del presente, Primeros Medios y Alumnos nuevos en todos los niveles y especialidades.

Desde el 2 al 5 de Enero Matriculas Alumnos antiguos en todos los niveles y especialidades.

Cabe destacar que el proceso de matrícula continúa en Marzo de 2012 y   se mantendrá el proceso abierto durante todo el verano, con sistemas de turnos.

Queremos recordar a la comunidad que ofrecemos distintos tipos de enseñanza:

Desde Primer Año hasta Cuarto Medio, educación Humanístico Científica.

Y desde Tercer año Medio educación Técnico Profesional, con las siguientes especialidades:

- Administración.
- Ventas.
- Servicios de Alimentación Colectiva.
- Terminaciones en Construcción.


Invitamos a la comunidad a conocernos y confiar en nosotros para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas.

Atentamente,

Marianela Mardones Sandoval
Directora LIceo Manuel Bulnes



CEMENTERIO DE SANTA CLARA TAMBIÉN ABRIRÁ SUS PUERTAS LA NOCHE DE AÑO NUEVO

Siguiendo con la tradición de años anteriores,  el  Cementerio de  Santa  Clara abrirá sus puertas al público para que puedan visitar a sus difuntos desde las   22:00 horas del día 31 de diciembre, hasta las 02;00 horas del 1° enero del 2012 .
Para lo anterior,  se ha dispuesto la instalación de luminarias al interior  del camposanto, las  cuales,  junto  al  alumbrado  público recientemente habilitado,  permitirán entregar al recinto y  camino de acceso la luminosidad adecuada para un desplazamiento de público con mayor seguridad.
 

SAG de Bulnes trasladó a cachorro de güiña a Centro de Rescate de la UdeC


En perfectas condiciones sanitarias se encuentra una güiña (Oncifelis guigna) cachorro que fue trasladado por funcionarios/as de la Oficina SAG Bulnes al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán, luego que fuera encontrado por un agricultor del sector Vergara en la comuna de El Carmen.
“Se trata de un cachorro de un mes y medio aproximadamente, que está en óptimas condiciones, el que seguramente perdió a su madre, por eso es necesario resguardarlo y enseñarle a sobrevivir, ya que es muy pequeño para su liberación”, explicó Carlos Benavente Carmona, Jefe Oficina SAG Bulnes.
El animal fue encontrado en las cercanías de un camino rural de El Carmen, desde donde fue llevado a la Tenencia de Carabineros de Chile, quienes lo llevaron a la Oficina SAG Bulnes, para su evaluación y posterior liberación o traslado a un centro de rescate.
La güiña es uno de los felinos de menor tamaño de América, alcanza  hasta 45 centímetros de longitud y 20 centrímetros de cola. Es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat, se alimenta de aves y mamíferos pequeños. Su pelaje generalmente es amarillento o marrón grisáceo, con manchas oscuras y redondeadas, y franjas negruzcas en su cuerpo; rayitas rubias se presentan en la cabeza y los hombros, y una serie de anillos negros en la cola.
El directivo del SAG valoró la preocupación de la comunidad y llamó a la ciudadanía a contribuir en la protección de las especies de fauna silvestre, dando aviso y entregando al SAG en caso de encontrar ejemplares heridos o fuera de hábitat para  su liberación o traslado a un centro de recuperación.


SU PASEO DE FIN DE AÑO REALIZÓ EL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES





Ayer jueves 29 de diciembre, los adultos mayores del Club Betania de Bulnes, realizaron su paseo de fin de año a la laguna Coyanco en el sector de Queime.

Durante todo el día disfrutaron de recreación, esparcimiento y buena alimentación a orillas de la laguna coyanco enclavada en un lugar de belleza y tranquilidad privilegiados.

Invitado especial fue el Padre Pedro que compartió con ellos parte de la mañana y el almuerzo, ya que este club de adultos mayores nació hace ya 35 años al amparo de la Iglesia católica y hasta la fecha se ha mantenido fiel a ese legado.

Después de este paseo, los adultos mayores del club Betania se toman un receso por los meses de enero y febrero y retoman sus actividades el jueves 29 de marzo, con una reunión once en algún lugar de turismo de la provincia.


LICEO MANUEL BULNES PREMIÓ A LOS ALUMNOS DESTACADOS




El día 26 del presente el Liceo Manuel Bulnes realizó la ceremonia anual de premiación de los estudiantes destacados.
En esta ocasión se galardon a 2 estudiantes por curso, destacando a los de mejor rendimiento académico y mejores compañeros (elegidos por sus pares).
´
También fueron homenajeados estudiantes que participaron activamente en actividades extra programáticas (Música, Banda, deportes. entre otros).
Toda esta actividad gracias a la gentil colaboración del Centro de Padres de nuestra institución.

