EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 9 de enero de 2014

EL DÍA DESPUÉS DE LA BATALLA POR EL AGUA EN BULNES

















Cuando los primeros Carabineros llegaron al lugar, un oficial se acercó a conversar con un grupo de agricultores a inquirir quién era el responsable de la manifestación. "Todos" le respondió Don Ariel Jara, todos somos agricultores que luchamos por un mismo fin. Aplausos y vivas  y de inmediato la prensa presente se acercó a él para entrevistarlo.
Luego llegaron otros agricultores con trozos de nylon para confeccionar pancartas, mientras desde todos los sectores convergían al lugar agricultores, a pie o en vehículos que dejaban estacionados a orillas de la carretera.
Don Marcelo Jara, ex dirigente de No a la cárcel en Santa Clara negoció con el oficial 20 minutos de toma de la carretera sin ocasionar desorden ni daños. Cuando el oficial se alejó un poco del lugar, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez avanzó al centro de la ruta y todos los siguieron y se produjo la primera toma que duró media hora sin ningún tipo de desorden.
De inmediato máquinas pequeñas y grandes y camiones previamente establecidos, fueron instalados al medio de ambas rutas impidiendo el tránsito vehicular, sin embargo hubo un camión que quiso evadir la toma e ingresó al camino interior de la feria Tattersal, el que fue detectado y tuvo que intervenir Carabineros para que los ánimos se calmaran.
Luego de esa toma arribó al lugar el agricultor Don Fernando Serrano quién se hizo cargo de las coordinaciones y vocería de la manifestación y todos lo obedecieron. Igualmente hizo sus arribo al lugar la senadora electa Jacqueline Van Rysselbergue, quién fue la impulsora de la toma de la carretera como una forma de causar presión al gobierno. También fue posible ver, brevemente, a la Diputada electa Loreto Carvajal y también al concejal Max Pacheco
También llegó el Prefecto de Ñuble y solicitó a la senadora electa que no se realizaran desórdenes que los obligaran a intervenir, procediendo después a disponer que con furgones obstaculizaran el movimiento de los tractores que se utilizaron para atravesarlos en la ruta, por lo que las tres siguientes tomas de la carretera solo fueron con agricultores premunidos de pancartas y banderas chilenas.
La segunda toma de la carretera se produjo mientras el alto oficial recorría el sector, mientras otro camión quiso romper la cadena humana para pasar siendo impedido, sin embargo un automovilista aceleró y logró romper el cerco y pasar no sin antes llevarse un moquete en su anatomía.
La tercera toma se produjo alrededor de las tres y media de la tarde cuando el sol se dejaba caer implacable y la sed arreciaba a los agricultores, la mayoría de ellos sin almuerzo, por lo que algunos vehículos concurrieron a negocios para llevarles bebidas.
Luego de ello el agricultor Hugo Álamos acompañado de otros agricultores salió con destino a Los Ángeles a reunirse con gente que también tiene intereses en la laguna Laja,.
La última y definitiva toma ocurrió un cuarto para las seis de la tarde y era la definitiva, ya que si el gobierno no aceptaba firmar el convenio de flexibilización, nadie sabía lo que podría ocurrir. No había plan B y los Carabineros con buses llenos de uniformados, un carro lanza agua y otros esperaban expectantes para intervenir.
Finalmente mediante un llamado telefónico del Presidente del canal laja-diguillín Juan Carlos Villagra, quién se encontraba en Santiago efectuando negociaciones en compañía de Jorge Álamos y Luis Bocaz, hecho a Don Fernando Serrano llegó la buena noticia que el gobierno había firmado el convenio y que al día siguiente los agricultores tendrían agua para regar sus siembras.
Como se esperaba y conforme a lo dispuesto, el agua debía ser repuesta ayer, pero eso no ocurrió y se dijo que hoy  los agricultores podrán contar con el agua chilena para regar sus sembradíos.


SERVITECA BULNES Y SU REMATE DE NEUMÁTICOS


"Ya comenzó el remate de neumáticos en Repuestos y Serviteca Bulnes, los mejores precios de la región!!! :
 
neumático 175/70R13 a sólo $19.500
neumático 185R14  a sólo $39.000, 
neumático 175/65R14 a solo $25.000
neumático 215/75R15 a solo $60.000
neumático 700R15  a solo $65.000 (no incluye instalación)
neumático 750R16 a solo $80.000
neumático 245/75R16  a solo $80.000
neumático taxibus 8,5R17,5 y 215/75R17,5 a solo $78.000 (no incluye instalación)
cambio de aceite con filtro, desde $10.000
batería 55 amperes, desde $25.000
 
Consulte por otras medidas en promoción...
 
Por la compra de 2 o más neumáticos, exiga la instalación gratis, en nuestra serviteca ubicada en calle Errázuriz 340, Bulnes, fono consultas 2631022.
 
