EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 19 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

De izquierda a derecha: René Bastías, Víctor Hugo Bobadilla, Bernardo Sepúlveda, Eduardo Soto y Carlos Fuentealba.

Bulnes junto a otras 32 comunas se adjudicaron recursos para pavimentos participativos en la Región de  Bío Bío

 
 
Concepción, 16 enero 2013. 84 proyectos postulados por los municipios de la Región del Bío Bío resultaron seleccionados en el 23 llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu.
Todas las comunas de la Región (33),  que participaron en el proceso fueron favorecidas con a lo menos 1 proyecto y se adjudicaron recursos por 12 mil 170 millones de pesos, el mayor marco presupuestario a nivel nacional para la Región  con un 21,48%, seguido por la Metropolitana con 10 mil millones.
Las comunas beneficiadas son: Concepción, Talcahuano, Lebu, Curanilahue, Mulchén, Quilaco, Pemuco y Pinto, todas con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos. Además de Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Hualqui Tomé, Hualpén, Santa Juana, Arauco, Cañete, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Tucapel, Yumbel, Quirihue, El Carmen, Chillán, Bulnes,  San Carlos y Yungay.
Gracias a la inyección de recursos para 2014-2015 en la Región del Bío Bío, se pavimentarán más de 30 mil 900 metros de calles y pasajes, 28 mil metros de veredas y 365  metros de ciclovía.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, Rodrigo Saavedra Burgos destacó la importante inyección de recursos en pavimentos participativos. “ Es relevante mencionar que a la Región se le asignó el mayor marco presupuestario   en todo el país con más de un 21% de los recursos. Sin embargo más allá de las números, lo que importa también es el cambio que tendrá la vida de miles de familias que dejarán atrás el barro del invierno y el polvo en verano, mejorando así su calidad de vida tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la autoridad del Minvu.
Destaca el caso de la Provincia de Arauco donde los 4  municipios que postularon (Arauco, Cañete, Curanilahue y Lebu) fueron seleccionados con el 100% de los proyectos (29). Esto como parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Plan Arauco Avanza.
 Las familias que se verán beneficiadas en forma directa con estos mejoramientos en la Región superan  las 3 mil,  lo que equivale a más de 12 mil personas.
 
Se adjunta listado Proyectos seleccionados por comuna
 
Proyectos destacados
 
1.       Los proyectos de Villa Nonguén y Valle Nonguén de Concepción.
2.       Los proyectos de Hualqui localizados todos en el Nororiente de la comuna.
3.       Los proyectos de aceras de Santa Juana.
4.       Los proyectos de Vista Hermosa de Talcahuano.
5.       Los proyectos de Lebu, en especial el del Sector de Santa Rosa que da el    
          pavimento a una Escuela.
6.       Las aceras de calle Mariqueo de Cañete.
7.       Los proyectos de Curanilahue, en especial los del Sector Portales y Javiera                Carrera.
8.       El proyecto de las calles de la Pobl. A. Latorre de los Ángeles.
9.       Los proyectos de Monte Aguila de Cabrero.
10.     Los proyectos de Calle Salvo y Unzueta de Mulchén más de 1.500 metros a repavimentar.
11.     El proyecto de Quilaco con la pavimentación con ciclovía para el Villorrio de campamento, mejorando aún más la conectividad con la Escuela y policlínico.
12.     El inicio de la pavimentación con 2 proyectos seleccionados en el Sector de Canteras en Quilleco, recientemente terminado su PMB.
13.     La pavimentación de los 2 proyectos de Reré en Yumbel.
14.     El proyecto de Calle Campos de Deporte Oriente de Bulnes.
15.     Los proyectos de las calles de la Pobl. 20 de Agosto de El Carmen.
16.     La repavimentación de Calle Arturo Prat en Pemuco.
17.     Los proyectos de Pinto, calles José Joaquín Pérez y de Villa Primera.
 
