EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 3 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 3 de enero de 2013

INCENDIO FORESTAL CONSUMIÓ UNA HECTÁREA DE ARBUSTOS Y PASTIZALES EN SECTOR DE VILLA EL PROGRESO





Los esfuerzos de los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes estuvieron centrados en evitar que el fuego consumiera una casa, mientras los brigadistas de conaf desplegaron sus fuerzas en hacer cortafuegos para impedir el avance del fuego hacia el potrero que colinda con la Villa Fresia.
Así se dio el trabajo desplegado ayer en el costado norte del camino a Larqui poniente en el predio donde se encuentra instalada una antena celular y a metros del acceso a la Villa El Progreso.
El fuego que comenzó a orillas del camino, seguramente debido a un cigarrillo mal apagado, avanzó rápido entre unos eucaliptus nuevos y el alto pastizal del lugar, lo que fue avivado por el fuerte viento, llegando unos 80 metros hacia el interior y a escasos metros de una casa y consumiendo alrededor de una hectárea de arbustos y pastizales.
Bomberos de Bulnes se hizo presente en el lugar con tres carros a cargo del Capitán Gonzalo Bustamante, mientras conaf lo hizo con 15 brigadistas, un camión
 y un avión que sobrevoló el lugar sin actuar.

Posteriormente a eso de las 22,30 horas Bomberos de Bulnes debió concurrir a un costado del Estero Gallipavo en el camino San Luis donde se producía el incendio de pastizales, lo que fue rápidamente controlado.
 
Y cuando regresaban al cuartel a eso de las 23,00 horas, se produjo otro incendio de pastizales en los alrededores de la población 11 de septiembre, siniestro que también fue controlado.


CORREOS AL DIRECTOR


Don Iván:

 Junto con saludarle quiero consultar si Ud. tiene alguna noticia sobre las obras de reparación de la pasarela peatonal Larqui Poniente que cruza el río del mismo nombre uniendo nuestra comuna con la de Chillán Viejo.

 Recuerdo que en las muchas publicaciones sobre esta obra, la que se enmarcó en una emotiva ceremonia realizada en terreno con saludos protocolares entre las autoridades de ambas comunas y firma de acuerdos ante los vecinos, se indicó que esta debía quedar lista a mas tardar en mayo del año que recién terminó.

 Sin otro particular y deseándole un muy feliz 2014 le saluda atte.

 Ricardo Águila Lara
 
RESPUESTA DE EL VECINAL: La fotografía que ilustra esta nota fue tomada recién el día 1 de enero y en ella se puede apreciar que todo sigue igual que el día en que con bombos y platillos se anunció que sería reparada. Por el momento desconocemos los reales motivos por lo que no ha sido reparada, pero nos comprometemos a averiguarlo.


