EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 4 de enero de 2013

TRES ACUERDOS ADOPTARON AGRICULTORES REGANTES DEL CANAL LAJA-DIGUILLÍN REUNIDOS DE URGENCIA AYER EN BULNES
 



Después de la introducción a cargo del Juez de Aguas Francisco Saldías, los alrededor de 150 agricultores regantes del canal Laja-Diguillín asistentes al encuentro citado por la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, dieron comienzo a una mesa redonda donde los expositores sentados en la testera, expusieron sus puntos de vista y procedieron a responder las consultas de la asamblea.
Integraron la mesa el Presidente de la Junta Juan Carlos Villagra, los senadores Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, la senadora electa Jacqueline Van Rysselbergue, los Diputados Carlos Abel Jarpa y la Diputada electa Loreto Carvajal, los alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez y de Pemuco Isabel Guiñez, el Juez de aguas Francisco Saldías y el Core electo Cristian Quiroz.
Luego de analizar la gravedad de la situación que se presentará donde no se tiene claridad si la próxima semana contarán con agua para regar sus cultivos, la asamblea tomó los siguientes acuerdos:
1) Solicitar una reunión urgente a la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva para el próximo día lunes en la tarde, para abordar el tema y conocer del convenio de flexibilización con Endesa..
2) Tomar contacto con el Presidente de la República Sebastian Piñera para informarle del problema, contacto que realizará el Senador Víctor Pérez.
3) En la próxima reunión del lunes 13 de enero a las 9 de la mañana en el teatro Alaval, formar el Comité de Agricultores en defensa de las aguas del lago laja.
Llamó la atención no ver a ningún representante de la comuna de Yungay, lo que se debería a la espera que mantienen de la solución de la demanda de los Sabag contra el canal Zañartu, lo que de ser favorable a los Sabag los beneficiaría a ellos como comuna.


COMUNIDAD DE TRES ESQUINAS CONTARÁ CON SU MÉDICO LA PRÓXIMA SEMANA


Ayer en la mañana concurrieron a la Seremi de Salud de Concepción el concejal Max Pacheco, el ex  Presidente de la Junta de Vecinos Los Estanques César Baeza y el Dr. Yaser Rojas, en un vehículo dispuesto por el alcalde de la comuna.
elvecinal.cl conversó con ellos cuando hacían antesala en la oficina del alcalde una vez regresados de Concepción. Se encontraban satisfechos y felices por las diligencias hechas, las que clarificaron la situación del Médico que puede ejercer su cargo mientras la Seremi le tramita su autorización sanitaria.
Luego elvecinal.cl conversó con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién también se mostró satisfecho por la solución del problema y anunció que en el transcurso de la próxima semana procederá a firmar contrato con el Dr. Yaser Rojas para que continúe desempeñándose como Médico de la Posta de Tres Esquinas.
Un problema suscitado por la falta de información, ya que existe un Dictamen de la Contraloría que permite que los Médicos con estudios en el extranjero se pueden desempeñar en el país mientras realizan los trámites de revalidación.
Los vecinos de Tres Esquinas deben sentirse satisfechos porque gracias a su persistencia y apoyo irrestricto a quién consideran su médico de cabecera, lograron lo que ayer parecía imposible y también a la ayuda del concejal Max Pacheco que puso en practica sus buenos oficios para que ello ocurriera.



HOY ES LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN RINCONADA DE COLTÓN
 
 
 
Don Iván Junto con desearle un buen año nuevo y el mayor de los éxitos. 
 
Además de invitarlo para la cabalgata de los reyes magos a efectuarse este sábado 4 a las 10 de la mañana, para que sea partícipe de este evento que efectúa el club de huasos Canoa de Piedra y de esta forma sea observador, y pueda graficar uno de nuestros eventos al cual le hemos tomado cariño y pretendemos que cada año sea mas grande y para ello necesitamos de su apoyo para que lo publique en su prestigiado medio de comunicación.

Atte

Alexis Aptecar N.
Miembro del Club de Huasos
 
NOTA DE EL VECINAL: Gracias por la invitación. Si alguno de nuestros lectores va al lugar y nos quiere llevar, favor llamar al 88505011.
 
