EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 17 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

1972 Molino Cóndor Campeón Cuadrangular Baby Fútbol. De izquierda a derecha: Hugo Ríos, José Fernández y Victorino Beltrán. Agachados: Juan Muñoz y Segundo Arteaga . (aporte de Abelino y Cony Orellana)

 
CUATRO DOCUMENTOS PARA UN MISMO FIN
 
A veces cuesta entender la complejidad de la vida, pero  cuesta mucho más cuando son los propios humanos que la hacen compleja.
A raíz de la remoción del administrador municipal por parte del consejo municipal de Bulnes, se ha formado una verdadera comedia de equivocaciones donde nadie sabe quién tiene la razón y no se entiende el pánico en que entraron en el gobierno comunal que hicieron lo que nunca debieron haber hecho.
 
Explicamos los documentos:
 
El día martes 14 en la tarde y una vez enterado el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez de que el concejo municipal había tomado el acuerdo de remover al administrador municipal en la sesión del día siguiente a las 09,30 horas, elaboró la carta que mostramos a continuación, donde le pide la renuncia al administrador municipal por pérdida de la confianza.
 
 
Luego ese mismo día dictó el Decreto alcaldicio Nr. 226 de fecha 14 de enero de 2014, declarando vacante el cargo de administrador municipal y poniendo término al nombramiento de Alvaro Rivas.
 

Al día siguiente, o sea el miércoles 15 de enero de 2014, el ya ex administrador municipal Alvaro Rivas presenta una carta renuncia al alcalde de la comuna, solicitando se haga efectiva el 6 de febrero para hacer uso de vacaciones primero. La carta fue ingresada a través de la oficina de partes donde fue recepcionada a las 09,17 horas.


Ese mismo día miércoles 15 de enero de 2014, el concejo municipal se reunió en forma extraordinaria con el único punto a tratar la remoción del administrador municipal por haber perdido la confianza depositada en él, para lo cual elaboraron el acta de acuerdo que sigue.
 
 
Lo mostrado es lo más parecido que hay a un desgobierno y deja en claro que diferentes actores hicieron cosas distintas sin comunicarlas entre si, lo que llevó a que cada actor realizara su propia acción ignorante de lo que estaba haciendo el otro.
Ahora solo resta preguntarse cual de los cuatro documentos prevalecerá para aplicar a la remoción del administrador municipal?
 
Dejamos a nuestros lectores la interpretación de esta comedia de equivocaciones municipal
 
 

VALIDAN HASTA FINES DE MARZO CÉDULAS DE IDENTIDAD VENCIDAS

Extiéndase hasta el 31 de marzo de 2014, inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos, vencidas y aquellas que expiren antes de dicha fecha, que hayan sido extendidas a partir del 1 de enero de 2003, para ser utilizados en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de esta documentación.


 

CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Señor Ríos:
Junto con saludarlo, quiero aportar a la información que usted publica con fecha 14 y 15 de enero, acerca de algunos problemas que afectan a los vecinos del sector Las Raíces, lugar que visité a mediados de noviembre y donde sostuve una reunión en conjunto  con la directiva y socios de la junta de vecinos. Aquí se me informó acerca de situación de la falta de baranda del puente Las Raíces, como también acerca de la falta de higiene y agua potable en la posta del sector. También se me expuso sobre los arboles que ya afectaban al camino principal.
Sobre el primer punto puedo informar que envié oficio al director regional de Vialidad informando del hecho, respuesta que se me dio el día de martes 14 de enero y que comenzará a ser repuesta durante la próxima semana, así que estaré atento a la ejecución de las obras. Sobre la situación de la posta de salud y según mi apreciación, la verdad es que la situación es francamente delicada, y podría llevar a la clausura de la posta por parte de la autoridad sanitaria si llegaran a enterarse de estas anomalías. Sólo espero que el departamento de salud municipal resuelva a la brevedad la falta de agua potable como también que los implementos utilizados que son desechados como jeringas, sondas, algodones, etc., sean debidamente depositados en contenedores herméticos (adjunto fotografía), en lo posible, que sean llevados a un lugar donde puedan ser depositados en forma segura y que no generen peligro para los vecinos, especialmente los niños. Con respecto a los árboles que obstruyen el camino y tal como se los dije a los vecinos del sector, creo prudente que ellos colaboren en el raleo de las ramas. Estimo que no es función de vialidad, como lo manifiesta el concejal Max Pacheco, y que alude a una ley que la obligaría, pero él no menciona el número de la ley. Solo recordar que existe un decreto municipal que obliga a los vecinos mantener limpio de malezas los caminos rurales, como también los frontis de nuestras viviendas en el sector urbano.
Por último y respecto al comodato del pozo, y tal como se los expliqué a socios y directiva, son ellos los que tienen que solicitar el comodato y no un concejal a nombre de ellos, ya que somos nosotros, como cuerpo colegiado, quienes tenemos que pronunciarnos al respecto.
Atte.
                                                   Juan S. Arévalo Rojas
                                                        CONCEJAL