CONVOCATORIA MASIVA CON CARÁCTER DE URGENTE PARA HOY A AGRICULTORES REGANTES DEL CANAL LAJA-DIGUILLIN
TEMA: LAGUNA LAJA, BAJA AL NIVEL DEL COLCHÓN DE RESERVA, DEJANDO SIN AGUAS AL CANAL LAJA-DIGUILLIN.
 CONVOCATOIRA PARA HOY VIERNES 3 DE ENERO DE 2014 A LAS  9:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAR ALAVAL DE LA CIUDAD DE BULNES.
DE: PRESIDENTE JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES.
A   : SEGÚN DISTRIBUCIÓN
LA DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, NOS INFORMÓ QUE EL DÍA LUNES 5 DE ENERO DE 2014 EL NIVEL DE LA LAGUNA LAJA BAJARÁ AL COLCHON DE RESERVA, LO QUE IMPLICA DEJAR SIN AGUAS UNAS 32.000 HECTÁREAS DISTRIBUIDAS ENTRE LAS COMUNAS DE YUNGAY, PEMUCO, EL CARMEN, SAN IGNACIO Y BULNES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE.
                                               LA FUENTE NATURAL PARA ALIMENTAR EL CANAL LAJA-DIGUILLÍN, ES LA LAGUNA LAJA Y SU BAJO NIVEL PRODUCTO DEL USO ABUSIVO DE ENDESA S.A. PARA LA GENERACIÓN HIDROELECTRICA, ESTA PROVOCANDO SERIOS PROBLEMAS PARA LA AGRICULTURA AL NO RESPETAR LOS CAUDALES PARA RIEGO, SIENDO EL CANAL LAJA DIGUILLÍN EL PRIMER AFECTADO
                                               LA DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS,  JUNTO CON ENDESA S.A. DEBEN ACORDAR UN CONVENIO DE FLEXIBILIZACIÓN, QUE PERMITA EXTRAER AGUAS DESDE EL COLCHON DE RESERVA PARA SATISFACER LA DEMANDA DE RIEGO. SIN EMBARGO EN ESTA OPORTUNIDAD, A MENOS DE UNA SEMANA, NO TENEMOS INFORMACIÓN ALGUNA DE SOLUCIÓN.
                                                EL INTENDENTE SR. VICTOR LOBOS DEL FIERRO, SE INFORMÓ POR NOSOTROS DE ESTA EMERGENCIA EN AUDIENCIA CONCEDIDA EL VIERNES PASADO, QUIEN SE COMPROMETIÓ A CONVERSAR CON LAS AUTORIDADES DE NIVEL NACIONAL.
                                               ES UN DEBER DE USTED, PARTICIPAR EN ESTA IMPORTANTE CONVOCATORIA MASIVA PARA INFORMARSE Y AYUDARNOS A BUSCAR LAS SOLUCIONES NECESARIAS QUE PERMITAN APOYAR A LA AUTORIDAD.
                                               LO ESPERAMOS SIN FALTA, HOY VIERNES 3 A LAS 9.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL ALAVAL
JUAN CARLOS VILLAGRA DE LA SOTTA
PRESIDENTE

JORNADA TERRITORIAL SOBRE EL PLAN DE MEJORA EN LA EDUCACIÓN




Fotografías de Francisca Landero 

Ayer se realizó la Jornada Territorial sobre el Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan de Mejora a la que asistieron todas las Escuelas de la Comuna de Bulnes, Quillón y Ránquil y organizado por la Dirección Provincial de Educación y por el Departamento de Educación Municipal de Bulnes.
 
Dicha Jornada contó con la Asesoría de Humberto Zambrano, asesor Provincial.

El modelo para la mejora de gestión educacional se basa en las siguientes premisas básicas:
 
La gestión de calidad en educación se fundamenta en el conocimiento profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas. La visión y estrategia educacional del colegio consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
El Liderazgo Directivo conduce al colegio a una agregación de valor y orienta a la comunidad educativa hacia la obtención de los resultados esperados en el ámbito de la calidad de la educación.
Los integrantes de la comunidad educativa saben cómo contribuir al logro de los fines del colegio, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestión educativa tienen como foco el aprendizaje organizacional del colegio y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente.Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad educativa y se asume la responsabilidad pública por ellos.


INVITACIÓN A VISITAR IMPORTANTE EXPOSICIÓN


            HUGO ALAMOS VAZQUEZ, Presidente del CENTRO CULTURAL ALAVAL  de la comuna de Bulnes, tiene el agrado de invitarle a participar de la Inauguración de la muestra “IGLESIAS PATRIMONIALES DE CHILOE” en que se presentan réplicas de iglesias confeccionadas  en Alerce con detalles y similitud impresionantes.
                        Esta exposición será inaugurada el día miércoles 08 de enero de 2014 en el teatro del Centro Cultural Alaval a las 20: 30 Hrs, calle Bianchi 395. Durante la oportunidad se hará una reseña sobre la construcción de las Iglesias de Chiloé y su importancia arquitectónica y cultural para nuestro país. Desde ya esperamos contar con su presencia y puntualidad.
                                                                                            BULNES, ENERO 02 DE 2013.