Sin otro particular

Atentamente

Marianela Mardones S.
Directora Liceo Manuel Bulnes



CELEBRACION DE NAVIDAD - Parte IV
El tiempo de Navidad, que encierra desde los días 25 de Diciembre hasta el 10 de Enero del nuevo año, inclusive, tiene una connotación especial además de la propia característica del Nacimiento de Jesús, su celebración como tal se extiende por ocho días, lo que se denomina la Octava de Navidad, así como la Pascua de Resurrección también tiene Octava de Pascua (considerando que son las dos fiestas más importantes del año en el calendario religioso).
Significa que se celebra como si ese día fuera "uno y solo gran día" que se alarga por espacio de 8, en los cuales cada día se celebra como si fuera el mismo que le da el sentido, es decir en este caso cada uno de los días tiene la connotación del día 25. Es una forma de darle la relevancia singular que posee la festividad.
Durante el tiempo de Navidad la liturgia incluye en Diciembre: día 26, san Esteban, primer mártir cristiano (= protomártir); día 27, San Juan Apóstol y Evangelista (el discípulo amado de Jesús, y san Ivan); día 28, santos Inocentes, mártires; día 29, santo Tomas Becket, día quinto en la octava de Navidad; día 30 (por este año, porque otras veces se traslada para el domingo más próximo) "Fiesta de la Sagrada Familia" -san Rogelio-; día 31, séptimo dentro de la octava de Navidad, san Silvestre. Enero: 01: Año Nuevo, Solemnidad Santa María Madre de Dios y Jornada Mundial por la Paz; día 03, el Santísimo Nombre de Jesús; día 06, santos Baltasar, Gaspar y Melchor; día 7, san Raimundo de Peñafort; día 8, Domingo de la Epifanía del Señor; Lunes 9, Fiesta del Bautismo del Señor.
Hoy Viernes 30 de Diciembre: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. A continuación un extracto para la reflexión de las alocuciones del Papa Paulo VI.
El Ejemplo de Nazareth: "Aquí aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sencilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aquí se aprende incluso a imitar esta vida.
Aquí se nos revela el método que nos hará descubrir quién es Cristo. Aquí, en esta escuela, comprendemos la necesidad de una disciplina espiritual si queremos seguir las enseñanzas del Evangelio y ser discípulos de Cristo".
"La primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros, que estamos aturdidos por tanto ruido, tanto tumulto, tantas voces de nuestra ruidosa y en extremo agitada vida moderna.
Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento y la interioridad, enséñanos a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones".
La segunda lección que se nos ofrece es sobre la vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable". Su fidelidad y permanencia,  fecunda y fraterna, base fundamental de todo orden, cuyo principio es el Sacramento del Matrimonio, de un hombre y una mujer, para toda la vida. 
"La tercera lección es  el trabajo. Nazaret, la casa del hijo del Carpintero o del Artesano: cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente; restablecer la conciencia de su dignidad; recordar que el trabajo no puede ser  un fin en si  mismo, y que su dignidad y la libertad para ejercerlo no provienen solo de motivaciones económicas, sino también de aquellos otros valores que lo encauzan hacia un fin más noble".
Que estas fiestas de Navidad, bendigan y fortalezcan a todas las familias de Bulnes, sean unidas en base al respeto y la solidaridad; se fundamenten en el amor y en los valores espirituales, para que ellos den sentido a su progreso material y desarrollo humano. La vivencia de estos principios  redunde en bienestar social para toda la comunidad bulnense.
Luis Aguilera Soto



LAGUNA COYANCO, UN LUGAR IDÍLICO DE FORESTAL CELCO A DISPOSICIÓN DE INSTITUCIONES PARA PASEOS






Enclavada entre bosques del sector Queime pertenecientes a la comuna de Florida, pero en el límite con la de Quillón, se ubica la laguna Coyanco de propiedad de forestal Celco y actualmente, gracias a una apertura de la empresa, son muchas las instituciones que en esta fecha de verano pueden disfrutar de sus instalaciones en forma gratuita.

Para los paseos de cualquier institución, solo deben dirigirse a través del correo electrónico a Don René Valdivia: forestal.lostineos@gmail.com y solicitar la instalación indicando la fecha que se piensa ir. El se comunicará mediante ese medio y dirá que sí si está libre o propondrá otra fecha.

La laguna se facilita a instituciones de lunes a viernes y cuenta con cocina, comedores techados, baños, estacionamientos, cancha de fútbol con graderías, muelle y sector delimitado para baño y área empastada para descanso, además de electricidad y un refrigerador, siendo el único inconveniente el agua para consumo humano que al ser de vertiente no es tratada, por lo tanto no recomendada para su consumo y es conveniente llevarla para evitar algún problema que hasta la fecha no ha existido.

Para llegar se hace a través de la ruta 148 y si va de Quillón a Concepción antes de cruzar el puente Queime se toma el camino de tierra de la derecha siempre orillando el cerro unos ochocientos metros hasta un portal de ladrillos que indica el lugar.

Le pasamos el dato si desean visitar un lugar tranquilo y con poca gente, donde se disfruta escuchando el canto de los pájaros y pescando una carpa en la laguna.