 

Evaluación Proyecto SIMCE Comunal año 2013



El Departamento de Educación  y su coordinación SIMCE Comunal, concluido el año Escolar da a conocer a la comunidad Escolar, padres y apoderados que esta coordinación realizó 14 ensayos tipo SIMCE en los diferentes niveles pedagógicos evaluados por el sistema nacional SIMCE.
Los ensayos aplicados fueron en las asignaturas de:
·         Lenguaje y Comunicación
·         Educación matemática
·         Ciencias naturales
·         Escritura
Todos estos ensayos fueron revisados por esta coordinación.
 Estrategias aplicadas:
-          Reunión entre pares: con el objetivo de analizar los resultados y mirar nuestras propias prácticas docentes en el aula.
-          Realización de talleres de aprendizajes entre pares de acuerdo a los contenidos curriculares vistos en estos ensayos de acuerdo a los análisis cuantitativos y cualitativos.
-          Reforzamiento y Profundización en las Estrategias de comprensión lectora antes, denante y después de leer.  
-          Apropiación de las habilidades de lectura que mide el SIMCE. ( aprendizaje entre pares)
a)   Localizar Información Explicita e implícita
b)   Interpretar y relacionar información
c)   Reflexionar sobre el texto.
Cabe destacar que estos ensayos arrojaron mejores resultados en el área de matemáticas
Estadísticas: NIVELES EVALUADOS


NIVELES

LENG

MAT

CS NAT

ESCRITURA

TOTAL

2° BASICO

2

-

-

-

2

4° BASICO

1

1

1

-

3

6° BASICO

1

1

1

1

4

8° BASICO

1

1

1

-

3

2° MEDIO

1

1

-

-

2

TOTAL ENSAYOS

 

 

 

 

14
Los números indican la cantidad de ensayos aplicados
CUADRO ESTADÍSTICO SIMCE AÑO 2013


NIVELES

N° MATRÍCULA

N° ENSAYO

TOTAL

2° BASICO

192

2

3456

4° BASICO

192

3

3840

6° BASICO

245

3

3.675

8° BASICO

230

3

3.450

2° BASICO

174

2

4.872

5 NIVELES EVALUADOS

1.033

ALUMNOS EVALUADOS

13

19.293

Pruebas Revisadas
DESCRIPCIONES POR ENSAYO


CURSOS

AREA

N° DE HOJAS UTILIZADAS EN LA PRUEBA

TOTAL

2° BASICO

LENGUAJE

 

LENGUAJE

9 HOJAS

 

9 HOJAS

3.456

4° BASICO

LENGUAJE

 

MATEMATICAS

 

CS NATURALES

9 HOJAS

 

7 HOJAS

 

4 HOJAS

3.840

6° BASICO

LENGUAJE

 

MATEMATICAS

 

ESCRITURA

6 HOJAS

 

5 HOJAS

 

4 HOJAS

3.675

8° BASICO

LLENGUAJE

 

MATEMÁTICAS

 

CS NATURALES

10 HOJAS

 

5 HOJAS

 

15 HOJAS

3.450

2° MEDIOS

LENGUAJE

 

MATEMÁTICAS

10 HOJAS

 

18 HOJAS

4.872

TOTAL DE PRUEBAS REVISADAS

 

 

19.293
(Texto y fotografías de Francisca Landero del Daem)


DESDE AYER SE COMENZÓ A IRRADIAR MÚSICA EN LA PLAZA DE ARMAS


Como una forma de dar más vida al paseo natural de la ciudad que es la plaza de armas, la municipalidad comenzó a irradiar música a contar de ayer a cargo del Dj Nacho, quién estará todos los días entre las 20,00 horas y la medianoche.
La mejor música a cargo de este joven Dj bulnense amante del bicicross que pondrá lo mejor de sí para que los vecinos que llegan a la plaza disfruten de la mejor música para acompañar sus paseos o conversación.


EL SÁBADO UNO Y DOMINGO DOS DE FEBRERO SERÁ LA TRILLA A YEGUA SUELTA EN BULNES


Dideco de la Municipalidad de Bulnes trabaja en la elaboración de la programación de la Trilla a Yegua Suelta que tiene fecha tentativa para realizarse el sábado 1 y domingo 2 de febrero, en la cancha Yanine.
El programa ya se encuentra en la oficina del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez para que lo apruebe o corrija y dar cumplimiento una vez más a esta tradición bulnense de rescatar una tradición de nuestros antepasados para que sea conocida por nuestra juventud.
Igualmente se trabaja en la elaboración de la programación de verano que contemplaría un show el 31 de enero y la Fiesta de la longaniza para el 15 de febrero, en fechas tentativas.
 

 
ABRAZO DE AÑO NUEVO O ABRAZO DE DESPEDIDA!
 
Concejal Manuel Moncada y jefe del Daem Ariel Pereira