Repuestos Bulnes.. Una Gran Serviteca!!

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Como una forma de colaborar y dar respuesta a las inquietudes de los lectores de su prestigioso medio de comunicación, pongo en  antecedentes a Ud. de documentos emanados de la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, que dice relación con la Construcción de la Pasarela de Larqui Poniente. Lo cual demuestra la falta de compromiso de las autoridades de nuestra comuna, en relación a los problemas de la gente.
 
Le saluda Atte.
 
Jorge Hidalgo Oñate
 
 

 
 
NOTA DE EL VECINAL: Nuestra investigación a la fecha: El 18 de octubre del año recién pasado, el Director regional de Vialidad Miguel Angel Aguayo asistió a una reunión con la Junta de Vecinos de Larqui poniente, ocasión en que les manifestó que no gastaran plata en reparar la pasarela, que él les iba a conseguir la construcción de una pasarela metálica.
Pasó el tiempo y cuando el municipio le consultó por el ofrecimiento, lo desconoció, razón por la cual ayer se reunieron nuevamente los alcaldes de Bulnes y Chillán Viejo y acordaron comenzar los trabajos apenas cuenten con el informe técnico de vialidad.
El segundo documento que indica el aporte de la comuna de Chillán Viejo, efectivamente fue recepcionado y comprado los materiales, los que incluso fueron llevados a larqui poniente, pero cuando llegó el ofrecimiento de la pasarela metálica de Vialidad fue traído a Bulnes y se encuentra en la bodega municipal.
Seguiremos atentos a la evolución de esta situación.
 


CENTRO CULTURAL ALAVAL INAUGURÓ DOS MUESTRAS CULTURALES AYER EN BULNES











El centro cultural alaval cuyo Presidente es Don Hugo Álamos Vásquez, en el transcurso del día de ayer inauguró dos importantes muestras culturales .
En la mañana la exposición de los trabajos del taller de pintura que funciona durante el año en dependencias del centro,  trabajos realizados por los alumnos que son expuestos en el frontis del edificio con vista a la plaza de armas, para que sean mejor admirados por los vecinos que transitan por el lugar.
En la tarde con una didáctica ceremonia se inauguró la muestra de réplicas a escala de las iglesias de Chiloé, la que estará expuesta en el teatro alaval para que todos los vecinos la visiten.
En la ocasión el profesor Antonio Soto realizó una interesante charla sobre el origen de las iglesias donde la madera jugó un rol preponderante, especialmente la chilena.
En próxima edición mostraremos las réplicas de iglesias, ya que la luz y la actividad de anoche impedían realizar un buen trabajo.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Un incendio se registró cerca de las 13:00 horas de hoy en el sector residencial Callejón Tampier, al sur urbano de Quillón.
En el lugar el fuego consumió una dependencia de dos pisos, destinada en su primer piso a cocina y bodega y habitación en el segundo piso.
La propiedad de José Robles Vivallos (71) y su esposa Elena Riquelme Canto (67), resultó totalmente consumida por el fuego, no así la  casa contigua destinada a habitación.
Gracias al oportuno apoyo de vecinos, que mojaron una vivienda contigua, el fuego no logró alcanzarla, luego la llegada de Bomberos de la Primera Compañía, controló el siniestro, evitando su propagación. También fue necesaria la participación de personal de la Tercera Compañía de Cerro Negro, con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia de propagación.
De acuerdo a los antecedentes entregados por sus moradores, las llamas se habrían originado por el recalentamiento de una cocina a leña, la que había sido encendida para el cocimiento de pan amasado.
Solo se registraron daños materiales, no hubo lesionados que lamentar.
También concurrió personal policial de la Tenencia de Carabineros de la ciudad. (texto y fotografía de Guillermo Escares)
 
 
Humos de Incendio en Tomé se Reparten por el Valle del Itata llegando a Quillón


 Traídos por el viento y entre los cerros que forman el cordón montañoso del Valle del Itata, el humo producido en Tomé por el incendio, llegan a las diferentes comunas del Valle, haciendo parecer la presencia de  otros incendios forestales.
Desde la torre de detección más alta de la región ubicada en la comuna de Quillón, se informó que el humo visible, corresponde a humos llevados por el viento desde Tomé.
Lo anterior debido a la geografía que compone la cuenca del rio Itata, lo que se transforma en un conductor ideal para llevar humo, por el viento que sopla desde la costa.
Las comunas de Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo y Ránquil, entre otras, están bajo la capa de humo.
A si lo muestran las imágenes de Wilfredo Muñoz, encargado de reportar las emergencias desde los altos de Coyanco en la Torre el Quillay, Cayumanqui, quien tras ser consultado dio cuenta de este fenómeno existente en la zona y que hace creer y pensar en la presencia de otros incendios en la zona costera de Ñuble, tratándose solo de un fenómeno visual. (texto de Guillermo Escares)