 
 
CLUBES DE JEEPEROS DE REUNIERON EN QUILLON EN EVENTO ORGANIZADO POR EL CLUB ROCA VIVA DE BULNES
 


 
Centenares de personas llegaron este sábado hasta  el sector cancha las esparragueras de Quillón para presenciar algunas exhibiciones de los clubes de jeeperos de la región, en una presentación inserta en el extenso programa de verano en esa comuna.
Clubes de Pingueral, Roca viva de Bulnes, Team Quilaco, Team Adictos 4x4, Macera de Chillán, Los Aperrados de Concepción, entre otros dieron viva actividad junto a motos y  cuadrimotos.
Se trató de una exhibición de vehículos bencineros y petroleros, cuyos conductores encendieron la adrenalina entre el barro, el agua y el polvo.
También hubo carreras a pies y chapuzones en el barro, por parte de algunos asistentes al evento, quienes pusieron la nota diferente en una tarde de altas temperaturas.
La actividad fue organizada por la dirección de turismo de la municipalidad de Quillón, en conjunto con la agrupación de Jeeperos Roca Viva de la ciudad de Bulnes, la tarde de este viernes en Quillón
 
 

PARTE POLICIAL DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Dos personas resultaron lesionadas pasadas las 21:30 horas de la noche del viernes a raíz de una colisión registrada en la intersección de las calles Juan Paulino Flores con Jacinto Sepúlveda, en el centro de la ciudad.
En el lugar una camioneta que se dirigía de  Sur a norte por calle Jacinto Sepúlveda, no habría respetado la señal pare, colisionando al furgón Suzuki CP - 1708, conducido por Maria Inés Delgado, quien lo hacía en compañía de  Viviana Delgado, ambas con domicilio en Quillón.
A consecuencia del impacto el furgón quedó incrustado en una vivienda ubicada en la esquina norponiente de la intersección. La conductora resultó con diversas lesiones, debiendo ser sacada del vehículo por personal de rescate de bomberos Quillón, ambas trasladadas al Cesfam Quillón.
El conductor y vehículo  aparentemente causante del accidente se habría dado a la fuga, siendo detenido más tarde en las inmediaciones de la plaza de la ciudad.
El Vehículo y la casa habitación, resultaron con daños.

Conductora resultó lesionada al colisionar su vehículo con una vaca.
 El hecho se produjo este viernes, cerca de las 22.00 horas en el kilómetro 6 de la ruta Quillón Cerro Negro, en el momento que Dagoberto Sanhueza Zapata de 34 años, con domicilio en la Población Patricio Navarrete de Quillón, conducía su vehículo Mitsubishi Montero desde Cerro Negro a Quillón, de improviso se le cruzó una vaca, la que murió debido al impacto.
En tanto conductor resultó con lesiones torácicas, siendo trasladado al Cesfam de Quillón.
El vehículo resultó con daños de consideración. Finalmente, como suele suceder en este tipo de accidentes, se desconoce la pertenecía del animal, no obstante  se realizará la investigación correspondiente, para ubicar a su propietario, dado a que el animal, tiene sus identificaciones de auto crotales en sus orejas.

Rio Itata cobró otra víctima, esta vez  en Ñipas
Como Juan Carlos Tapia Cabrera de 45 años de edad, con domicilio en la ciudad de Coronel, fue identificada la persona que la tarde de este viernes pereció ahogada en el rio Itata, frente a la localidad rural El Centro, ubicado unos 6 kilómetros al oriente de Ñipas.
El malogrado bañista habría sido arrastrado por la corriente del rio, en un lugar no señalizado como apto para el baño, no pudiendo ser auxiliado por las personas que le acompañaban, el hecho se produjo cerca de las 18.00 horas de este viernes.
Luego del rescate de su cuerpo, fue enviado al Servicio Médico Legal de Chillán, por orden de la fiscalía de Quirihue.

PANORAMA REGIONAL