EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 10 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 10 de enero de 2014

ACCIÓN FRATERNA HIZO ENTREGA DE CANASTAS FAMILIARES


El  comité de Acción Fraterna de la Parroquia de Bulnes hizo entrega de 45 canastas de alimentos, en esta navidad, a familias necesitadas de nuestra comuna, tanto en el área urbana como rural, ayudando así  a dichas familias a disfrutar  una  feliz navidad, dejando un mensaje de amor y esperanza en compañía del Niño Jesús.
Esta obra es posible realizar, gracias a la colaboración de la comunidad  en Colecta y Campaña del sobre de Caritas Chile realizada en Noviembre.
 
Acción Fraterna agradece a todos aquellos que con su colaboración  hicieron posible, que pudiéramos ayudar a tantas familias en esta fiesta de unión y fraternidad.
Que el niño Jesús esté presente en sus vidas y se quede en sus corazones para siempre.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

387  SC14-59 09/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Informe de Tasación del Terreno de la Cancha Yanine, de propiedad de la Sucesión Yanine, y el curriculum de la Arquitecto Señora Susana Marisel Cartes Concha, Tasadora.
388  SC14-59 09/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Juan Arévalo Rojas concurra a una audiencia con el Señor Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional, SUBDERE, en la ciudad de Santiago el día Viernes 10 de Enero del 2014, con devolución de gastos.

NOTA DE EL VECINAL: El concejal Arévalo de mutuo propio consiguió esta audiencia con el subsecretario de la subdere Miguel Flores, la que se llevará a cabo a las 17,00 horas de esta tarde en el Palacio de la Moneda y tiene por objetivo ver la posibilidad de conseguir el financiamiento para adquirir el terreno de la cancha Yanine que fue tazado en $ 394.000.000. Lo acompañará un funcionario de la Secplan Bulnes.



SE QUEMARON DURMIENTES EN LA ESTACIÓN DE BULNES



Alrededor de las 23,00 horas del pasado miércoles 8 de enero, se declaró un incendio en una ruma de unos 200 durmientes en desuso que se ubican frente a la estación de ferrocarriles de Bulnes.
Al lugar llegaron voluntarios del cuerpo de Bomberos para apagar el fuego, trabajo que se extendió hasta las dos de la mañana.
Ayer en la mañana debió concurrir nuevamente Bomberos a mojar con agua los durmientes que seguían prendiendo, tal como se puede apreciar en la fotografía. 


INVITACIÓN


 

CORREOS AL DIRECTOR

Pasarela Larqui poniente

Don Iván:
 
Junto con saludarle, agradezco vuestra gestión y celeridad para ponernos al tanto del actual status de la reparación de la pasarela de Larqui Poniente.
 
Al leer vuestras líneas puedo apreciar que nuevamente somos víctimas de la dinámica de la improvisación ante las necesidades de los vecinos.
 
Luego de una "ceremonia" con banderas, autoridades, discursos, fotos y aplausos en las que casi emulando un acto de integración fronteriza, se convocó a vecinos y autoridades a un acto que, si alguna persona, sin saber su contexto, apreciara las imágenes, creería que era un acontecimiento casi histórico; pero no, nuevamente se jugó con la esperanza de la gente de campo, se subestimaron sus necesidades y hoy, a mas de un año de aquello, sabemos que ni siquiera se tiene lo mas básico, que es un estudio técnico que indique el cómo y el cuándo hacer los trabajos.
 
Digo "nuevamente" porque aún recuerdo haber sido testigo allá por el año 2005 que en una reunión en la ex-escuela rural del sector, el Senador Hosaín Sabag aparte de presentar a su hijo Jorge, entonces candidato a Diputado, en medio de una amena reunión con vino navegado y exquisitas sopaipillas preparadas con el cariño de la gente del campo, prometió sus mejores oficios para que él, en la comisión de OO.PP: que integraba en aquel entonces, aceleraría los trámites para construir UN PUENTE, sí, un puente que uniría el camino de Larqui Poniente hasta llegar a Quinchamalí y así concretar una ruta turística... el estruendo de los aplausos de esa tarde y los rostros felices de los vecinos hoy contrastan con la desazón de la vieja promesa de político jamás cumplida.
 