 

CONCEJALES VISITARON BASURAL CLANDESTINO E INTERPONDRÁN DENUNCIA EN BUSCA DE CULPABLES




El pasado día miércoles  15 de enero, los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y García visitaron el lugar donde un camión fue a votar basura, mucha de la cual pertenecería al municipio.
Al costado norte del estero Pite y a pasos del camino que corre paralelo a orillas de la vía férrea, un camión fue a botar gran cantidad de basura llamando la atención de los concejales porque con ello se contamina el estero y porque entre la basura botada figura mucha documentación perteneciente al municipio, lo que no correspondería porque esa documentación debe cumplir un plazo antes de ser desechada y porque antes de botarla debe ser destruida y en este caso se podía ver documentos oficiales.
Luego de visitar el lugar concurrieron a la Fiscalía local donde expusieron el problema y les indicaron cual es el procedimiento a seguir, para lo cual les hicieron entrega de un formulario donde se puede realizar la denuncia.
 
 
INCENDIO EN QUILLON ESTÁ CONTENIDO PERO NO CONTROLADO
 

 Luego de una agotadora jornada nocturna en la que participaron  bomberos de varias comunas de la región, los cuales llegaron a Quillón durante la noche reciente, se logró contener el voraz incendio que afecta a la parte sur poniente de la comuna de Quillón y que de paso dejó  varios daños, entre ellos la quema de la bodega de extracción de miel de Juan Ramón Villalobos, presidente de la junta de vecinos de Talcamo, quién salvó su vivienda a no más de un metro de las llamas.  Otra dependencia destruida fue una bodega de un vecino de la misma localidad y una vivienda deshabitada como tal  en cuyo interior almacenaba alimentos y provisiones para el próximo invierno, el fuego además destruyó un puente de madera del mismo camino rural.
Esta madrugada los bomberos de San Nicolás, Coelemu, Trehuaco, Portezuelo, Chillan, San Carlos, Ránquil, Coelemu y otras comunas, tras horas de trabajo, lograron controlar el incendio, en su dirección a sectores poblados de Quillón, logrando cambiar su curso.
Hasta el momento no se ha dado cuenta de viviendas siniestradas en la comuna de Quillón, pese a que anoche y luego de la evacuación de  algunos vecinos, especialmente de Talcamo, se había dicho que algunas viviendas habrían sido alcanzadas.
A media tarde de hoy, todavía brigadas forestales tratan de contener el fuego, cuyo rebrote se produjo en horas de la mañana y que avanza con rapidez hacia el sur de la localidad de Chancal, en donde  los vecinos se encuentran preparados para hacer frente en caso que este llegue hasta sus viviendas.
Avionetas y helicópteros de combate comenzaron a extraer agua desde la  laguna Avendaño y rio Itata para llevar hasta los lugares siniestrados y bajar la intensidad del fuego, esperando lo puedan contener en horas de están tarde.
En la sede social del sector Chancal, se albergaron anoche más de 20 vecinos, quienes esta mañana salieron a combatir las llamas.
De igual manera en la sede social de la localidad de El Peley, anoche fueron albergados unos 50 vecinos, recibiendo abrigo y alimentación, saliendo hoy temprano a ver sus viviendas y colaborando en la extinción, tarea que abandonaron pasado el medio, debido a la  rapidez con la cual avanzaba el fuego.
El Alcalde de la comuna de Quillón, Alberto Gyhra Soto, llamó a la calma a los vecinos, quienes se encuentran preocupados por la gran presencia de humo, la autoridad, señaló que de acuerdo a las informaciones que ha recibido,  el fuego debiera ser controlado en horas de hoy, quedando pendientes algunos remates, para evitar  su propagación.
En las próximas horas, las autoridades entregaran un resúmen de lo ocurrido en las últimas horas.
La comunidad de Quillón, solicitó públicos agradecimiento a los Bomberos de Quillón por su coordinación y trabajo realizado, como también para cada uno de los cuerpos Bomberiles que como buenos hermanos, llegaron a cooperar con sus pares de Quillón, actitud que deja claro una vez más, la comunión que existe entre estas instituciones en nuestra región.
 
PANORAMA REGIONAL