EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 5 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), DOMINGO 5 DE ENERO DE 2014

BULNES RESISTE EL FUERTE VIENTO QUE LA AZOTA DESDE ANOCHE


Pese al fuerte viento que se dejó sentir desde anoche en Bulnes al igual que en el resto de las comunas de la provincia, no se registraron daños mayores, salvo la caída de dos ganchos de árboles de la Plaza de armas a un costado de la pileta.
Bomberos de Bulnes, hasta el cierre de esta edición, no había registrado ninguna emergencia producto del fuerte viento, sin embargo los voluntarios se mantenían en alertan preventiva y durante esta noche habrá personal disponible en el cuartel si se produce alguna emergencia. 
Algunos medios de comunicación registraron en sus bitácoras un incendio forestal en la Hacienda El Roble, sin embargo Bomberos de Bulnes desmintió tal hecho, atribuyéndolo al incendio forestal que se registra en Santa Cruz de Cuca ya que se encuentra a la misma altura de la hacienda, pero en el sector de la comuna de Chillán.


DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMPLEJO TURÍSTICO OASIS DE BULNES


DECLARACIÓN PUBLICA 
Sábado 04 de Enero de 2014

Debido a los fuertes rumores que circulan por nuestra ciudad respecto a la clausura del complejo por falta de mantenimiento, queremos indicarle a todos los vecinos de Bulnes que es Total y absolutamente Falso, Son Comentarios de gente ignorante que solo desea perjudicar, nuestro complejo funciona normalmente desde Lunes a Domingo con horario Normal, para las personas que nos visitan constantemente y los que nos desean conocer, no deben hacer caso de estas falsas injurias, nunca nuestro complejo ha recibido algún tipo de multa por falta de mantenimiento y por mucho menos por insalubridad del agua de nuestras piscinas, Invitamos a todos quienes nos deseen conocer, nos destacamos por el compromiso con nuestros visitantes y por el hermoso complejo que brindamos..

Atte:

El Oasis de Bulnes


COLEGIO AMANECER REALIZÓ PREMIACIÓN DE LOS ALUMNOS DESTACADOS EN CADA ÁREA






QUE HABRÁ SIDO DE LA COMISIÓN DE HOMBRES BUENOS QUE SE FORMÓ PARA RECONSTRUIR LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES
 

Poco tiempo después de haberse producido el terremoto del 27F se formó una comisión de vecinos buenos que buscaban echar las bases para salvar el Templo de la picota de la demolición y luego reconstruirlo.
En una de las reuniones le hicieron entrega al Padre Samuel, Párroco en ese entonces, de un completo estudio para reconstruir el Templo hecho por al menos tres arquitectos que integraban el comité.
Luego vino el cambio de Párroco y asumió el Padre Pedro, pero al poco andar nuevamente se cambió al Párroco y asumió el actual Padre Alejandro, terminando la comisión por perderse entre tantos cambios.
Finalmente y después de algunos años  el Obispo de Chillán tuvo que rendirse ante la evidencia del martillo Smith y los muchos estudios hechos por connotados vecinos profesionales de Bulnes que demostraban que el Templo se podía reparar porque sus daños no eran estructurales y dio la autorización para que sea reparado.
Hoy ya se encuentran adjudicados los trabajos a una empresa, pero falta lo principal: el dinero para dar inicio a la reparación que costará alrededor de doscientos millones de pesos.
Sería conveniente que la comisión de vecinos buenos se rearmara para ayudar al Padre Alejandro a conseguir los primeros dineros que se necesitan para dar inicio a las obras, siempre y cuando el Padre los necesite.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