Don Iván, no se trata de una obra de dimensiones faraónicas, es solo reparar una pasarela para que la gente, por mientras, cruce a pie o en bicicleta... algun día habrá un puente, o al menos una nueva promesa...
 
Ricardo Aguila L.

OTRO CORREO
SOBRE LO QUE PASA CON LA EDUCACIÓN MUNICIPAL EN BULNES
Sr. Iván Ríos
Por su prestigioso medio nos hemos ido informando de los diversos problemas en que se ha visto envuelto el tema de educación municipal, al respecto quiero señalar algunos puntos que han desencadenado este conflicto y que han llevado a la millonaria deuda:  uno de ellos es lo que pasa con  el Programa de Integración Educativa, con la llegada de las nuevas autoridades se sacó a la Coordinadora que inició y organizó este programa en la comuna y que recibía un sueldo de alrededor de $ 750.000, contratándose a una persona por $ 1.100.000 más una secretaria con sueldo de alrededor de $ 350.000, además de otros funcionarios en la coordinación. Para agravar más la situación, en octubre se contrató otra Coordinadora con un sueldo de $ 1.250.000, manteniéndose a la  que había asumido en marzo. Si sacamos cuentas lo que hacía 1 sola persona con sueldo de $ 750.000, ahora lo hacen (y de mala forma) varias personas con sueldos que superan con creces los $ 3.000.000 (en transparencia municipal aparecen todos los sueldos de los funcionarios). Por otro lado, no se explica que se contratara como nueva coordinadora a una persona que no es de Bulnes y que viene de una comuna vecina donde salió con un sumario y muy mal evaluada por su forma de llevar el Programa de Integración, lo que incluso está en la Superintendencia de Educación.
Se subieron los sueldos a diversos funcionarios, incluso a algunos en el doble. Se contrataron nuevos funcionarios con altos sueldos: una abogada, un encargado de cultura (cada uno con sueldos de $ 1.250.000), asistentes sociales, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros.
Por otro lado no se explica que si el Sr. Alcalde reconoció en un Concejo Municipal su equivocación al no hacer caso al Jefe de DAEM (como informo usted en una anterior edición de su periódico) y frente a la millonaria deuda que existe, se indemnice al Jefe del departamento de educación culpándolo además de todos los desórdenes administrativos, que como dije antes el propio Alcalde reconoció como suyos.  Se dice que dicha indemnización bordea los 24 millones de pesos, lo que acrecentará más la deuda en educación y que además deben contratar a otra persona a la que le pagarán los mismos millones que gana un Jefe mensualmente.
Actualmente los profesores no saben lo que pasará con ellos, pues nada se ha informado de la dotación docente 2014, la que está siendo manejada por la municipalidad sin tomar en cuenta al Jefe  de DAEM, ni a los Directores de los establecimientos educacionales, se teme que tratarán de superar el déficit con despidos y reducción de horas a los docentes, manteniendo las contrataciones con altos sueldos y que son los culpables del déficit, es decir serán afectados los niños y niñas, ya que los docentes son los que trabajan en las aulas y no quienes están en las oficinas sin conocer la realidad de cada establecimiento educacional.
Muchos de los que votamos por el actual Alcalde estamos pensando que nos equivocamos, pero sigo creyendo que él es una buena persona y que sus asesores son los que lo llevan a cometer los errores que tienen a nuestro sistema educacional en crisis, por el bien de nuestro querido Bulnes espero que el Sr. Alcalde reaccione y enmienda los errores cometidos.
Sin otro particular, un lector de su prestigioso periódico electrónico.


POR SEGUNDO AÑO EL INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA TENDRÁ PRESENCIA EN BULNES

 


TREINTA Y CUATRO COCINERÍAS TENDRÁ LA TRILLA A YEGUA SUELTA ESTE AÑO

La Trilla a Yegua suelta que se llevará a cabo el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, tendrá 34 cocinerías y 22 puestos de feria más pequeños.
En relación a los artistas invitados se trabaja en eso y lo más seguro es que este año, afortunadamente, no contaremos con los charros del amor porque tienen contrato en esa fecha.
Este año se cambió la modalidad de operar en la adjudicación de los puestos, ya que primero deben ser cancelados los permisos y después adjudicados, para evitar que muchos vecinos se inscriben y después no aparecen y quedan puestos vacíos entremedio. Este año el vecino que se arrepiente pierde su dinero.


PANORAMA REGIONAL