SE BUSCA PERRITA SALCHICHA
SE LLAMA SASHA ES UNA DACHSHUND ENANA, TIENE 10 MESES, ES DE COLOR NEGRO FUEGO, ESTÁ MICROCHIPIADA ( ASÍ QUE NO SE PUEDE VENDER), SE PERDIÓ DE LA CALLE SERRANO #160 EL 31.DIC.2013 ALREDEDOR DE LAS 16:00, ANDA CON UN ARNÉS ROJO. ELLA ES PARTE DEL TRATAMIENTO DE MATÍAS (3 AÑOS) QUE TIENE TRASTORNO DEL APRENDIZAJE Y DÉFICIT ATENCIONAL Y DE TOMAS (1 AÑO 1/2), ADEMÁS DE SER PARTE DE LA FAMILIA CUALQUIER INFORMACIÓN SE AGRADECE, NO ES TANTO SU VALOR COMERCIAL COMO EL VALOR QUE TIENE PARA MATIAS.
SI TIENE ALGUNA INFORMACIÓN LLAMAR A LOS TELEFONOS 82595205,54121124 O 94455687.

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Accidente de Tránsito Cerca De Quillón deja a Siete Lesionados
El hecho se produjo a las 13:30 horas de este jueves a la altura del kilómetro 20,9 de la ruta 148, sector Perales a unos 3 kilómetros al poniente de Quillón.

En el lugar colisionaron frontalmente dos vehículos menores, un auto Toyota Yaris, conducido por Samuel Parra Hernández, con domicilio en la ciudad de Lota, el que se dirigía con otros 5 ocupantes en su interior con destino Lota Quillón y un taxi Básico, conducido por Guillermo Rivas, el que se dirigía de Quillón a Coyanco, con dos pasajeros.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el conductor del Toyota Yaris, él habría adelantado a otro vehículo, sin percatarse que en sentido contrario lo hacia el taxi ya descrito, colisionándolo frontalmente.

A consecuencias del impacto, los ocupantes del Toyota resultaron lesionados, al igual los dos pasajeros del vehículo de alquiler, los que fueron atendidos en el lugar por personal de la Unidad de Rescate del Bomberos de Quillón y personal médico del Cesfam de la misma ciudad, quienes más tarde les trasladaron a hasta el centro de salud primaria de Quillón, donde se le diagnosticaron lesiones leves y fuera de riesgo vital.

El tránsito se mantuvo suspendido unos 20 minutos, después de los cuales, carabineros de la tenencia de Quillón, presentes en el lugar, habilitaron la pista sur de Poniente a Oriente, para regularizar el flujo vehicular. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)


Se inició en Quillón, Plan Verano Seguro 2014
 Pasadas las 16:00 horas de este lunes, se inició en Quillón el Plan Verano Seguro 2014, tendiente a aumentar la dotación policial en temporada estival.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la ciudad y fue allí en donde el Mayor de Carabineros, Sub Prefecto  de Servicios Operativos de la Policía Uniformada, Jorge Salas Eljatib, destacó  el trabajo policial llevado a cabo  en esta comuna turística de Ñuble, especialmente en la temporada estival.

La autoridad policial, indicó que a la dotación de 24 carabineros existente en la tenencia de esta comuna, se agregan 5 Suboficiales  venidos de la escuela de Sub oficiales de Santiago y otros 3 de la provincia de Ñuble, además, dijo, se agregan caballares para  el trabajo en zonas donde  no puedan ingresar vehículos motorizados, dos motos y un reten móvil, que estará instalado en la zona del Balneario Municipal, lugar en donde llega la mayor cantidad de veraneantes.

Por su parte el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, agradeció el trabajo policial y destacó el esfuerzo que la institución hace por Quillón, de igual modo, precisó el enorme crecimiento turístico que ha tenido su comuna, destacando la inversión de empresarios y finalmente señaló que este año se espera la visita de más de 100 mil personas como población de paso.

El Plan Verano seguro, se instala cada verano en Quillón, como una manera de dar mayor seguridad a la comunidad residente y visitantes que cada año llega en esta temporada a pasar sus vacaciones.

También llegará la P.D.I.
En los próximos días se sumara la Policía de Investigaciones, con una importante dotación de civiles, para ello ya se están acondicionando las instalaciones en donde  tendrán su cuartel de operaciones, el Centro de Gestión Turística, ubicado frente a la Plaza de la ciudad. (Texto y fotografía  de Guillermo Escares)