BALANCE TRAS EL FUERTE VIENTO EN QUILLÓN

Bastante ajetreo tuvo durante este sábado personal de Bomberos de Quillón, tras asistir al control de varios siniestros de características forestales registrados en la comuna.
A media tarde de este sábado se debió  prestar apoyo a bomberos de Florida por un incendio a orillas de la ruta 148, más tarde, cerca de las 18:00 horas, otro siniestro forestal puso a prueba a brigadas forestales aéreas y terrestres junto a bomberos, cuando fueron llamados  al control de un incendio en las inmediaciones de Queime, lugar que hace dos años fue el epicentro del Megaincendio de Quillón. Allí un pino que cayó sobre el tendido de alta tensión eléctrica a orillas de la ruta 148, kilometro 26, cerca del peaje, movilizó a tres helicópteros, dos brigadas terrestres de Celco y Conaf, además de la totalidad de  bomberos Quillón.
El fuego alcanzó a consumir 2 hectáreas de matorral y pino en Desecho, con la  posibilidad de propagarse a otras plantaciones.
 El fuego fue controlado por las unidades asistentes, quedando en el lugar brigadas de Conaf y Celco para realizar los remates correspondientes.
Una vez terminado el control de ese siniestro, nuevamente los voluntarios Bomberiles acudieron a otro llamado en el kilometro 1 de la ruta Quillón-Nueva Aldea, allí el fuego consumió una menor superficie, siendo controlado en forma oportuna.
La tarde de este sábado ha sido de bastante ajetreo en la provincia de Ñuble por la cantidad de incendios registrados, si bien de menores superficies, no dejan de  ser importantes para bomberos, por la cantidad de recursos ocupados, ya sea en horas hombre como en combustibles, todo por negligencias humanas.
Al cierre de esta información, se registra un incendio forestal de proporciones en las inmediaciones del Embalse de Coihueco, 25 kilómetros al oriente de Chillán, movilizando hasta esa localidad a personal aéreo y forestal, combatientes de incendios forestales, el fuerte viento que se presenta en la zona ha hecho propicia la propagación de siniestros.
En el sector de Quinchamalí, otro incendio forestal amenaza con llegar hasta el sector de Santa Cruz de Cuca, movilizando a unidades de Bomberos y Forestales desde la ciudad de Chillán. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)

 
 
 La Próxima Semana se Inicia la Instalación de la PDI en Quillón, por Periodo Estival
Una visita protocolar para coordinar la instalación de la Policía de investigaciones en el verano de Quillón, realizó esta tarde de viernes el prefecto de la PDI Ñuble, Cesar Cortes.
La autoridad policial luego de reunirse con el alcalde, visitó en compañía del Administrador Municipal las dependencias en donde se instalara esta avanzada de verano.
El prefecto se mostró conforme con  las dependencias y sus acondicionamiento, al interior del Centro de Gestión Turística CIGESTUR, ubicado inmediatamente al lado norte del edificio consistorial municipal, Cortes, señaló que es prioridad de la policía civil establecerse lo pronto posible para ayudar en la baja de la sensación de seguridad para la comuna. “Mi vista aquí va especialmente en inspeccionar las dependencia que ocuparemos para  servicios de seguridad en la comuna de Quillón y aquellos que venga de visita también” dijo la autoridad policial.
En referencia a la campaña provincial de Seguridad en verano iniciada hoy por la Gobernación de Ñuble el prefecto señaló que ”Durante todo el  año, nosotros estamos preocupado de la seguridad y en este sentido la PDI, no es ajena a la temporada estival,  en donde particularmente hay una mayor afluencia de público y en ese sentido Quillón no está ajeno, porque  aumenta o se triplica la población existente acá y nosotros nos vamos a preocupar de dar una mayor tranquilidad y bajar los niveles de inseguridad”, precisó
En tanto el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, junto con agradecer una vez más la llegada de los funcionarios de la PDI a su comuna, agregó que “Con la PDI, Ud., Sabe,  mantenemos una relación muy tradicional en la etapa estival y la verdad es que le dá mucha seguridad a la comuna, estamos muy contentos que ellos hayan llegado,.. Junto con carabineros, es un gran refuerzo para la enorme cantidad de turistas que llegan, y si una comuna quiere ser turística, lo más importante es que sea una comuna segura y la PDI ejerce un grado de disuasión importante”, indicó.
Finalizo diciendo que Quillón es una comuna importante turísticamente en la provincia de Ñuble fuera de mencionar a las termas de Pinto, que por ser las termas solamente,  ya que Quillón es la comuna que recibe más turistas cada año, dijo el Jefe Comunal de Quillón.
Sin duda que la PDI, realizará un importante trabajo  durante la temporada en Quillón, pero de igual forma, constantemente se están realizando patrullajes y fiscalizaciones  en la comuna, principalmente en festivos y fines de semanas, ahora con una oficina permanente de verano para atender a los solicitantes. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)


EXTRAÑA MUERTE DE BAÑISTA DE LA LAGUNA AVENDAÑO

En la tarde de hoy Salomón Correa Aguilera de 16 años, concurrió acompañado de su familia al balneario de la laguna Avendaño en Quillón, procedente de Coelemu.
A eso de las 15,30 horas mientras montaba un  kayak cayó al agua siendo rescatado por otros bañistas y trasladado al hospital de Bulnes porque dijo sentirse mareado.
Una vez evaluado en el hospital de Bulnes fue derivado al hospital de Chillán porque continuaba sintiéndose mal.
Alrededor de las 23 horas de esta noche falleció mientras se encontraba hospitalizado en Chillán, ignorándose hasta el momento las verdaderas causas de su deceso, las que no fueron a causa de asfixia por inmersión.
 
 
 
PANORAMA REGIONAL